miércoles, 6 de febrero de 2019

LA DIFERENCIA ENTRE UN ROSH HODESH Y UN NOVILUNIO


Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
Yom 30 del 11 Hodesh del 5992.
5/2/19.



Shalom Amado Yisrael, a cada uno de ustedes mis Ahim, un fuerte abrazo. Ustedes que se encuentran en la diáspora entre las naciones, que escudriñan y estudian la Torah de nuestro Amado Elohe YAHWEH día con día, restaurando así sus vidas para honra plena y en obediencia hacia el Elyon de Yisrael.

¿Qué es un novilunio?
Llamada LUNA NUEVA,  también denominada "interlunio", es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. Terminología usada por los judíos ortodoxos y sus seguidores, los mesiánicos judaizantes para evitar la celebración del “Rosh Hodesh”. Que tira al suelo y desacredita la Teoría de su calendario lunar judío.

¿Qué es un Rosh Hodesh?
Como se ha explicado en anteriores estudios, Rosh Hodesh significa: “Inicio de Mes o Cabeza de Mes” Nada tiene que ver la luna con la celebración de esta Moed, el Rosh Hodesh es una de la 7 Moedim de Elohe YAHWEH.
Bemidbar 28:11-15. 
Por ende, este día marca el inicio de cada mes en el Calendario Toratico de YAHWEH o Calendario Hebreo Original. La luna nunca podrá dar inicio a los meses hebreos, debido a sus desfases, mes tras mes y que no son exactos nunca, hay diferencias y esto lleva a un conteo inexacto e impreciso de los tiempos estipulados por Elohe YAHWEH. 
Vayiqra 23:2.


Shemot 12
2 “Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el PRIMERO de los meses del año para ustedes.


Rosh HaShana o Inicio del Año Hebreo, el PRIMER MES  del Calendario Toratico y que Elohe YAHWEH estipulado y lo nombro ABIB


Shemot 13
3 Y Moshéh le dijo al pueblo: “Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo YAHWEH los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer. 4 Ustedes salen libres en este día, en el MES DE ABIB.


Por ninguna parte de la Torah, se encontrara que YAHWEH TZEVAOT, USO LA LUNA para indicar, el inicio de algún mes, se dijo que el sol y la luna serian lumbreras que separarían el día de la noche, separar la luz de la oscuridad, y con ello, marcarían los tiempos o temporadas establecidas, (ESTACIONES), señalando con esto, los dias y años, NUNCA LOS MESES.
Bereshit 1:14-18.
Nuestro ancestro Noeh, tenía estos conceptos muy claros y definidos, pues estando ya en el arca, con un diluvio que duro 40 dias y 40 noches, nunca pudo ver la luna, y al no verla no podría definir, cuanto tiempo había pasado, Si el parámetro era la luna, para llevar los tiempos, así como lo señalan muchos judíos y mesiánicos. Esto nunca fue usado por Noeh.
Noeh utilizo un sistema muy sencillo; el conteo por dias, de tarde a tarde. Y con ello pudo descubrir, cuanto tiempo había pasado, sin necesidad de ver la luna.


Bereshit 8
8 Después envió la paloma para ver si las aguas habían menguado sobre la superficie de la tierra. 9 Pero la paloma no halló un lugar donde posarse, y regresó con Noeh al arca, porque había agua sobre toda la tierra. Así que él sacó la mano, tomó la paloma, y la introdujo al arca. 10 Esperó otros SIETE DIAS y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11 La paloma regresó a él por la tarde, y traía en el pico una hoja de olivo arrancada. Entonces supo Noeh que las aguas habían menguado sobre la tierra. 12 Esperó aún otros SIETE DIAS y envió la paloma; y no volvió más a él.


Nuestro Ancestro o Patriarca Noeh solo conto los dias, esto nos lleva a deducir y  a entender que para nada, era extraño llevar un conteo en DIAS, donde sin ver la luna ni nada que se le parezca, contaba el tiempo, en dias, semanas, meses y años. Igual como está escrito en el Sefer de Bereshit.1:14-18.


El Rosh Hodesh o Inicio del Mes es el marco de tiempo que YAHWEH estipulo a Yisrael después de su salida de Mitsráyim, pues el pueblo había perdido este conteo de sus tiempos al permanecer 430 años de esclavitud en Egipto y nuestro Elohe YAHWEH, volvió a dárselo a Yisrael por medio del Profeta Moshéh en el desierto.
Ahora…en forma escrita, por medio de su Baruch TORAH.
Ahora bien,
Si YAHWEH TZEVAOT estipulo el mes de Abib como el primero de los meses en su Calendario Hebreo. ¿Quiénes somos nosotros para ignorar esa ordenanza? o 
¿inventar y seguir otros Calendarios que no están estipulados por Él? 
El hombre en su desobediencia y afán de crear contraria, estipulan seguir astros como la luna, pues necesitan tener algo palpable, algo visual, algo tangible en que creer, pues para él no es suficiente saber que el Shaday es Ruach y es Poderoso, el necesita tocar y ver para poder creer, a todo aquello que quiere y desea rendirle pleitesía, si no es así, solo pasa desapercibido e ignorado.
El Rosh Hodesh es el escenario propicio para retomar los tiempos de Elohe YAHWEH para todo Yisrael, pasado, presente y futuro en todas sus generaciones, en sus manifestaciones proféticas y celebraciones establecidas. Es el marco seleccionado por Elyon de Yisrael para sus Moedim y principalmente todo sus Shabbatot.
Si YAHWEH TZEVAOT escogió y nombro el mes de Abib como inicio de todos los meses en su Calendario Toratico, eso se estableció el Yom 1 de Abib del año Toratico 2686.
Shemot 12:2.

