viernes, 5 de octubre de 2018

𝑺𝑯𝑨𝑩𝑨𝑻 𝒀 𝑬𝑳 𝑺𝑯𝑨𝑩𝑩𝑨𝑻, 𝑪𝑬𝑺𝑨𝑹 𝑳𝑨𝑩𝑶𝑹𝑬𝑺 𝒀 𝑬𝑳 𝑫𝑰𝑨 𝑫𝑬 𝑹𝑬𝑷𝑶𝑺𝑶.

Moreh Gerasimo Tuñón Jr
Yom 27 del 7 Hodesh del 5991
5/10/18.


El SHABBAT ESCRITURAL es un Día Qadosh, Yom de Delicias, un día que todos debemos mantenernos en completo descanso. Y tener así, un dia de tranquilidad y de paz,  en reposo, descansando de los deberes cotidianos, cosa que no podemos tener en seis días agotadores de trabajo y en este Dia Qadosh, poder tener ese tiempo para YAHWEH TZEVAOT completamente y el poder estudiar TORAH, su dabar y acercarnos en comunión un poco mas a El.
Esto es para nuestro bienestar y poder con ello, continuar en una faena que día con día, no se hace fácil, en un mundo en el cual no pertenecemos y que va en contra de nuestras CREENCIAS HEBREAS.

El SHABBAT o Día de Reposo es un día muy importante para mantenernos en una Qadusha y en conexion directa con nuestro Padre, por medio de nuestro Adon YAHSHUA HaMashiah.

Al iniciar hace años en esta Senda Antigua, un camino que ha sido de gran edificacion para mi vida y mi familia, teníamos parámetros muy estrictos para celebrar SHABBAT,  lo hacíamos teniendo una COMPLETA INACTIVIDAD DENTRO DE NUESTRA HOGAR.
Donde la lectura de la Torah era lo mas importante. Obedeciendo así lo que señalaba la INTRUCCION.
Creanme, Amados Ahim y Ahayot, yo era muy riguroso, al querer cumplir con el SHABBAT.

Si un lápiz se caía al suelo, no se levantaba hasta terminar el día de Reposo.
Así lo sentía en mi corazón y sentía que hacia lo correcto. 

En esos momentos estábamos solos, (Mi esposa lo aceptaría meses después)  nadie mas compartía en mi entorno el mismo pensamiento o creencias hebreas, estaba rodeado de cristianos, que no me categorizaban de la mejor forma y veían en mi persona algo fuera de lo normal y todo lo que dijera o hiciera, era rechazado.
Pasaron algunos meses hasta poder encontrar a Ahim y Ahayot que llevaran el mismo pensamiento y sentir sobre la Senda Antigua.
Estuve muy contento ese día, pues ya no estaría solo como antes, compartiría y aprendería cosas nuevas, para Adorar y exaltar a mi ABBA Qadosh, para poder expresar al mundo que YAHWEH es su NOMBRE,  ÉL es nuestro Único Elohe y que no lleva un nombre falso griego y que mi Adon era Yahudi, y su nombre es YAHSHUA HaMashiah, y no uno con nombre latino, que muchos varones en nuestro continente llevan.
YAHWEH escucho nuestras tefilot y fue grato para mi, poder sentir en esos momentos el amor y la misericordia que YAHWEH TZEVAOT hacia a mi persona, brindandome muchos Ahim y Ahayot, que igual que yo, adoráramos al Elohe de Yisrael, YAHWEH, de la manera correcta y no como lo plantea el mundo... con mentiras.

Al conocer cosas nuevas en esta comunidad, también cambiaron en mi, algunas otras, entre ellas; no tener una INACTIVIDAD COMPLETA EN SHABBAT. Pues nos reuníamos al comienzo de este día maravilloso o en la tarde del siguiente, antes de terminar el dia de reposo, esto no lo veía mal, para serles sincero, pues los lideres tenia conocimiento y ellos no dejarían infringir la Torah. 

