martes, 27 de abril de 2021

𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐕𝐈𝐒𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐈𝐒𝐑𝐀𝐄𝐋.





Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 
20 del Segundo Hodesh del 5994. 
25/4/21.


¿Por qué Elohe YAHWEH dividió el Reino de Yisrael?
Esto sucedió por la Desobediencia y paganismo del rey Shelomo.


𝐌𝐞𝐥𝐚𝐤𝐡𝐢𝐦 𝐀𝐥𝐞𝐟 11
1 El rey Shelomo AMÓ A MUCHAS MUJERES EXTRANJERAS además de la hija del Paroh – Moavitas, amonitas, edomitas, tsidonios y hetitas, 2 provenientes de los pueblos de los que YAHWEH había dicho a los Yisraelitas: “NINGUNO DE USTEDES SE UNA A ELLOS Y NINGUNO DE ELLOS SE UNA A USTEDES, no sea que hagan desviar el corazón de ustedes para seguir a sus deidades.” A éstas se apegó Shelomoh y las amó. 3 Tuvo SETECIENTAS ESPOSAS reales y TRESCIENTAS CONCUBINAS; y sus esposas hicieron que se desviara su corazón. 4 En su edad avanzada, sus esposas hicieron que el corazón de Shelomo se desviara tras otras deidades, y no fue tan íntegramente devoto a YAHWEH su Elohe como lo había sido su padre David.  5 Shelomo siguió a Ashtóret la deidad de los tsidonios, y a Milkom, ídolo detestable de los amonitas. 6 Shelomo hizo lo que desagradaba YAHWEH y no permaneció leal a YAHWEH como su padre David. 7 En ese tiempo Shelomo edificó un lugar alto a Kemosh, el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yahrushalam, y uno a Mólekh, el ídolo detestable de los amonitas. 8 E hizo lo mismo para todas sus mujeres extranjeras –ofrendaban y sacrificaban para sus deidades.



¿Cuántas tribus permanecerían fieles a la Monarquía establecida por la Casa del rey David?
Solo una Tribu brindaría Elohe YAHWEH a la simiente del rey David para gobernarla.


𝐌𝐞𝐥𝐚𝐤𝐡𝐢𝐦 𝐀𝐥𝐞𝐟 11
9 YAHWEH SE INDIGNÓ CONTRA SHELOMO porque su corazón se había desviado de YAHWEH el Elohe de Yisrael, QUE SE LE HABIA PARECIDO DOS VECES 10 Y LE HABIA MANDADO ACERCA DE ESTO, QUE NO SIGUIESE A OTRAS DEIDADES; PERO ÉL NO OBEDECIO LO QUE YAHWEH LE HABIA MANDADO. 11 Entonces YAHWEH le dijo a Shelomo: “Por cuanto eres culpable de esto –no has GUARDADO MI PACTO y LAS LEYES que yo te mandé– TE ARREBATARÉ EL REINO y se lo entregaré a un servidor tuyo. 12 Pero por amor a tu padre David, no lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo. 13 Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; LE DARÉ A TU HIJO UNA TRIBU, por amor a mi siervo David y por amor a Yahrushalam, que yo he elegido.”



¿A quién utilizo Elohé YAHWEH para hacer cumplir su palabra y asi dividir el Reino de YISRAEL? 
YAHWEH TZEVAOT utilizo para hacer su voluntad a YAROVAM hijo de Navat, un efratita de Zereda.


𝐌𝐞𝐥𝐚𝐤𝐡𝐢𝐦 𝐀𝐥𝐞𝐟 11
26 YAROVAM hijo de Navat, un efratita de Zereda, hijo de una viuda que se llamaba Tserúah, estaba al servicio de Shelomo; ÉSTE SE REBELÓ CONTRA EL REY. 27 Las circunstancias en las que se rebeló contra el rey fueron las siguientes: Shelomo estaba edificando el Miló y cerró la brecha de la muralla de la Ciudad de David, su padre. 28 Este Yarovam era hombre capacitado, y cuando Shelomo vio que el joven era un obrero eficiente, lo puso a cargo de todo el TRABAJO FORZADO de la CASA DE YOSEF. 29 Durante aquel tiempo Yarovam salió de Yahrushalam, y el PROFETA AHIYAHU de Shiloh lo encontró en el camino. Este se había puesto un manto nuevo, y cuando estaban los dos solos en el campo, 30 AHIYAHU cogió el manto nuevo que llevaba puesto y LO DESGARRÓ en DOCE PEDAZOS. 31 Y le dijo a Yarovam: “TOMA DIEZ PEDAZOS PARA TI, porque así ha dicho YAHWEH el Elohe de Yisrael: ‘Voy a arrebatarle el reino de las manos a Shelomo, Y A TI TE DARÉ DIEZ TRUBUS. 32 PERO ÉL TENDRA UNA TRIBU –por amor a mi siervo David y por amor a Yahrushalam, la ciudad que yo he elegido de entre todas las tribus de Yisrael. 33 Porque me han dejado y han adorado a Ashtóret, la deidad de los tsidonios; a Kemosh, la deidad de Moav; y a Milkom, la deidad de los amonitas; no han andado en mis caminos para hacer lo que me agrada y guardar mis leyes y mis reglas, como su padre David.



