domingo, 9 de diciembre de 2018

ROSH HODESH, MOED DEL ETERNO. SEGUNDA PARTE.


Moreh Gerasimo Tuñon Jr.
Yom 1 del 10 Hodesh del 5991.
9/12/18.
Publicado: 28/7/17.(5990)





Como hemos demostrado en anteriores estudios, el calendario de YAHWEH TZEVAOT es muy real y exacto. Con datos que se encuentran en la Torah; los cuales no son para nada un sueño o una historia de fantasías. YAHWEH hizo esto para que todos sus Beney/ Hijos mantuvieran un orden claro, de todos sus SHABBATOT, de todos sus ROSH HODESHIM y LAS DEMAS MOEDIM. 
Y con esto, mantener los tiempos exactos de la permanencia del hombre en esta Eretz/tierra, y donde no solo se mantiene la palabra dada por nuestro Amado YAHWEH en el tiempo; sino también en fiel cumplimiento a todo lo expresado por sus profetas.
Dada por su infinita misericordia y Ahavah/amor, para todos aquellos que le obedezcan en sus mandamientos y cumplan con su palabra.
YAHSHUA HaMashiach es la confirmación de ello, la certificación completa en cumplimiento de los mandamientos, donde Él nos señala:


Matityahu 5
17 «No piensen que yo vine para anular la TORAH o los PROFETAS. No he venido a anular, sino a CUMPLIR.


Esto es así, la voluntad de nuestro Elohe de Yisrael…. YAHWEH se mantiene a través del tiempo, sin variación y sin cambio. Y donde YAHSHUA HaMashiach es la promesa para redención de todo aquel que se arrepienta y acepte obedecerlo. Esa obediencia, claro está…. en cumplir Los Mandamientos dados a Yisrael.  
                              
El Shabbat es un punto crítico de controversia y debate, para todos nosotros que queremos y deseamos obedecer a YAHWEH., en agradarle y seguir a nuestro Adon YAHSHÚA  HaMashiah.  Pero seguir un Shabbat inventado por el hombre, por medio de calendarios desfasados y sin un punto real de referencia, hace la situación aun mucho mas dificil. En otras palabras no tener un día uno (1), en el cual podamos definir si realmente estamos viviendo en los tiempos estipulados desde la creación de mundo. 

Tanto el calendario babilónico, manejado por las constelaciones y estrellas, que después fue tomado por los egipcios, dan a entender y certifican los desfases que tienen estos calendarios, hecho por el hombre.  El calendario romano creado por el Rey Rómulo ; el cual fue copia de otras civilizaciones como la egipcia y combinado con la Helénica, siendo Roma en esos momento solo una República y no un Imperio; basándose por los movimientos de la luna, este mismo calendario que tiene orígenes griegos y antes que estos, llevado a plenitud por el Gran Imperio Babilónico; fue impuesto al pueblo Yahudita y que aún hoy en día, después de tanto siglos. Todavía se encuentra en uso, estamos hablando del Calendario Lunisolar judio.