Ese era mi pensamiento y tomamos esta iniciativa de una manera normal y la aceptamos.
A medida de los años y el aprendizaje que hemos podido descubrir al escudriñar la dabar y con esto cerrar dudas y preguntas que siempre han estado. Hoy podemos decir que no estábamos tan lejos de lo real y autentico, cuando en el pasado, estábamos en completa Inactividad en este día, y que sin dudarlo hoy, es la manera correcta de celebrar el SHABBAT.

Debemos orar a YAHWEH y que el ponga discernimiento en nosotros , y con esto poder escudriñar en su dabar la manera correcta en la cual cumplir su voluntad ya establecida, no haciendo cosas que vayan en contra de ella, y con esto sin saberlo nosotros, nos comportemos en rebeldía, creyendo que estamos haciendo bien las cosas, de forma correcta cuando NO ES ASÍ.
La principal esencia de un Hebreo Yisraelita es hacer la voluntad de Elohe YAHWEH, esta en OBEDECER y con esto, AGRADARLE PLENAMENTE.

Hoy expondremos porque en un SHABBAT ESCRITURAL, debe existir completo reposo; en otras palabras, una INACTIVIDAD COMPLETA.
Que lleve al creyente a vivir la manera adecuada, por la cual nuestro pueblo en la antigüedad, vivía este Dia Qadosh, enseñado, supervisado y ante la mirada fija de nuestro Elohe YAHWEH.

Un SHABBAT tiene normas especiales que lo hacen UNICO, y que tal vez pasamos por alto, pero que son distintivas a diferencia de otras FIESTAS.

Dice la escritura:

Shemot 20
8 RECUERDA EL SHABBAT PARA SANTIFICARLO. 9 SEIS DÍAS TRABAJARÁS Y HARÁS TODA TU OBRA, 10 PERO EL SÉPTIMO DÍA ES UN DÍA DE REPOSO PARA YAHWEH TU ELOHE: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo YAHWEH el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; POR ESO BENDIJO YAHWEH EL DÍA DEL SHABBAT Y LO DECLARÓ SAGRADO.

Amados Ahim y Ahayot recordemos siempre estas palabras: 

"POR ESO BENDIJO YAHWEH EL DÍA DEL SHABBAT Y LO DECLARÓ SAGRADO".

El SHABBAT es Sagrado y no se puede profanar por el simple hecho o excusa de hacer según nosotros algo bueno.
Ejemplo:

Congregarnos, ya sea físicamente o por internet.

Así como en el pasado no era sencillo aceptarlo, porque eramos religiosos y eso lo podemos verlo en la actualidad.
Se hace actividades fuera del SHABBAT, cuando ELOHE YAHWEH señala y estipula que NO DEBE HACERSE.

Shemot 16
11 YAHWEH le habló a Moshéh: 12 “He oído la queja de los yisraelitas. Háblales y diles: A LA TARDE COMERÁN CARNE, Y POR LA MAÑANA SE SACIARÁN DE PANY USTEDES SABRÁN QUE YO YAHWEH SOY SU ELOHE.” 13 Por la tarde aparecieron unas codornices y cubrieron el campamento; por la mañana hubo unacaída de rocío alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó, allí, sobre la superficie del desierto, yacía una substancia fina y
escamosa, tan fina como escarcha sobre el suelo. 15 Cuando los yisraelitas la vieron, se preguntaron unos a otros: “¿Qué es eso?” –porque no sabían lo que era. Y Moshéh les dijo: “Ese es el pan que YAHWEH les ha dado para comer. 16 Esto es lo que ha mandado YAHWEH: Recojan de él todo lo que necesite cada uno de ustedes para comer, un ómer por persona, para todas las personas que haya; cada uno recogerá para los de su carpa.” 17 Y así lo hicieron los yisraelitas; unos recogieron mucho, y otros poco. 18 Pero cuando lo midieron con el ómer, el que había recogido mucho no tenía demás, y el que había recogido poco no tenía de menos: habían recogido tanto como necesitaban para comer. 19 Y Moshéh les dijo: “Nadie deje sobrante hasta la mañana.” 20 PERO NO LE HICIERON CASO A MOSHÉH; ALGUNOS DEJARON SOBRANTE HASTA LA MAÑANA, Y SE PUSO INFESTADO DE GUSANOS Y MAL OLIENTE. Y MOSHÉH SE ENOJÓ CON ELLOS. 21 Así lo recogían cada mañana, cada cual lo que necesitaba para comer; porque cuando calentaba el sol se derretía. 22 En el sexto día recogieron una cantidad doble de alimento, dos omeres para cada uno; y cuando todos los capitanes de la comunidad vinieron y se lo dijeron a Moshéh

