domingo, 24 de octubre de 2021

𝙇𝘼 𝘿𝙀𝙎𝙊𝘽𝙀𝘿𝙄𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝙐𝙕Á.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr 
21 del Octavo Hodesh del 5994 
24/10/21.

 



Shemuel Bet 6
6 Pero cuando llegaron a la era de Nakhón, Uzá extendió su mano al Arca de HA’ELOHÉ  y la sujetó, porque los bueyes habían tropezado. 7 YAHWEH SE ENFURECIÓ CONTRA UZÁ.  Y HA’ELOHÉ  lo derribó allí mismo por su indiscreción, Y MURIÓ allí junto al ARCA DE HA’ELOHÉ.
 

Inicialmente debemos conocer los hechos del ¿Por qué? de esta situación; YAHWEH Elohé no derribó a Uzá por el simple hecho que le caía mal o no gustaba de él o lo quería muerto,  para nada, eso no es así; el ELYON de Yisrael derribó a UZÁ, hijo de Merarí por su DESOBEDIENCIA.


Be’Midbar 26
57 Esta es la inscripción de los levitas por sus clanes: de Guershón, EL CLAN DE LOS  QUERSHONITAS; de Qehat, EL CLAN DE LOS QEHATITAS; de Merarí, EL CLAN DE LOS MERARITAS.

¿A qué clan levita pertenecía Uzá?

 

Drive Alef 6
14 [6:29] LOS HIJOS DE MERARÍ: Mahlí, Libní su hijo, Shimí su hijo, UZÁ SU HIJO15 [6:30] Shimá su hijo, Haguiyahu su hijo, Asayahu su hijo.
 

Uzá, hijo de Merarí, hijo de Levi, no pertenecía al CLAN DE LOS QEHATITAS, por ende, él y ninguno de sus hermanos Meraritas tenían la obligación ni el derecho de hacer nada de lo que hicieron. Su posición de mover el Arca del Pacto de un lugar a otro en una carreta, era una negligencia y a la vez DESOBEDIENTE a los ojos de Elohé YAHWEH.

 

Be’Midbar 4
15 Cuando AHARÓN Y SUS HIJOS HAYAN TERMINADO DE CUBRIR LOS OBJETOS SAGRADOS Y TODOS LOS UTENSILIOS DE LOS OBJETOS SAGRADOS cuando se desmonte el campamento, SÓLO ENTONCES VENDRÁN LOS QEHATITTAS Y LOS LEVANTARÁN, de modo que no hagan contacto con los objetos sagrados Y MUERAN. Estas cosas en la Carpa de Reunión SERÁN LA CARGA DE LOS QEHATITAS.
 

¿Cualquier Qehatita podía tocar el Arca del Pacto?
No, solo el Kohen Gadol de Yisrael podía hacerlo.

 

Be’Midbar 4
16 LA RESPONSABILIDAD DE ELAZAR, HIJO DE AHARÓN, EL KOHEN será el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda regular de comida, y el aceite de la unción –RESPONSABILIDAD POR TODA LA MORADA Y POR TODO LO CONSAGRADO QUE HAY EN EL O EN SUS VASIJAS.
 
Ahora bien,
Tenemos antecedentes donde la misma TANAK nos señala que la parte Levitica no estaba haciendo las cosas bien ni acorde a la TORAH.
 
Shemuel Alef 4
11 Capturaron el Arca de Elohé, Y MATARON a los dos hijos de Elí, Hofní y Pinhás.
 
¿Por qué mataron a los hijos de Elí, el Kohen Gadol de Yisrael?

