domingo, 15 de marzo de 2020

𝑬𝑺𝑪𝑹Í𝑩𝑬𝑳𝑨𝑺 𝑬𝑵 𝑳𝑨𝑺 𝑱𝑨𝑴𝑩𝑨𝑺 𝑫𝑬 𝑻𝑼 𝑪𝑨𝑺𝑨.





Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
9 de Aviv del 5993.
15/3/20.

Dabarim 6
1 Esta es LA TORAH –las LEYES y las REGLAS– que YAHWEH SU ELOHE [me] ha mandado impartirles a ustedes, para que las observen en la tierra hacia la cual van a cruzar para ocuparla, 2 PARA QUE TÚ, TUS HIJOS, Y LOS HIJOS DE TUS HIJOS REVERENCIEN A YAHWEH, TU ELOHE Y SIGAN, MIENTRAS VIVAN, TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS QUE YO TE MANDO, CON EL FIN DE QUE DURES MUCHO 3 OBEDECE, YISRAEL, VOLUNTARIA Y FIELMENTE, PARA QUE TE VAYA BIEN y aumentes grandemente [en] una tierra que fluye leche y miel, como te habló YAHWEH, el Elohe de tus padres.


En la TORAH encontramos conocimiento y sabiduría, justicia y amor de parte de nuestro Elyon de Yisrael, YAHWEH, Baruch Ha’Shem.


Dabarim 6 
4 OYE, YISRAEL, YAHWEH ES NUESTRO PODEROSO, YAHWEH ES UNO . 5 AMARÁS a YAHWEH TU PODEROSO, CON TODO TU CORAZON Y TODO TU SER Y CON TODAS TUS FUERZAS. 6 GRÁBATE EN LA MENTE ESTAS INSTRUCCIONES QUE TE ENCARGO HOY. 7 Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente; 9 ESCRIÍBELAS EN LAS JAMBAS DE TU CASA Y EN TUS PORTONES.


Un mandamiento que hemos pasado por alto y que hoy ELOHE YAHWEH, desea que su pueblo retome, como protección y resguardo en estos tiempos difíciles que se aproximan.
No sería la primera vez que Elohe YAHWEH, ordena protegerse a su pueblo YISRAEL, de aquello que se aproxima como castigo para toda la humanidad. 
Y donde lo que ÉL desea realmente; es proteger a la simiente de Yaaqob, ese remanente fiel y comprometido que por amor a Él cumplen con sus mandamientos.


Shemot 12
21 Moshéh entonces convocó a todos los ancianos de Yisrael y les dijo: “Vayan y escojan corderos para sus familias, y sacrifiquen la ofrenda de Pesach. 22 Tomen un manojo de hisopo, empápenlo en la sangre que tendrán en las vasijas, Y APLIQUEN UN POCO DE LA SANGRE QUE TENGAN EN LAS VASIJAS SOBRE EL DINTEL Y SOBRE LAS DOS JAMBAS. Ninguno de ustedes saldrá fuera de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Porque cuando YAHWEH pase para AZOTAR a los mitzritas, verá la sangre sobre el dintel y LAS JAMBAS, y YAHWEH pasará sobre la puerta y NO DEJARÁ QUE EL DESTRUCTOR ENTRE A AZOTAR SU HOGAR. 24 “USTEDES OBSERVARÁN ESTO COMO UNA INSTITUCION PERPETUA, PARA USTEDES Y SUS DESCENDIENTES. 25 Y cuando ustedes entren en la tierra que YAHWEH les dará, como ha prometido, OBSERVARÁN ESTE RITO. 26 Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa este rito?” 27 ustedes dirán: “Es el sacrificio de Pesach para YAHWEH, porque él pasó sobre las casas de los Yisraelitas en Mitzráyim cuando AZOTÓ a los mitzritas, pero SALVO NUESTRAS CASAS’.” El pueblo entonces se postró en homenaje. 28 Y los Yisraelitas fueron y lo hicieron así; tal como YAHWEH les había mandado a Moshéh y Aharón, así lo hicieron.


Todo está hecho para nuestra restauración y edificación en estos tiempos postreros, donde la mano de Elohe YAHWEH toca a la puerta de nuestros corazones para mostrarnos, algo que desconocíamos y que nuestro pueblo usaba en la antigüedad como protección y en cumplimiento pleno de su palabra.
El SHEMA YISRAEL es una de las llaves para entrar en comunión plena con nuestro Elohe día con día.


Dabarim 11
1 Así que AMA a YAHWEH tu ELOHE, y GUARDA siempre sus requerimientos, sus LEYES, sus REGLAS, y sus MANDAMIENTOS. 2 RECONOZCAN HOY que no fueron sus hijos quienes experimentaron y presenciaron la lección de YAHWEH su Elohe: Su MAJESTAD, su MANO FUERTE, su BRAZO EXTENDIDO; 3 las SEÑALES y las OBRAS que realizó en Mitzráyim contra el Paroh rey de Mitzráyim y toda su tierra;

18 Por lo tanto IMPRIMAN ESTAS PALABRAS MIAS EN SU CORAZÓN: átenlas como señal en su mano y que sirvan como símbolo en su frente; 19 y ENSÉÑENSELAS A SUS HIJOS –recitándolas cuando te quedes en tu casa y cuando estés de viaje, y cuando te acuestes y cuando te levantes; 20 ESCRIBELAS EN LAS JAMBAS DE TU CASA Y EN TUS PUERTAS– 21 para que ustedes y sus hijos duren, en la tierra que YAHWEH juró a sus padres que les asignaría, MIENTRAS HAYA CIELO SOBRE LA TIERRA.


BENDITO Elohe YAHWEH por su gran misericordia y compasión hacia su pueblo Yisrael, BENDITO el que vive por siempre, BENDITO el Creador del cielo y la tierra. BENDITO ÉL que nos protege de todo mal, que es fiel y piadoso.


שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
SHEMA YISRAEL YAHWEH ELOHEINU, YAHWEH EHAD.


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
 

Shalom U’Brahot Le’Kulam

2 comentarios:

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...