27 Sin embargo algunos del pueblo salieron a recoger en el séptimo día, pero no hallaron nada. 28 Y YAHWEH le dijo a Moshéh: “¿HASTA CUÁNDO SE NEGARÁN USTEDES A OBEDECER MIS MANDAMIENTOS Y MIS ENSEÑANZAS?".

Yisrael era un pueblo testarudo y rebelde, tanto en el pasado como en la actualidad, eso no ha cambiado mucho.
SHABBAT es un Día Qadosh y Elohe YAHWEH exige completa INACTIVIDAD.

Shemot 16
29 Fíjense que YAHWEH les ha dado el SHABBAT; por eso les da alimento para dos días en el sexto día. QUE CADA UNO SE QUEDE DONDE ESTÁ: QUE NINGÚN HOMBRE SALGA DE SU LUGAR EN EL SÉPTIMO DÍA.” 30 Así que el pueblo permaneció INACTIVO EN EL SÉPTIMO DÍA.

"INACTIVO EN EL SEPTIMO DIA" debemos recordar tambien lo que diría Elohe YAHWEH a Yisrael semanas despues en SHEMOT 20:11
"POR ESO BENDIJO YAHWEH EL DÍA DEL SHABBAT
Y LO DECLARÓ SAGRADO".


Vamos comprendiendo Amados.
Para YAHWEH lo sagrado va atado en obediencia a una INACTIVIDAD NUESTRA EN ESTE DIA. Donde solo su presencia y NOMBRE Qadosh, se exalte y adore completamente. Sin interferencia alguna de alguien o algo que desconcentre al creyente de salir de su reposo con su ABBA Qadosh YAHWEH.
Ahora bien,
la testarudez de un pueblo rebelde, dificil, que traía tradiciones paganas muy arraigadas por varias generaciones estando en Mitsrayim, no iba a ser sencillo cambiarlas.
Entonces, YAHWEH uso su autoridad en establecer en Yisrael, una posición muy clara de exterminio del mal, la desobediencia y la rebeldía no serian toleradas ni aceptadas en su pueblo, y arrancaría de Raíz toda indiferencia de aquellos desobedientes en no cumplir su plena voluntad, y así lo hizo.

Shemot 35
1 Moshéh entonces convocó a toda la
comunidad yisraelita y les dijo: Esto es lo que YAHWEH les ha mandado hacer: 2 DURANTE SEIS DÍAS SE PUEDE REALIZAR TRABAJO, PERO EN EL SÉPTIMO DÍA TENDRÁN UN SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, CONSAGRADO A YAHWEH; a cualquiera que haga algún trabajo en el SE LE DARÁ MUERTE. 3 NO ENCENDERÁN USTEDES FUEGO EN SUS MORADAS EN EL DÍA DE REPOSO.

