jueves, 28 de mayo de 2020

¿TE AUTOPROCLAMAS PROFETA?...EN SERIO!


Moreh Gerásimo Tuñón Jr
Yom 23 del 3 Hodesh del 5993.
28/5/20.




Primeramente, este estudio va dirigido a todos los Ahim y Ahayot que me han preguntado sobre este tema tan controversial. Lo que deseo que se entienda es que era un Profeta y que era Vidente. Y cuando decimos VIDENTE, era la manera correcta de llamar a estos hombres servidores de Elohe YAHWEH.
Estas son dos palabras afines en el español, y que tienen diferencias muy marcadas entre sí.
En el Antiguo Yisrael; un Vidente podía ser un profeta, pero un profeta no era considerado un Vidente. Es como decir, que se le diga a un general del ejército un rango inferior como capitán, existen niveles jerárquicos que deben acatarse. Así mismo en el Antiguo Yisrael, existía este nivel de jerarquía, entre los Videntes y Profetas. 

NAVI נָבִיא Concordancia Strong H 5030. PROFETA, HOMBRE INSPIRADO, profetizar, un portavoz, altavoz.  
CHOZEH חזה Concordancia Strong H 2374: VIDENTE, PROFETA, TENER VISIONES DEL FUTURO, REVELACIÓN, embajador.


Esta palabra Chozeh/ Vidente es utilizada en la Tanak solo unas 21 veces. Claramente podemos entender el ¿Por qué?, como hemos dicho no cualquiera podía ser un VIDENTE.  
Mientras Navi/ Profeta es utilizada en la Tanak 316 veces
Esto demuestra que si había muchos profetas en tiempos antiguos.
Como lo señala el Profeta Eliyahu:

Melakhim Alef 19
1 Cuando Ajav le informó a Izével todo lo que Eliyahu había hecho y cómo había MATADO a espada a TODOS LOS PROFETAS,

10 Él respondió: “Me ha movido un celo por YHWH el Elohim de los Ejércitos, porque los hijos de Yisrael han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y HAN MATADO A ESPADA A TUS PROFETAS. YO SOLO HE QUEDADO, Y ME BUSCAN PARA QUITARME LA VIDA.


Mi cometido e interés es explicar en forma detallada los conceptos que ataban a una persona con estas características y la manera como ella influía en el diario vivir de Yisrael.  Este tema está muy bien expresado en la Torah y explicado por Elohe YAHWEH de forma muy explícita.

Entrando en detalle; comenzamos con una pregunta:
¿Qué era un NAVI en el Antiguo Yisrael?

Un NAVI en el antiguo Yisrael era una persona que se llenaba de inspiración divinidad y no bajo alguna interpretación propia, teniendo así la obligación de dar a conocer cualquier mensaje de Elohe YAHWEH al pueblo inmediatamente. Era un portavoz llevando un mensaje urgente de un hecho que se establecería en corto tiempo. Además de ello, lleva una gran responsabilidad o tarea, la cual representa defender la VERDAD dada por la Torah y dar enseñanzas basándose plenamente en ella. Un Navi era alguien que profetizaba hechos a ocurrir de forma inmediata.

Ahora bien,
Un VIDENTE o Chozeh, llamado también PROFETA, se refiere a una persona que lograba entender y dar sentido a fenómenos inexplicables, REVELACIONES o  MANIFESTACIONES por medio de visiones muy vividas para un FUTURO, que muchas veces no eran tan fáciles de explicar, pero por el conocimiento y la comunión plena con YAHWEH TZEVAOT, ellos las entendía perfectamente. Estas revelaciones fueron plasmadas o expresada en la Tanak, tal es el caso de todas aquellas profecías, dadas por Videntes como Yeshayahu, Yirmeyahu o Daniyel, que se han cumplido y se siguen cumpliendo hoy en día.

Al decir esto, no podemos decir que usted, yo o cualquiera persona, puede ser un Vidente o Profeta, esto es muy serio, pues estamos hablando de una persona que desde su nacimiento fue escogida por Elohe YAHWEH para este menester. Esta persona tiene valores y principios muy altos, basados en justicia e integridad, amor al prójimo y un crecimiento espiritual inigualable a través del tiempo.

Ejemplos; Avraham, Moshéh, Shemuel y Yirmeyahu.

Chozeh/Navi  Avraham

Bereshit 15
1 Algún tiempo después, vino la palabra de YAHWEH a Avram EN UNA VISIÓN. Dijo: “No temas, Avram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.

