lunes, 17 de septiembre de 2018

𝐘𝐎𝐌 𝐊𝐈𝐏𝐏𝐔𝐑,  𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐎𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍, 𝐑𝐄𝐅𝐋𝐄𝐗𝐈Ó𝐍 𝐘 𝐀𝐑𝐑𝐄𝐏𝐄𝐍𝐓𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎.




Moreh Gerasimo Tuñon Jr..
Yom 5 de 7 Hodesh del 5991
13/9/18.


YOM KIPPUR, día de Expiación, día del Perdón.
En la Dabar aparece YOM HA'KIPURIM/יום הכפרים 
Esto en su forma plural,  la manera correcta como está escrita en la TORAH en IDIOMA IVRIT, siendo la traducción correcta al español:
         
                            יום הכפרים/ "DIA DE LAS EXPIACIONES"

Pues era la expiación y perdón de todo un pueblo... YISRAEL.
Esta sería la SEXTA MOED en el Calendario Hebreo de YAHWEH. Y que tiene un significado muy importante para todo BeneyYisrael.
En el Antiguo Yisrael, este día representaba, un día de plena comunión con YAHWEH TZEVAOT , un DÍA muy ESPIRITUAL donde todo el pueblo se acercaba a La Carpa de Reunión (En tiempo de Moshéh) o en el Templo, cuando se reunia toda la ASAMBLEA de YISRAEL  y con ello, arrepentirse, por todas las faltas cometidas en un año. (Recordemos que esta Moed es anual), y en este día precisamente, el pueblo se volcaba a limpiar sus pecados, buscar el perdón y renovar sus votos con Elohe YAHWEH.

Dice la escritura:

Vai'Qra 16
29 Y esta será para ti una ORDENANZA PERPETUA: En el MES SÉPTIMO, EL DÍA DÉCIMO DEL MES, ustedes practicarán la NEGACIÓN PROPIA; y NO HARÁN NINGÚN TIPO DE TRABAJO, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes. 30 Porque en este DÍA SE HARÁ EXPIACIÓN POR USTEDES PARA LIMPIARLOS DE TODOS SUS PECADOS; ustedes quedarán limpios delante de YAHWEH.

Era un día, sustentando por la Baruch Torah. Y que no era ni representaba un Yom SHABBAT o Yom de REPOSO. era "YOM HA'KIPURIM, DÍA DE LAS EXPIACIONES"

¿Por qué no era un Yom SHABBAT?

Tanto un Yom SHABBAT (MOED SEMANAL) como cualquiera de la otras SEIS MOEDIM, cada una tiene requisitos muy distintos en su celebración y cada uno de estas acciones tenían que cumplirse al pie de la letra.
En un Yom SHABBAT, usted está en COMPLETO REPOSO
, COMPLETA INACTIVIDAD dentro de su casa y que debe celebrarse cada Séptimo Día de la Semana, como lo establece la TORAH. Shemot 20:9-11, en el cual, en un Yom SHABBAT, usted debe estar RECOGIDO, INACTIVO Y DESCANSANDO EN SU HOGAR.


Shemot 16
29 Fíjense que YAHWEH les ha dado el Shabbat; por eso les da alimento para dos días en el sexto día. Que cada uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su lugar en el SÉPTIMO DÍA.” 30 Así que el pueblo permaneció INACTIVO en el SÉPTIMO DÍA.

En cambio; en un YOM KIPPUR, que era un día ceremonial en el Antiguo Yisrael, el pueblo tenía que hacer ACTO DE PRESENCIA para limpiar sus pecados y pedir perdón a Elohe YAHWEH.


Be'Midbar 29
7 En el DIEZ DEL MISMO MES SÉPTIMO observarán una ocasión sagrada cuando practicarán la negación propia. No harán ningún trabajo. 8 PRESENTARÁN a YAHWEH una ofrenda quemada de olor grato: un toro de la manada, un carnero, siete corderos de un año; vean que sean sin tacha.