Todo aquel desobediente que profanara el SHABBAT seria muerto y YAHWEH acondiciona el Día de Reposo no encender fuego.
Vamos conociendo las reglas y normas que estipulan lo especial de un SHABBAT.
Hoy en día no se da muerte a nadie pero:

1.  Si usted se moviliza de un lugar a otro, profana el SHABBAT

2. Al congregarse profana el SHABBAT

3. Al no quedarse INACTIVO EN SU CASA, ESTA PROFANANDO EL DIA QADOSH DE YAHWEH y la escritura no nos deja mentir.

El SHABBAT es:
1. Una FIESTA.  Be'Midbar 28:9-10,
2. Que celebramos semanalmente, cada siete días. Shemot 20: 9-10;  
3. Cuatro veces al mes, en doce meses.   Divre Alef 27: 2-15
4. En 48 semanas al año, Divre Bet 24: 7-18.

Eso es así.

De todas la FIESTAS existentes, el SHABBAT es muy especial para YAHWEH y debe ser para nosotros igualmente. La Escritura nos señala, y nos muestra que cada vez que Yisrael desobedecía al Elohe de Yisrael, en esa desobediencia salia a relucir el SHABBAT, YAHWEH acusaba a Yisrael de no cumplir con el.

Yehezqel 20
1 En el séptimo año, EN EL DÍA DIEZ DEL MES QUINTO, vinieron algunos hombres de los ancianos de Yisrael para consultar a YAHWEH, y se sentaron delante de mí. 2 Entonces me llegó la palabra de YAHWEH, diciendo: 3 «Hijo de hombre, habla a los ancianos de Yisrael y diles que así ha dicho Elohe YAHWEH: ‘¿Han venido para consultarme? ¡Por vida mía, que no me dejaré consultar por ustedes!’, dice Elohe YAHWEH. 4 ¿QUIERES JUZGARLOS TÚ? ¿Los quieres juzgar tú, hijo de hombre? HAZLES CONOCER LAS ABOMINACIONES DE SUS PADRES.

Yeshayahu 58
13 «SI TE ABSTIENES DE PISOTEAR EL SHABBAT, DE ENCARGARTE DE TUS NEGOCIOS EN MI DÍA QADOSH; si llamas al SHABBAT «delicia,» al día consagrado a YAHWEH «honorable»; y SI LO HONRAS Y NO SIGUES TUS PROPIOS CAMINOS NI TE OCUPAS DE TUS NEGOCIOS, NI BUSCAS TU PROPIA CONVENIENCIA,

Yehezqel 20
12 También les di mis SHABATOT para que fueran una SEÑAL entre ellos y yo, para que supieran que yo soy YAHWEH, el que los santifico. 13 Pero la CASA de YISRAEL se REBELÓ contra mí en el desierto; no anduvieron en mis estatutos; más bien, rechazaron mis decretos, los cuales, el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Y PROFANARON GRAVEMENTE MIS SHABATOT, POR LO CUAL DIJE QUE HABÍA DE DERRAMAR SOBRE ELLOS MI IRA EN EL DESIERTO, PARA ACABAR CON ELLOS.

16 Fue porque rechazaron mis decretos,
no anduvieron en mis estatutos y PROFANARON MIS SHABATOT; porque el corazón de ellos se iba tras sus ídolos.

24 porque no pusieron por obra mis decretos, rechazaron mis estatutos, PROFANARON MIS SHABATOT, y sus ojos se fueron tras los ídolos de sus padres.

Yirmeyahu 17
21 Así ha dicho YAHWEH: GUÁRDENSE POR AMOR A USTEDES MISMOS de estar trayendo cargas en el día del SHABBAT para introducirlas por las puertas de Yahushalam. 22 Tampoco saquen carga de sus casas en el día del SHABBAT, NI HAGAN OBRA ALGUNA, más bien, SANTIFIQUEN EL DÍA DEL SHABBAT, COMO MANDÉ A SUS PADRES. 23 –Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído; se hicieron testarudos y NO HICIERON CASO NI ACEPTARON DISCIPLINA–.

