lunes, 14 de diciembre de 2020

EXACTAMENTE… ¿QUE SIGNIFICA SHABAT?


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
10 del Décimo Hodesh del 5993.
14/12/20.




 

Primeramente debemos conocer:
¿Qué es el Shabbat?

Shemot 20
8 RECUERDA SANTIFICAR EL SHABBAT para santificarlo. 9 SEIS DIAS TRABAJARÁS Y HARÁS TODA TU OBRA,  10 pero el SÉPTIMO DÍA ES UN DÍA DE REPOSO para YAHWEH tu Elohe: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo YAHWEH el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y REPOSÓ EN EL SEPTIMO DÍA; por eso bendijo YAHWEH el DÍA DE REPOSO (SHABBAT) y LO DECLARÓ QADOSH.


¿Qué día se celebra el Shabbat?

Shemot 35 
2 Durante SEIS DIAS días se puede REALIZAR TRABAJO, pero en el SÉPTIMO DÍA  TENDRÁN UN SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga algún trabajo en él SE LE DARÁ MUERTE.

 
Si el SHABBAT o DÍA DE REPOSO es CADA SIETE DÍAS, en un ciclo repetitivo cada semana, y el MES HEBREO solo tiene CUATRO SEMANAS.

¿Cómo es posible que existan Shabbat a mitad de la semana? 
¿Dónde se señala o enseña eso en la TORAH
¿Qué profeta de Elohe YAHWEH señaló o dijo esto?
¿En qué capitulo y versículo señala que habrán dos Shabbatot en una misma semana y con LA DIFERENCIA entre ellos MENOR a los SIETE DIAS establecidos por la TORAH?

El que enseñe y promulgue esta doctrina es un mentiroso y manipula el conocimiento y la información dada por la Baruch TORAH, sustentando este dogma, por medio de LA INTERPRETACION de los hombres, directamente del Judaísmo Rabínico, que en nada ayuda a comprender la Santas Escrituras.
Ahora, 
¿Qué es un Shabbaton? 
Un SHABBATON no es más que la celebración de UN SHABBAT ESCRITURAL, llamado también SHABBAT MAGNO o ALTO por ser este un DÍA DE REPOSO, el cual, es celebrado al mismo tiempo junto con DOS de las SIETE  MOEDIM establecidas por ELOHÉ YAHWEH en el curso del AÑO HEBREO.

Esto sucede como dijimos, solo dos veces al año, en PÉSACH Y EN SUKKOT, el día 15 De Aviv y el día 15 del Séptimo mes.

NI EN SHAVOUT, NI EN YOM TERUAH, NI TAMPOCO EN YOM KIPPUR, usted encontrará este precepto o mandamiento, decir por ejemplo, que en estas Moedim señaladas arriba son SHABBATOT, es tergiversar la TORAH y con ello, brindar enseñanzas indebidas y llevar a muchos a la desobediencia colectiva contra Elohe YAHWEH.

Debemos dejar esto muy claro y explicar que cuando la palabra hebrea 
“SHABAT” Concordancia Strong H 7673 Verbo Hebreo; aparece en los escritos originales Vai’Qra 23: 21, 25 y 31, con referencia a estas TRES MOEDIM señaladas arriba; no se está hablando del DÏA de REPOSO, sino de la ACCION de DESCANSAR, a una ACCIÓN DE NO TRABAJAR. Estar de Asueto, estar libre. Que nada tiene que ver con el SEPTIMO DÍA (SHABBAT).

De lo que se habla realmente para Shavout, Yom Teruah o Yom Kippur  es que NO SE DEBE TRABAJAR, por ser estos dias “CONVOCACIONES SAGRADAS”, y NO por ser un  SHABBAT ESCRITURAL o UN SEPTIMO DIA. 

Ejemplo:                                                                                                                    
En el mundo secular, el DOMINGO ROMANO es LIBRE para todo TRABAJADOR, pero también este trabajador durante el año gregoriano, tiene dias libres y que no necesariamente caen en domingo romano;  y estos dias el TRABAJADOR puede también DESCANSAR del trabajo cotidiano que realiza,      (Fiestas Patrias, cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, etc.) esta MISMA ACCION es la enseñanza que nos brinda la TORAH cuando la palabra SHABAT aparece señalada en estas TRES MOEDIM.

SHABAT  שבת Concordancia Strong H 7673. VERBO, ACCION de Descansar

Vai’Qra 23
32 Será un DESCANSO (שבת), ustedes CESARÁN TODA LABOR, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este DESCANSO.”
 
SHABBAT  שבת Concordancia Strong H 7676. SEPTIMO DIA, DIA DE REPOSO.

Vai’Qra 23
3 Seis días se puede trabajar, pero el SEPTIMO DIA será UN DÍA DE REPOSO (שבת)  de COMPLETO REPOSO, una CONVOCACIÓN SAGRADA. No deben hacer ningún trabajo; será un REPOSO de YAHWEH en todos sus establecimientos.


Dabarim 16
16 TRES VECES AL AÑO –en la FIESTA DE LOS PANES INLEUDOS, en la Fiesta de las Semanas, y en la FIESTA DE LAS CABAÑAS, se presentarán todos tus varones delante de YAHWEH tu Elohe en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías, 17 sino que cada cual traerá una dádiva, según la bendición que le haya otorgado YAHWEH tu Elohé.

 
Debemos entender que la Dabar de Elohé YAHWEH es muy precisa en su contexto, es sencilla y simple.

SHABBAT: DIA DE REPOSO. שבת, EL SEPTIMO DIA de la Semana Hebrea en un CALENDARIO HEBREO DE YAHWEH.

Shabat שבת: ACCION de DESCANSAR, RELAJARSE, NO TRABAJAR.
 

Tehilim 19
7 La TORAH de YAHWEH es PERFECTA hacen SABIO al SENCILLO. 8 Los preceptos de YAHWEH son justos, y alegran el corazón; la TORAH de YAHWEH es CLARA, e ILUMINA LOS OJOS.

 
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


3 comentarios:

  1. Entonces si es cada sabado los diaz de reposo??

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    1. Shalom, No lo es. el Septimo dia de la semana gregoriana no es el Septimo dia señalado en la Torah y establecido por Elohe YAHWEH en su Calendario Hebreo. Es querer mezclar el agua y el aceite. Lailah Tov.

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