 

Shemuel Alef 2
12 Ahora bien, LOS HIJOS DE ELÍ ERAN CANALLAS; NO LE HICIERON CASO A YAHWEH. 13 Así era como trataban los sacerdotes con la gente: Cuando alguien traía un sacrificio, el criado del sacerdote venía con el tridente mientras hervía la carne, 14 y la echaba en el caldero, o en la sartén, o en la olla, o en la cacerola; y cualquier cosa que sacara el tenedor, el sacerdote se lo llevaba. Esta era la práctica en Shiloh con todos los yisraelitas que iban allí. 15 [Pero ahora,] aun antes de que convirtieran en humo la presa cebada, venía el muchacho del sacerdote y le decía al que estaba sacrificando: “Pásame un poco de carne para asársela al sacerdote; porque él no te aceptará carne hervida, solamente cruda.” 16 Y si el hombre le decía: “Que primero conviertan en humo el sebo, y entonces toma toda la que quieras,” él contestaba: “No, pásamela enseguida o te la quito por la fuerza.” 17 EL PÈCADO DE LOS JOVENES CONTRA YAHWEH ERA MUY GRANDE, PORQUE LOS HOMBRES TRATABAN IMPÍAMENTE LAS OFRENDAS DE YAHWEH.
 

Este castigo no solo perjudico a los dos jóvenes levitas, hijo de Qehat, sino también a su padre, Elí, hijo de Aharón.

 

Shemuel Alef 4

12 Un binyaminita corrió del campo de batalla y llegó a Shiloh el mismo día; tenía la ropa rota y tierra en la cabeza. 13 Cuando llegó encontró a Elí sentado en un asiento, esperando junto al camino con el corazón temblando POR EL ARCA DE HA’ELOHÉ. El hombre entró en la ciudad para comunicar la noticia, y toda la ciudad rompió a gritar. 14 Y cuando Elí oyó el sonido del clamor, preguntó:  “¿Qué significa ese alboroto?” el hombre se apresuró a contárselo a Elí. 15 Para entonces Elí contaba con noventa y ocho años de edad; tenía los ojos fijos con una mirada ciega. 16 El hombre le dijo a Elí: “Yo soy el que vino del campo de batalla; acabo de escapar del campo de batalla.” [Elí] preguntó: “¿Qué sucedió, hijo mío?” 17 El portador de la noticia respondió: “Yisrael huyó delante de los pelishtinos y las tropas sufrieron una gran matanza. Sus dos hijos, Hofní y Pinhás, están muertos, Y CAPTURARON EL ARCA DE ELOHÉ.” 18 Cuando mencionó EL ARCA DE HA’ELOHÉ, [Elí] se cayó hacia atrás del asiento junto a la puerta, SE ROMPIÓ EL CUELLO, Y MURIÓ; porque era un hombre viejo y pesado. Había sido capitán de Yisrael por cuarenta años.
 

Vemos que LA DESOBEDIENCIA de Yisrael, llegaba hasta los puestos más alto de conocimiento de la TORAH, así que no es de extrañarse que esa misma DESOBEDIENCIA entrará en el corazón del CLAN de los Meraritas, en querer hacer algo que ellos mismos conocían que no debería hacerse nunca, existió NEGLICENCIA y una INDISCRECIÓN de parte de este Clan Levita y donde la muerte de uno de los suyos fue el precio a pagar por tal atrevimiento a ELOHË YAHWEH. 

 

Yahoshua 8
33 Todo Yisrael extranjeros y ciudadanos por igual con sus ancianos, sus oficiales, y sus magistrados, se pusieron a ambos lados del Arca, mirando hacia LOS SACERDOTES LEVITICOS QUE CARGABAN EL ARCA DEL PACTO DE YAHWEH [A HOMBROS]. La mitad de ellos mirando hacia el Monte Guerizim y la mitad de ellos mirando hacia el Monte Eval, como Moshéh el servidor de YAHWEH les había mandado desde antaño, para bendecir al pueblo de Yisrael.
 

 

Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


1 comentario:

  1. La Berahot de YAHWEH LE COBIJE MOREH. Muy acertada esta enseñanza, la desobediencia trae consigo consecuencias nefastas, la obediencia trae consigo la aceptacion de nuestro Elohe YAHWEH Y sus bendiciones. "La obediencia es mejor que el sacrificio" 1rade Samuel 15: 22

    ResponderBorrar

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...