miércoles, 23 de junio de 2021

𝑬𝑳 𝑫𝑬𝑹𝑬𝑪𝑯𝑶 𝑯𝑬𝑹𝑬𝑫𝑰𝑻𝑨𝑹𝑰𝑶 𝑫𝑬 𝑳𝑨𝑺 𝑯𝑰𝑱𝑨𝑺 𝑫𝑬 𝒀𝑰𝑺𝑹𝑨𝑬𝑳.


Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
19 de Cuarto Hodesh del 5994.
23/6/21.


En la TORAH se proclama la Emunah [Fe], el Compromiso y la Obediencia de Yisrael hacia el Elohé Viviente, YAHWEH de los Ejércitos y asi también se confirma el PACTO realizado entre Él y su Pueblo Escogido, Pueblo que está conformado tanto por HOMBRES como por MUJERES, esto no se debe olvidar, todo un pueblo en aclamación y obediencia hacia el Elyón de Yisrael.

Este maravilloso libro [TORAH] no es más que la CONSTITUCIÓN de Yisrael,  que reglamenta todos aquellos mandamientos, estatutos y ordenanzas que todo HOMBRE y MUJER [Hebreo/a] deben cumplir, para asi proyectarse de forma positiva y de agrado a los ojos del Creador.  

𝑺𝒉𝒆𝒎𝒐𝒕 19
5 Ahora pues, 𝐒𝐈 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃𝐄𝐒 𝐌𝐄 𝐎𝐁𝐄𝐃𝐄𝐂𝐄𝐍 𝐅𝐈𝐄𝐋𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐘 𝐂𝐔𝐌𝐏𝐋𝐄𝐍 𝐌𝐈 𝐏𝐀𝐂𝐓𝐎, ustedes serán un tesoro para mí entre todos los pueblos…

Tanto hombres como mujeres gozan de privilegios y beneficios al cumplir TORAH;  asi también sus respectivas acciones están sujetas al escrutinio y castigo, si dejan de cumplir dichas ordenanzas. Ambos géneros, hombres y mujeres están sujetos a YAHWEH TZEVAOT. 
El Judaísmo Rabínico dice y enseña que ninguna Mujer tienen el derecho  hereditario de establecer el parentesco TRIBAL a sus HIJOS, pues esto solo lo ejerce el hombre como cabeza de familia de la tribu a la cual pertenece.
Pero…
Si el PATRIARCA TRIBAL no tiene hijos varones a quien heredar su linaje y patrimonio y solo le nacieron varonas [Mujeres].

¿Se pierde el derecho de heredar a las hijas su linaje y patrimonio?                                

En otro caso muy puntual.
En un matrimonio mixto, [Hombre gentil / Mujer Hebrea] que era un caso muy común en el primer siglo de la Era Común.

¿Los hijos nacidos de esa unión perdían su linaje hebreo y su patrimonio por no ser su Padre biológico un hebreo?

Estas son preguntas que analizaremos y contestaremos a la luz de la TORAH y veremos que tan real es lo que enseña el Judaísmo Rabínico referente a este tema.


El Judaísmo como FILOSOFIA DE PENSAMIENTO está más relacionado a la Religión, la cual está atada a  REGLAS y LEYES ESTIPULADAS POR HOMBRES [TALMUD],  y que están enmarcadas para el cumplimiento de Metas Humanas, y NO así a OBEDECER la Palabra de Elohé YAHWEH, establecida en su Baruch TORAH.

LA RELIGIÓN es un concepto inamovible que se han establecido en las mentes y corazones de todo creyente judío, por medio de INTERPRETACIONES, que no son más que Tradiciones sustentadas por sus Sabios y no así por la INSTRUCCIÓN.  El pertenecer al Pueblo de Yisrael, no depende hoy, esencialmente de ser Judío, como se ha enseñado; el origen étnico no es la llave principal para determinar esto, sino el compromiso de Obediencia a la TORAH y de la fidelidad a Elohé YAHWEH en todo sentido. 
Ahora bien, 
Este pensamiento RELIGIOSO debe morir dentro de nosotros y debe nacer en nuestros corazones, ESA VERDADERA RELACION con El CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA.

Cuando MOSHÉH condujo al pueblo de Yisrael por el desierto durante Cuarenta Años, no solo estaba peregrinando la Tribu de Yahudah con el Profeta Moshéh, sino también las ONCE TRIBUS restantes de Yisrael. 

