domingo, 9 de septiembre de 2018

𝗬𝗢𝗠 𝗧𝗘𝗥𝗨𝗔𝗛 𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗥𝗢𝗦𝗛 𝗛𝗔'𝗦𝗛𝗔𝗡𝗔𝗛 𝗡𝗜 𝗧𝗔𝗠𝗣𝗢𝗖𝗢 𝗘𝗦 𝗨𝗡 𝗦𝗛𝗔𝗕𝗕𝗔𝗧𝗢𝗡.



Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
Yom 1 del 7 Hodesh del 5991.
9/9/18.



Shalom, Amado Yisrael en la dispersión. Baruch Ha'Shem YAHWEH TZEVAOT. Que el Elohe de Yisrael colme de bendiciones sus vidas.
Muy bien, 
Muchos Ahim me han preguntado, si YOM TERUAH es un Shabbaton. Y le hemos explicado de forma Escritural que NO lo es.
Muchos han comprendido pero otros siguen con ciertas inquietudes. 
Ahora,
hay que diferenciar conceptos que están muy bien definidos en la TORAH. Y que Elohe YAHWEH estableció desde un inicio, conceptos los cuales no podemos pasar por alto. 
Esto por querer seguir mandamientos de hombres o porque todo el mundo lo hace. Y su pensamiento se expresa por su boca y actitud.

Ellos piensan:
"Yo no me puedo quedar atrás, debo aceptar lo que diga la mayoría,  aunque quede con dudas y no las pueda decir".


¿YOM TERUAH es Rosh Ha'Shanah? 

En ninguna parte de la TORAH, usted encontrara esto; el decir que el DIA 1 del 7 HODESH es AÑO NUEVO HEBREO, es absurdo. Y al decir o dar a entender que en el Calendario Hebreo existen DOS AÑOS NUEVOS; Uno en primavera y otro en otoño es completamente una locura.  No nos dejemos engañar, esta enseñanza es rabínica y solo la encontrara en el Talmud y nunca en la TORAH.

Shemot 12
1 YAHWEH dijo a Moshéh y Aharón en la tierra de Mitsráyim: 2 “Este mes marcará para ustedes el PRINCIPIOS DE SUS MESES (AÑO NUEVO); será el primero de los meses del año para ustedes.


¿En qué Mes se celebra Rosh Ha'Shanah? 
Rosh Ha'Shanah se celebra en el Primer Mes del Año Hebreo, el MES DE AVIV, en otras palabras, EN PRIMAVERA nunca en otoño.

Shemot 13 
4 Ustedes salen libres en este día, en el MES DE AVIV.

Dabarim 16
1 Observa en el HODESH DE AVIV y ofrece un sacrificio de Pésach a YAHWEH tu Elohe, porque fue en el MES DE AVIV, de noche, que YAHWEH tu Elohe te libertó de Mitsráyim.

En difinitiva el YOM TERUAH, es una MOED OTOÑAL y NO el inicio del año hebreo, eso solo queda en una interpretación humana brindada por el judaísmo rabinico.ñ


¿Que es un Shabbat?
                                                                          Es el DÍA DE REPOSO que estableció Elohe YAHWEH con Yisrael, y es un DÍA NO LABORABLE, no se puede hacer nada, todas aquellas cosas que en días normales podemos realizar.
Este es un Día Qadosh, en el cual no podemos PRENDER FUEGO Shemot 35:3, ni siquiera una vela, tampoco se puede cocinar, ni siquiera lavar el carro, o limpiar la casa. Ni hablar de negocios, ni comprar ni vender nada. 
Nuestros alimentos lo preparamos un dia antes, todo eso se hace en el día de preparación, Shabbat es estar en pleno reposo, y debemos permanecer tranquilos. Así lo hizo nuestro pueblo en la antigüedad.

Shemot 16 
29 Fíjense que YAHWEH les a dado el Shabbat; por eso les da alimento para dos dias en el sexto día. Que cada uno se quede donde esta; QUE NADIE SALGA DE SU LUGAR EN EL SEPTIMO DIA. 30 Así que el pueblo permaneció INACTIVO EN EL SEPTIMO DIA.


La Escritura es muy  clara... INACTIVIDAD.
Nadie podían salir de su Sukah. Nadie se atrevería a desobedecer, y me preguntarán ¿por qué?

Shemot 35 
2 Durante seis DÍAS se puede realizar trabajo, pero en el SÉPTIMO DÍA tendrán un SHABBAT de completo reposo, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga algún trabajo en él se LE DARÁ MUERTE. 3 NO ENCEDERÁN ustedes FUEGO en sus moradas en el DÍA DE REPOSO.