Volviendo al calendario romano, este solo tenía diez (10) meses al año. Al pasar el tiempo este calendario romano pasó a ser insostenible pues, no había un conteo exacto del tiempo, y las estaciones no coincidían para nada con la agricultura, tema muy importante para el ya existente Imperio Romano.  Julio Cesar, el primer Emperador Romano decidió cambiar esto, y creando un nuevo calendario (Calendario Juliano) con la ayuda y aporte de astrónomos egipcios, comenzó a variar los tiempos.
Lo primero que hicieron fue volverlo un Calendario Solar, ya no lunar como su antecesor. Y lo hicieron de 12 meses. Les pusieron nombres a los días y meses. Pero manteniendo el error de no ubicar un punto cero o DIA UNO, para referencia, pues el interés solo radicaba en solucionar un problema agrícola y no determinar el tiempo real, un tiempo auténtico de la existencia del hombre sobre la tierra.
En el año 46 A.EC;  el Aristócrata Romano Julio César arbitrariamente aumento los días de su Calendario, a 455 días en ese año, descartando los 355 días que se habían establecido en el mismo. 
Vemos aquí, por medio de la historia situaciones puntuales, muy específicas de la manera como este calendario sostenía una mentira y llevaba manipulación para engañar a gran parte de la humanidad con respecto al TIEMPO.
16 siglos después el Papa Gregorio XIII volvería a cambiarlo todo, con la finalidad que las fiestas cristianas coincidieran con la liturgia; con sus tiempos estipulados y manipulados. Tenían un desfase de 10 días calendario, los cuales cambio a partir del día 4 de octubre de 1582, al convertirlo en el día 15 de octubre del mismo año. Gregorio XIII promulgó también los años bisiestos cada cuatro años. Estableciendo con esto la solución al desfase de días llevados como error por el calendario Juliano, aumentando así aún más, la gran MENTIRA. Dejando pendientes temas tan importantes como establecer un punto cero o PUNTO DE REFERENCIA.
 Al Ofrecer todo estos datos históricos y verificados a través del conocimiento en cada uno de ellos, es imposible pensar que vivimos en tiempos y espacios correctos, somos seres pensantes y que debemos basarnos en hechos reales, veraces y corroborados de forma directa por la ciencia aplicada, en este caso la Historia y donde la TORAH desde un principio, enseña y señala el grave error que hizo el hombre.

La dabar señala:

Qolosiyim 2
8 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, CONFORME A LA TRADICIÓN DE HOMBRES, conforme a los principios elementales del mundo, y NO CONFORME AL MASHÍACH.


Reflexionemos Amados Hermanos. Nos estamos dejando llevar por vanas sutilezas y mandamientos de hombres, que sin darnos cuenta, juegan con nosotros y logran objetivos reales en desobediencia y rebeldía, contra el SER que juramos y proclamamos seguir, YAHWEH TZEVAOT.

El SHABBAT y ROSH HODESH son días muy importantes para el BeneyYisrael o Hebreo Yisraelita, comprometido en fidelidad y Obediencia ante nuestro Amado Elohe YAHWEH. Son fechas establecidas por Él para honrarlo y glorificarlo; son Moedim solemnes de fiel cumplimiento. En sus días exactos en el CALENDARIO HEBREO DE YAHWEH.
Ahora bien,
Hay muchos mesiánicos judaizantes que piensan que van a engañar, con solo mostrar calendarios parecidos al de YAHWEH en fechas clara tomadas de forma arbitraria del calendario original. Es el tomar algo auténtico y despedazarlo, dejarlo en trazos y querer pretender que siga siendo auténtico y aquí no ha pasado nada.                                                           
Lo ORIGINAL seguirá siendo ORIGINAL aunque se saquen copias y duplicados y donde cambien esto o aquello; no van a poder cambiar la PALABRA UNICA y VERDADERA que ha dado nuestro Elohe YAHWEH desde hace siglos; DESCUBIERTA y ENTENDIDA para sus BeneyYisrael en tiempo-espacio correctos y exactos con el correr de los siglos.
Observándose así la promesa de redención dada a su pueblo por medio de sus profetas en la Escritura y cumpliéndose en su totalidad en nuestro Adon, nuestro Sar HaShalom, YAHSHÚA HaMashiach.   

Hagamos un recordéis rápido del Calendario Hebreo de YAHWEH:

*Es un Calendario Solar.
*12 meses 
*cada mes con 30 días y los cuales suman 360 días.
*A esto debemos añadir 4 días más, debido al cambio de Estacion o Tequfah.
*Haciendo un total de 364 días en un año completo. 
Nota: Estos días no se toman para las profecias.

Esto en resumen es el Calendario Hebreo de YAHWEH. Es simple y sencillo. De aquí se desprenden al mes 4 SHABBATOT, dejando seis días laborables y el SEPTIMO DIA de REPOSO, esto representa 28 días en ese mes. 
¿De qué manera?

