jueves, 27 de febrero de 2020

NO EXISTE UN SHABBAT A MITAD DE SEMANA.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 
Yom 23 del 12 Hodesh del 5992.
27/2/20.




Dice la TORAH:

Shemot 31
13 Háblale al pueblo yisraelita y dile: Sin embargo, ustedes deben OBSERVAR mis SHABBATOT, porque esto es una SEÑAL entre ustedes y yo a través de los siglos, para que sepan que yo YAHWEH los he consagrado. 14 OBSERVARÁN el SHABBAT, porque es KADOSH para ustedes. Al que lo PROFANE SE LE DARA MUERTE: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo. 15 SEIS DÍAS SE PODRA TRABAJAR, PERO EN EL SÉPTIMO DÍA HABRÁ UN SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, CONSAGRADO a YAHWEH; a cualquiera que HAGA TRABAJO en el SHABBAT se le DARÁ MUERTE. 16 El pueblo yisraelita GUARDARÁ el SHABBAT, observando el Shabat a través de los siglos como una ALIANZA PERPETUA 17 SERÁ UNA SEÑAL PERPETUA ENTRE EL PUEBLO DE YISRAEL Y YO. Porque en SEIS DÍAS hizo YAHWEH el cielo y la tierra, y en el SÉPTIMO DIA DEJO DE TRABAJAR Y REPOSÓ.


Amados Ahim y Ahayot, leamos y analicemos con mucho cuidado, lo que nos enseña la Escritura, que es Palabra Kadosh de nuestro Amado YAHWEH.

¿Qué es el Shabbat?

1. Es una SEÑAL entre Elohe YAHWEH y su pueblo Yisrael. Shemot 31:13   
2Es un Yom Kadosh y no se puede profanar. Shemot 31:14.   
3Después de trabajar SEIS DIAS, el Séptimo día es SHABBAT Shemot 31:15.

Ahora bien,
Todo lo establecido y señalado anteriormente es correcto y la Torah es muy exacta; si leemos y escudriñamos en otros libros de la Torah, encontraremos lo mismo con respecto al Shabbat.  
  
Bereshit 2:3   
Shemot 20:8-10   
Devarim 5:12-14   
Vayiqra 23:3 
Shemot 35:2.

Si leemos estos pasukim de todos los diferentes seferim señalados, observaremos algo en común en todos ellos; todos señalan:

            “SEIS DÍAS TRABAJARAS Y EL SEPTIMO DIA SERA REPOSO”.

De igual manera, Shemot 31:13-17 señala esta misma enseñanza, lo advierte en el pasuk 15.  
En otras palabras, Amados Ahim y Ahayot que me leen.  Para celebrar un SHABBAT es necesario tener SEIS DIAS LABORALES antes de llegar y celebrar SHABBAT, con ello, cumplimos con el mandamiento establecido.
De no ser así, se QUEBRANTA y se PROFANA EL SHABBAT, pues estaríamos poniendo nuestra Interpretación y pensamiento, en algo que nunca dijo nuestro Amado YAHWEH.

Por ende; decir que hay SHABBATOT seguidos, continuos entre sí,(con un lapso de uno, dos o más dias intermedios) esto amados, es UNA MENTIRA, es un EXABRUPTO ESCRITURAL, inventado por el Judaísmo Rabínico, para convalidar su shabat sabatino y el cual es seguido muy obedientemente por sus compañeros de fórmula, los Mesiánicos. Shabbat no es sábado, ni mucho menos se puede convalidar.  En todo el parámetro Toratico no existe esta terminología, ni mucho menos que enseñe que existan Días de Reposo a la mitad de la semana. 

Si escudriñamos la Torah de forma completa y pedimos a Elohe YAHWEH discernimiento sobre este tema, encontraremos la VERDAD que nos han ocultado por mucho tiempo. Si usted desea salir de la religión, debe hacer tefilah y ayuno, para que YAHWEH TZEVAOT quite de sus ojos, ese velo que no le permite ver más allá de sus narices.
Para todo hebreo, la TORAH es la guía y la solución para cualquier pregunta o inquietud de salga de nuestro corazón y que muchas veces no son contestadas.

Esto se debe por no tener las herramientas adecuadas para poder investigar por nosotros mismos; o porque, en su Congregación, sus líderes desean que usted continúe en ese laberinto escritural, sin ninguna salida, situación que es conveniente para ellos, que usted se pierda en más religión; como hacen en la gran mayoría de las Kehilot. Son ellos los que deciden por usted, su opinión no es necesaria ni tampoco es importante.

