Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 19
del 12 Hodesh del Calendario Toratico.
25/2/19.
Shalom, Amado Yisrael en la diáspora, tengan un bendecido
Yom en armonía plena con nuestro Amado Elohe YAHWEH, Baruch HaShem.
Matityahu
12
5
¿Tampoco han leído en la Torah que en los SHABBATOT los sacerdotes profanan el Shabbat en el
templo y quedan sin culpa? 6 Pero les digo que uno mayor que el templo está
aquí. 7 Si hubieran conocido lo que significa ‘Misericordia quiero y no
sacrificio,’ no habrían condenado a los que no tienen culpa. 8 Porque el Hijo
del Hombre es dueño del Shabbat.»
Silas
13
14
Pero el principal de la sinagoga, enojado porque Yahshúa había sanado en Shabbat,
tomó la palabra y le dijo a la gente: «Hay SEIS DIAS en los cuales se debe
trabajar; pues vengan en esos días para que los sanen, pero no en el DIA DE SHABBAT.»
15 Entonces el Maestro le respondió: «Hipócrita, no desata cada uno de ustedes
en Shabbat su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a ésta, que
es hija de Avraham, a quien el Satán ha tenido atada por dieciocho años, ¿no se
le debía desatar de su ligadura en el día de Shabbat?» 17 Cuando dijo esto,
todos sus adversarios quedaron avergonzados, mientras que todo el pueblo se
regocijaba por todas las cosas gloriosas que él hacía.
Estas citas de Matityahu y Silas abren un compás de
entendimiento muy detallado de como se debe celebrar un Shabbat Escritural y
donde nuestro Adon YAHSHUA HaMashiah explica de forma magistral, un contenido
sobre un tema muy controversial…el SHABBAT.
¿Qué se podía hacer y qué no?
Una pregunta que para muchos
todavía queda en el aire, y que hoy por la misericordiosa de Elohe YAHWEH,
podamos explicar de forma sencilla y entendible.
En un Shabbat Escritural NO se puede:
1, Trabajar (No solamente de nuestro trabajos seculares
diarios, sino de cualquier labor u oficio que represente una acción, de la cual
nos saque del reposo o tranquilidad en que estamos en este Yom Kadosh).
2. NO se puede prender fuego.
3. NO se puede cocinar, fregar, barrer, lavar el carro,
limpiar nada, pues esto es profanar el Shabbat. (Nos saca del Yom de Reposo).
4. Vender ni comprar nada.
5. Ni bailar, ni oír música, prender la Tv, la Radio,
estar en redes sociales. Pues recordemos que debemos estar en comunión plena con
Elohe YAHWEH y no con el mundo, desde cuando acá oír música o ver una película
secular es estudiar Torah.
Muy bien, esto lo hago como preámbulo a la enseñanza de
hoy; para poder comprender claramente estos pasukim de Matityahu y Silas, donde
nuestro Adon señala el error de los fariseos y saduceos de cubrirse con la
Instrucción en cosas convenientes para ellos y no así, con puntos de gran valor
en justicia y que eran de mucha más importancia para el pueblo, en enseñanzas
de vida y hermandad.
Los Fariseos y Saduceos sabían muy bien que se podía
hacer y que no se podía hacer en Shabbat.
Y cito:
Pero el principal de la sinagoga, enojado porque Yahshúa
había sanado en Shabbat, tomó la palabra y le dijo a la gente: «HAY SEIS DIAS en los cuales se debe TRABAJAR; pues vengan en esos días para que los sanen, pero no en
el DIA DE SHABBAT.»
¿Qué quiere decir el Fariseo con esto?
Lo mismo que señalamos arriba, “NO
SE PODIA HACER NADA EN ESTE YOM” así
es el Mandamiento. Eso no lo invente yo y al decir esto no es contradictorio a
la escritura, el fariseo decía la
verdad, lo veremos inmediatamente.
Dice la escritura:
Shemot
35
2
Durante SEIS DIAS se puede realizar TRABAJO, pero en el SEPTIMO DIA tendrán un SHABBAT de COMPLETO REPOSO,
consagrado a YAHWEH; a cualquiera que HAGA UN TRABAJO en él se le dará MUERTE.
