Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
Yom 1 del 7 Hodesh del 5991.
9/9/18.
Shalom, Amado Yisrael en la dispersión. Baruch Ha'Shem
YAHWEH TZEVAOT. Que el Elohe de Yisrael colme de bendiciones sus vidas.
Muy bien,
Muchos Ahim
me han preguntado, si YOM TERUAH es
un Shabbaton. Y le hemos explicado de forma Escritural que NO lo es.
Muchos han comprendido pero otros siguen con ciertas
inquietudes.
Ahora,
hay que diferenciar conceptos que están muy
bien definidos en la TORAH. Y que Elohe YAHWEH estableció desde un inicio,
conceptos los cuales no podemos pasar por alto.
Esto por querer seguir mandamientos de hombres o porque todo el mundo lo
hace. Y su pensamiento se expresa por su boca y actitud.
Ellos piensan:
"Yo
no me puedo quedar atrás, debo aceptar lo que diga la mayoría, aunque quede con dudas y no las pueda
decir".
¿YOM TERUAH es Rosh Ha'Shanah?
En ninguna parte de la TORAH, usted encontrara esto; el decir que el DIA 1 del 7 HODESH es AÑO NUEVO HEBREO, es absurdo. Y al
decir o dar a entender que en el Calendario Hebreo existen DOS AÑOS NUEVOS; Uno en primavera y otro en otoño es completamente
una locura. No nos dejemos engañar, esta
enseñanza es rabínica y solo la encontrara en el Talmud y nunca en la TORAH.
Shemot
12
1 YAHWEH dijo a Moshéh y Aharón en la tierra de Mitsráyim: 2 “Este mes
marcará para ustedes el PRINCIPIOS DE SUS MESES (AÑO
NUEVO); será el primero de los meses del año para ustedes.
¿En qué Mes se celebra Rosh Ha'Shanah?
Rosh Ha'Shanah se celebra en el Primer Mes del Año Hebreo, el MES DE AVIV, en otras palabras, EN PRIMAVERA nunca en otoño.
Shemot
13
4 Ustedes salen libres en este día, en el MES DE
AVIV.
Dabarim
16
1 Observa en el HODESH DE AVIV y ofrece un sacrificio de Pésach a
YAHWEH tu Elohe, porque fue en el MES DE AVIV,
de noche, que YAHWEH tu Elohe te libertó de Mitsráyim.
En difinitiva el YOM TERUAH, es una MOED OTOÑAL y NO el inicio del año hebreo, eso solo queda en una interpretación humana brindada por el judaísmo rabinico.ñ
¿Que es un Shabbat?
Es el DÍA DE
REPOSO que estableció Elohe YAHWEH con Yisrael, y es un DÍA NO LABORABLE, no se puede hacer nada,
todas aquellas cosas que en días normales podemos realizar.
Este es un
Día Qadosh, en el cual no podemos PRENDER
FUEGO Shemot 35:3, ni siquiera una vela, tampoco se puede cocinar, ni
siquiera lavar el carro, o limpiar la casa. Ni hablar de negocios, ni comprar
ni vender nada.
Nuestros
alimentos lo preparamos un dia antes, todo eso se hace en el día de
preparación, Shabbat es estar en pleno reposo, y debemos permanecer tranquilos.
Así lo hizo nuestro pueblo en la antigüedad.
Shemot
16
29 Fíjense
que YAHWEH les a dado el Shabbat; por eso les da alimento para dos dias en el
sexto día. Que cada uno se quede donde esta; QUE NADIE
SALGA DE SU LUGAR EN EL SEPTIMO DIA. 30 Así que el pueblo permaneció INACTIVO EN EL SEPTIMO DIA.
La Escritura es muy clara... INACTIVIDAD.
Nadie podían salir de su Sukah. Nadie se atrevería a
desobedecer, y me preguntarán ¿por qué?
Shemot
35
2
Durante seis DÍAS se puede realizar trabajo, pero en el SÉPTIMO DÍA tendrán un SHABBAT de
completo reposo, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga algún trabajo en él
se LE DARÁ MUERTE. 3 NO ENCEDERÁN
ustedes FUEGO en sus moradas en el DÍA DE REPOSO.
Lo ven amados Ahim, se le daba muerte a todo aquel
rebelde o desobediente, que incumpliera el Shabbat, Día de Reposo.
El SHABBAT es un Día Qadosh,
y donde no es permitido hacer cosas que
vaya en contra de la TORAH. Debemos estar en reposo e INACTIVOS; en una completa tranquilidad.