Bereshit 20
7 Por lo tanto, devuélvele la esposa al hombre; ya que él es UN NAVI, intercederá por ti para salvar tu vida. Si no se la devuelves, sabe que morirás, tú y todos los tuyos.”


Chozeh/Navi Moshéh

Bemidbar 12
6 y él les dijo: “Tengan la bondad de escuchar mis palabras: Cuando se levanta entre ustedes un profeta de YAHWEH, yo me le doy a conocer EN UNA VISION, le hablo en un sueño.

Devarim 34
10 Nunca más se levantó en Yisrael UN NAVI como Moshéh a quien YAHWEH distinguió, cara a cara,


Chozeh/Navi Shemuel

Shemuel Alef 3
15 Shemuel se quedó acostado allí hasta la mañana y después abrió las puertas de la casa de YAHWEH. Shemuel tenía miedo de informarle LA VISIÓN a Elí,

Shemuel Alef 3
20 Todo Yisrael, desde Dan hasta Beer Sheva, sabía que Shemuel era confiable como NAVI de YAHWEH.


Chozeh/Navi  Yirmeyahu

Yirmeyahu 1
11 Me llegó la palabra de YAHWEH, diciendo: « ¿QUÉ VES, Yirmeyahu?» Yo respondí: «VEO una vara de vigilante.»

Yirmeyahu 1
5 «Antes de que yo te creara en el vientre, te elegí; antes de que nacieras, te consagré; TE NOMBRE NAVI concerniente a las naciones.»


Aunque se puede decir que Avraham y Moshéh comenzaron sus tareas de VIDENTES (Chozehim) ya siendo hombres adultos, en comparación con Shemuel y Yirmeyahu que lo hicieron muy jóvenes. Podemos acentuar, que el llamado a servir a Elohe YAHWEH como Chozehim y Naviim fue hecho desde sus respectivos nacimientos. Tanto Avraham como Moshéh fueron concebidos para ser líderes y guías espirituales desde su juventud. Sus vidas fueron enmarcadas desde un inicio con parámetros muy estrictos de justicia, humildad y fortaleza espiritual. Así lo señala la Torah:


Bereshit 21
11 El asunto angustió mucho a Avraham, porque se trataba de un hijo suyo. 12 Pero Elohe le dijo a Avraham: “No te angusties por el muchacho ni por tu esclava; en cuanto a lo que TE DICE SARAH, HAZ LO QUE TE DIGA, porque es mediante Yitzhaq que se perpetuará tu linaje.

Bemidbar 12
2 Además decían: “Solamente por Moshéh ha hablado YAHWEH? ¿No ha hablado por nosotros también?” Y YAHWEH lo oyó. 3 Ahora bien, Moshéh era un hombre MUY HUMILDE,


La Torah nos muestra que el Antiguo Yisrael, un Vidente y Profeta no solo debe parecerlo sino serlo, teniendo una conducta impecable tanto en su vida privada como en su vida pública, una vida consagrada a Elohe YAHWEH, con una disposición y entrega completa ante las demás personas, que debe ser cónsona con su manera de vivir y la expresión de amor a su prójimo todos los dias de su vida.


Requisitos de un Vidente o Profeta.

Devarim 18
17 Ante lo cual YAHWEH me dijo: “Han hecho bien en hablar así. 18 Yo les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande; 19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. 20 Pero el profeta que presuma de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado decir, o que hable en nombre de otras deidades –ese profeta deberá morir.” 21 Y si te preguntas: “¿Cómo podremos saber que lo que se ha dicho no es la palabra de YAHWEH? –22 si el profeta habla en el nombre de YAHWEH y la predicción no se cumple, esa predicción no era la palabra de YAHWEH; el profeta la ha expresado presuntuosamente: no le tengas temor.


Yirmeyahu 1
5 «Antes de que yo te creara en el vientre, te elegí; ANTES DE QUE NACIERAS, TE CONSAGRÉ; TE NOMBRE NAVI concerniente a las naciones.»


