lunes, 27 de mayo de 2019

AVRAHAM SE LE CONSIDERO UN HOMBRE JUSTO; ¿ANTES O DESPUES DE CIRCUNCIDARSE?


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 20 del 3 Hodesh del 5992.
27/5/19.



La Brit Milah o Circuncisión tuvo su connotación en su tiempo y espacio correspondientes en la historia de nuestro pueblo Yisrael. Era una ordenanza perpetúa, de eso no hay duda;  una ordenanza perpetúa que tenía tiempo de caducidad, así como fueron otras ordenanzas, ejemplo de ello, el sacrificio de animales y el diezmo.
La escritura deja muy claro este tema, el cual, en Romiyim 4:9-17 amplia de forma exacta y contundente que ya no es necesaria hacer la Brit Milah. 
Nuestro Ancestro Avraham es claro ejemplo de esto, pues Él se hizo la circuncisión después de ser considerado Justo a los ojos del Elyon de Yisrael.
Y donde esta acción de cortar una parte del prepucio, no cambiaría para nada, la fidelidad, el compromiso, la obediencia y sobre todo el amor de nuestro ancestro Avraham hacia Elohe YAHWEH.      
                                                               
Romiyim 4
9 ¿Será que esta felicidad es solamente para los CIRCUNSISOS, o es también para los INCIRCUNSISOS? Ya dijimos que a Avraham se le contó su EMUNAH como JUSTICIA. 10 Pero ¿cuándo se le contó: antes o después de CIRCUNDARSE? No fue después de CIRCUNCIDARSE sino ANTES de CIRCUNCIDARSE. 11 La CIRCUNSICION la recibió después como señal, como sello de la JUSTICIA por la EMUNAH que tenía cuando estaba aún INCIRCUNSISO, para que viniera a ser Padre de todos los creyentes NO CIRCUNCIDADOS –para que se les atribuya JUSTICIA–; 12 y Padre de los CIRCUNSISOS que, además de estar CIRCUNCIDADOS, también siguen las pisadas de la EMUNAH que tuvo nuestro Padre Avraham antes de CIRCUNCIDARSE. 13 Porque la promesa a Avraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no se estipuló por un MANDAMIENTO, sino por medio de la JUSTICIA [que obtuvo] por la EMUNAH. 14 Porque si el ser herederos dependiera de UN MANDAMIENTO, entonces la EMUNAH sería innecesaria, y la PROMESA quedaría ANULADA. 15 Porque la TORAH produce reprobación; mientras que si no es por TORAH no se toma en cuenta la transgresión. 16 Por eso es que [la promesa] depende de la EMUNAH, para que siendo gratuita, sea válida para toda su descendencia. No sólo para el que lo es por MANDAMIENTO, sino también para el que lo es por [seguir] la EMUNAH de Avraham, que es Padre de todos nosotros 17 –como está escrito: “Te he constituido Padre de muchas naciones– [y que sea válida] ante Elohe, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.


Estar circuncidado o no, no cambia su posición de pecador al transgredir la TORAH, es eso lo que se tiene que entender; al fallar, al pecar, todo se derrumba  y desaparece, nos mantenemos en rebeldía y desobediencia. Pues lo que tiene realmente valor para nuestro Elohe YAHWEH, NO es la “Circuncisión” o el Mandamiento establecido; sino nuestra firmeza de OBEDECER por medio de nuestra EMUNAH. Siendo esta una condición que identifica a un verdadero seguidor del Mashíach, pero esto no se cumple si su Emunah es débil y sin raíces verdaderas de Justicia y equidad. De la misma manera como nuestro Ancestro Avraham cumplió cada palabra que salía de la boca de nuestro Aba Kadosh YAHWEH a través de su vida.

Kol HaKavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...