Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
9 del 2 Hodesh del 5993.
15/4/20.
“HONRA a TU PADRE y a TU MADRE, para que se alargue tu vida en la tierra que
YAHWEH tú Elohe te da”. Shemot 20:12
Este es el quinto Mitzvah (Mandamiento) de la
TORAH y a partir de este, se comienzan a describir seis Mitzvot enfocados en
la ética y justicia social en relación al mundo en que vivimos; muy diferente a
los cuatro primeros Mitzvot (Mandamientos) que están enfocados en el reconocimiento, en el
servicio, la honra y en la santificación de lo divinamente manifestado a todo
Yisrael en el Monte Sinay.
כבד את אביך ואת ימך
"Kabed et Abika ve et Imeka"
En el texto hebreo la palabra usada es Kabed (כבד) Concordancia Strong H 3115
que es un adjetivo que significa literalmente pesado y también significa
hígado, Concordancia Strong H 3116, que en un pensamiento hebreo estas dos
palabras mantienen un relación estrecha con respecto a este precepto.
De hecho el hígado, se considera el órgano más pesado en nuestro cuerpo y el que proporciona a todo nuestro ser, las sustancias que son indispensables para no morir, esta analogía de cierta manera, representa la misma acción que los hijos debemos tener para honrar a nuestro Padre y a nuestra Madre.
De hecho el hígado, se considera el órgano más pesado en nuestro cuerpo y el que proporciona a todo nuestro ser, las sustancias que son indispensables para no morir, esta analogía de cierta manera, representa la misma acción que los hijos debemos tener para honrar a nuestro Padre y a nuestra Madre.
Si el hígado no provee lo que el cuerpo necesita, entonces el cuerpo se
muere, dependerá de nosotros cuanto tiempo queremos vivir, si esto es así, es mejor
cuidar y proteger nuestro hígado, más días durará, y así el cuerpo estará
estable y gozando de una vida plena en el mundo.
Así es el ejemplo que nos muestra nuestro
Amado Elohe YAHWEH, con respecto a nuestros padres; un mandamiento que debemos
respetar; ser pesados en cuanto a la honra que les debemos brindar y estar
siempre prestos a proporcionarles lo vital y necesario que ellos necesiten.
Si
ellos llegaran a decaer o a morir, por nuestra causa (Elohe YAHWEH no lo permita),
entonces nuestro “cuerpo y ruach” en
este mundo ya no será lo mismo, no porque ellos no estén presentes, sino que
hemos perdido una fabulosa oportunidad de obedecer en pleno, un precepto que
nos mantendría mucho más cerca de nuestro Elohe. Y que daba sentido a nuestra
vida, de honrar a nuestro Abba Qadosh YAHWEH por medio de la obediencia a este
mitzvah, ya que si no honrábamos a aquellos que veíamos y tocábamos en forma
física, aquellos que nos dieron la vida, mucho menos podremos honrar aquello que
no vemos ni podemos tocar. Este es el orden creacional establecido por el
Shaday y que debemos cumplir.
Dabarim
5
16 HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE, como te
ha mandado YAHWEH tu Elohe, para que dures mucho, y para que te vaya bien, en
la tierra que te está asignando YAHWEH tu Elohe.
“Ka
Asher Tziveka YHWH Eloheika / COMO TE HA MANDADO YAHWEH
tu Poderoso”
Esto nos muestra, el elevado nivel espiritual
que contiene cada uno de los Mitzvot. Este quinto Mitzvah, el cual es el
primero que se enfoca en la ética y justicia social. Nos permite ver nuestra
situación; si pretendemos decir que hemos avanzado algo en este sendero o
camino hacia lo espiritual pero no hicimos bien esto, entonces es recomendable
retroceder, hasta este mandamiento, para con ello, cumplir con mayor exactitud
y así podamos ser meritorios de gozar en Ehad (Unidad) todos los demás
estatutos.