Amos 8
4 Oigan esto, ustedes que devoran a los
necesitados, aniquilando a los pobres del país, 5 que dicen: «¡Si pasara el Rosh Hodesh, para que podamos vender grano; el SHABBAT, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien
pequeño, y un siclo bien grande,cargando una balanza deshonesta,

Nehemyahu 13
15 En aquel tiempo vi en Yahudah a algunos que pisaban los lagares en SHABBAT, y otros traían montones de grano y los cargaban sobre asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de cargas, y los llevaban a Yahrushalaim en día de SHABBAT. Los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. 16 Y la gente de Tsur que vivía allí traía pescado y toda clase de mercancías, y las vendía en SHABBAT a los habitantes de Yahudah en Yahushalam. 17 Censuré a los nobles de Yahudah diciéndoles: «¿Por qué hacen ustedes esta cosa mala, profanando así el SHABBAT? 18 ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE HICIERON SUS ANCESTROS, Y POR ESO NUESTRO ELOHE TRAJO TODA ESTA DESGRACIA SOBRE NOSOTROS Y SOBRE ESTA
CIUDAD; ¡y ahora ustedes están dando motivo para más ira contra Yisrael, AL PROFANAR EL SHABBAT

En estos pasuqim, Elohe YAHWEH habla muy claro y donde el pueblo dejo de observar el SHABBAT como nuestro Shaday mando y enseño a guardarlo. Pues el SHABBAT es tan Qadosh, que nosotros no podemos hacer nada que profane la orden dada por ABBA YAHWEH.


1. NO TRABAJAR
2. No prender fuego.
3. No estar en actividad alguna.
4. Reposar y descansar completamente en este día.
5. Estar en comunión con YAHWEH (Orando).


Esto lo señala por medio de sus profetas.
1. Yeshayahu 58:13
"HONRAR EL DÍA SEÑALADO POR YAHWEH Y NO CELEBRARLO EN UN DIA CONVENIENTE A NUESTROS INTERESES DE NEGOCIOS"

2. Yehezqel 20:13
"PROFANAR LOS SHABATOT SIGUIENDO DEIDADES PAGANAS"

3. Yirmeyahu 17:21-23
"MOVILIZARNOS EN SHABBAT, LLEVANDO CARGAS INNECESARIAS Y QUE YAHWEH CONDENA".

4. Amos 8:4-5
" PENSAR SOLO EN LAS GANANCIAS, Y NO ESTAR EN COMUNION CON YAHWEH EN SU YOM DE DELICIAS.".

5 Nehemyahu 13:15-16.
" PENSAR SOLO EN NEGOCIOS Y NO EN EL SHABBAT, COMO DIA KADOSH."

Esto es grave, cuando el ser humano, de forma negligente no quiere comprender que con solo pensar en vender, movilizarse o poner sentimientos mezquinos en ganancias deshonestas, a costa del Día Qadosh, Yom de Delicias, con esto ya profana el SHABBAT,
cosa que no se debe hacer, Pero que gran parte de la Casa de Yisrael hacia y sigue haciendo en la actualidad, no dándole la importancia debida y profanandolo.

Ahora.....como premia YAHWEH al hijo que cumple su mandamiento al pie de la letra. Cumpliendo correctamente este día.

Yeshayahu 58
14 entonces podrás buscar el favor de YAHWEH. YO TE HARÉ CABALGAR SOBRE LAS ALTURAS DE LA TIERRA, Y TE HARÉ DISFRUTAR LA HEREDAD DE TU PADRE YAAQOB–porque la boca de YAHWEH ha hablado.»

Yirmeyahu 17
24 Si ustedes me OBEDECEN –declara YAHWEH– y no introducen cargas por las puertas de esta ciudad en el día del
Shabbat, SINO QUE SANTIFICAN EL DÍA DEL SHABBAT y no hacen en él NINGÚN TRABAJO,  25 entonces por las puertas de esta ciudad entrarán reyes que se sienten en el trono de Dawid, con sus oficiales –montados en carros y a caballo, ellos y sus oficiales – y los
hombres de Yahudah y los habitantes de
Yahushalam. Y esta ciudad será habitada para siempre.

