Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 20 del 3 Hodesh del 5992.
27/5/19.
La Brit Milah o Circuncisión tuvo su
connotación en su tiempo y espacio correspondientes en la historia de nuestro
pueblo Yisrael. Era una ordenanza perpetúa, de eso no hay duda; una ordenanza perpetúa que tenía tiempo de
caducidad, así como fueron otras ordenanzas, ejemplo de ello, el sacrificio de
animales y el diezmo.
La
escritura deja muy claro este tema, el cual, en Romiyim 4:9-17 amplia de forma
exacta y contundente que ya no es necesaria hacer la Brit Milah.
Nuestro Ancestro
Avraham es claro ejemplo de esto, pues Él se hizo la circuncisión después de
ser considerado Justo a los ojos del Elyon de Yisrael.
Y donde esta acción de cortar una
parte del prepucio, no cambiaría para nada, la fidelidad, el compromiso, la
obediencia y sobre todo el amor de nuestro ancestro Avraham hacia Elohe YAHWEH.
Romiyim
4
9 ¿Será que esta felicidad es solamente para los CIRCUNSISOS, o es
también para los INCIRCUNSISOS? Ya dijimos que a Avraham se le contó su EMUNAH
como JUSTICIA. 10 Pero ¿cuándo se le contó: antes o después de CIRCUNDARSE? No
fue después de CIRCUNCIDARSE sino ANTES de CIRCUNCIDARSE. 11 La CIRCUNSICION la
recibió después como señal, como sello de la JUSTICIA por la EMUNAH que tenía
cuando estaba aún INCIRCUNSISO, para que viniera a ser Padre de todos los
creyentes NO CIRCUNCIDADOS –para que se les atribuya JUSTICIA–; 12 y Padre de
los CIRCUNSISOS que, además de estar CIRCUNCIDADOS, también siguen las pisadas
de la EMUNAH que tuvo nuestro Padre Avraham antes de CIRCUNCIDARSE. 13 Porque
la promesa a Avraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no
se estipuló por un MANDAMIENTO, sino por medio de la JUSTICIA [que obtuvo] por
la EMUNAH. 14 Porque si el ser herederos dependiera de UN MANDAMIENTO, entonces
la EMUNAH sería innecesaria, y la PROMESA quedaría ANULADA. 15 Porque la TORAH
produce reprobación; mientras que si no es por TORAH no se toma en cuenta la
transgresión. 16 Por eso es que [la promesa] depende de la EMUNAH, para que
siendo gratuita, sea válida para toda su descendencia. No sólo para el que lo
es por MANDAMIENTO, sino también para el que lo es por [seguir] la EMUNAH de
Avraham, que es Padre de todos nosotros 17 –como está escrito: “Te he constituido
Padre de muchas naciones– [y que sea válida] ante Elohe, en quien él creyó, que
vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.
Estar circuncidado o no, no cambia su
posición de pecador al transgredir la TORAH, es eso lo que se tiene que
entender; al fallar, al pecar, todo se derrumba
y desaparece, nos mantenemos en rebeldía y desobediencia. Pues lo que
tiene realmente valor para nuestro Elohe YAHWEH, NO es la “Circuncisión” o el
Mandamiento establecido; sino nuestra firmeza de OBEDECER por medio de nuestra
EMUNAH. Siendo esta una condición que identifica a un verdadero seguidor del Mashíach,
pero esto no se cumple si su Emunah es débil y sin raíces verdaderas de
Justicia y equidad. De la misma manera como nuestro Ancestro Avraham cumplió
cada palabra que salía de la boca de nuestro Aba Kadosh YAHWEH a través de su
vida.
Kol HaKavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot.
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