Muy bien,
Pongamos un ejemplo claro, La Moed de Pesach y Panes Ácimos, esta es una sola Fiesta no son dos, ES UNA SOLA MOED.
Bemidbar 28:16-18 o Vayiqra 23:6-8. 

En ninguno de estos pasukim se habla de dos fiestas, se habla de la Ofrenda de Pesach y la fiesta de Panes Ácimos, se habla de ambas como un todo, una sola celebración.

Este esencial detalle, de mucha relevancia y que ha sido pasado por alto por muchos religiosos, es el que nos abrirá la puerta, para poder determinar; todo lo anteriormente hemos dicho.  Apuntando el error de celebrar un shabat en un sábado romano y ubicar shabat posteriores a partir de este último, dejando a un lado, el MANDAMIENTO QUE DICE: 
            
                “SEIS DIAS TRABAJARÁS Y EN EL SEPTIMO DÍA REPOSO”.


Vayiqra 23
4 Estos son los tiempos señalados de YAHWEH, las ocasiones sagradas que ustedes deben celebrar cada una en su tiempo establecido: 5 En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésach a YAHWEH, 6 y en el día quince de ese mes la Fiesta de los Inleudos. Comerán panes Inleudos por siete días. 7 En el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones. 8 Por siete días presentarás ofrendas encendidas a YAHWEH. El séptimo día será una ocasión sagrada no deben trabajar en sus ocupaciones.


Desglose:

a. Se presentara el Yom 14 de Aviv, una Ofrenda de Pesach a Elohe YAHWEH entre las dos tardes  Vayiqra 23:5.  

b. Al día siguiente, el día 15 de Aviv, inicia Panes Inleudos o Panes Ácimos. Se comerá pan sin levadura por siete dias. Vayiqra 23:6   

cEn el primer día de Panes Ácimos. Será una Ocasión Sagrada, NO se puede TRABAJAR. Vayiqra 23:7.    

d. Por siete dias presentaran ofrendas encendidas a YAHWEH, en el SEPTIMO DIA será una Ocasión Sagrada NO se puede TRABAJARVayiqra 23:8.


Los puntos a y b, no tienen ningún problema en su comprensión y son fáciles de entender, Tanto la ofrenda de Pesach como Panes Ácimos, en conjunto representan la Moed, una sola Fiesta; que comienza el 14 de Aviv y termina el día 21 de Aviv; ya sea que usted decida llamarla Fiesta de Pesach o desee llamarla Fiesta de Panes Ácimos, hablamos de lo mismo.

Los puntos c y d son los más conflictivos y que desarrollaremos a continuación. Son en estos pasukim Vayiqra 23:7-8, donde se encuentra la manipulación que hacen los religiosos, para negar y despreciar los tiempos estipulados de Elohe YAHWEH y suplantarlos por mandamientos de hombres, que están basados plenamente en tradición. Una tradición engañadora, destructiva y llena de contradicciones, que no tienen cabida con la Emet que enseña la TORAH.


Shemot 20
8 RECUERDA el SHABBAT para SANTIFICARLO. 9 SEIS DÍAS TRABAJARÁS y harás toda tu obra, 10 pero el SÉPTIMO DÍA es un día de reposo para YAHWEH tu Elohe: NO HAGAS NINGUN TRABAJO…

Devarim 5
12 OBSERVA el día del SHABBAT para SANTIFICARLO, como te ha mandado YAHWEH tu Elohe. 13 SEIS DIAS TRABAJARÁS y harás toda tu labor, 14 pero el SEPTIMO DÍA es un día de reposo de YAHWEH tu Elohe; NO HARÁS NINGUN TRABAJO 


Para definir de manera concreta lo que nos enseña la Torah, sobre los pasukim Vayiqra 23.7-8  y que corresponde a los puntos c y d del desglose anterior.  Debemos comprender que las Moedim de YAHWEH no están sujetas a un calendario gregoriano ni tampoco a un calendario judío basado en lunas nuevas, ni la celebración de shabat los dias sábado.

Los tiempos estipulados por Elohe YAHWEH ESTAN SUJETOS A SU CALENDARIO HEBREO, dado a su Pueblo Yisrael  Vayiqra 23.2;  un Calendario  Hebreo que fue usado por Yisrael hasta la mitad del primer siglo de la era común.


Vayiqra 23
7 En el PRIMER DÍA deben CELEBRAR una OCASIÓN SAGRADA: NO DEBEN TRABAJAR en sus ocupaciones. 8 Por SIETE DIAS presentarás OFRENDAS ENCENDIDAS a YAHWEH. El SEPTIMO DIA será una OCASIÓN SAGRADA NO DEBEN TRABAJAR en sus ocupaciones.