Yehezqel 20
19 Yo soy YAHWEH su Elohe; ANDEN SEGÚN MIS ESTATUTOS, GUARDEN MIS DECRETOS Y PÓNGANLOS POR OBRA
20 SANTIFIQUEN MIS SHABATOT, y serán una señal entre ustedes y yo, para que se sepa que yo soy YAHWEH su Elohe.’

Todo aquel que obedezca a santificar el SHABBAT, de la manera correcta, YAHWEH lo toma como justo y con ello llegaran sus bendiciones en su momento y sera una gran alegría y gozo para él y su familia.
Debemos accionar en derecho y justicia todo lo que escudriñamos en la Torah. Todo lo que aprendemos y que no se quede en tan solo palabras sino en hechos contundentes a medida de este caminar.

* NO TRABAJAR EN ESTE DIA, ESO NO ES NEGOCIABLE.
* TENER UNA INACTIVIDAD COMPLETA Y REPOSO DENTRO DE NUESTRO HOGAR.
* ESTUDIAR TORAH.
* ESTAR EN COMUNION PLENA, EN TEFILAH CON YAHSHUA HAMASHIAH Y QUE EL INTERCEDA POR NOSOTROS HACIA NUESTRO AMADO ELOHE YAHWEH.
Esto es lo mínimo que debemos hacer en un SHABBAT ESCRITURAL Y así YAHWEH nos bendecira.

Bereshit 2
3 Entonces Elohe BENDIJO AL SÉPTIMO DÍA y lo declaró SAGRADO, porque en él cesó Elohe de toda obra de creación que había hecho.

Pero salen a relucir algunos cuestionamientos:
¿Esa INACTIVIDAD en nuestros hogares no se puede romper por nada ni por nadie?
¿Ni siquiera por ayudar a alguien que lo necesite o por algún enfermo?

Estas preguntas son muy importantes saberlas, pues el mandamiento es claro. INACTIVIDAD COMPLETA. Shemot 16:30.

Pero debemos recordar también, que el SHABBAT es un símbolo o Señal Eterna para nuestro pueblo Yisrael de descanso, misericordia y amor de nuestro Elohe a nosotros. Por ende hacer el bien o ayudar a alguien, no profana estas directrices, pues somos llamados a ser fieles testigos de ese amor y misericordia de nuestro ABBA, brindandolo a nuestro semejantes.
Hay dos puntos en la cual esa Inactividad se puede romper en SHABBAT:

1. Por orden del ABBA Qadosh YAHWEH y que esta establecida en su TORAH.

A. Vai'Qra 23:7-8; Be'Midbar 28 18-19. SHABBATON DE PESACH. Yom 15 de Abib

B. Vai'Qra 23:35-36; Be'Midbar 29:12-13. SHABBATON DE SUKKOT. Yom 15 del 7 Hodesh  
C. Y en SHEMINI ATSERET. Be'Midbar 29:35-36; Vai'Qra 23:36

SHEMINI ATSERET NO es una FIESTA, por ende no es un Shabbaton, (SHABBATON = MOED + SHABBAT ESCRITURAL).
SHEMINI ATSERET es una REUNIÓN SOLEMNE.
SHEMINI en hebreo es Octavo.  
שמיני CONCORDANCIA STRONG H 8066
ATSERET en hebreo es Asamblea, Solemnidad, Congregación. עצרת
CONCORDANCIA STRONG H 6116.

SHEMINI ATSERET= SOLEMNIDAD EN EL OCTAVO DIA.

