jueves, 24 de junio de 2021

𝑳𝑨 𝑽𝑬𝑹𝑫𝑨𝑫𝑬𝑹𝑨 𝑻𝑬𝑽𝑰𝑳𝑨𝑯, 𝑽𝑰𝑺𝑻𝑨 𝑫𝑬𝑺𝑫𝑬 𝑺𝑼 𝑪𝑶𝑵𝑻𝑬𝑿𝑻𝑶 𝑬𝑺𝑪𝑹𝑰𝑻𝑼𝑹𝑨𝑳.





Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
20 del Cuarto Hodesh del 5994.
24/6/21.


La Instrucción señala la importancia que el pueblo de ELOHE YAHWEH fuera limpio y puro tanto en lo físico como en lo espiritual. Al salir de Mitzrayim los Yisraelitas caían en varias formas de impurezas, de las cuales había que purificarse, esto se hacía bañándose y lavando sus ropas. 

En los siguientes pasuqim podemos ver de los que se está hablando:
𝑽𝒂𝒊𝑸𝒓𝒂 11:28; 14: 8-9; 15:5-31. 
𝑫𝒂𝒃𝒂𝒓𝒊𝒎  23:11-12.

YAHWEH ELOHE es QADOSH  y así mismo, su mayor intención en esos momentos, era que su pueblo también  lo fuera, todo Yisrael estaban obligado a cumplir todas estas estipulaciones, los Kohanim de forma estricta cumplían al pie de la letra este mandamiento.
𝑺𝒉𝒆𝒎𝒐𝒕  30:17-21.

En el primer siglo, la directrices fariseas había dispuesto mandamientos o normas de limpieza por cada cosa que se hacia, referente a baños y purificaciones volviéndose esto algo muy normal en la sociedad Yahudita, el de hacer distintas formas de TEVILOT [INMERSIONES]. 
He aquí donde entramos en detalle referente a la VERDADERA TEVILAH que todo creyente debe conocer y hacer.

YAHSHÚA Ha’Mashiach reprobó las acciones del Sanhedrín Yahudita por insistir en la limpieza ritual, pues como hemos dicho, ellos practicaban “diversas Tevilot”, como el de “copas y cántaros y vasos de cobre”. Además, los acusó de desatender las ordenanzas y preceptos de Elohe YAHWEH e imponer sus propios mandamientos y tradiciones. Los YAHUDITAS realizaban abluciones o lavamientos para lograr la pureza ritual.

𝑴𝒐𝒓𝒅𝒆𝒌𝒂𝒚 7
3 Pues los 𝐅𝐀𝐑𝐈𝐒𝐄𝐎𝐒 y todos los yahuditas, si no se lavan las manos hasta la muñeca, no comen, porque se aferran a la tradición de los antiguos. 
4 Cuando vuelven del mercado, si no se lavan, no comen. Y hay muchas otras observancias que aceptaron, como los lavamientos de las copas, de los jarros y de las vasijas de bronce. 5 De modo que los fariseos y los escribas le preguntaron: «¿ 𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔É tus discípulos no andan de acuerdo con la 𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀𝐍𝐎𝐒, sino que comen pan con las 𝐌𝐀𝐍𝐎𝐒 𝐈𝐌𝐏𝐔𝐑𝐀𝐒? 6 Y él les respondió: «Bien profetizó Yeshayahu acerca de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Y en vano me rinden culto, 𝐄𝐍𝐒𝐄Ñ𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐃𝐎𝐂𝐓𝐑𝐈𝐍𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐂𝐄𝐏𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄𝐒.’ 8 𝐏𝐎𝐑𝐐𝐔𝐄 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐉𝐀𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐌𝐀𝐍𝐃𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐄𝐋𝐎𝐇É 𝐘 𝐒𝐄 𝐀𝐅𝐄𝐑𝐑𝐀𝐍 𝐀 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄𝐒.» 9 Y añadió: «¡𝐃𝐈𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐒𝐄𝐂𝐇𝐀𝐍 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃𝐄𝐒 EL 𝐌𝐀𝐍𝐃𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 de 𝐄𝐋𝐎𝐇É para establecer 𝐒𝐔 𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐂𝐈Ó𝐍!
 
𝑺𝒊𝒍𝒂𝒔 11 
37 Cuando YAHSHÚA acabó de hablar, 𝐔𝐍 𝐅𝐀𝐑𝐈𝐒𝐄𝐎 le rogó que comiera con él; y él entró en su casa, y se sentó a la mesa. 38 𝐄𝐋 𝐅𝐀𝐑𝐈𝐒𝐄𝐎 𝐒𝐄 𝐀𝐒𝐎𝐌𝐁𝐑Ó 𝐀𝐋 𝐕𝐄𝐑 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎 𝐒𝐄 𝐋𝐀𝐕Ó 𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐑. 39 Entonces el Maestro le dijo: «Ustedes los fariseos limpian el exterior de la copa o del plato, pero su interior está lleno de rapiña y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera no hizo también lo de dentro? 41 Pero den con misericordia de las cosas que están dentro, y verán que todas las cosas les serán limpias.