Siguiendo con la davar de nuestro Aba Kadosh, el día diez de ese mismo mes y año tomaron un cordero por familia y lo vigilaron hasta el día catorce de ese mismo mes. Ese día lo inmolaron, entre las dos tardes, tomaron un poco de su sangre y con ella, rociaron los marcos de sus puertas, esto serviría como señal para YAHWEH, para un acontecimiento donde devastaría a todo Mitsráyim, y donde no sería tocado Yisrael. 
CELEBRANDO CON ESTO, EL PRIMER PESACH en la historia de Yisrael al salir de su cautiverio en Egipto.
Shemot 12.3-14.

El día 15 de Abib del año Toratico 2686 a la medianoche, el pueblo Yisraelita salió  de Mitsráyim, con más de seiscientos mil hombres hacia el desierto, liderizados por Elohe YAHWEH por medio del profeta Moshéh. Confirmando esta fecha, porque así se describe en la TORAH.

Shemot 13
5 Así que, cuando YAHWEH los haya introducido en la tierra de los kenaanitas, los jititas, los emoritas, los jiwitas, y los yebusitas, la que les juró a sus padres que les daría a ustedes, una tierra que fluye leche y miel, ustedes OBSERVARAN  en ESTE MES la siguiente práctica: 6 “Por siete días comerán pan inleudo, y en el séptimo día habrá una festividad para YAHWEH. 7 Durante los SIETE DIAS se comerá pan inleudo; ningún pan con levadura se encontrará contigo, y ninguna levadura se hallará en todo tu territorio. 8 Y le explicarás a tu hijo en ese día: ‘Esto es por motivo de lo que hizo YAHWEH por mí cuando salí libre de Mitsráyim.’

Shemot 16
1 Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita llegó al desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinay, EL DIA QUINCE DEL SEGUNDO MES después de su salida de la tierra de Mitsráyim.


Al tener esta información muy precisa, no hay duda del tiempo-espacio en que vivimos, llegando a concluir que el AÑO TORATICO es esencial para enmarcarse en los tiempos establecidos por Elohe YAHWEH. Junto con su Moedim y principalmente su Rosh Hodesh y Shabbat Escritural, uno marcando el inicio del mes y con esto, señalando el auténtico SEPTIMO DIA que se señala en la Torah, sustentado plenamente en la escritura.
¿Es que acaso, en este tiempo, donde Moshéh, profeta de Ha’ELOHE, existía el Imperio babilónico, griego o romano, o el Papa Gregorio XIII?
¿Los Meses Hebreos eran nombrados con nombres paganos babilónicos, griegos, romanos o expresados en español o inglés?
¿Acaso Ha’ELOHE dijo a Moshéh. Mira la luna para establecer los inicio de los meses?
Todas estas preguntas tienen un enorme y tajante… NO!!!.
No nos dejemos engañar por Talmud, su Mishnah y Guemara, solo son pensamientos de hombres imperfectos, que fallan el blanco y van en contra la Torah. Y lo demostraremos a continuación, de la manera que siempre lo hemos hecho, por medio de la Torah y la Tanak, que sea la Palabra de YAHWEH la que hable y no nuestro pensamiento u opinión. 
El Rosh Hodesh inicia el conteo de todo, así lo llevaban nuestros patriarcas y ancestros. Todo Inicio de mes, era un ciclo que comenzaba y terminaba. Igualmente comenzaba la semana y terminaba. Comenzaba el año y terminaba.
A partir de un  Día 1 hasta el día 30 de cada mes. 
Ver el estudio de “Todos los meses son de 30 dias”


Bereshit 8
5 Las aguas siguieron disminuyendo hasta el décimo mes; en el décimo mes, EL PRIMERO DEL MES, se hicieron visibles los picos de las montañas.

Bereshit 8
13 En el año seiscientos uno, en el primer mes, el PRIMERO DEL MES, las aguas comenzaron a secarse sobre la tierra; y cuando Noeh quitó la cubierta del arca, vio que la superficie de la tierra se estaba secando.

Shemot 40
2 El DIA PRIMERO del primero del mes levantarás la Morada de la Carpa de Reunión.

