Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
15
de Aviv del 5993.
22/3/20.
Hag Sameah Ha’Matzot, Amado Yisrael. Asher Shabbaton
para todos.
Elohe YAHWEH los guarde de todo mal, en el
nombre poderoso de nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah.
SHABBATON שבתון Concordancia
Strong H 7677:
DIA DE REPOSO, La Observancia del SHABBAT, Shabbat Magno o Alto.
Un Shabbaton no es más que la definición concreta
de una Gran Fiesta o Convocatoria Sagrada solicitada por Elohe YAHWEH a su
pueblo Yisrael.
Debemos
entender que no es un día cualquiera, este DÍA ES UN SHABBAT ESCRITURAL.
Un
SHABBAT MUY ESPECIAL y al ser un DÍA DE REPOSO, se debe cumplir todo los requisitos
establecidos, requisitos que todos nosotros conocemos de antemano.
Por
ejemplo:
*No prender fuego. Shemot 35:3.
*No
comprar o vender nada. Nehemyahu 13:15-18.
El SHABBATON tiene un propósito importante y
esencial en el devenir de Yisrael y que Elohe YAHWEH estableció para mantener a
su pueblo en santidad y que este no profanara en ningún momento SU SHABBAT.
Esta posición
se encuentra establecida por medio de las MOEDIM; las cuales son Convocaciones
Especiales en el Calendario Hebreo. Cada una en una estación y temporada
especifica en el año. El pueblo de Yisrael por mandato de Elohe YAHWEH tenía
que movilizarse al lugar donde el Shadday estipulara que se le debería honrar y
adorar, ofrendando sacrificios a su BENDITO NOMBRE.
Shemot
23
14
Tres veces al año me celebrarán una festividad: 15 Observarán la FIESTA DE INLEUDOS –comiendo pan inleudo por siete
días como te he mandado– al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él
salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos
vacías; 16 y la Fiesta de la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de
lo que sembraste en el campo; y la FIESTA DE LA
RECOLECCION AL FIN DE AÑO, cuando recolectes los resultados de tu
trabajo del campo. 17 TRES VECES AL AÑO APARECERÁN
TODOS LOS VARONES DELANTE DE Ha’ADÓN YAHWEH.
Uno de los impedimentos que tiene Yisrael en
un Shabbat Escritural, es la movilización, la acción de trasladarse de un lugar
a otro sin que esto no sea motivo para infringir el Día de Reposo. El de estar
en completa Inactividad en Shabbat es una normativa a cumplir, el creyente debe
estar en su casa INACTIVO, descansando, reposando y recuperando fuerzas,
estando en plena comunión con Elohe YAHWEH o estudiando Torah.
Se PROHIBE en un Shabbat reunirse o congregarse en asamblea. Si usted lo hace en
estos momentos, esta infringiendo y profanando el Yom Shabbat.
Shemot
16
26 Seis días lo recogerán; en el séptimo día, el Shabbat, no habrá
nada.” 27 Sin embargo, algunos del pueblo SALIERON A
RECOGER EN EL SEPTIMO DIA, pero no hallaron nada. 28 Y YAHWEH le dijo a Moshéh:
“¿HASTA CUÁNDO SE NEGARÁN USTEDES A OBEDECER MIS
MANDAMIENTOS Y ENSEÑANZAS? 29 Fíjense que YAHWEH les ha dado el Shabbat;
por eso les da alimento para dos días en el sexto día. Que cada UNO SE QUEDE
DONDE ESTÁ: QUE NINGUN HOMBRE SALGA DE SU LUGAR EN EL
SEPTIMO DIA.” 30 Así que el PUEBLO
permaneció INACTIVO en el SÉPTIMO DÍA.
El pueblo de Yisrael estaba inactivo en sus
sukot, todos dentro de sus respectivas carpas (Tiempos de Moshéh), cumpliendo
rigurosamente el mandamiento de Shabbat. Pero hubo un incidente que podemos
verificar y donde un varón incumplió esta ordenanza y podemos leer la
consecuencia de esta desobediencia al mandamiento.
Be'Midbar
15
32 Una vez,
cuando los Yisraelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que RECOGIA leña en SHABBAT. 33 Los que lo encontraron
recogiendo leña lo llevaron delante de Moshéh y Aharón, y de toda la comunidad.
34 Ellos lo pusieron en custodia, porque no se había especificado lo que había
que hacerle. 35 Entonces YAHWEH le dijo a Moshéh: “AL
HOMBRE SE LE DARÁ MUERTE: la comunidad entera lo apedreará fuera del
campamento.” 36 Así que toda la comunidad lo sacó del campamento y lo apedreó hasta
morir –como YAHWEH le había mandado a Moshéh.
Tal vez, usted que se reúne o se congrega en
Shabbat, no le va a pasar lo mismo que a este Yisraelita que recogía leña. Pero
recuerde, que nuestra vida, como parte de Yisrael, se basa en Obediencia Completa
y volcada a cumplir mandamientos.
No mandamientos establecidos por el hombre, como es el caso de reunirse
en Shabbat.