YAHWEH TZEVAOT exigía la presencia de la Asamblea Completa, la asistencia de Yisrael a este evento, por lo tanto, en la Ciudad de Yahushalam era obligatorio, que todos habitante asistiera al Templo; claro está, si usted no iba, sus pecados no serian limpiados y con esto, no creo que tendría un buen año y mucho menos...una buena relación con su Creador.

Al romper su INACTIVIDAD, salir de su descanso y presentarse ante YAHWEH TZEVAOT, para expiación de sus pecados, ya en ese momento se incumplía el mandamiento establecido por YAHWEH en un YOM SHABBAT.
Y como antes hemos dicho, YAHWEH TZEVAOT no se contradice nunca en su palabra. 
Él no es hombre para contradecirse ni mucho menos cambiar las cosas estipuladas por él, y con esto caer en un error, provocando una desobediencia colectiva. 
Él nunca haría eso, ÉL es PERFECTO y QADOSH.

Un YOM KIPPUR no es un Shabbat. Y veremos el porque:

Shabat
Concordancia Strong H 7673
Verbo: Reposar, Cesar, descansar.

Shabbat
Concordancia Strong H 7676
Día de Reposo.


Aqui vemos, que cuando la escritura en idioma Ivrit, habla de shabat, porque lo dice!!!! ... no se refiere al Día de Reposo sino a la acción de un verbo que señala: cesar trabajo, el de no trabajar, reposar.

ויקרא כג
לב  שבת שבתון הוא לכם ועניתם את נפשתיכם בתשעה לחדש בערב מערב עד ערב תשבתו שבתכם

Vai'Qra kaf guimel
lamed bet   Shabat shabaton hu lakem vanitem et napsotikem batisah laHodesh baerev meerev ad erev tisbatu shabatkem.

Vai'Qra 23
32 SERÁ UN CESAR DE LABORES, para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, así lo celebrarán.”


Sin embargo. Debemos ver lo complejo de toda la Escritura en idioma IVRIT. Cuando en la escritura IVRIT dice:
"Shabat Shabaton", esto no significa que sea un SHABBATON ni mucho menos un SHABBAT ESCRITURAL, cuando realmente lo que quiere expresar o dar a entender; es la ACCIÓN, relacionada con la forma o manera de llevar la festividad de YOM KIPPUR al agrado de YAHWEH TZEVAOT.

En un pensamiento hebreo, los hebraísmo conllevan expresiones que en nuestro idioma(Castellano) parecieran contradictorias pero al escudriñar la dabar podemos llegar a entender que no lo son, comprendiendo todo de mejor manera.

En la gramática hebrea, la expresión Shabat shabaton, (Obsérvese que es con una b) representa no hacer ninguna labor, ningun trabajo. "Y NO DIA DE REPOSO (SHABBAT)".
Al ser el segundo día de la segunda Semana, o sea, el DÍA DIEZ DEL SEPTIMO MES,  establecido y escogido por YAHWEH TZEVAOT para esta convocacón. 
Es entendible escrituralmente lo expresado por la TORAH, NO ES UN YOM SHABBAT porque no es el SÉPTIMO DIA de la Semana, pero si un día de suma importancia espiritual y reconciliación con el ABBA QADOSH por medio del ARREPENTIMIENTO y MEDITACIÓN que hacemos al expiar nuestros pecados.

Esta acción obtiene aún más relevancia por  ser una MOED O CONVOCACIÓN QADOSH, donde Elohe YAHWEH ESPERA ORACIÓN, REFLEXIÓN Y ARREPENTIMIENTO DE SU PUEBLO POR TODOS SUS PECADOS.
Este día, ELOHÉ YAHWEH desea y espera que se célebre con todo lo ceremonial, con plena conviccion y reflexion de lo hecho en un año y que esto conlleve autentico ARREPENDIMIENTO.