Tal como nos muestran los primeros cuatro preceptos;
nadie puede santificar lo que no honra, no se puede honrar sino servimos y no
se puede servir a quien no se reconoce, es por eso que la secuencia en estos
primeros cuatro Mitzvot se definen así:
Mitzvah 1 = Reconocer, י Y
Mitzvah 2 = Servir, ה H
Mitzvah 3 = Honrar y ו W
Mitzvah 4 =
Santificar. ה H
Muy Claro lo dice Nuestro Adon YAHSHUA Ha'Mashiah.
Matityahu 22:34-40.
"En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que YAHSHUA había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la TORAH, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más grande de la INTRUCCIÓN?». YAHSHUA le respondió: «AMARÁS A ELOHE YAHWEH, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. En estos DOS MANDAMIENTOS se fundan toda la TORAH y los PROFETAS»".
Muy Claro lo dice Nuestro Adon YAHSHUA Ha'Mashiah.
Matityahu 22:34-40.
"En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que YAHSHUA había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la TORAH, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más grande de la INTRUCCIÓN?». YAHSHUA le respondió: «AMARÁS A ELOHE YAHWEH, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. En estos DOS MANDAMIENTOS se fundan toda la TORAH y los PROFETAS»".
El quinto Mitzvah, es el umbral para todos
los demás mandamientos, y en este se cumple los cuatro primeros en forma material. Este mandamiento es tan
importante, que así como está sujeto a la extensión de los días en tu vida
terrenal cuando se cumple, así también está sujeto a nefastas consecuencias y
severos decretos señalados por parte de Elohe YAHWEH en caso de incumplimiento:
Shemot
21
17
Al que insulte a su padre o a su madre se le DARÁ
MUERTE.
Vai'Qra
20
9 Si ALGUNO INSULTA a su padre o a su
madre, se le dará muerte; ha insultado a su padre o a su madre –SU CULPA DE SANGRE ESTÉ SOBRE ÉL.
Shemot
21
15 Al que GOLPEE a su padre o a su madre
se le DARÁ MUERTE.
Dabarim
27
16
Maldito el que insulte a su padre o a su madre. –Y todo el pueblo dirá: “AMEN” (Así sea).
Si maldecimos o herimos a nuestro padre o a
nuestra madre, incumpliendo este mandato divino Dabarim
27:16. Al hacer esto, no solo desobedecemos la Torah sino
que nuestra posición se ubica de mala manera en una MALDICIÓN. Tal vez la muerte física no llegara inmediatamente pero
en el plano espiritual es instantáneo. En eso consiste la maldición sellada con
un Amén!!, sobre aquel hijo que hace
deshonra hacia aquellos que le dieron la vida.
Si hemos honrado a nuestro
padre y a nuestra madre, ya estamos listos para recibir BENDICIONES, una de esas bendiciones es la esencia del “Shabbat”, cuidar la creación y darle
el verdadero sentido a la existencia. Es por eso que es necesario comenzar en
el mundo físico a honrar a nuestros padres, tal como el hígado (Kabed), honra a
todo el cuerpo. Si decimos temer a Elohe, asegurémonos de temer a nuestros padres
y si decimos honrar a Elohe, examinemos la honra que les damos a nuestros
padres. Tal como está escrito:
Vai'Qra
19
3
Cada uno de ustedes debe RESPERTAR a su MADRE y a su PADRE, y
observar mis SHABBATOT: Yo YAHWEH soy su Elohe.
Esto es ofrecer amor a nuestros padres y es
lo que espera YAHWEH Elohe de sus hijos, respeto y honra en aumento hacia
ellos, esto no significa estar viviendo con ellos, sino estar pendientes de
ellos en todo lo que necesitan.
Kabed también comparte raíz con el término KABOD (כבוד), que se usa para HONRA,
gloria, esplendor, nobleza, RIQUEZA
ESPIRITUAL.
Y en esto se basa el cumplimiento del Quinto Mandamiento, en ir alcanzando ese nivel espiritual en el mundo físico, es un
ejemplo práctico cotidiano de honrar al Padre Celestial de una manera material,
por medio del amor a nuestros padres.
De esta
manera el Kabod (Honra) a Elohe YAHWEH, se alcanza en este mundo haciendo Kabed
(Honra) a nuestros padres terrenales.
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
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