Esto
se comenzó hacer después de la invasión helénica a Yisrael (167 A.E.C) donde
estos últimos impusieron reglas y obligaron al pueblo a desobedecer TORAH. Cuatro
años después, (163 A.E.C) el linaje de
los Macabeos, liberaba a Yisrael de la opresión helénica, pero la cura en este
caso fue peor que la enfermedad, el reino Asmoneo, integrado por fariseos y saduceos
dominaron el escenario político y filosófico de Yisrael, estos obligaron a reunirse
al pueblo en Shabbat, situación que era impensable en el antiguo Yisrael y que
no estaba establecida en la Torah. Estos señores arbitrariamente impusieron
nuevas reglas, socavando y menospreciando la Dabar de Elohe YAHWEH, esta acción
de reunirse, no es más que una copia o remedo; de acciones sacadas de tradiciones
griegas y paganas, al hacer esto comienza el rompimiento estructural en el
sacerdocio levita en esta época.
Algunos
grupos levitas estaban en desacuerdo con este pensamiento o norma de reunirse
en Shabbat. Incumpliendo la ordenanza estipulada desde hace siglos en el
desierto por medio del profeta Moshéh, de mantener COMPLETA INACTIVIDAD EN EL
DIA DE REPOSO. Este grupo de levitas se separó y formo una comunidad en el
desierto, que hoy en día se le conoce como ESENIOS.
Ellos mantendrían
hasta cierto punto, todas la ordenanzas y mandamientos estipulados por la Torah
de la misma manera como lo hizo Yisrael en tiempos de Moshéh.
Ahora bien,
¿Qué hace
diferente un Shabbaton de un Shabbat Escritural?
Debemos comprender, primeramente que este día especial, SHABBATON es un SHABBAT ESCRITURAL, no olvidemos nunca eso, no es un día cualquiera de
la semana hebrea, es un “DIA DE REPOSO”, es “el SÉPTIMO DÍA” de la Semana Hebrea y en él se cumple todo
lo ordenado por Elohe YAHWEH para su Dia Qadosh.
Exceptuando
el reunirse, acción que en un Shabbat semanal no se puede hacer.
En
un Shabbaton es permitido a un creyente salir de su Completa Inactividad POR UN LAPSO DE TIEMPO y con ello,
hacer actos de presencia ante Elohe YAHWEH y también hacia la asamblea, todos
reunidos adorando y exaltando al Elyon de Yisrael, YAHWEH.
Be'Midbar
28
17 y en el DIA QUINCE DE ESE MES una festividad. Se comerá pan
sin levadura por siete días. 18 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes
no trabajarán en sus ocupaciones. 19 PRESENTARÁN UNA
OFRENDA ENCENDIDA, una ofrenda quemada,
Como hemos dicho anteriormente un SHABBATON es la combinación de una MOED y un SHABBAT, unidas estas dos acciones,
mantienen en plena ejecución la Palabra de Elohe YAHWEH sin ninguna contradicción
o desavenencia con respecto, a lo ya establecido por él en su Baruch TORAH .
Elohe
YAHWEH creo y estipulo en su CALENDARIO HEBREO esta acción, pues no tendría sentido
celebrar un SHABBATON o nombrarlo con este nombre, si ese DÍA no correspondiera a un SHABBAT ESCRITURAL;
y aun así vemos en la escritura una atenuante
muy importante y donde Elohe YAHWEH solicita que todo varón se presente ante Él, esto durante las tres Moedim principales señaladas
anteriormente. Shemot 23:14-17.
Un SHABBATON solo sucede DOS VECES AL AÑO, en
la MOED DE PÉSACH; [YOM 15 DE AVIV], y en la MOED DE SUKKOT [Yom 15 del 7 Hodesh].
Esto es muy concreto y en estas dos fechas es PERMITIDA LA MOVILIZACIÓN Y LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DE YISRAEL.
En esto no
hay ninguna duda, más cuando es la misma Dabar de Elohe YAHWEH que lo señala:
Shemot
23
14
Tres veces al año me celebrarán una festividad: 15 Observarán la FIESTA DE INLEUDOS –comiendo pan inleudo por siete
días como te he mandado
16
la FIESTA DE LA
RECOLECCION AL FIN DE AÑO, 17 TRES VECES AL AÑO APARECERÁN TODOS LOS VARONES DELANTE
DE Ha’ADÓN YAHWEH.
Un SHABBATON no es un día inventado por el
hombre e incluido en una semana gregoriana o judía con calendarios desfasados, donde podemos ver
que tanto los judíos como mesiánicos, añaden y quitan dias.
Un
SHABBATON, es un DIA DE REPOSO y que además presenta la celebración de una MOED (Panes sin Levadura o Sukkot); es un día que no deja de ser un Shabbat Escritural, con la
única diferencia que en este Yom, usted puede reunirse con sus hermanos en asamblea,
por un lapso de tiempo y después REGRESAR a su REPOSO acostumbrado semanalmente.
La transcendencia de este Día no difiere
o incomoda al definir que es más importante… Si Panes Inleudos o el Shabbat,
cuando las dos acciones, son eventos que representan mandamientos de Elohé YAHWEH, tanto el Shabbat como Panes Inleudos son CONVOCACIONES QADOSHIM, cada una celebrada en su momento exacto y donde al agruparlas, se complementan entre sí, para hacer del DÍA DE REPOSO un MAGNO YOM QADOSH, para honra y gloria de Elohe
YAHWEH.
Vai'Qra
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3
SEIS DIAS SE PUEDE TRABAJAR, pero el SÉPTIMO DÍA será un SHABBAT
de COMPLETO REPOSO, una ocasión sagrada. No deben
hacer ningún trabajo; será un reposo de YAHWEH en todos sus establecimientos.
Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
Muy interesante , shalom Beney Yisra-El
ResponderBorrarShalom a su vida, Amado.
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