En un SHABBAT ESCRITURAL, que representa un SÉPTIMO DÍA de la Semana, no podemos hacer más de lo que se nos permite hacer en ese día.
En un YOM KIPPUR, además de estar libres todo el dia, YAHWEH nos llama al ajuste de cuentas, que nos acerquemos a Él en oracion, reflexión autentica y arrepentimiento completo por todo lo malo que hicimos en un año. 
Purificar nuestro SANTUARIO para Él.  
EL TEMPLO que tenemos dentro... NUESTROS CORAZONES y que nuestro compromiso se fortalezca, no se desvíe y se mantenga firme y fiel a Él.

Vai'Qra 16
33 PURIFICARÁ EL SANTUARIO INTERIOR; purificará la Carpa de Reunión y el altar; y hará expiación por los sacerdotes y por toda la gente de la congregación. 34 Esta será para ustedes una ley perpetua, para hacer expiación por los yisraelitas por todos SUS PECADOS UNA VEZ AL AÑO.Y Moshéh hizo como le había mandado YAHWEH.

¿Que mas encierra un Yom Kippur?

En tiempos de Mosheh y Aharon, en el Yom kippur, el Yom Diez del 7 Hodesh; se reunía en Asamblea todo Yisrael. Yom kippur comienza el atardecer del yom 9 del 7 mes hasta el atardecer del yom 10. De tarde a tarde.
En el sacrifico de la Ofrendas Quemadas, y ofrendas de Expiacion, se ofrendaban dos chivos, uno para sacrificio y el otro vivo para soltarlo en el desierto. Aquí podemos entender con mayor precisión, que el pueblo tenía que movilizarse por este evento, el perdón, expiación por todos ellos, Ellos tenían que estar presentes.

Vai'Qra 16
7 Aharón tomará los dos chivos y los pondrá delante de YAHWEH a la entrada de la Carpa de Reunión; 8 y hará un sorteo por los dos chivos, uno marcado para YAHWEH y el otro marcado para emisario. 9 Aharón traerá el chivo designado por sorteo para YAHWEH, y lo presentará como OFRENDA DE PECADO; 10 mientras que el chivo designado por sorteo para emisario SE DEJARÁ VIVO delante de YAHWEH, para hacer expiación con él y enviarlo al desierto como emisario.


Esta expiación del pecado siguió vigente, tal como se indica en Vai'Qra 16:7-10 y se practicó hasta la destrucción del Templo de Herodes, 67 E.C. 
Exceptuando el exilio en Babel, donde el sacrificio y el sacerdocio quedaron anulados, resurgiendo con la reconstrucción del Segundo Templo por  Zerubabel y Nehemyahu. 
Durante el dominio romano en Judea, y en los tiempos de YAHSHUA HaMashiah, los sacrificios seguían, pero no de la misma manera, desapareciendo completamente, como hemos dicho, con la destrucción de Yahushalam en el año 67 E.C.

YOM KIPPUR es un día de oración, reflexión, arrepentimiento autentico, NO ES UNA FIESTA, en este YOM  debemos quitar toda levadura religiosa que aun tengamos y que ensucia nuestro Santuario Interior. Es un DÍA ESPECIAL, es una convocatoria espiritual completa, pidiendo perdón a todos aquellos que hemos ofendido directa o indirectamente. Es un día de liberacion de todo lo negativo que podemos cargar, es mantener una posición agradable hacia YAHWEH TZEVAOT y donde nuestro Compromiso y Obediencia se hacen mas firmes y resistentes a cualquier embestida del Adversario.

YOM KIPPUR no solo es aceptar nuestro errores y lograr el perdón, limpiándonos de nuestros pecados. Es aquella acción en reflexión, meditada, expuesta y ofrecida a ELOHÉ YAHWEH, prometiendo no mirar atrás, con una TESHUVAH legitima que nos llevara a comprender, ese camino, esa verdad y la vida eterna que nos ofrece nuestro Adon YAHSHUA HaMashiah, que es el único medio para llegar al ABBA QADOSH YAHWEH.

Matityahu 16
24 Entonces Yahshúa dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir conmigo, NIÉGUESE A SÍ MISMO, tome su madero y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por causa mía la hallará.


Kol Ha'Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U'Brahot.



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