Decimos esto, por la gran mentira que se ha hecho pensar por el Judaísmo Rabínico que enseña que con Mosheh solo estuvo la Gran Nación Judía, cuando se debe decir de forma concreta “LA GRAN NACION DE YISRAEL, la cual está formada por DOCE TRIBUS y no por una sola tribu.  
Esta conceptualidad debe quedar muy clara y poder comprender NUESTRA IDENTIDAD como hebreos siendo parte del YISRAEL PROFETICO, ese Remanente Fiel que YAHWEH ELOHÉ ha levantado de la CASA DE YISRAEL en estos dias finales. 
Ahora;
Cuando los descendientes de Yaakob, entraron a la Tierra Prometida, liderizados por Yahoshua, hijo de Nun, tomaron posesión de esta tierra fértil y hermosa. Al establecerse en este territorio, esta nueva generación de Yisraelitas, comenzó a cumplir TORAH.                                                                                                                     
Se debe también entender que todo Yisrael estaba llamado a Obedecer cada uno de los mandamientos establecidos y con ello, mantener las bendiciones prometidas por Elohe YAHWEH a su pueblo, esto regia y sigue rigiendo tanto para HOMBRES como para MUJERES
Todos eran Yisrael, cada Tribu o clan representando a los Hijos de Yaakob.


𝑩𝒆’𝑴𝒊𝒅𝒃𝒂𝒓 27
8 Además, háblale al pueblo Yisraelita lo siguiente: 𝐒𝐈 𝐔𝐍 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄 𝐌𝐔𝐄𝐑𝐄 𝐒𝐈𝐍 𝐃𝐄𝐉𝐀𝐑 𝐔𝐍 𝐇𝐈𝐉𝐎, 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃𝐄𝐒 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐈𝐑Á𝐍 𝐒𝐔 𝐏𝐑𝐎𝐏𝐈𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐀 𝐒𝐔 𝐇𝐈𝐉𝐀. 9 Si no tiene hija, le asignarán su propiedad a sus hermanos. 10 Si no tiene hermanos, le asignarán su propiedad a los hermanos de su padre. 11 Si su padre no tiene hermanos, le asignarán su propiedad a su pariente más cercano 𝐄𝐍 𝐒𝐔 𝐏𝐑𝐎𝐏𝐈𝐎 𝐂𝐋𝐀𝐍, y ese la heredará. Esta será LA LEY de procedimiento para los Yisraelitas, de acuerdo con el mandato de YAHWEH a Moshéh.
 

Como vemos YAHWEH TZEVAOT estableció reglas directas desde un principio sobre el tema en cuestión:

“SI UN HOMBRE MUERE SIN DEJAR UN HIJO, USTEDES TRANSFERIRÁN SU PROPIEDAD A SU HIJA”
𝑩𝒆𝑴𝒊𝒅𝒃𝒂𝒓 27:8

Continuamos;

𝑩𝒆’𝑴𝒊𝒅𝒃𝒂𝒓 27 
1 Vinieron 𝐋𝐀𝐒 𝐇𝐈𝐉𝐀𝐒 de Tselofehad, 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔 𝐌𝐄𝐍𝐀𝐒𝐇𝐈𝐓𝐀 –hijo de Héfer hijo de Guilad hijo de Makhir hijo de Menasheh hijo de Yosef–. Las HIJAS se llamaban Mahiah, Noah, Hoglah, Milkah, y Tirtsah. 2 Ellas se pararon frente a Moshéh, a Elazar el sacerdote, los capitanes, y toda la asamblea, a la entrada de la Carpa de Reunión, y dijeron: 3 “𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐌𝐔𝐑𝐈Ó 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎. Él no fue uno de los del grupo de la división de Qórah, que se levantaron en bando contra 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇, sino que murió por su propio pecado: Y 𝐍𝐎 𝐇𝐀 𝐃𝐄𝐉𝐀𝐃𝐎 𝐇𝐈𝐉𝐎𝐒. 4 ¡𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐔 𝐂𝐋𝐀𝐍 𝐍𝐎 𝐏𝐈𝐄𝐑𝐃𝐀 𝐄𝐋 𝐍𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄 𝐃𝐄 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 simplemente porque 𝐍𝐎 𝐓𝐔𝐕𝐎 𝐔𝐍 𝐇𝐈𝐉𝐎! Danos una propiedad entre los parientes de nuestro padre!