De la siguiente manera: 
* Cuatro (4) semanas al mes, constituida en siete (7) días por semana. 
Recordemos que son 30 días por mes, así que nos faltarían 2 días, los cuales no pertenecen a la semana, debido a que no tendrían ubicación dentro de ella; por lo ya antes mencionado.
Son siete (7) días por semana, estipulados por nuestro Elohe YAHWEH; estos días no pertenecen a la semana pero si al MES, el mes lo componen 30 días. 
Muy bien, 
esto queda de la siguiente manera:  

Primer Día del Mes es la celebración  del  ROSH HODESH.
(Inicio de mes o Cabeza de Mes), que es una MOED SOLEMNE y de fiel convocatoria para todo el pueblo. 
Es un día de fiesta, donde NO SE TRABAJA, (Dia de Descanso OBLIGATORIO o DÍA LIBRE, NO ES UN DIA DE REPOSO) porque así fue establecido, muy parecido al SHABBAT en su composición pero diferente en su concepto total. 

Y el día 30 que completa el mes y se establece como ULTIMO DIA DEL MES, tanto el día 30 como el día 1 de mes (Rosh Hodesh); son días que pertenecen al mes y NO ASÍ A LA SEMANA.
Hay mucho mesiánicos que hay creado calendarios parecidos al Calendario Hebreo de YAHWEH, siendo más bien plagios completos de una verdad dada por Ha’El por medio de su Baruch Torah; tomando factores para engaño y así sembrar dudas en aquellos donde la Emunah no es fuerte y son manipulables, hacen esto para mantenerlos en una mentira; sin tener la oportunidad de poder confirmar o corroborar todo los datos brindados por estos farsantes y plagiadores. 

Muchos de ellos señalan que en toda la Kitve Ha'Kodesh no existe día de preparación para el ROSH HODESH

Aquí haremos un alto.
"El DÍA DE PREPARACIÓN"  SOLO EXISTE  para el SHABBAT, pues es en el DIA DE REPOSO, en este día Qadosh se nos prohíbe hacer aquello de lo que acostumbramos hacer diariamente.
Cocinar.
Barrer
Lavar el carro
Limpiar 

Se nos exige COMPLETA INACTIVIDAD, COMPLETO REPOSO, es por eso que existe Día de Preparación, pues debemos tener todo listo, mucho antes de llegar a este Día de Delicias.

Situación que para el ROSH HODESH no existe. Pues esta MOED no es un SHABBAT y su composición y requisitos son muy diferentes.

En la Torah, la Tanak y la Brit Hudashah aparecen puntos específicos sobre el día de preparación, pero señalando este día solo para uso exclusivo del SHABBAT, NO ASI PARA EL ROSH HODESH, pues este Yom es una FIESTA. Podemos verificar que tan cierto es esto por medio de la ESCRITURA.

Shemot 16
23 él les dijo: “Esto fue lo que dijo YAHWEH: Mañana es un día de reposo, un Shabbat santo de YAHWEH. ASEN lo que quieran ASAR, y HIERVAN lo que quieran HERVIR; y todo lo que sobre APÁRTENLO y GUÁRDENLO para MAÑANA.”


Aqui podemos entender que esto es una orden de prepararse para guardar comida, exactamente en un Yom Shabbat; en este día no se puede prender fuego ni cocinar. Aquí mostramos algunos pasuqim más, existentes en la dabar de Elohe YAHWEH y que de manera  explicita señala el día de preparación para el SHABBAT. Estos aparecen en la Brit Hudashah, como complemento directo al Shabbat o Moed de Pesach, que es un SHABBATON.(Día 15 de Aviv)

Yohanan 19
14 Era el DÍA de la PREPARACIÓN del Pésach, y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahuditas: «Ahí tienen a su rey.»


31 Entonces los yahuditas, como era el DÍA de la PREPARACION y para que los cuerpos no permanecieran sobre el madero en el Shabbat (pues aquél era un Shabbat Magno), le rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran.

42 Así que, por causa del DÍA de la PREPARACIÓN de los yahuditas y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Yahshúa.


Continuamos Amados en YAHSHUA HaMashiah. 
Otros Seferim como en Silas, Mordekay y Matityahu también lo confirman:

Silas 23
54 Era el DÍA de PREPARACIÓN, y estaba por comenzar el Shabbat.

Mordekay 15
42 Cuando ya atardecía, siendo el DÍA de la PREPARACIÓN, es decir, la víspera del Shabbat.

Matityahu 27
62 Al día siguiente, que era el DÍA después de la PREPARACIÓN, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato.


