Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 22 del 7 Hodesh del 5992.
29/9/19.
1. Shemini
Atzeret NO ES una FIESTA PRINCIPAL.
SHEMINI ATZERET שמיני עצרת significa: “REUNION SOLEMNE”
o “CONVOCACION DE LA ASAMBLEA”.
Este se celebra en el TERCER SHABBAT Escritural del
Séptimo (7) mes, esto se repite año tras año y no varía nunca.
Conocido también como "El Último Gran Día"
porque es el último Día de Convocación o Reunión Anual, que fue establecido por Elohe YAHWEH,
cerrando así las FIESTAS HEBREAS del Año.
Al decir esto, no hay contradicción en nuestras palabras, Shemini Atzeret no es UNA NUEVA FIESTA...para nada; sino mas bien, confirma que es un SHABBAT ESCRITURAL (FIESTA AUTENTICA), un día después del cierre de SUKKOT.
Su importancia establece un
significado con mucha solemnidad, representa un DÏA con TRASCENDENCIA tanto para el presente como para el futuro de Yisrael.
Al
ser un SHABBAT, ya es una CONVOCATORIA, con ciertos cambios muy sutiles en su celebración y que toma más relevancia cuando YAHWEH TZEVAOT ORDENA REUNIRSE EN ESTE
SEPTIMO DIA DE LA TERCERA SEMANA HEBREA.
Recordemos que en un Shabbat Escritural, es un Yom de Completa Inactividad; un Descanso Completo y estricto en todo. Shemot
16:29-30.
“NO SE PUEDEN CONGREGAR”.
Pero
en este Yom de SHEMINI ATZERET en el Antiguo Yisrael, se reunía toda la
Asamblea, todo el pueblo de YAHUSHALAM se presentaba a Ofrendar a Elohe YAHWEH y al terminar esta Reunión Solemne, todo el
pueblo regresaba a su Reposo acostumbrado del Séptimo Día.
Vai'Qra
23
39 Mira, el DÍA QUINCE del SÉPTIMO MES, cuando ustedes hayan recogido el
campo de su tierra, OBSERVARÁN la FESTIVIDAD
de YAHWEH [por] siete días: un Dia de Reposo, de completo descanso en el PRIMER DIA (SHABBAT), y un Día de Reposo de completo descanso en el OCTAVO DIA (SHABBAT).
Como vemos, Shemini Atzeret no está sujeto a algo nuevo,
sino a un uso práctico ya establecido por Elohe YAHWEH en su Calendario Hebreo, y donde el Shabbat Escritural es la esencia de esta celebración, establecido de antemano, con la variante, que en este
SÉPTIMO DIA, el pueblo podía salir del reposo estricto, para hacer ACTO DE PRESENCIA ante Ha’EL
Be'Midbar
29
35 en el OCTAVO DÍA tendrán una REUNION SOLEMNE (SHEMINI ATZERET); no
trabajarán en sus ocupaciones. 36 Presentarán una ofrenda quemada, una ofrenda
encendida de olor grato a YAHWEH;…
Vai'Qra
23
35 El PRIMER DÍA será una CONVOCACIÓN SAGRADA: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones; 36 por
siete días traerán ofrendas encendidas a YAHWEH. En el OCTAVO DÍA OBSERVARÁN una CONVOCACIÓN SAGRADA y TRAERÁN una OFRENDA ENCENDIDA a YAHWEH; ES UNA REUNION
SOLEMNE: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones.
37
ESTOS SON LOS TIEMPOS SEÑALADOS de YAHWEH que ustedes celebrarán como CONVOCACIONES SAGRADAS, trayendo ofrendas encendidas a YAHWEH –ofrendas quemadas, ofrendas de
comida, sacrificios, y libaciones, en cada día lo que sea propio del día–
Shemini Atzeret es erróneamente referido por muchas
personas como continuación de Sukkot, cuando realmente NO lo es, al mencionar
el Octavo Día en la Escritura, se refiere al conteo de los dias que ocupan Sukkot
y Shemini Atzeret, un DÍA UNO el día Quince del Séptimo Hodesh (Shabbat) donde se celebrarán los siete (7) días establecidos en la Fiesta de Sukkot hasta el Yom 21 del Séptimo mes; terminado con LA REUNIÓN SOLEMNE [SHEMINI ATZERET] Día 8, Yom 22 del Séptimo Mes (Shabbat), siendo este Yom parte de la Tercera Semana del mes que transcurre.
De
hecho, SHEMINI ATZERET está independiente de SUKKOT y es un DÍA QADOSH separado
en sí mismo por ser SHABBAT.
Mientras que la
TORAH señala que este "DÍA OCHO" sera enmarcado en un solo un día, "Los Mesiánicos Religiosos" que siguen los dictámenes de los judíos ortodoxos al pie de la letra, ENSEÑAN que SHEMINI ATZERET conlleva una celebración de dos días.
Esto es tergiversar la Verdad que nos enseña LA TORAH, esto es el resultado de la tradiciones
y costumbres judías, el de agregar un segundo día a SHEMINI ATZERET y llamarlo Simhat Torah, que significa "Regocijarse en la Torah", y creen falsamente
que también es un DÍA DE REPOSO.
Sin duda, los judíos rabinicos trabajan bajo una falsa doctrina e interpretan
la Escritura a su parecer, saliéndose de los parámetros Escriturales
establecidos de antemano.