𝒀𝒂𝒉𝒐𝒔𝒉𝒖𝒂 16
3 Ahora bien, Tselofehad hijo de Héfer, hijo de Guilad, hijo de Makhir hijo de Menasheh 𝐍𝐎 𝐓𝐔𝐕𝐎 𝐇𝐈𝐉𝐎𝐒, 𝐒𝐈𝐍𝐎 𝐒𝐎𝐋𝐎 𝐇𝐈𝐉𝐀S . Los nombres de sus hijas eran Mahiah, Noah, Hoglah, Milkah, y Tirtsah. 4 Estas se presentaron delante del sacerdote Elazar, de Yahoshúa hijo de Nun, y de los capitanes, diciendo: “𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 le mandó a Mosheh que 𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐄𝐃𝐈𝐄𝐑𝐀 𝐔𝐍𝐀 𝐏𝐎𝐑𝐂𝐈Ó𝐍 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐕𝐀𝐑𝐎𝐍𝐄S .” De modo que, según las instrucciones de 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇, se les concedió una porción entre los parientes de su padre. 5 A Menasheh le tocaron diez distritos, aparte de las tierras de Guilad y Bashán, que están al otro lado del Yardén. 6 𝐋𝐀𝐒 𝐇𝐈𝐉𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐌𝐄𝐍𝐀𝐒𝐇𝐄𝐇 𝐇𝐄𝐑𝐄𝐃𝐀𝐑𝐎𝐍 𝐄𝐍 𝐄𝐒𝐓𝐎𝐒 𝐉𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐂𝐎𝐍 𝐒𝐔𝐒 𝐇𝐈𝐉𝐎𝐒, mientras que la tierra de Guilad se le asignó al resto de los descendientes de Menasheh.
𝑩𝒆’𝑴𝒊𝒅𝒃𝒂𝒓 36
1 Los cabezas de familia en los clanes de los descendientes de Guilad hijo de Makhir hijo de Menasheh, uno de los clanes yosefitas, se acercaron y apelaron a Moshéh y a los capitanes, cabezas de familia de los Yisraelitas. 2 Dijeron: “ 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 𝐌𝐀𝐍𝐃Ó  a mi amo que asignara la tierra a los Yisraelitas como herencia por sorteo, y a mi amo le mandó además 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 que 𝐀𝐒𝐈𝐆𝐍𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐇𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 de nuestro pariente Tselofehad 𝐀 𝐒𝐔𝐒 𝐇𝐈𝐉𝐀𝐒. 3 Ahora bien, si ellas se casan con hombres de otra tribu yisraelita, su herencia será cortada de nuestra porción ancestral y añadida a la porción de la tribu en la que se casen; así se disminuirá nuestra porción asignada. 4 Y aun cuando los Yisraelitas 𝐎𝐁𝐒𝐄𝐑𝐕𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐉𝐔𝐁𝐈𝐋𝐄𝐎 su herencia se añadirá a la de la tribu donde se casen, y su herencia será cortada de la porción ancestral de nuestra tribu. 5 Así que Moshéh, a instancias de 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇, les dio instrucciones a los Yisraelitas, diciendo: 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐂𝐋𝐀𝐌𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔 𝐘𝐎𝐒𝐄𝐅𝐈𝐓𝐀 𝐄𝐒 𝐉𝐔𝐒𝐓𝐎. 6 Esto es lo que ha mandado 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 concerniente a las hijas de Tselofehad: Pueden casarse con quien deseen, siempre que se casen en un clan de la tribu de su padre. 7 Ninguna herencia de los Yisraelitas 𝐃𝐄𝐁𝐄 𝐏𝐀𝐒𝐀𝐑 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔 𝐀 𝐎𝐓𝐑𝐀, sino que los Yisraelitas deben quedar ligados cada cual 𝐀 𝐋𝐀 𝐏𝐎𝐑𝐂𝐈Ó𝐍 𝐀𝐍𝐂𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐒𝐔 𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔. 8 𝐓𝐎𝐃𝐀 𝐇𝐈𝐉𝐀 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔𝐒 𝐘𝐈𝐒𝐑𝐀𝐄𝐋𝐈𝐓𝐀𝐒   que reciba una herencia debe casarse con alguien de un clan de la tribu de su padre, para que todo yisraelita pueda conservar su 𝐇𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐀𝐍𝐂𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐋  9 Así ninguna herencia pasará de una tribu a otra, sino que las tribus Yisraelitas quedarán ligadas cada cual a su porción.” 10 Las hijas de Tselofehad hicieron como 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 le había mandado a Moshéh: 11 Machlah, Tirtsah, Hoglah, Milkah, y Noah, las hijas de Tselofehad SE 𝐂𝐀𝐒𝐀𝐑𝐎𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐈𝐉𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐒 𝐓𝐈𝐎𝐒, 12 casándose en clanes de descendientes de Menasheh hijo de Yosef; y así su herencia se quedó en la tribu del clan de su padre. 13 Estos son los mandamientos y reglamentos que 𝐘𝐀𝐇𝐖𝐄𝐇 prescribió a los Yisraelitas, mediante Moshéh, en las estepas de Moab, junto al Yardén, cerca de Yerikó.