Vayiqra 23:7 nos habla directamente del Primer día de Panes Ácimos y que este será una OCASIÓN SAGRADA QUE NO SE DEBE TRABAJAR.
Al decir o al señalar la Escritura: “Ocasión Sagrada”, nos indica que este día 15 de Aviv, primer día de la fiesta de Panes Ácimos es un Shabbat Escritural.
Lo confirman Shemot 20:8 y Devarim 5:12, cuando en estos pasukim nos dice:

              “Recuerda u Observa el SHABBAT para SANTIFICARLO”

La palabra Santificar deriva de SAGRADO, EL SHABBAT ES UNA “OCASIÓN SAGRADA” 
Si quedo alguna duda sobre esto, el mismo libro de Vayiqra confirma lo que decimos:

Vayiqra 23
3 SEIS DÍAS SE PUEDE TRABAJAR, pero el SEPTIMO DÍA será un SHABBAT de completo reposo, UNA OCASIÓN SAGRADA NO DEBEN HACER NINGUN TRABAJO; será un reposo de YAHWEH en todos sus establecimientos.


Continuamos;

Vayiqra 23 
8 Por SIETE DIAS PRESENTARAN OFRENDAS ENCENDIDAS a YAHWEH. El SÉPTIMO DÍA será una OCASIÓN SAGRADA NO deben TRABAJAR en sus ocupaciones.

En Vayiqra 23:8 nos habla de dos acontecimientos muy diferentes entre sí. Uno seria las Ofrendas encendidas a YAHWEH Elohe durante 7 dias de Fiesta y otro el Séptimo día o Shabbat.                                                                                                               

1. Las Ofrendas Encendidas a Elohe YAHWEH, se hacían durante los 7 dias de Panes Ácimos, que comenzaba el día 15 de Aviv y terminaba el día 21 de Aviv. No se debe confundir con el Séptimo día (SHABBAT) 
     Esto lo podemos verificar en Bemidbar 28.17-24

Bemidbar 28
17 y en el DIA QUINCE de ese mes una festividad. Se comerá pan sin levadura por SIETE DIAS. 18 El PRIMER DIA será una OCASIÓN SAGRADA: ustedes NO TRABAJARÁN en sus ocupaciones. 19 PRESENTARAN una OFRENDA encendida, una ofrenda quemada, a YAHWEH: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año – vean que sean sin tacha. 20 La OFRENDA de comida con ellos será de harina selecta mezclada con aceite: preparen seis kilos por cada carnero; 21 y por cada uno de los siete corderos preparen dos kilos. 22 Y habrá un chivo para ofrenda por el pecado, para hacer expiación en favor de ustedes. 23 Presentarán estas en adición a la porción de la mañana de la ofrenda quemada regular. 24 OFRECERAN LO MISMO DIARIAMENTE POR SIETE DIAS COMO ALIMENTO, una OFRENDA ENCENDIDA de olor grato a YAHWEH; se ofrecerán, con sus libaciones, en adición a la ofrenda quemada regular.

 2Cuando la Escritura nos señala el Séptimo Día, no se está refiriendo al último día de Panes Inleudos, o día siete, se está refiriendo al Séptimo Día de la Semana Hebrea. Que no es más que el Shabbat Escritural que cae el día 22 de Aviv, un día después de terminada la Fiesta de Pesach. Este Shabbat  Escritural sería el último día de la Tercera Semana del Primer Mes del Calendario Hebreo.


Bemidbar 28
25 Y el DÍA SEPTIMO (SHABBAT) será una OCASIÓN SAGRADA para ustedes: NO TRABAJARÁN en sus ocupaciones.


Hemos demostrado por medio de la Escritura, que NO EXISTEN SHABBAT CONSECUTIVOS, como hacen pensar los judíos ortodoxos y su contraparte mesiánica. La Torah indica que para celebrar un SHABBAT, usted necesita trabajar Seis Dias y el Séptimo Día es Reposo. Al no cumplirse este estatuto de SEIS DÍAS correspondientes, no se puede considerar un Yom Shabbat.

Usted no puede tener un Shabbat a mitad de la semana; ni tampoco celebrar Shabbat hoy, y mañana celebrarlo nuevamente. Al hacer esto, 
El Mandamiento  NO SE CUMPLE. Shemot 31:15.
Esto solo queda en una retórica tradicionalista, cumpliendo parámetros desfasados de tiempo/ espacio en calendarios obsoletos y que lleva a gran parte de los creyentes de esta ideología a una desobediencia colectiva y a un camino sin regreso, en ninguna parte de la BARUCH TORAH, usted encontrara Shabbat consecutivos, esto no existe en la Instrucción. "Si no han transcurrido seis dias laborales, no hay Shabbat".