En estos SHABBATOT ESCRITURALES, YAHWEH da la orden de salir de la Inactividad, pues solicita a Yisrael su presencia ante El.
Estos SHABBATOT son especiales en el Calendario Hebreo, y son los únicos días de reposo, en la cual un BeneyYisrael puede congregarse con sus hermanos y movilizarse a su kahalot por un tiempo prudencial y después regresar a su REPOSO O INACTIVIDAD HABITUAL, como indica el Mandamiento.
y la otra;

2. Al ayudar a un semejante en una situacion urgente, ayudandolo y sirviendo en todo lo que podamos, haciendo con esta acción, "El BIEN".(Enfermo o necesitado).

Silas 6
6 Sucedió en otro SHABBAT que él entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y estaba allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. 7 Los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si lo sanaría en SHABBAT, para hallar de qué acusarlo. 8 Pero él, conociendo los razonamientos de ellos, le dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte en el medio.» El se levantó y se puso en el medio. 9 ENTONCES YAHSHÚA LES DIJO: «YO LES PREGUNTO: ¿ESTÁ PERMITIDO EN EL SHABBAT HACER BIEN O HACER MAL?¿SALVAR LA VIDA O QUITARLA?» 10 Y MIRÁNDOLOS A TODOS EN DERREDOR, LE DIJO AL HOMBRE: «EXTIENDE TU MANOEL LO HIZO, Y SU MANO LE QUEDÓ RESTAURADA. 11 Entonces ellos se llenaron de enojo y discutían unos con otros qué podrían hacer con Yahshúa.

Estas son las dos únicas situaciones que presenta la Kitve HaKodesh, donde se nos permite salir del Reposo o Inactividad en un Shabbat Escritural.
Todo lo demás queda descartado y como profanación del SHABBAT.
En un Shabbat Escritural NO SE TRABAJA, y eso esta sobre entendido. Pues estamos hablando de un Día Qadosh, un día sagrado y se debe cumplir para estar en comunión con Elohe YAHWEH, de no hacerlo se infringe la Torah; y no hay BENDICIÓN.

Otra pregunta que puede surgir:

Si se dice que en un Shabbat no se pueden congregar, ¿Como en tiempo de YAHSHUA, Él iba a la sinagoga a enseñar y ahí encontraba al pueblo?
Es una excelente pregunta:
Ahora bien.
YAHSHUA no vino a decirle a la gente regresate para tu casa que profanas el SHABBAT, para nada...
Su misión era otra, y era llevar las buenas nuevas del Reino de Elohe YAHWEH a todo Yisrael, que se arrepintieran y creyeran en Él.  

Su tiempo era corto, solo fueron tres años de ministerio, donde tenia que enseñar y poner los simientos para que perdurara hasta el tiempo de su regreso; y en la cual su misión no era cambiar las reglas establecidas por el hombre y tener una discusión religiosa farisea eterna, sobre lo bueno o malo que hacían. Eso tendría su momento, no con El.
Ya el pueblo estaba contaminado y sus líderes religiosos querían matarlo. Todo Yisrael estaba contaminado con leyes de hombres y de la cual los Fariseos y Saduceos eran sus principales proponentes, ellos profanaron el SHABBAT, ellos lo sabían y exigian a todo el pueblo hacerlo, congregandolo en SHABBAT, y con esto profanarlo. Y el pueblo obedecía pues quien mas podía saberlo , sino aquellos guardianes de la Torah. Solo ellos tenían esa facultad, quien le iba a decir que estaban equivocados, nadie...  Y el pueblo iba como ovejas al matadero sin saberlo.
Al infringir la Torah, al reunirse en Yom SHABBAT. Y NO PERMANECER INACTIVO ESTA FUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSALES, 150 AÑOS ANTES; DONDE HUBO UNA RUPTURA EN EL SACERDOCIO DE YAHUSHALAM Y SALIERON AL ESCENARIO LOS ESENIOS.