3 No encenderán ustedes fuego en sus moradas en el DIA DE REPOSO.
Amados, entendemos cuando la escritura dice: “COMPLETO REPOSO”, Esto representa no hacer
nada, estar en completa inactividad en nuestras casas. Esto no es ser
legalistas, esto ser obedientes a la Torah, palabra de Elohe YAHWEH, Tanto
nuestro pueblo en la antigüedad como nosotros en este tiempo, tenemos las
reglas muy claras, y con esto no digo que alguien debe morir físicamente al no
cumplir Torah… para nada…. pues eso sí sería ser legalistas.
Ahora bien,
En el tiempo de nuestro ADON YAHSHUA Ha'Mashiah, los
Yahudim cumplían a medias la Torah de Elohe YAHWEH, estos no la cumplian al pie de la letra lo establecido y sus líderes estaban anuentes; pero ellos abusaban de su conocimiento y el pueblo vivía en una completa
ignorancia de lo que era permitido y lo que no. El pueblo conocían superficialmente la TORAH, conocia lo
esencial sobre este mandamiento, “NO
TRABAJARAS” pero no así el contexto ni el alcance completo del mismo.
Muy bien;
¿Cuál
fue la respuesta de nuestro Adon Yahshua a este asunto?
Y cito:
«Hipócrita, no
desata cada uno de ustedes en Shabbat su buey o su asno del pesebre y lo lleva
a beber? 16 Y a ésta, que es hija de Avraham, a quien el Satán ha tenido atada
por dieciocho años, ¿no se le debía desatar de su ligadura en el día de
Shabbat?» 17 Cuando dijo esto, todos sus adversarios quedaron avergonzados, mientras que todo el pueblo se regocijaba
por todas las cosas gloriosas que él hacía.
El fariseo era un Hipócrita y Mentiroso, pues él tenía
conocimiento de la Torah, él sabía, que se podía hacer y que no, "EL SABIA QUE DEBERIA DE HACER EL BIEN, AYUDAR Y SERVIR A SUS HERMANOS PERO ESTE NO LO HACIA", prefería
ocultar ese conocimiento, pues no le convenía a sus intereses. Todos los Escribas y Fariseos preferían que el todo pueblo continuara en la inmundicia espiritual y la ignorancia. asi seria mucho mas facil su manipulacion.
Así de sencillo.
En Matityahu vemos lo mismo, nuestro Adon YAHSHUA riposta
y con una enseñanza magistral de la Torah, deja a todos fríos.
Y
cito:
¿Tampoco
han leído en la Torah que en los SHABBATOT los sacerdotes profanan el Shabbat en el Mishkán y quedan sin culpa?
¿Esto es verdad?
Si
es verdad, y lo explicaremos a continuación:
Shemot
29
38 Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de
un año cada día, REGULARMENTE. 39 Ofrecerás UN CORDERO EN LA MAÑANA, y
ofrecerás el otro CORDERO ENTRE LAS DOS TARDES. 40 Habrá dos kilos de harina
selecta mezclada con un litro de aceite exprimido, y una libación de un litro
de vino para un cordero; 41 y ofrecerás el otro CORDERO ENTRE LAS DOS TARDES
repitiendo con él la ofrenda de comida de la mañana con su libación –una
ofrenda al fuego para aroma grato a YAHWEH, 42 una ofrenda quemada regular por
las generaciones, a la entrada de la Carpa de Reunión delante de YAHWEH. Porque
ahí ME REUNIRE CONTIGO y ahí HABLARE CONTIGO 43 y ahí ME REUNIRE CON LOS
YISRAELITAS, y quedará santificada por mi Presencia. 44 Santificaré la Mishkán
y el altar, y consagraré a Aharón y a sus hijos para que me sirvan como
sacerdotes. 45 Yo moraré entre los Yisraelitas, y seré su Elohe. 46 Y sabrán
que yo YAHWEH soy el Elohe de ellos, el que los sacó de la tierra de Mitsráyim
para morar con ellos, yo YAHWEH su Elohe.
Todos los dias se hacían en el Templo ofrendas quemadas o
de Ascensión a YAHWEH. Dos corderos sin tacha, con sus respectivas libaciones,
un sacrificio en la mañana y un sacrificio en la tarde. Todos los dias.
Ahora bien, cuando llegaba el
Shabbat, se implementaban otro mandamiento que representaba otra Ofrenda
Quemada pero esta vez por el Shabbat.
Be'Midbar
28
9
En el día del Shabbat: dos corderos de un año sin tacha, junto con cuatro kilos
de harina selecta mezclada con aceite como ofrenda de comida, y con la libación
apropiada –10 UNA ofrenda quemada PARA CADA SHABBAT,
EN ADICCION A LA OFRENDA QUEMADA REGULAR Y SU LIBACION.