Lo vemos amados Ahim y Ahayot, la TORAH establece el DERECHO HEREDITARIO POR TRIBU, un derecho establecido tanto para HOMBRES como para MUJERES.  Al decir esto no ponemos en perspectiva la condición de reclamo al Patrimonio Ancestral que por derecho tenían las hijas de Yisrael, sino más bien, aquella posición que tiene una MUJER HEBREA, de brindar u ofrecer a su prole [Hijos e hijas] aquel DERECHO INALIENABLE de pertenecer al pueblo Escogido de Yisrael, [Este derecho obtenido por medio de su madre y no por su padre], un derecho que el judaísmo rabínico enseña de mala manera, estipulando la  exclusividad solo en los varones de las Tribus de Yisrael; situación completamente contraria a la EMET. 
En el Yisrael Antiguo la mujer igual como el varón tenían derechos; un caso muy puntual y sin querer desviarnos del tema en cuestión, es la posición de Shaul de circuncidar a Timoteo.

La Circuncisión de Timoteo, no establece de ninguna manera, alguna obligatoriedad de hacer la Brit Milah a todos los nuevos creyentes, o el de querer interpretar que... Shaul tenía un doble discurso con respecto a la CIRCUNSICIÓN  en la carne VS la CIRCUNCISION DEL CORAZON, esto no es asi y explicaremos la posición de Shaul sobre esta acción.


𝑴𝒂𝒂𝒔𝒆𝒉 16
1 Llegó a Derbe y Listra, y allí conoció a cierto discípulo llamado Timoteo, 𝐇𝐈𝐉𝐎 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑 𝐘𝐀𝐇𝐔𝐃𝐈𝐓𝐀 𝐂𝐑𝐄𝐘𝐄𝐍𝐓𝐄, 𝐏𝐄𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐆𝐑𝐈𝐄𝐆𝐎. 2 Él gozaba de 𝐁𝐔𝐄𝐍 𝐓𝐄𝐒𝐓𝐈𝐌𝐎𝐍𝐈𝐎 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐄𝐑𝐌𝐀𝐍𝐎𝐒 en Listra y en Iconio. 3 Como Shaul quería que éste fuera con él, lo llevó y 𝐋𝐎 𝐂𝐈𝐑𝐂𝐔𝐍𝐂𝐈𝐃Ó 𝐏𝐎𝐑 𝐂𝐀𝐔𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐘𝐀𝐇𝐔𝐃𝐈𝐓𝐀𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐁𝐀𝐍 𝐄𝐍 𝐀𝐐𝐔𝐄𝐋𝐋𝐎𝐒 𝐋𝐔𝐆𝐀𝐑𝐄𝐒, 𝐏𝐎𝐑𝐐𝐔𝐄 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒 𝐒𝐀𝐁Í𝐀𝐍 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐔 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐄𝐑𝐀 𝐆𝐑𝐈𝐄𝐆𝐎. 4 Cuando pasaban por las ciudades, les entregaban las decisiones tomadas por los enviados y los ancianos que estaban en Yahushalam, para que las observaran. 5 Así las comunidades se fortalecían en la fe, y su número aumentaba cada día.

SHAUL circuncidó a TIMOTEO porque este varón era YAHUDITA, la Dabar de YAHWEH es muy clara:

HIJO DE UNA MUJER YAHUDITA CREYENTE, PERO DE PADRE GRIEGO” 
𝑴𝒂𝒂𝒔𝒆𝒉 16:1.