Grupo que para nada queria contaminarse con leyes de hombres y mucho menos profanar el SHABBAT ESCRITURAL, y se separaron de estas corrientes fariseas y saduceas, porque ellos, los Esenios no se reunirían nunca en SHABBAT

Y se fueron al desierto formando una comunidad basada completamente en Torah, y su representación en tiempos de YAHSHUA, de esta corriente ESENIA, la podemos comprobobar, con su primo, Yohanan el Inmersor.

Como hemos dicho, YAHSHUA HaMashiah vino y cumplió con todo lo establecido en la Torah, desde su nacimiento hasta su subida al Shamayim. Mientras estuvo con nosotros nos enseño lo importante en obedecer al Padre, tener humildad y servicio ante tu prójimo y dar ayuda y amor a todos sus hermanos que sufrían en un mundo lleno de injusticias e iniquidades.

Silas 5
29 Después Lewí le hizo un gran banquete en su casa, y había un gran número de publicanos y otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Los fariseos y sus escribas se pusieron a murmurar contra los discípulos de él, diciendo: «¿Por qué ustedes comen y beben con los publicanos y pecadores?» 31 YAHSHÚA LES RESPONDIÓ: «LOS SANOS NO NECESITAN MÉDICO, SINO LOS ENFERMOS. 32 NO HE VENIDO A
LLAMAR A JUSTOS, SINO A PECADORES AL ARREPENTIMIENTO. 33 Entonces ellos le dijeron: «Los discípulos de YOHANÁN ayunan muchas veces y hacen oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben. 34 YAHSHÚA LES DIJO: «¿ACASO PUEDEN USTEDES HACER QUE LOS QUE ESTÁN DE BODAS AYUNEN MIENTRAS EL NOVIO ESTÁ CON ELLOS? 35 PERO VENDRÁN DÍAS CUANDO LES QUITARÁN EL NOVIO. ENTONCES, EN ESOS DÍAS AYUNARÁN

YAHSHUA es la Torah Viviente con autoridad conferida por el Abba YAHWEH para tal caso. El que se arrepienta y crea en El sera Salvo. 

Mientras el estuvo entre nosotros, era tiempo de enseñar y aprender y al irse, volvemos nuevamente a todo lo que nos rige como lo fue siempre. YAHSHUA es el ADON DEL SHABBAT, pero en ninguna parte ANULA la Torah.

Mordekay 2
23 Sucedió que pasaba él por los sembrados un día de SHABBAT, y sus discípulos se pusieron arrancar espigas mientras caminaban. 24 Los fariseos le reprocharon: «Mira, ¿por qué hacen en SHABBAT lo que no está permitido?» 25 Y él les respondió; «¿Nunca han leído lo qué hizo Dawid cuando tuvo necesidad y le dio hambre a él y a los que estaban
con él? 26 Pues entró en la casa de YAHWEH, siendo Ebyatar sumo sacerdote, y comió los panes de la Presencia, y hasta les dio a los que estaban con él; cosa que a nadie se le permite comer, excepto a los sacerdotes?» 27 TAMBIÉN LES DIJO: «EL SHABAT FUE HECHO PARA EL HOMBRE, Y NO EL HOMBRE PARA EL SHABBAT. 28 ASÍ QUE EL HIJO DEL HOMBRE ES DUEÑO TAMBIÉN DEL SHABBAT.

El SHABBAT es un Día Qadosh de suma importancia para ir en la misma sintonía de nuestro ABBA Qadosh YAHWEH. Este DÍA no se puede profanar con excusas vagas y sin sustento Toratico. Al obedecer este mandamiento, llegaran todas esas bendiciones prometidas, que no podemos obtener hoy por nuestra falta de conocimiento.

Yohanan Alef 5
3 Pues éste es el amor de Elohe: que guardemos sus mandamientos. Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS.4 Porque todo lo que ha nacido de Elohe vence al mundo; y ésta es la VICTORIA que ha vencido al mundo: nuestra EMUNAH.


Kol HaKabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U'Brahot.


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