¿Quién podía hacer este sacrificio de animales en
Shabbat, profanarlo y quedar sin culpa?
Solo los KOHANIM tenía ese permiso, nadie más en el
pueblo y de ninguna otra Tribu de Yisrael podía hacer esto, solo los
descendientes de Aharón y la Tribu de Levi, todos aquellos que estaban en servicio al templo.
¿Quién daba esta autoridad a los levitas?
El Único con esa potestad, el único con esa autoridad;
Nuestro Elohe YAHWEH de los Ejércitos, nadie más.
Shemot
29
44
Santificaré la Mishkán y el Altar, y CONSAGRARÉ a AHARÓN y a sus HIJOS para que
me SIRVAN como SACERDOTES.
Los levitas tenían autorización de hacer trabajos en el
templo en el Día de Reposo, pues como
hemos visto, tenían que preparar las ofrendas de ese día, y al hacer esta
acción, realizaban un trabajo. Trabajo que se hacía dentro del templo, recordemos
eso, ellos profanaban el Shabbat según el MANDAMIENTO pero quedaban sin culpa.
Por eso nuestro Adon Yahshua señalaba esta acción, que los sacerdotes
quedaban sin culpa, Ellos tenían esa AUTORIZACION, nadie más podía hacer esto,
solo ellos, cualquier otro Yisraelita, de cualquiera otra Tribu, al hacer ALGÚN
TRABAJO, ya fuera llevar a sus animales a tomar agua o caminar largas
distancias, profanaban e infringían la Torah, al hacer algún tipo de trabajo o
labor y con ello desobedecían el mandamiento.
Y sigue diciendo nuestro Adon:
Matityahu 12
6 Pero les digo que uno
mayor que el templo está aquí. 7 Si hubieran conocido lo que significa
‘Misericordia quiero y no sacrificio,’ no habrían condenado a los que no tienen
culpa. 8 Porque el Hijo del Hombre es
dueño del Shabbat.»
Amados Ahim y Ahayot, YAHSHUA nos trata de explicar que
él tiene la AUTORIDAD CONFERIDA en pleno de parte de Elohe YAHWEH y enmarcado
en la Torah, nos enseña en derecho todo lo referente al Shabbat. Entre esas
cosas, “Hacer el bien, Ayudar y Servirle al prójimo” con esto no se profana ni
se infringe el Shabbat, ni se deja de cumplir con el mandamiento.
Pero si usted quiere hacer en Shabbat las cosas que hace
diariamente, sin reparo, desobedientemente y se escuda tras argumentaciones
como: nuestro Adon YAHSHUA es el DUEÑO del Shabbat, sin conocer realmente el concepto
escritural y su significado. Poniendo una excusa vaga y sin sentido, con el pretexto de decir, que esta en lo correcto cuando es todo lo contrario.
UD, amado AHÍ O AHOT, que me leen en
estos momentos, esta PROFANANDO e
INFRINGIENDO EL SHABBAT, de la misma manera como lo hacían los fariseos y
saduceos, donde en Shabbat sacaban sus bueyes y asno a beber agua al pesebre,
conociendo que esto no se podía hacer en este yom Qadosh,
¿Por qué
razón?
Porque el único lugar donde podían hacer alguna labor los Kohanim era
solo en el templo, sirviendo a su Elohe en sus funciones sacerdotales, solo
aquellos que estaban de guardia en el templo. Es por eso que nuestro Adon los
reprende (Fariseos) y ellos se quedan callados. Porque sabían que YAHSHUA hablaba
en derecho y justicia.
El Shabbat es la señal, entre Elohe YAHWEH y su
pueblo Yisrael.
No
solo un día libre en donde vamos a descansar físicamente de nuestras labores,
es un día especial donde hablamos con nuestro Abba Qadosh, estudiamos su
palabra y nos reconfortamos en un reposo espiritual veraz, no falso, pues en
obedecer estamos recibiendo Bendiciones, no en hacer las cosas a medias, sino hacerlas
en forma correcta y que restauran nuestras vidas día con día.
Devarim
7
6 Porque tú eres un PUEBLO CONSAGRADO a YAHWEH tu Elohe: de todos los
pueblos de la tierra YAHWEH tu Elohe te escogió a ti para ser su PUEBLO ESPECIAL.
Kol Ha'Kabod YAHWEH
TZEVAOT,
Shalom U’Brahot.
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