jueves, 24 de septiembre de 2020

EL AMOR Y RESPETO AL PROJIMO.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 
20 del 7 Hodesh del 5993.
24/9/20.



 

 

Vai’Qra 19 
18 NO TOMARÁS VENGANZA NI GUARDARÁS RENCOR contra tus paisanos. AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO; Yo soy YAHWEH.
 

Elohe YAHWEH creó el mundo para que el hombre actuara éticamente en el;  Elyon no es un Ser distante que se separa de su creación, ni tampoco es un Elohe cruel que vive su propio mundo sin importarle nada.  Elohe YAHWEH es Único y es Uno con Su Creación… el HOMBRE.  El amor y respeto hacia nuestros semejantes está en cumplir la Voluntad de nuestro Creador.

Al cumplir sus Mitzvot, que es nuestra responsabilidad y nuestro deber, es la forma en que cumplimos la voluntad del Abba Qadosh; los Mitzvot nos obligan a crecer espiritualmente y perfeccionar nuestro carácter. 

Verdaderamente eso es lo único que podemos hacer con nuestras manos, la única razón de nuestra existencia, “OBEDECER A NUESTRO ELOHE DE YISRAEL”.   Al poner en práctica estos mandatos, uno debe recordar que se hace por nuestro propio crecimiento, no por el ego ni por querer ser protagonista de algo que no nos pertenece, todos tenemos defectos y que cada persona es diferente a los ojos de ELOHE YAHWEH.



Tres Puntos importantes: 

1. Juzgar con juicio justo

Todos los días hacemos internamente juicios de valor sobre la gente que nos rodea, los compañeros de trabajo, los amigos y familiares y así también con LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD, que llevan una vida en Shalom y Obediencia a YAHWEH, pero muchas veces somos nosotros lo que no aceptamos la corrección.   La TORAH nos obliga a juzgar para bien, esto quiere decir que si vemos a una persona actuando en una forma que parece indebida, pero hay espacio para la duda; DEBEMOS DUDAR y pensar bien de la persona. Siempre puede haber una explicación de por qué actúa así, también existe la posibilidad de hacernos ideas incorrectas de una acción que tal vez no vimos bien.


Yohanan 7
24 No juzguen según las apariencias; JUZGUEN CON JUICIO JUSTO

Qorintiyim Alef 6
1 ¿Cómo se atreve alguno de ustedes, cuando tiene un asunto contra otro, llevarlo a juicio delante de los injustos, y NO DELANTE DE LOS QADOSHIM? 2 ¿Acaso no saben que los QADOSHIM van a juzgar al mundo? Y si ustedes van a juzgar al mundo, ¿cómo no van a poder juzgar pleitos tan pequeños? 3 ¿No saben que vamos a juzgar a los mensajeros? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!
 


2.  No Mantener odio ni resentimiento a Tu Hermano.

La TORAH nos prohíbe guardar resentimiento hacia nuestros Hermanos que nos han dañado o nos han provocado un mal, ya sea por negligencia o que han ABUSADO DE NUESTRA CONFIANZA.  Uno no puede vengarse de las personas que lo han lastimado; es decir no puede lastimarlas conscientemente. Uno tampoco puede guardar odio ni resentimiento; debe existir un acción cónsona con nuestro caminar y mostrar ese crecimiento espiritual en amor al hermano y  que hace la  diferencia con respecto al mundo.

Qorintiyim Alef 13
4 El AMOR es PACIENTE, es BONDADOSO. El AMOR NO ES CELOSO. El AMOR NO ES JACTANSIOSO, NI ES ARROGANTE. 5 No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 6 No se alegra de la injusticia, SINO QUE SE ALEGRA CON LA VERDAD. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
 
Yohanan Alef 4
18 En el AMOR NO HAY TEMOR, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Porque el temor conlleva castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor. 19 NOSOSTROS AMAMOS, PORQUE ÉL NOS AMÓ PRIMERO.



3. Debe existir el respeto entre hermanos

Está prohibido avergonzar o herir a una persona con la palabra. Uno debe tener sumo cuidado, no debe hacer preguntas que incomoden a la otra persona, o la hagan sentirse inferior. 
El chismorreo, conocido como “Lashón Ha’Ra” (la lengua de mal) está prohibido. Uno no puede decir cosas malas de otras personas con nadie. No puede contar una anécdota que lo avergüence, no se puede decir falsedades. Incluso no se debe hablar bien o mal de ninguna persona ya que puede dar información que no debería, o avergonzar de forma indirecta a dicha persona de quien se habla. También está prohibido mentir o engañar.
 
Mishle 14 
31 El que retiene lo que se le debe al pobre ofende a su Hacedor, el que le MUESTRA PIEDAD AL NECESITADO LO HONRA.
 
Timoteo Alef 5 
1 No reprendas con dureza AL ANCIANO, sino exhórtalo COMO A PADRE; a los más JOVENES, como a HERMANOS; 2 a LAS ANCIANAS, como A MADRES; y a LAS JOVENES, como A HERMANAS, con toda pureza.
 
Shemot 22
27 NO INSULTARÁS A LOS JUECES, ni le echarás UNA MALDICION a un CAPITAN DE ENTRE TU PUEBLO.
 
Kefa Alef  2
16 Actúen como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo, SINO COMO SIERVOS DE ELOHE. 17 HONREN A TODOS; AMEN A LOS HERMANOS; RESPETEN A ELOHE, honren al rey.
 
Timoteo Alef 5
17 Que A LOS ANCIANOS QUE DIRIGEN BIEN se les tenga por dignos de doble honor, especialmente los que TRABAJAN ARDUAMENTE EN EL MENSAJE Y EN LA ENSEÑANZA. 18 Porque la Escritura dice: «No pondrás bozal al buey que trilla.» Además: «El obrero es digno de su salario.» 19 NO ADMITAS ACUSACIÓN CONTRA UN ANCIANO a no ser que haya dos o tres testigos. 20 A los que continúan pecando, repréndelos delante de todos para que los otros respeten.
 

Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


1 comentario:

  1. Shalom amado moreh, si yo hubiera leído este comentario antes, no hubiese hecho lo k hice con esas personas. Es una enseñanza muy profunda y tbn difícil de llevar a cabo x nosotros los humanos; pero con el amor de nuestro Abba, no es imposible.
    Keria preguntarte: Cuando hablas del amor hacia el hermano, te refieres solo a los hermanos de la comunidad, o a todo el mundo en general.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...