Verificando que nuestro pueblo tenía días de preparación antes de cada Shabbatot, igualmente corroborando que el Calendario Hebreo de YAHWEH es exacto y Autentico. Pero dirán algunos, ¡Estás en lo correcto!;  la escritura lo señal! pero...¿En un día de preparación se trabaja o no se trabaja? 

Amados hermanos, el Shabbat es un Mandamiento que se debe cumplir de la mejor manera, y sin caer como legalistas. Se sabe que Shabbat no se puede prender fuego ni cocinar, por ende todos los alimentos se deben hacerse antes que llegue el  YOM SHABBAT. Elohe YAHWEH brinda el tiempo correspondiente para ello. Para que sus hijos se preparen con respecto a sus Shabbatot. En la antigüedad nuestro pueblo dejaba de trabajar en el sexto día después de pasado el mediodía, con suficiente tiempo para organizar todo para el Shabbat. Y podría decir, que todo va atado a lo organizado y planificado que seas en tu trabajo y así cumplir con todo lo que manda YAHWEH.

Aspecto que en un ROSH HODESH cambia un poco.
Su composición está basado como MOED DE CELEBRACIÓN o FIESTA; es día de convocatoria para todo el pueblo, es un día festivo y no se trabaja. Es un día especial que YAHWEH brinda a su pueblo para celebrar, y es de fiel cumplimiento. Algunos mesiánicos lo incluyen como día de la semana, o lo incluyen como un quinto (5) Shabbat, cosa completamente errónea y sin valor escritural.


Yeshayahu 66
23 Y acontecera que HODESH tras HODESH y SHABBAT tras SHABBAT, vendrá toda carne a adorarme –dijo YAHWEH.

En Hebreo

Yeshayahu ישעיהו
U'Hayah  miday- Hodesh Ve'Hodesho  U'Miday Shabbat Ve'Shabbato yabo kol-bashar ehishtachavot lephaney amar YAHWEH/יהוה


Yehezqel 46
1 Así ha dicho ELOHE YAHWEH: «La puerta del atrio interior que da al oriente estará cerrada los seis días de trabajo. Pero será abierta el día de Shabbat, y también será abierta el día ROSH HODESH.

En Hebreo

Yehezqel יחזקאל                                                                                                                  Ko-amar YAHWEH/יהוה shaar hechatser hapenimit hapone kadim yihye sagur sheshEL yemey hamaase uveyom haShabat yipateach uveyom Ha'Hodesh yipateach


Aquí podemos observar la importancia del ROSH HODESH para todos aquellos que seguimos TORAH y con esto obedecemos a YAHWEH TZEVAOT en sus Mandamientos. Los mesiánicos con su calendario adulterado, señalan y dicen que el Rosh Hodesh es parte de la semana y que se debe cumplir como un quinto Shabbat. Incumpliendo toda la Torah por mantener una interpretación errónea y fuera de contexto con la escritura. En un mes de 30 días no pueden existir 5 Shabbat. Es ilógico y descabellado pensar que eso puede suceder.
El Mandamientos es claro y conciso:

Shemot 31
15 SEIS DÍAS  se podrá trabajar, pero en el SÉPTIMO DÍA habrá un DIA DE DECANSO de COMPLETO REPOSO, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga trabajo en el Shabbat se le dará muerte.


Si hay 5 Shabbat en un mes, eso representa que el mes está compuesto por cinco (5) semanas, no por cuatro (4) semanas como está en el Calendario Hebreo de YAHWEH.
Eso representa que el mes tendría 35 días y no 30 como nos enseña la TORAH, porque el mandato indica: Seis días laborables y uno reposo, o sea siete (7) días. Si no es así, faltan días, o mejor dicho se incumpliría el Mandamiento de SANTIFICAR el séptimo día (SHABBAT), porque se estaría santificando al segundo, tercero o cuarto día y no así, el Shabbat.  
Ahora, Amados Hermanos, veamos los pasuqim que estos plagiadores señalan para celebrar un quinto (5) Shabbat al mes. 