Ahora bien,
El judaísmo y el mesianismo celebrarán Pesach este año, a partir del miércoles 8 de abril hasta el jueves 16 de abril del 2020.
Esto representa que el sábado 11 y sábado 18 de abril son shabatot para ellos. Eso no lo quita nadie!  Para ellos ese es su séptimo día, enmarcado en un calendario tradicionalista judío.  Aún así, escuchas a muchos mesianicos decir:  "YO NO SIGO ENSEÑANZAS RABINICAS"
¿Cómo que no?
Si celebras Pesach, Panes sin Levadura, Shabat Sabatino en los mismos días que ellos celebran estás fiestas. Siguiendo todas las enseñanzas indicadas en su Talmud.
¡QUE CONTRADICTORIO ES ESTO!


Muy bien, 
Pero también el jueves 9 de abril para ellos es un shabat (15 de Aviv, calendario judío), así también el jueves 16 de abril, hay otro shabat (21 de Aviv, calendario judío).
Si analizamos con lupa este calendario, ellos tendrán un shabat a mitad de la semana, el jueves 9 de Abril y en 24 horas después tendrán otro shabat, el sábado 11 de abril. ¿Cómo es posible esto? 
Lo mismo se repite a la siguiente semana, el jueves 16 de abril un shabat y en 24 horas después otro shabat el sábado 18 de abril.

La diferencia de tiempo o dias entre shabatot es de solo un día en ambos casos. La defensa de esta ideología pagana de parte de los judíos y mesiánicos es señalar que se está celebrando un Shabat alto o magno, en otras palabras un SHABBATON; un día que debe ser por fuerza un SHABBAT ESCRITURAL, y donde el requisito primordial o principal es haber pasado SEIS DIAS SEGUIDOS Y EL SEPTIMO ES REPOSO", situación que no ocurre en este supuesto Shabat Alto porque solo han pasado Cinco (5) días desde el último Shabat Sabatino, incurriendo por conseguiste, a profanar la TORAH, los tiempos y Moedim establecidas de Elohe YAHWEH.

Asumir está enseñanzas de Shabat a mitad de la semana, esto es FALSO y fuera del CONTEXTO ESCRITURAL, la Emet que nos enseña la TORAH es muy diferente.. Es simple y sencilla, es la que se ha dicho a través de este estudio.
Un SHABBAT ESCRITURAL, tiene normas y requisitos, los cuales deben cumplirse, porque así lo estipulo Elohe YAHWEH a Yisrael.
No es mi pensamiento o el de un judío o el de un mesiánico el que prevalece, SINO LA PALABRA KADOSH DE NUESTRO AMADO YAHWEH, establecida hace siglos y que permanece en su BARUCH TORAH.


Shemot 31
15 SEIS DÍAS SE PODRA TRABAJAR, PERO EN EL SÉPTIMO DÍA HABRÁ UN SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, CONSAGRADO a YAHWEH; a cualquiera que HAGA TRABAJO en el SHABBAT se le DARÁ MUERTE.


Que usted celebre shabat un sábado romano desde un calendario gregoriano o judío, y añada shabat durante la semana, no representa que cumpla con este mandamiento, más cuando llegan las Moedim de Elohe YAHWEH y hay estos desajustes que usted ve, pero no dice nada; solo los acepta por no llevar contraria a nadie y mantenerse en su grupo social de una supuesta Senda Antigua, donde se siente muy cómodo, en una zona de confort inigualable, muy parecida a la vida cristiana que llevaba hace tiempo atrás y de la cual no va a salir por el simple hecho que le digan la verdad, verdad que a usted no le interesa.  

ESCUDRIÑE, ESTUDIE Y LEA, y solo entonces vera la misericordia divina del Elyon de Yisrael, YAHWEH manifestada en su vida.
Un Shabbat NO son todos los dias, en un Calendario Hebreo, es el séptimo día de la semana hebrea, estipulado por Elohe YAHWEH desde la creación y actualizado en el desierto de Sinay durante los 40 años que peregrino Yisrael por estas tierras. Ya sea un Shabbat Alto o Magno,(SHABBATON) debe cumplirse la ordenanza de Seis Dias laborales y Séptimo día Reposo. Sino es así, entonces… ¿Cómo podemos decir que es un Shabbat? 
Condición que en un Calendario Hebreo Original se cumple perfectamente.  

Devarim 4
2 No AÑADAN NADA a lo que yo les mando, NI LE QUITEN NADA, sino OBSERVEN los MANDAMIENTOS de YAHWEH su Elohe que yo les mando.


Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.

2 comentarios:

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

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