En estos pasukim de Devarim y Yirmeyahu, podemos ver por lo menos cuatro requisitos de los verdaderos VIDENTES/PROFETAS de Elohe YAHWEH. Tal como EL ELYON ordeno:

1.    Los verdaderos VIDENTES/PROFETAS fueron llamados por el Elyon de Yisrael, YAHWEH DESDE SU NACIMIENTO.

2.    Les fue dada la palabra de Elohe para decírsela a la gent.
      ESTOS ERAN EMISARIOS.

3.    Demostraron su lealtad a Elohe YAHWEH, al HABLAR en su NOMBRE de acuerdo a sus MANDAMIENTOS
                                                                                            
4.    AUTENTICAS REVELACIONES que se cumplían en su tiempo establecidos, cumpliendo así, la voluntad de Elohe YAHWEH

LOS VIDENTES de Yisrael fueron seres humanos excepcionales. Llamados por Elohe para reencausar a su pueblo Yisrael hacia la Teshuvah y regresándolo al camino correcto hacia su Creador y Roca Eterna. Para merecer esta delicada misión, Los VIDENTES tenían que ser individuos modelos, y poseer un nivel espiritual muy alto; ser fuertes y decididos. Tener una vida pulcra y eran defensores de la VERDAD DE LA TORAH.
Los VIDENTES del Antiguo Yisrael eran Embajadores o Emisarios de la PALABRA de Elohe.  
YAHWEH TZEVAOT se reveló a estos varones como el gran Rey de su pueblo, y sus Videntes sirvieron como Embajadores autorizados de su corte real del cielo en la tierra. Llevaron la palabra de Elohe Vivo al pueblo de Israel, exhortándolos a ser fieles al Shadday, pero como sabemos Yisrael miró hacia otro lado.
Algo fundamental, en estos Videntes/Profetas de Elohe, era su trabajo, constante y preciso en la enseñanza de la TORAH; proclamando y predicando la Emet y advirtiendo del juicio contra el pecado, para exhortar la fidelidad a Elohe YAHWEH y con esto llevarlos a todos a las promesas de bendición.


Características de un Vidente del Antiguo Yisrael.

1.   Dominio Propio, control de sus impulsos físicos y mentales.

1.1  Dominio Físico
1.2  Dominio de sus Instintos
1.3  Dominio del Pensamiento.


2  Sabiduría: 
      La sabiduría no consiste en saberlo todo, sino en buscar aprender de todos y  esto
      lo llevaba a evolucionar espiritualmente hablando. 
    «Sabiduría» es lo contrario de «Estancamiento», intelectual y espiritual.


3.  Riqueza Espiritual 
 Un Vidente o Profeta de Elohe YAHWEH se consideraba rico aunque sólo tuviera un capital total de $10.00. Porque la riqueza no era como la presentaba el mundo sino aquella riqueza de tranquila y paz que llenaba sus corazones, en ver realizada la obra del Elyon de Yisrael en sus hermanos hebreos. Ninguno de estos varones tuvieron alguna riqueza material en sus vidas, toda su riqueza se basaba en la OBEDIENCIA DEBIDA A ELOHE y la ayuda y servicio en el bien común de todo su pueblo.



Maaseh 2
16 Esto es lo que dijo el profeta Yoel: 17 ‘Y EN LOS ULTIMOS DÍAS, DICE YAHWEH, derramaré de mi Ruach sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. 18 Y también sobre mis siervos y sobre mis siervas en esos días derramaré de mi Ruach y profetizarán. 19 Y mostraré maravillas arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y vapor de humo. 20 El sol se volverá tinieblas, y la luna sangre, ANTES DE QUE VENGA EL DÍA DE YAHWEH, GRANDE E ILUSTRE. 21 Y todo el que invoque el nombre de YAHWEH se salvará.’


Yoel 3
1 [2:28] Después de eso, derramaré mi Ruach sobre toda persona; sus hijos y sus hijas profetizarán; sus ancianos tendrán sueños, y sus jóvenes verán visiones. 2 [2:29] Derramaré mi Ruach hasta sobre los siervos y las siervas EN AQUELLOS DIAS. 3 [2:30] ANTES DE QUE VENGA EL GRANDE Y TERRIBLE DÍA DE YAHWEH, pondré portentos en el cielo y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; 4 [2:31] el sol se volverá tinieblas y la luna sangre. 5 [2:32] Pero todo el que invoque el nombre de YAHWEH escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yahrushalaim, como prometió YAHWEH. TODO EL QUE INVOQUE A YAHWEH estará entre los sobrevivientes.


Observamos que la Tanak confirma lo que nos dice el Sefer de Maaseh. Pero no podemos ser interpretativos. Señalando que se levantaran profetas o profetizas como en el tiempo antiguo, eso no es así.

