martes, 8 de septiembre de 2020

LENGUA DEL MAL, LASHON HA’RÁ.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
4 del 7 Hodesh del 5993.
8/9/20.





Lashón Ha’Rá לשון הרע en una cultura hebrea no solo se plasma en aquella acción de traer y llevar chismes entre hermanos en una comunidad.
Lashón Ha’Ra va más allá, es aquella acción de crear situaciones ficticias, mentiras bien elaboradas, creando hechos que nunca existieron y sin ninguna validez.  Es aquel sentimiento de hacer un daño que perjudique tanto la integridad como el buen nombre de una persona, sin medir las consecuencias o los actos, por solo el placer de destruir la imagen de esta.
Llevando esto a un nivel diferente, el cual se sale de todo parámetro establecido de un comentario solapado y pasándolo a un plano personal, una acción sumamente destructiva y malévola de dichas personas.

La Lengua del Mal en hebreo está compuesta por las palabras:

Lashon לשון Concordancia Strong H 3956: Lengua, lenguas, la lengua.
Ra רע Concordancia Strong H 7451: Mal, malo, maldad.


Vai’Qra 19
18 No tomarás venganza NI GUARDARÁS RENCOR CONTRA TUS PAISANOS. Ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy YAHWEH.


Tehilim 34
[Nun] 13 Guarda TU LENGUA DEL MAL/לשוך  מרע, tus labios de hablar engaño;    
[Sámekh] 14 apártate DEL MAL y HAZ EL BIEN; busca la paz y síguela.


Dabarim 27
24 MALDITO el que DERRIBE EN SECRETO A SU PAISANO.–Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea.’

26. MALDITO el que NO APOYE LOS TERMINOS DE ESTA TORAH NI LOS OBSERVE. –Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea.’


Tehilim 101
5 AL QUE CALUMNIA A SU AMIGO EN  SECRETO LO DESTRUIRÉ; no soporto al arrogante y orgulloso. 6 Mis ojos están sobre los hombres confiables del país, para tenerlos a mi lado. EL QUE SIGUE EL CAMINO DE LOS INTACHABLES estará a mi servicio.


Lashón Ha’Rá contradice el plan de la creación  El en anterior pasuk se explica el significado completo  de lo que se oculta tras el chisme y la intriga, la maldad y la desobediencia del creyente hacia sus hermanos.  
Todas las personas tenemos defectos, nadie puede decir lo contario, en esto Elohe YAHWEH ve lo bueno de cada uno: 
ÉL OBSERVA NUESTRA PERSEVERANCIA EN BUSCARLO Y HACER EL BIEN EN TODO MOMENTO; Él tiene sus ojos puestos sobre aquellos hombres y mujeres perseverantes y valientes a la opresiones del mundo y Él los ayuda a alcanzar su propia perfección.                                                                                                   

Por otra parte, alguien que realiza Lashón Ha’Ra enfatiza los defectos de su hermano e ignora y denigra lo bueno que tiene; rechazando y contradiciendo el plan y la voluntad de Elohe YAHWEH.
La explicación más sencilla que se puede dar es la siguiente:
el mundo es imperfecto, nosotros somos imperfectos y estos defectos intrínsecos en nuestros corazones, determinan en mayor o menor escala nuestra desobediencia, contaminándonos con la maldad que brinda este mundo. Preferimos desobedecer toda ordenanza del Shadday y satisfacer primero nuestro propio orgullo. 
La manera por la cual Elohe YAHWEH guía los eventos del mundo, es para llevar al hombre hacia su perfeccionamiento, pero estos rebeldes no lo aceptan, por aquellos pensamientos equivocados de estos, que dicen: 

“Nadie me observa”  o  “No estoy haciendo nada malo”, esa es la excusa hacia si mismo.

Mishle 18
21 La muerte y la vida están en el PODER DE LA LENGUA; los que la aman comerán de su fruto.

Mishle 21
23 El que GUARDA SU BOCA Y SU LENGUA se guarda de problemas.


La Lashón Ha’Ra hace un daño espiritual a la persona que lo practica, esto crea en ella COMPLEJOS Y DESCONFIANZAS, que va a un comportamiento destructivo y al aislamiento progresivo de dicha persona.
Esta dice:
“Todos son enemigos”

También crea pensamientos negativos como son:
“No me cae”, “Este esconde algo”, “Este es un arrogante”  

Son pensamientos que circulan en las mentes de estas personas, no conocen al individuo pero ya lo juzgaron y lo condenaron. El reunirse en secreto y hablar de lo malo de aquellos hermanos en comunidad, a la espalda de todos ellos y sosteniendo una aureola equivocada de justicia. Siendo está una acción irrefutable de aquellos que practican Lashón Ha’Ra. 

El tener un corazón sucio es despreciable para Elohe YAHWEH. 
El hablar mal de un hermano, el sentimiento prejuiciado y vano hacia un hermano, el pensamiento negativo que lleva a la injusticia y al pecado, esto siendo tan propio de la gente del mundo y NO DE UN HIJO DE YISRAEL.

Las personas que practican Lashón Ha’Ra se enojan con facilidad y sin causa evidente, al momento de llevarles contraria, estas personas se vuelven violentas e insultan al hacerle reconocer y sentir su error. Porque la boca habla lo que reboza en su corazón.

Matityahu 12
34 «Generación de víboras, ¿Cómo podrán ustedes, siendo malos, hablar cosas buenas? PORQUE DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA.


Si en nuestro Lev/ corazón hospedamos resentimiento, desasosiego, odio, y mala voluntad, todo esto provocado por complejos adquiridos en el pasado, no es de extrañarse que nuestro comportamiento entre hermanos sea enmarcado por la acción de Lashón Ha’Ra. Por más que lo ocultemos o procuremos disimularlo, a la menor provocación o disgusto, se manifestara nuestra maldad, la intriga, perversión y desobediencia en nuestro diario vivir, por medio de las mentiras que hemos creado.


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.



3 comentarios:

  1. Exelente ,muy buena información , shalom Beney Yisra-El

    ResponderBorrar
  2. Excelente enseñanza, amado moreh. Debemos de cuidar mucho nuestra lengua, o nos puede llevar a la perdición.
    K Yahweh te llene de bendiciones

    ResponderBorrar

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...