Cuando se habla de  LA TEVILAH en una Senda Antigua, se está hablando de aquella INMERSION EN AGUA de cuerpo completo, realizada UNA SOLA VEZ  en la vida, por aquel hombre o mujer que ha decidido por voluntad propia seguir las enseñanzas del Adon YAHSHUA Ha’Mashiach y cumplir TORAH para siempre.

Esto debe entenderse muy bien. 
Esto no se puede comparar con un bautismo cristiano o las diferentes Tevilot interpretativas que se hacía en el primer siglo por parte de la Casa de Yahudah y que en su gran mayoría estaban establecidas por el hombre y no así por la TORAH. 
En cambio, 
La Tevilah que hizo Yohanan el Inmersor, no era un ritual fariseo, era algo muy diferente y desconocido por los yahuditas. El hecho de que a Yohanan se le apodara el “EL INMERSOR” indica que la inmersión que él realizaba era diferente. Muchas veces el Sanhedrín YAHUDITA enviaba una representación para preguntarle: “¿Por qué sumergía?”

𝒀𝒐𝒉𝒂𝒏á𝒏 1
25 Y le preguntaron: «¿Entonces, 𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔É 𝐒𝐔𝐌𝐄𝐑𝐆𝐄𝐒?, si tú no eres el Mashíach, ni Eliyahu, ni el Profeta?»

La TEVILAH que se hace hoy en día, es igual a la que hizo Yohanán el Inmersor en su momento, con un significado muy especial en nuestra restauración:  

1,  SEÑAL DE ARREPENTIMIENTO y de CAMBIO con respecto a nuestra vida pasada.

2.  Representa un hecho trascendental en la vida de la persona que se OFRECE como PRIMICIA  hacia el  Elyón de Yisrael, YAHWEH, por medio del NOMBRE que esta sobre todo NOMBRE: “YAHSHÚA HA’MASHIACH”, siendo sellada y entrando a formar parte del Remanente de Yisrael;  una TEVILAH  que solo se puede hacer UNA VEZ, y NO en repetidas ocasiones.

𝑲𝒆𝒇𝒂 𝑨𝒍𝒆𝒇  3
21 Aquella 𝐀𝐆𝐔𝐀 era un 𝐒𝐈𝐌𝐁𝐎𝐋𝐎 de la 𝐈𝐍𝐌𝐄𝐑𝐒𝐈Ó𝐍 que ahora los 𝐒𝐀𝐋𝐕𝐀 𝐀 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃𝐄𝐒 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐈É𝐍, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la respuesta de una 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐋𝐈𝐌𝐏𝐈𝐀 para con 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇, mediante la 𝐑𝐄𝐒𝐔𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐇𝐒𝐇Ú𝐀 el Mashíach.

La TEVILAH es una acción que vivifica a la persona que la hace, poniendo en su corazón la Justicia, matando aquello mundano que nos mantenía prisioneros y desobedientes hacia la Voluntad de Elohe YAHWEH.  
Hoy somos Criaturas Nuevas por la misericordia y amor del Elyon de Yisrael.
Hallelu-YAH.


𝑸𝒐𝒓𝒊𝒏𝒕𝒊𝒚𝒊𝒎 𝑩𝒆𝒕  5 
16 De manera que nosotros, de aquí en adelante, a nadie conocemos según los criterios humanos; y aún si hemos 𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐃𝐎 𝐀𝐋 𝐌𝐀𝐒𝐇𝐈𝐀C𝐇  según los criterios humanos, 𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐘𝐀 𝐍𝐎 𝐋𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐀𝐒Í. 17 De modo que si alguno 𝐄𝐒𝐓Á 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐀𝐒𝐇𝐈𝐀C𝐇, 𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐀 𝐂𝐑𝐈𝐀𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀; las cosas viejas pasaron; ahora 𝐓𝐎𝐃𝐎 𝐒𝐄 𝐇𝐀 𝐇𝐄𝐂𝐇𝐎 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎. 18 Y todo esto 𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐄𝐍𝐄 𝐃𝐄 𝐄𝐋𝐎𝐇É, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíach y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación: 19 que mediante el Mashíach, 𝐄𝐋𝐎𝐇É estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la reconciliación.

 

𝑲𝒐𝒍 𝑯𝒂’𝑲𝒂𝒃𝒐𝒅 𝒀𝑨𝑯𝑾𝑬𝑯 𝑻𝒁𝑬𝑽𝑨𝑶𝑻,
𝑺𝒉𝒂𝒍𝒐𝒎 𝑼’𝑩𝒓𝒂𝒉𝒐𝒕 𝑳𝒆’𝑲𝒖𝒍𝒂𝒎.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...