Ellos citan a Shemuel Alef Pereq 20. Asumiendo que David al huir de Shaul; porque este quería matarlo, salió de su presencia, cercano a un Rosh Hodesh y se escondido de este por tres días y asumen que este tercer día, era un Shabbat escritural y esto es completamente FALSO.

Shemuel Alef 20
5 David le dijo a Yahonatán: “Mañana es el ROSH HODESH, y yo debo sentarme con el rey a cenar. Pero déjame ir para ocultarme en el campo hasta la TERCERA NOCHE.

12 Entonces Yahonatán le dijo a David: “¡Por YAHWEH, el Elohe de Yisrael! Sondearé a mi padre para esta hora mañana, [o] en el TERCER DÍA; y si [su respuesta] es favorable para David, te enviaré un mensaje enseguida y te lo revelaré.

24 David se ocultó en el campo. Llegó el ROSH HODESH, y el rey se sentó a participar de la cena .25 Cuando el rey tomó su lugar acostumbrado en el asiento junto a la pared, Yahonatán se levantó y Avner se sentó al lado de Shaúl; pero el lugar de David quedó vacío. 26 Ese día, sin embargo, Shaúl no dijo nada. Pensó: “Es accidental. Debe estar impuro y no se habrá purificado aún.” 27 Pero el día después del ROSH HODESH, el segundo día, el lugar de David estaba vacío otra vez. Así que Shaúl le dijo a su hijo Yahonatán: “¿Por qué el hijo de Yishay no vino a la cena ayer ni hoy?”

Estos son los pasuqim que citan algunos mesiánicos para convalidar su quinto Shabbat en el mes, y donde; por ningún lado aparece la palabra SHABBAT
¿Son auténticos estos pasuqim para CONVALIDAR LA EXISTENCIA de un QUINTO SHABBAT en el mes? o 
¿Querer convertir un ROSH HODESH en un Shabbat Escritural?
La RESPUESTA es NO.                  
NO HAY VALOR ESCRITURAL PARA ACEPTARLO.

Muy bien, amados Ahim.
Ahora brindaré un punto para ratificar porque el Calendario Hebreo de YAHWEH es único y real, y su SHABBAT Escritural, su ROSH HODESH y sus MODEIM están en tiempo-espacio exactos y en concordancia completa, establecida por nuestro AMADO YAHWEH TZEVAOT.
En la misma Tanak están unos pasuqim muy importantes, que señalan que nuestro pueblo llevaba de forma ordenada, organización cada una de sus Moedim. Principalmente aquí se muestra de forma clara, el cumplimiento del ROSH HODESH y su SSHABBAT Escritural.

Yahoshua 6
1 Ahora bien, Yerikó estaba bien cerrada a causa de los Yisraelitas; nadie podía salir ni entrar. 2 YAHWEH le dijo a Yahoshua: “Mira, voy a entregar a Yerikó y a su rey [y a sus] guerreros en tus manos. 3 Que todas tus tropas marchen alrededor de la ciudad y completen un circuito de la ciudad. Haz esto por seis días, 4 con siete sacerdotes que lleven siete cuernos de carnero precediendo el Arca. En el SÉPTIMO DÍA marchen alrededor de la ciudad siete veces, con los sacerdotes tocando los cuernos. 5 Y cuando se suene un toque largo del cuerno tan pronto oigan ustedes ese toque del cuerno todo el pueblo soltará un grito fuerte. Enseguida la muralla se desplomará, y el pueblo avanzará, cada hombre directamente.”

Preguntas.
1. ¿Sera que los Yisraelitas desobedecieron el cuarto Mandamiento?

2. ¿YAHWEH se contradice al mandar a Yahoshua a atacar a Yerikó en el séptimo día?

