martes, 13 de julio de 2021

¿𝑪𝑼𝑨𝑵𝑻𝑶𝑺 𝑨Ñ𝑶𝑺 𝑽𝑰𝑽𝑰𝑶 𝒀𝑰𝑺𝑹𝑨𝑬𝑳 𝑬𝑵 𝑻𝑬𝑹𝑹𝑰𝑻𝑶𝑹𝑰𝑶 𝑴𝑰𝑻𝒁𝑹𝑨𝒀𝑰𝑻𝑨?


Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 
9 del Quinto Hodesh del 5994.
13/7/21. 



Hay personas que viven del fanatismo religioso, basan sus enseñanzas en solo argumentos personales, creando con esto dogmas fuera de contexto, en otras palabras, estos supuestos maestros solo son unos charlatanes y mentirosos, que viven y sirven como piedra de tropiezo para muchos, esto sucede al momento de brindar sus interpretaciones a priori de la Escritura.
   Esta acción es solo un traspié para aquel que comienza en esta Senda Antigua y esto no ayuda en nada a la restauración de dichas personas. 
Ahora bien,
En redes sociales se está brindando una duda supuestamente razonable; duda referente a la siguiente pregunta:

¿Cuantos años estuvo Yisrael en territorio Mitzrayitas [Egipcio]?
Vámonos a la Dabar de YAHWEH, ella nos enseñará y confirmará todo sobre este asunto.

Shemot 12
40 El período que VIVIERON los HIJOS DE YISRAEL en Mitsráyim FUE DE CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS;

Este pasuq habla EMET y nos brinda una información autentica y precisa de los años que estuvo YISRAEL VIVIENDO en tierra egipcia, no podemos poner dudas en nuestros corazones por el simple hecho de escuchar a personas que digan lo contrario. Debemos ser investigativos y confirmarlo todo, y estar completamente seguros de todo lo que se dice. 
Recordemos siempre que la TORAH es PALABRA QADOSH del Elyón de Yisrael YAHWEH y NO SON palabras de hombres. 
Entonces, 
¿Cuál es la duda existente al aseveran que no fueron 430 años?

Be’Reshit 15
13 Y le dijo a Avram: “Sabe bien que TU LINAJE será extranjero en una tierra que no es suya, y serán afligidos POR CUATROCIENTOS AÑOS;

He aquí el problema en cuestión, 
Shemot 12:40    dice: “Cuatrocientos Treinta Años vivió Yisrael en Mitzrayim” y
Be’Reshit 15:13 dice: “Cuatrocientos Años en tierra extranjera. 
Ahora bien;
¿Se contradice la Dabar de YAHWEH?
¿Existe manipulación en la TORAH?

La respuesta a estas interrogantes es un contundente ¡NO!, ni manipulación ni contradicción en estos versículos. Lo único que debemos hacer amados ahim es escudriñar la TORAH profundamente. Y ella nos explicará todo el concepto.

1.  La Profecía de Be’Reshit 15:13 nada tiene ver con Avraham ni Yitzhaq, solo con Yaaqob. Esto debido a que solo a Yaaqob se le llamaría Yisrael y por añadidura a toda su prole, sus 12 hijos, cada uno como patriarca de su respectiva Tribu, que formarían la gran nación de Yisrael.

2.  Avraham ni Yitzhaq fueron llamados nunca Yisraelitas sino solo con el apelativo Hebreos.

3.  Tanto Avraham como Yitzhaq nunca vivieron en Mitzrayim sino en Kenaan.

4.  Esta profecía de Cuatrocientos Treinta Años, comenzaría a cumplirse, sobre el linaje de Avraham en el momento adecuado, directamente sobre los hombros de su nieto Yaaqob y todos sus hijos al momento de poner un pie en tierra egipcia.  

Be’Reshit 46
26 TODAS LAS PERSONAS pertenecientes a YAAQOB QUE VINIVERON A MITZRAYIM –que salieron de él, aparte de las esposas de Yaaqob– todas esas personas sumaban sesenta y seis. 27 Y los hijos de Yosef que le nacieron en Mitsráyim eran dos en total. Así que el total de LA FAMILIA de YAAQOB QUE VINO A MITZRAYIM era de SETENTA PERSONAS.

Be’Reshit 47 
4 Y agregaron: “HEMOS VENIDO  A RESIDIR COMO EXTRANJEROS EN ESTA TIERRA, porque no hay pasto para los rebaños de sus servidores, y el hambre es severa en la tierra de Kenaan. Tenga la bondad, pues, de permitir que sus servidores SE QUEDEN EN LA REGIÓN DE GOSHÉN.” 5 Entonces el Paroh le dijo a Yosef: “En cuanto a tu padre y tus hermanos, 6 LA TIERRA DE MITZRAYIM  está abierta delante de ti: establece a tu padre y tus hermanos en la mejor parte de la tierra; deja que se queden en la REGIÓN DE GOSHÉN. Y si conoces algunos hombres hábiles entre ellos, ponlos a cargo de mis crianzas.”