Como vemos, la madre de Timoteo era Yahudita y una mujer fiel a Elohé y su TORAH. Por ende, su madre le daba el vínculo o parentesco Tribal a Timoteo, la herencia correspondiente a su Tribu original, que no es otra que la Tribu de YAHUDAH.  Por esta razón Shaul lo circuncidó, para que fuera visto como un igual ante los YAHUDITAS y no fuera esto piedra de tropiezo para Él, al momento de predicar la palabra ante sus hermanos de sangre, todos aquellos Yahuditas que le conocían.

LO CIRCUNCIDÓ POR CAUSA DE LOS YAHUDITAS QUE ESTABAN EN AQUELLOS LUGARES 
𝑴𝒂𝒂𝒔𝒆𝒉 16:3

Shaul fue brillante en su discernimiento hacia este varón, Timoteo no hubiera podido predicar la palabra ni a goyim ni a Yahuditas, por las siguientes razones:

1.   Si Shaul no hubiera hecho esto, el testimonio de Timoteo quedaría descartado por sus detractores, que usarían el pretexto basado en la Instrucción, que siendo Timoteo hijo de una  Mujer Yahudita, aún no se había circuncidado, esta acción quedaría como incumplimiento y profanación de la TORAH.

2.  Timoteo hubiera quedado desacreditado inmediatamente ante los yahuditas al momento de predicarles y al mismo tiempo, anularía toda enseñanza dada por nuestro Maestro YAHSHÚA Ha’Mashiah, quedando este como un gran mentiroso en la Ciudad de Listra.                          

En conclusión, una mujer Hebrea en la antigüedad igual como lo hacia el varón, OTORGA LA TRIBU a sus hijos, con todos los beneficios que esto concedía por medio de la TORAH; hechos veraces que hemos demostrado por medio de este estudio. 

A todo esto podemos señalar también que: 

Miryam, madre de Nuestro Adon YAHSHÚA Ha’Mashiach, era una Yahudita, descendiente del linaje real de Yahudah, por medio de su antepasado NATÁN, hijo del REY DAVID.  Ella como cualquier mujer Yahudita brindo a su hijo como era el caso, "LA TRIBU", es por eso que nuestro Adon YAHSHÚA Ha'Mashiach NO es NI sera un bastardo como dicen y enseñan algunos, pues asi como la madre de Timoteo brindo la tribu a su hijo, asi mismo; YAHSHÚA Ha’Mashiach es Yahudita y Rey de Yisrael por medio del linaje de su Madre. 
Cualquiera de las dos vias de consanguinidad o parentesco que tomemos, ya sea de su Padre[Yosef] o de su Madre[Miryam], el ADON YAHSHÚA Ha'Mashiach es retoño del rey David. 

𝑩𝒆𝑹𝒆𝒔𝒉𝒊𝒕 3 
15 Pondré enemistad entre 𝐓𝐈 𝐘 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑, 𝐘 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐓𝐔 𝐋𝐈𝐍𝐀𝐉𝐄 𝐘 𝐄𝐋 𝐒𝐔𝐘𝐎; éste te golpeará la cabeza, y tú le herirás el talón.”


𝑺𝒊𝒍𝒂𝒔 3 
31 hijo de Melah, hijo de Manah, hijo de Matatá, 𝐇𝐈𝐉𝐎 𝐃𝐄 𝐍𝐀𝐓Á𝐍, 32 𝐇𝐈𝐉𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐀𝐕𝐈𝐃, 𝐇𝐈𝐉𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐈𝐒𝐇𝐀𝐘, hijo de Obed


𝑫𝒊𝒗𝒓𝒆 𝑨𝒍𝒆𝒇 3
5 𝐄𝐒𝐓𝐎𝐒 𝐋𝐄 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐄𝐍 𝐘𝐀𝐇𝐔𝐒𝐇𝐀𝐋𝐀𝐌: Shimá, Shobav, 𝐍𝐀𝐓Á𝐍 y Shelomoh, cuatro de Bat-Shúa,


𝑲𝒐𝒍 𝑯𝒂𝑲𝒂𝒃𝒐𝒅 𝒀𝑨𝑯𝑾𝑬𝑯 𝑻𝒁𝑬𝑽𝑨𝑶𝑻, 
𝑺𝒉𝒂𝒍𝒐𝒎 𝑼𝑩𝒓𝒂𝒉𝒐𝒕 𝑳𝒆𝑲𝒖𝒍𝒂𝒎.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...