La Escritura hace hincapié en dos factores:

1. “ANTES DE QUE VENGA EL GRANDE Y TERRIBLE DÍA DE YAHWEH” Yoel 3:3 (2:30), Maaseh 2:20


2.  PORQUE HABRÁ UN REMANENTE EN EL MONTE TZIYON Y EN YAHRUSHALAIM,
Yoel 3:5(2:32).


Esto lo que nos enseña y explica es, que estas personas, que profetizaran, tantos hombres, mujeres y jóvenes en Nombre de YAHWEH, Elohe para su pueblo, serán levantadas en los últimos dias (Gran Tribulación, no antes) y que será en la ciudad de Yahrushalaim donde ocurra todo esto acontecimientos, NO EN OTRO LUGAR.
La Escritura dice:
"Pero todo el que invoque el nombre de YAHWEH ESCAPARÁ" Yoel 3:5.                      ¿De donde escapará?
De Yahrushalaim,
¿De que manera o por que medio?
Por medio de sueños o visiones.

Así que todos aquellos cristianos y mesiánicos que se autoproclaman PROFETAS Y UNGIDOS, bájense de esa nube, ya su castigo sobre sus cabezas es mucho y dejen de seguir engañando a las ovejas.


Yirmeyahu 23
25 He oído lo que dijeron AQUELLOS PROFETAS que profetizan FALSAMENTE EN MI NOMBRE: «¡Tuve un sueño, tuve un sueño!» 26 ¿HASTA CUÁNDO estará en la mente de LOS PROFETAS que PROFETIZAN FALSEDAD – PROFETAS DE SUS PROPIAS MENTES ENGAÑOSAS– 27 el plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal? 28 El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y el que haya recibido mi palabra, que informe mi palabra con fidelidad. ¿Cómo se puede comparar la paja con el trigo? –declara YAHWEH. 29 ¡Miren, MI PALABRA ES COMO EL FUEGO –declara YAHWEH– y COMO MARTILLO QUE DESPEDAZA LA ROCA! 30 Ciertamente, ME VOY A ENCARGAR DE LOS PROFETAS QUE HURTAN MIS PALABRAS UNOS A OTROS (PLAGIADORES) – declara YAHWEH. 31 ME VOY A ENCARGAR DE LOS PROFETAS QUE MENEAN LA LENGUA Y PRETENDEN SER INSPIRADOS (UNGIDOS), –declara YAHWEH. 32 ME VOY A ENCARGAR DE LOS QUE PROFETIZAN SUEÑOS MENTIROSOS( ENGAÑADORES) –declara YAHWEH– y los cuentan para extraviar a mi pueblo con sus descaradas mentiras, cuando yo no los envié ni les mandé. Ningún bien le hace a este pueblo –declara YAHWEH. 33 Y cuando este pueblo –o algún profeta o sacerdote– te pregunte: «¿Cuál es el encargo de YAHWEH?» les dirás: «¿Cuál es el encargo? QUE YO LOS RECHAZARÉ» –declara YAHWEH. 34 Al PROFETA O SACERDOTE O LAICO QUE DIGA (SE INCLUYEN A VARONAS): «Encargo de YAHWEH,» YO CASTIGARÉ A ESA PERSONA Y A SU CASA 35 Así se hablarán ustedes unos a otros, cada cual a su compañero: «¿Qué ha respondido YAHWEH?» o «¿Qué ha hablado YAHWEH?» 36 Pero nunca más mencionen «el encargo de YAHWEH.» Considera cada uno su propia palabra como un «encargo,» para que ustedes perviertan las palabras del ELOHE VIVO, YAHWEH de los Ejércitos, nuestro Elohe? 37 Así le dirás al profeta: «¿Qué te respondió YAHWEH?» o «¿Qué habló YAHWEH?» 38 Pero si ustedes dicen: «el encargo de YAHWEH» –ciertamente, así ha dicho YAHWEH: Por cuanto ustedes dijeron: «el encargo de YAHWEH,» cuando yo no los mandé a decir: «el encargo de YAHWEH,» 39 yo los olvidaré por completo y los arrojaré de mi presencia, junto con la ciudad que les di a ustedes y a sus padres. 40 Y PONDRÉ SOBRE USTEDES DESHONRA ETERNA, HIUMILLACION ETERNA, QUE NUNCA SE OLVIDARÁ.


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

  Moreh Gerásimo Tuñón Jr   9 de Aviv del 5997 10/3/24. Primeramente debemos definir que es un FORNICADOR versus un ADULTERO , si es lo mis...