Lo ven amados Ahim, se le daba muerte a todo aquel rebelde o desobediente, que incumpliera el Shabbat, Día de Reposo. 
El SHABBAT es un Día Qadosh, y donde no es permitido hacer cosas que vaya en contra de la TORAH. Debemos estar en reposo e INACTIVOS; en una completa tranquilidad.
El Shabbat es una Moed, una de las 7 Convocaciones estipuladas por YAHWEH, Be'Midbar 28:9-10. 
Ahora, 
Comparemos el YOM DE ACLAMACION O YOM TERUAH con un SHABBAT.


¿Qué es el Yom TERUAH?  

Es una Moed de YAHWEH, estipuladas en 
Be'Midbar 29:1-6. Y se celebra el día 1 del 7 Hodesh del Calendario Hebreo y NO de un Calendario gregoriano. El cual no se rige por parámetros de la TORAH sino por pensamiento humano. 
Si decimos que YOM TERUAH es un SHABBATON, significa que este Día es un SHABBAT Escritural. 
Ahora bien.
Dice la escritura, refiriéndose al YOM TERUAH.

Vai'Qra 23
23 YAHWEH le habló a Moshéh, diciendo:  24 “Háblale así al pueblo yisraelita: en el SÉPTIMO MES, EL DIA PRIMERO DE MES, ustedes observarán un completo descanso, una OCASION SAGRADA conmemorada con FUERTES TOQUES DE SHOFAR. 25 NO TRABAJARAS EN SUS OCUPACIONES; Y TRAERAN UNA OFRENDA QUEMADA A YAHWEH.

¿Cómo va hacer el Yom TERUAH un SHABBAT ESCRITURAL, si YAHWEH nos ordena llevarle una ofrenda quemada?

¿YAHWEH TZEVAOT se contradice?

Si en los pasuqim anteriores se nos dijo, que nos mantuviéramos INACTIVOS (Shemot 16:29-30) y el que no lo hiciera, moriría.  Entonces porque pensar en forma arbitraria y tergiversar la EMET de la TORAH. 
Además, el mandamiento es muy claro
Shemot 20:9-11
“TRABAJAS POR SEIS DÍAS Y EN EL SÉPTIMO DÍA TENDRÁS UN DÍA DE REPOSO”

Como un YOM TERUAH va ser un Shabbat Escritural, si se PROFANA el mandamiento principal dado por YAHWEH de cumplir seis días de trabajo y el séptimo reposo.

Usted no puede celebrar un Shabbat a las 24 o 48 horas, y mucho menos después de 72 horas transcurridas de haber celebrado su supuesto Shabbat en SÁBADO ROMANO
Porque incumple el mandamiento en su totalidad; 6 días trabajas y uno reposo.
El YOM TERUAH no es un Shabbat Escritural, El DÍA DE LAS TROMPETAS, ella en si es una MOED que a su vez ese mismo dia es un ROSH HODESH, Inicio de mes, acaso no es un Yom 1 del 7 Hodesh. Si esto es correcto, entonces, la relevancia ese dia es como YOM TERUAH y no como un Rosh Hodesh.
Así de sencillo.

Un SHABBATON es una combinación de un Shabbat Escritural con una Moed.
Eso solo sucede, en el día 15 del mes de Aviv y el 15 del Séptimo mes. O sea, DOS VECES AL AÑO.                                                                                    
Vai'Qra  23:6-7; 23:34-35; Be'Midbar 28: 17-18; Be'Midbar 29:12.

Solo hay dos SHABBATON al año.

1  En Pesach y Panes Ácimos (Una sola Moed) El día 15 de Aviv.

2. En Sukkot (Ultima Moed del año) El día 15 del 7 mes
                   
En los escritos hebreos se menciona Shabat, en nuestro idioma es con una sola "B"  Eso aparece en VAI'QRA 23:24.
Pero no señalandolo como YOM SHABBAT o DÍA DE REPOSO, sino más bien, nos indica, una ACCION VERBAL, de NO TRABAJAR O DIA LIBRE.

EL ESTAR LIBRES o ESTAR DE ASUETO EN ESE DÍA
Que es algo muy diferente a estar en DIA DE REPOSO, el cual se celebra CADA SEPTIMO DIA DE LA SEMANA y. no en 1 día del MES SEPTIMO, AL HACER ESTO SE  INFRINGIRIA LA TORAH.


Escudriñemos la Torah, seamos como los Eruditos de Berea,  No me crean a mí, busquen, investiguen y corroboren todo. ESO ES LO QUE NOS EXIGE LA TORAH.


Kol HaKavod YAHWEH TZEVAOT  
Shalom U'Brahot.




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