Siendo ellos mismos, los únicos autorizados para establecer e
inaugurar un día de reposo donde no había existido uno antes, donde Elohe
YAHWEH NO AUTORIZO ni estableció un SHABBAT.
SHEMINI ATZERET NO es una FIESTA, mas bien es el enlace para celebrar el SHABBAT ESCRITURAL establecido por Elohe YAHWEH, pero con la unica variante que en este DÍA DE REPOSO, el pueblo se podía reunir o congreagarse por mandato divino; LA MOVILIZACIÓN del pueblo era aceptada.
ACCIÓN [CONGREGARSE] que no se puede hacer en un Shabbat normal.
Es por esto que se le llama a este SHABBAT:
“REUNION
SOLEMNE/ SHEMINI ATZERET”.
2. SHEMINI ATZERET NO ES un Shabbaton
Las FIESTAS de YAHWEH son SIETE:
1. Shabbat Be'Midbar 28:9-10
2. Rosh Hodesh Be'Midbar
28:11-15
3. Pesach (Pesach y Panes Ácimos) Be'Midbar
28:16-25
4. Shavout ( Rito de Bikurim y Shavout) Be'Midbar
28:26-31
5. Yom Teruah. Be'Midbar 29:1-6
6. Yom Kippur Be'Midbar 29:7-11
7. Sukkot Be'Midbar 29:12:39
Ahora bien,
Para que exista la condición Escritural de un SHABBATON es necesario la combinación de DOS FIESTAS, y una de esas dos fiestas debe ser por fuerza un SHABBAT; si este parámetro no existe, la terminología SHABBATON no se cumple.
Por ende, queda solo en una interpretación o
mandamientos de hombres el decir tal mentira; esta Regla Escritural solo se cumple en dos ocasiones
en el Año Hebreo. En la Fiesta de Pésach y en Sukkot.
En PÉSACH
Vai'Qra
23
6 y en el DIA QUINCE de ese mes en la Fiesta de Pesach. Comerán panes Inleudos
por siete días. 7 En el PRIMER DIA deben celebrar una OCASIÓN SAGRADA: (SHABBAT)
no deben trabajar en sus ocupaciones.
Yohanan
13
1
Antes de la Fiesta del PÉSACH, sabiendo Yahshúa que le había llegado la hora
para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en
el mundo, los amó hasta el fin.
Silas
24
54 Era el día de preparación, y estaba por comenzar el SHABBAT.
Mordekay
15
42 Cuando ya atardecía, siendo el día de
la Preparación, es decir, la víspera del SHABBAT,
Yohanan
19
31
Entonces los yahuditas, como era el día de la Preparación, y para que los
cuerpos no permanecieran sobre el madero en el SHABBAT (pues aquél era un SHABBAT
MAGNO), le rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran.
Be'Midbar
28
16 En el primer mes, el día catorce del mes, habrá un sacrificio de PÉSACH
a YAHWEH, 17 y en el día quince de ese mes una festividad. Se comerá pan sin levadura
por siete días. 18 El primer día será una CONVOCACIÓN SAGRADA: (SHABBAT) ustedes no
trabajarán en sus ocupaciones.
En SUKKOT
Be'Midbar
29
12
En el DÍA QUINCE del séptimo mes, observarán una CONVOCACIÓN SAGRADA: (Shabbat) no
trabajarán en sus ocupaciones. –Por siete días observarán un festival de YAHWEH–
Vai'Qra
23
34
“Dile al pueblo yisraelita: El DIA QUINCE de este séptimo mes será la Fiesta de
las Cabañas para YAHWEH, [por] siete días. 35 El PRIMER DIA será una CONVOCACIÓN SAGRADA:(SHABBAT) ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;
Como observamos un SHABBATON está descrito muy claramente;
enmarcado por medio de las directrices dadas en la TORAH, ella nos indica que el
día 15 del primer mes (Pésach) y el día 15 del séptimo mes (Sukkot) son SHABBATON
o UNA GRAN FIESTA.
Esto debido a su condición Qadosh, al caer en un Shabbat Escritural y coincidir con una Fiesta Principal.
Estos DOS FACTORES INFLUYEN en establecer dicha condición.
Los
SHABBATOT en el CALENDARIO HEBREO caen todos los YOMIM 8, 15, 22 y 29 de todos
los MESES, repetitivos mes tras mes.
Esto no aplica ni para Shavout, Yom
Teruah, Rosh Hodesh ni Yom Kippur; por el simple hecho que estas Fiestas NO CAEN en Shabbat Escritural.
En este Yom de SHEMINI ATZERET, tampoco aplica este
concepto de Shabbaton, pues aunque este día sea un Shabbat Escritural, ella por
sí sola NO ES una FIESTA PRINCIPAL, sino un LLAMADO A REUNIRSE O CONGREGARSE en este DIA 22 DEL 7 HODESH, para exaltar a YAHWEH, en una REUNION SOLEMNE despidiendo con gran gozo, alegría y agradecimiento, por todo lo recibido y todo
aquello por recibir en este año que aún no termina, y que tiene un margen profético
de gran transcendencia para Yisrael en un futuro no muy lejano.
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom
U’Brahot Le’Kulam.
Por el amor de Dios SI ES UNA MOOED.
ResponderBorrarLEAN BIEN Y ENSEÑEN MEJOR
Y quién es usted para llevar contraria a la TORAH?
ResponderBorrarSi estamos equivocados, usted debe DEMOSTRARLO, no con conjeturas ni opinión personal, sino por medio de la TORAH.
Hágalo y así estaremos en unidad