lunes, 18 de febrero de 2019

UNA KAHAL NO ES LO MISMO QUE UNA IGLESIA.


Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
Yom 12 del 12 Hodesh del Calendario Toratico.
18/2/19.
Publicado: 11/7/17.




En el idioma y pensamiento HEBREO, la palabra iglesia no tiene ningún significado; NO TIENE NINGUN VALOR EN LA ESCRITURA, históricamente hablando, es contraria a la Emet.
Iglesia es una etimología helénica, del griego antiguo.
Del griego, ekklesia (ἐκκλησία). Y que después quedó en latín como ecclesia. 
En Atenas, la ekklesia, también ekklalein del mismo griego que significa: convocatoria o invitación, palabras afines en un pensamiento griego. 
Estos términos muy helénicos y tomados por los cristianos a medida del tiempo, en nada tiene que relacionarse con la Asamblea o Comunidad que se estableció en la cultura hebrea desde Moshéh, ordenado por YAHWEH, antes de salir de Egipto y durante su peregrinaje en el desierto.

Shemot 12
3 Háblale a toda la COMUNIDAD DE YISRAEL y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada casa.

6 Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la ASAMBLEA congregada de YISRAEL lo inmolará entre las dos tardes.


Shemot 35
1 Moshéh entonces convocó a toda la COMUNIDAD YISRAELITA y les dijo: Esto es lo que YAHWEH les ha mandado hacer:


Una Comunidad o Congregación con respecto a una iglesia son términos muy diferentes entre sí y con propósitos contrarios uno del otro.
Dos palabras en Hebreo para señalan una Asamblea, Comunidad o Congregación serían:  La palabra Kahal que se encuentra en la Torah, en los escritos hebreos originales y siempre va relacionada con nuestro patriarca Yaakov.


Bereshit 28
3 Que 'El-Shaday {el Poderoso Omnipotente} te bendiga, te haga fértil y numeroso, para que te conviertas en una ASAMBLEA de pueblos.


Bereshit 35
11 Elohe le dijo: “Yo soy 'El-Shaday {el Poderoso Omnipotente}. Sé fecundo y multiplícate; una nación, sí, una ASAMBLEA de naciones descenderá de ti. Reyes saldrán de tus lomos.


La otra palabra utilizada para distinguir una organización Yisraelita sería Kehilah y representa lo mismo que la anterior. Las dos son palabras Hebreas muy exactas para definir la posición de un BeneyYisrael, en cuanto a su congregación o Asamblea, Comunidad de hermanos y hermanas, donde se siguen los parámetros establecidos por nuestro amado YAHWEH TZEVAOT en su Baruch TORAH

La Kahal o Qahal (קהל) es una antigua estructura de organización teocrática de la Sociedad Yisraelita, de acuerdo con Escritos Antiguos. Al decir o utilizar la palabra Teocrático, nos referimos a comunidades que se basaban plenamente en Torah y no por interpretación o pensamientos de hombres, como se hace en el judaísmo rabínico actual, y donde usan en primer lugar el Talmud, Kabalah, Targum, Zohar, etc. Y no la Baruch Torah. 
Un ejemplo claro de esto, son los Esenios, separados de toda contaminación hecha por los hombres (Doctrina Farisea o Saducea) y sin seguir normas que no se indicaran o se señalaran en la Torah. Esta Comunidad Yisraelita Yahudi se fue al desierto, y allí vivieron en plena obediencia a la Torah, siguiendo factores muy estrictos y llevados a la práctica de lo que fuera una comunidad autentica en tiempos del profeta Moshéh. Entre ellos convivían los últimos descendientes de la Tribu de Lewi.                                
En siglos posteriores, la Kahal llegó a ser el nombre del conjunto de gobiernos autónomos de las comunidades Yahudim de Europa del Este, cambiando completamente sus funciones Toraticas a algo más bien religioso y político.
La Kahal fue la estructura suprema de organización hebrea. Era todo Yisrael en completo, llevados de la mano por los estatutos y mandamientos establecidos por Elohe YAHWEH, para su protección y seguridad.

Toda esta estructura, tenía como fin, organizar en comunidad, un pensamiento regido plenamente por Torah, poseía un Consejo de prominentes sabios o ancianos, llevados por el Ruach Hakodesh de YAHWEH, para con esto poder decidir, en Asamblea todos los asuntos importantes del pueblo de Yaakov. Eran los tribunales Yisraelitas, donde se resolvían todos los problemas legales y basados en completa TORAH.

Bemidbar 11
16 Entonces YAHWEH le dijo a Moshéh; “Reúne setenta de los ancianos de Yisrael, de los que tú has comprobado que son ancianos y oficiales del pueblo, y tráelos a la Carpa de Reunión y que tomen su lugar allí contigo. 17 Yo bajaré y hablaré contigo allí, y tomaré del Ruach que hay en ti y lo pondré sobre ellos; ellos compartirán contigo la carga del pueblo, para que no la lleves tú solo.



Kol Kavod haTefiret YAHWEH TZEVAOT.
Shalom Alehem.

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