 

Al decir Be’Reshit 15:13…Cuatrocientos Años, no dice nada indebido, pues el pueblo de Yisrael estuvo mucho más de cuatrocientos años en tierra de los faraones. La Palabra de YAHWEH no deja dudas ni se contradice.   Si existiera alguna contradicción, el pueblo hubiera permanecido menos tiempo, unos Doscientos o Trecientos Cincuenta años por decir algo; situación que no ocurrió ni tampoco la TORAH enseña, ellos estuvieron en Mitzrayim más de CUATROCIENTOS AÑOS y de esta manera vemos como se cumple a cabalidad la PALABRA de YAHWEH sin ninguna alteración. 
Sin embargo, vamos a ir más allá y que esta enseñanza quede tan clara y transparente como el agua en la tinaja.

Dice la TORAH:

Dabarim 19
15 UN SOLO TESTIGO NO PUEDE VALIDAR CONTRA UNA PERSONA cualquier culpa o delito por cualquier ofensa que se cometa; UN CASO puede ser VÁLIDO UNICAMENTE POR EL TESTIMONIO DE DOS O MAS TESTIGOS.


La TORAH nos muestra los DOS TESTIGOS necesarios para convalidar esta información [430 años] y como hemos dicho, no existe ninguna contradicción ni manipulación sobre los años de permanencia de Yisrael en Mitzrayim.

Testigo 1

Galatiyim 3
17 Así que digo esto: EL PACTO confirmado antes por ELOHÉ no lo abroga la TORAH, ESTA VINO 430 AÑOS DESPUÉS, ella no puede invalidar la promesa dada.

Testigo 2

Shemot 12
40 El período que VIVIERON los HIJOS DE YISRAEL en Mitsráyim FUE DE CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS;


La Dabar de YAHWEH es muy clara y autentica en lo expresado.  Pero saldrán detractores señalando que en Maaseh 7, en el discurso realizado por Esteban, se señala o promueve una información distinta a la brindada por este servidor y muy parecida a Be’Reshit 15:13 con respecto a los cuatrocientos años. 

A todo esto señalaremos lo siguiente:

1.  Debemos tener mucho cuidado al hacer comparaciones entre la TORAH y la Brit Hudasha.

2.  En la Brit Hudasha [Pacto Renovado] encontraremos manipulaciones de Roma de forma directa, muchos versículos agregados y cambiados a su parecer en diferentes libros, contraviniendo con esto la VERDAD que se nos manifiesta por medio de la TORAH.

3.  Recordemos que la TORAH y la TANAK tienen como premisa, la validación en el Idioma Hebreo de todo su contendido, situación que no tiene la Brit Hudasha [Pacto Renovado] exceptuando el Matityahu Hebreo [Shem Tov], NO EXISTE como convalidar en hebreo antiguo, algo con referencia a la Besorah o algún otro libro.

Dice la Kitve Ha’Kodesh:

Maaseh 7 
6 “Además, Elohé le habló diciéndole que su descendencia sería extranjera en una tierra ajena, donde los reducirían a la esclavitud, y los maltratarían por CUATROCIENTOS AÑOS.

Maaseh 7
13 La segunda vez Yosef se dio a conocer a sus hermanos, y así se enteró el Paroh de qué linaje era Yosef. 14 Yosef mandó llamar a su padre Yaaqob, con toda su familia de SETENTA Y CINCO PERSONAS,
 

En estos DOS VERSICULOS del libro de Maaseh, CAMBIARON lo expresado por Esteban, y lo comprobaremos inmediatamente.

Testigo 1

Be’Reshit 46
27 Y los hijos de Yosef que le nacieron en Mitsráyim eran dos en total. Así que el total de LA FAMILIA de YAAQOB QUE VINO A MITZRAYIM era de SETENTA PERSONAS.

Testigo 2

Shemot 1
5 El NÚMERO TOTAL de personas que salieron de Yaaqob LLEGÓ A SETENTA;

Con estos dos testigos de la TORAH, Maaseh 7:14 queda descartado y señalado como un CAMBIO arbitrario hecho por Roma, de igual manera Maaseh 7:6 queda como un TEXTO CAMBIADO con respecto a los cuatrocientos treinta años.  No hay manera de confirmar ni validar que Esteban dijo tales aseveraciones, cuando es la misma TORAH que nos da luces; de lo que verdaderamente dijo Esteban en ese juicio y que él conocía perfectamente.

1.  Cuatrocientos Treinta Años [Shemot 12:40] y

2.  Setenta personas [Be’Reshit 46:27].

Yisrael estuvo viviendo por 430 años en Mitzrayim, de esos años, estuvo en aflicción y esclavitud por 359 años, esto después de la muerte de Yosef. 
Todo esto lo tocaremos en el futuro cercano con otro estudio y donde el CALENDARIO HEBREO ORIGINAL DE YAHWEH será su principal actor.

Mikha 7 
20 Tú te mantendrás FIEL A YAAQOB, LEAL A AVRAHAM, como prometiste bajo juramento a nuestros padres en tiempos pasados.

Tehilim 15 
4 EL QUE MIRA CON DESPRECIO AL DESPRECIABLE, PERO HONRA A LOS QUE RESPETAN A YAHWEH; el que cumple sus promesas aunque se perjudique,
 
 
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.

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