El Shabbat es
una Moed, una de las 7 Convocaciones estipuladas por YAHWEH, Be'Midbar 28:9-10.
Ahora,
Comparemos el YOM DE ACLAMACION O YOM TERUAH con un SHABBAT.
¿Qué es el Yom
TERUAH?
Es una Moed de YAHWEH, estipuladas en
Be'Midbar 29:1-6. Y se celebra el día 1 del 7 Hodesh del Calendario Hebreo y NO de un
Calendario gregoriano. El cual no se rige por parámetros de la TORAH sino por pensamiento humano.
Si decimos que YOM TERUAH es
un SHABBATON, significa que este Día
es un SHABBAT Escritural.
Ahora
bien.
Dice la escritura, refiriéndose al YOM
TERUAH.
Vai'Qra
23
23 YAHWEH
le habló a Moshéh, diciendo: 24 “Háblale
así al pueblo yisraelita: en el SÉPTIMO MES, EL DIA PRIMERO DE MES, ustedes observarán un completo
descanso, una OCASION SAGRADA conmemorada con FUERTES TOQUES DE SHOFAR. 25 NO TRABAJARAS EN SUS
OCUPACIONES; Y TRAERAN UNA OFRENDA QUEMADA A YAHWEH.
¿Cómo va hacer el Yom
TERUAH un SHABBAT ESCRITURAL, si
YAHWEH nos ordena llevarle una ofrenda quemada?
¿YAHWEH TZEVAOT se
contradice?
Si en los pasuqim anteriores se nos dijo, que nos
mantuviéramos INACTIVOS (Shemot 16:29-30) y el que no lo
hiciera, moriría. Entonces porque pensar
en forma arbitraria y tergiversar la EMET
de la TORAH.
Además,
el mandamiento es muy claro
Shemot
20:9-11
“TRABAJAS
POR SEIS DÍAS Y EN EL SÉPTIMO DÍA TENDRÁS UN DÍA DE REPOSO”
Como un YOM TERUAH va ser un Shabbat Escritural, si se PROFANA el
mandamiento principal dado por YAHWEH de cumplir seis días de trabajo y el
séptimo reposo.
Usted no puede celebrar un Shabbat a las 24 o 48 horas, y
mucho menos después de 72 horas transcurridas de haber celebrado su supuesto
Shabbat en SÁBADO ROMANO.
Porque
incumple el mandamiento en su totalidad; 6 días trabajas y uno reposo.
El YOM TERUAH
no es un Shabbat Escritural, El DÍA DE
LAS TROMPETAS, ella en si es una MOED
que a su vez ese mismo dia es un ROSH HODESH, Inicio de mes, acaso no es un
Yom 1 del 7 Hodesh. Si esto es correcto, entonces, la relevancia ese dia es como
YOM TERUAH y no como un Rosh
Hodesh.
Así de sencillo.
Un SHABBATON es una combinación de un Shabbat Escritural
con una Moed.
Eso solo sucede, en el día 15 del mes de Aviv y el 15 del Séptimo mes. O sea, DOS VECES AL AÑO.
Vai'Qra
23:6-7; 23:34-35; Be'Midbar 28: 17-18; Be'Midbar 29:12.
Solo hay dos SHABBATON al año.
1 En Pesach y
Panes Ácimos (Una sola Moed) El día 15
de Aviv.
2. En Sukkot (Ultima Moed del año) El día 15 del 7 mes.
En los escritos hebreos se menciona Shabat, en nuestro
idioma es con una sola "B" Eso
aparece en VAI'QRA 23:24.
Pero no señalandolo como YOM SHABBAT o DÍA DE REPOSO, sino más bien, nos indica, una ACCION VERBAL, de NO TRABAJAR O DIA LIBRE.
EL
ESTAR LIBRES o ESTAR DE ASUETO EN ESE DÍA.
Que es algo
muy diferente a estar en DIA DE REPOSO, el cual se celebra CADA SEPTIMO DIA DE LA SEMANA y. no en 1 día del MES SEPTIMO, AL HACER ESTO SE INFRINGIRIA LA TORAH.
Escudriñemos la Torah, seamos como los Eruditos de
Berea, No me crean a mí, busquen,
investiguen y corroboren todo. ESO ES LO QUE NOS EXIGE LA TORAH.
Kol HaKavod YAHWEH
TZEVAOT
Shalom U'Brahot.
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