Shemot 40
17 En el primer mes del segundo año, EL PRIMERO DEL MES, quedó erigida la Morada.

Devarim 1
3 Fue en al año cuarenta, EL PRIMER DIA del mes undécimo, que Moshéh se dirigió a los Yisraelitas de acuerdo con las instrucciones que le había dado YAHWEH para ellos,

Yehezqel 31
1 En el año once, EL PRIMER DIA del mes tercero, me llegó la palabra de YAHWEH, diciendo:

Bemidbar 33
38 Aharón el sacerdote subió al Monte Hor por mandato de YAHWEH y murió allí, en el año cuarenta después de haber salido de la tierra de Mitsráyim, el PRIMER DIA del quinto mes.


Vayiqra 23
23 YAHWEH le habló a Moshéh, diciendo: 24 “Háblale así al pueblo yisraelita: en el séptimo mes, EL DIA PRIMERO del mes, ustedes observarán un completo descanso, una ocasión sagrada conmemorada con fuertes toques de trompeta.

Bemidbar 1 
1 El DIA PRIMERO del segundo mes, en el segundo año después de la salida de la tierra de Mitsráyim [Egipto], YAHWEH le habló a Moshéh en el desierto de Sinay, en la Carpa de Reunión, y le dijo:

Hagay 1
1 En el segundo año del rey Daryáwesh, el PRIMER DIA del sexto mes, vino esta palabra de YAHWEH mediante el profeta Hagay para Zerubavel hijo de Shealtiel, el gobernador de Yahudah, y a Yahoshúa hijo de Yahotsadaq, el sumo sacerdote:


Con todo lo expuesto y expresado, podemos discernir, lo importante que era en el Yisrael Antiguo, el tiempo, tomando en consideración primeramente el día primero de cualquier mes en el Calendario de YAHWEH. Esto no deja duda ninguna que la existencia de este Calendario es verídica y sobre todo los parámetros que estipulo el Elohe de Yisrael en sus TIEMPOS….periodos, intervalos entre los dias, semanas, meses y años.  Que para nada son pensamientos de hombres sino del SER SUPREMO al cual le debemos obediencia. 
El Rosh Hodesh es una FIESTA, una CELEBRACIÓN, que se hace todos los meses, en el PRIMER DIA, como lo hemos expuesto en cada uno de los anteriores pasukim. 
Ahora bien,
·        Un Rosh Hodesh no es un Novilunio, pues no tiene que ver nada con la luna nueva.
·       Un Rosh Hodesh no es un Shabbat Escritural, como lo presentan algunos judíos y mesiánicos judaizantes.
·        Un Rosh Hodesh es una convocatoria para todo Yisrael, una Moed de fiel cumplimiento todos los meses. Una festividad para Yisrael.



Bemidbar 10 
10 Y en sus ocasiones de regocijo –sus festivales fijos y días de ROSH HODESH – ustedes sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas, un recordatorio de ustedes delante de su Elohe; yo, YAHWEH, soy su Elohe. Los Yisraelitas parten del Sinay.

Bemidbar 28
11 En sus ROSH HODESH ustedes presentarán una ofrenda quemada a YAHWEH: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha.

Yehezqel 46
6 El día de ROSH HODESH proveerá un novillo sin defecto, seis corderos y un carnero; deberán ser sin defecto.

Yeshayahu 66
23 Y ROSH HODESH  tras ROSH HODESH, y Shabbat tras Shabbat, vendrá toda carne a adorarme –dijo YAHWEH. 24 SALDRAN y VERÁN los CADÁVERES de los que se REBELARON CONTRA MI: su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá; serán un horror para toda persona.

Tehilim 81
1 Canten gozosamente a Elohe, nuestra fortaleza; canten con alegría al Elohe de Yaakov. 2 Entonen la canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 3 Toquen el SHOFAR en su ROSH HODESH, en el día de nuestra FIESTA  SOLEMNE. 4 Porque este es un ESTATUTO para Yisrael, una LEY del Elohe de Yaakov.


Un Rosh Hodesh es una Fiesta Solemne, no se trabaja pero no es un Shabbat, este se celebra cada mes, en el DIA UNO y no semanalmente, no cada siete dias. No se puede infringir un mandamiento estipulado por Elohe YAHWEH de fiel cumplimiento como el Shabbat Escritural y pasar por alto no contar hasta el séptimo día.
La Luna Nueva o Novilunio nada tiene que ver con esta celebración. Es una ley, ordenanza o estatuto del Elohe de Yaakov, y de fiel cumplimiento, pues se obedece TORAH no Talmud. No cumplir con esta Moed, es infringir Torah y por ende, en desobediencia y rebeldía hacia el Ser que prometimos Honrar, el día que hicimos TEVILAH, en nombre de nuestro Adon YAHSHUA HaMashiach.
Y que representa todo en nuestras vidas. NUESTRO AMADO YAHWEH DE LOS EJERCITOS.


Kol HaKavod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot.

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