¿Cuál fue la respuesta del rey Shelomo a la división del reino?
Shelomo ignoro la palabra de Elohé YAHWEH y persiguió a YAROVAM.


𝐌𝐞𝐥𝐚𝐤𝐡𝐢𝐦 𝐀𝐥𝐞𝐟 11
35 PERO QUITARÉ EL REINO DE LAS MANOS DE SU HIJO Y A TI TE DARÉ LAS DIEZ TRIBUS 36 A SU HIJO LE DARÉ UNA TRIBU, para que mi siervo David tenga en él una lámpara delante de mí en Yahrushalam, la ciudad que yo me he elegido para establecer mi nombre. 37 Pero yo te he escogido a ti; reina donde desees, y serás rey de Yisrael. 38 Si obedeces todo lo que te mande, y andas en mis caminos y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis leyes y mis mandamientos como hizo mi siervo David, yo estaré contigo y te edificaré una dinastía perdurable como se la edifiqué a David. YO TE HAGO ENTREGA DE YISRAEL; 39 y castigaré a la descendencia de David por ese [pecado], pero no para siempre.” 40 SHELOMO PROCURÓ MATAR A YAROVAM; pero Yarovam huyó prontamente a Mitsráyim, a Shishaq rey de Mitsráyim, y se quedó allí hasta la muerte de Shelomo.
 


¿Al morir Shelomo que sucedió con Yisrael y Yahudah?
El reino se dividió como había profetizado YAHWEH ELOHÉ.


𝐌𝐞𝐥𝐚𝐤𝐡𝐢𝐦 𝐀𝐥𝐞𝐟 12
1 Rehavam fue a Shekhem, porque todo Yisrael había ido a Shekhem para aclamarlo como rey. 2 Yarovam hijo de Navat se enteró de ello cuando estaba aún en Mitsráyim; porque Yarovam había huido del rey Shelomo, y se había establecido en Mitsráyim. 3 Mandaron a llamarlo, y  YAROVAM VINO CON TODA LA KAHAL DE YISRAEL, y le hablaron a Rehavam lo siguiente: 4 “Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora, alivia tú el duro trabajo y el pesado yugo que tu padre puso sobre nosotros, y te serviremos.” 5 Él les respondió: “Váyanse, y vuelvan a mí dentro de tres días.” Así que el pueblo se fue.

12 Yarovam y todo el pueblo vinieron donde Rehavam AL TERCER DÍA, siendo que el rey les había dicho: ‘Vuelvan a mí al tercer día.’ 13 El rey le RESPONDIÓ AL PUEBLO CON DUREZA, IGNORANDO EL CONSEJO QUE LE HABIAN DADO LOS ANCIANOS. 14 Les habló de acuerdo con el consejo de los jóvenes, y les dijo: “Mi padre les hizo pesado su yugo, pero yo le añadiré a su yugo. Mi padre los azotó con látigos, pero yo los azotaré con escorpiones.” 15 (El rey no le hizo caso al pueblo, porque YAHWEH había dispuesto esto para cumplir la promesa que le había dado a Yarovam hijo de Navat por medio de Ahiyahu el shilonita). 16 Cuando todo Yisrael vio que el rey no les había hecho caso, el pueblo le respondió al rey: “¡NO TENEMOS PARTE CON DAVID! ¡NO TENEMOS HERENCIA CON EL HIJO DE YISHAY! ¡A TUS MORADAS, YISRAEL! ¡Vela ahora por tu propia casa, oh David!” Entonces los Yisraelitas se fueron a sus moradas.


Estos hechos ocurrieron en el AÑO HEBREO 3184, primer año de reinado de Rehavam, hijo de David, rey de YAHUDAH.


 
𝑲𝒐𝒍 𝑯𝒂’𝑲𝒂𝒃𝒐𝒅 𝒀𝑨𝑯𝑾𝑬H  𝑻𝒁𝑬𝑽𝑨𝑶𝑻, 
𝑺𝒉𝒂𝒍𝒐𝒎 𝑼’𝑩𝒓𝒂𝒉𝒐𝒕 𝑳𝒆’𝑲𝒖𝒍𝒂𝒎.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

  Moreh Gerásimo Tuñón Jr   9 de Aviv del 5997 10/3/24. Primeramente debemos definir que es un FORNICADOR versus un ADULTERO , si es lo mis...