3. Los Yisraelitas tenían un permiso especial de YAHWEH para atacar ese día?

No mis Amados Hermanos. ¡Nada de eso!
YAHWEH TZEVAOT es un Elohe FIEL y es PERFECTO no se contradice y su palabra es UNA SOLA
Tampoco nuestros antepasados desobedecieron, ellos conocían muy bien todos los mandamientos y sabían las consecuencias de desobedecer a YAHWEH.
La orden fue dada por YAHWEH TZEVAOT, que al SEPTIMO DIA, Yerikó caería, en manos de los Yisraelitas, y así fue. Lo que sucedió amados hermanos, es que antes de comenzar el ataque de Yerikó por los Yisraelitas, ellos celebraron de forma representativa el ROSH HODESH, un día sagrado y de celebración, EL PRIMER DIA DEL MES. NO HICIERON NADA.  
Ciertamente  preparándose para lo que venía, para toda la primera semana de ese Mes.  Y así llegaron al Séptimo día del mes y digo el séptimo día del mes y no de la semana, y estuvieron trabajando para conquistar Yerikó. Este séptimo día del mes no era SHABBAT, pues realmente era el SEXTO DIA DE LA SEMANA era un día ANTES DE CELEBRAR EL SHABBAT. Cuando Elohe YAHWEH señala el Séptimo Día, no se refiere al Séptimo día de la semana, sino, AL SEPTIMO DIA DEL MES.


Gráfica.
DÍA 1 del Mes  ROSH HODESH. (INICIO DE MES)
DIA 2 del Mes                      DIA 1 DE LA SEMANA
DÍA 3 del Mes                      DIA 2 DE LA SEMANA
DÍA 4 del Mes                      DÍA 3 DE LA SEMANA
DIA 5 del Mes                      DÍA 4 DE LA SEMANA
DÍA 6 del Mes                      DÍA 5 DE LA SEMANA
DIA 7 del Mes                      DIA 6 DE LA SEMANA
DIA 8 del Mes                      DIA 7 DE LA SEMANA. SHABBAT.

Con esta gráfica, podemos comprender y entender cuando nos referimos a los dias del mes y dias de la semana. No hay dudas, la Tanak lo aclara perfectamente.
Ahora bien;

Yirmeyahu 31
33 Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquéllos días –declara YAHWEH: Pondré mi TORAH en su interior y la escribiré en su CORAZÓN. Entonces yo seré su ELOHE, y ellos serán mi PUEBLO.

ROSH HODESH en hebreo significa "Inicio de Mes", NUNCA luna nueva o novilunio. Pues en hebreo para decir luna nueva sería YAREACH HADASH.

ROSH HODESH       -------- Inicio de Mes
YAREACH HADASH -------- Luna Nueva

Luna Nueva   
Yareach  חרי     Concordancia Strong H 3394 
Hadash  שדח    Concordancia Strong H 2319

Inicio de Mes o Comienzo de Mes.

Rosh      שאר  Concordancia  Strong H 7218   
Hodesh  שדח  Concordancia  Strong H 2320


Mis preguntas serian:                                                                                                            
1. Es una mala traducción o fue intencional?
Fue intencional y con alevosía, para engañar y mentir. Y que muchos ingenuos se dejarán llevar por tradiciones y costumbres rabínicas. En ninguna parte de los escritos hebreos Originales de la Torah aparece Yareach Hadash expuesto de la manera que muchos Judíos Rabínicos y Mesiánicos judaizantes han enseñado y siguen enseñando. La Torah en hebreo dice: ROSH HODESH  שדח שאר

2. De dónde salen todas estas enseñanzas si no están en la TORAH?                                         
Todas estas enseñanzas DE LUNAS NUEVAS Y NOVILUNIO se encuentran en el TALMUD;  sub-libros como: MISHNÁ “Texto Base” y la GUEMARA  “Es el comentario y análisis que lo completa”.  TODOS ESCRITOS RABINICOS. Y seguidos al pie de la letra por cantidad de MESIANICOS JUDAIZANTES, que no necesario son judíos de nacimiento, en su gran mayoría son conversos con muy poco tiempo en el Judaísmo, traen costumbres y tradiciones rabínicas que para nada son parte de la Senda Antigua, pues el Judaísmo es una religión, y la Senda Antigua que seguimos es UNA RELACIÓN, un Compromiso en Obediencia con YAHWEH TZEVAOT por medio de su Baruch TORAH.

Como muestra un botón, Y citó:

MIDRASH (Hagada Judía)
"Estudio de la Ieshivá de Rabí Ishmael"
(Menajot 29a). Como conclusión sólo nos queda recordar las palabras de Nuestros SABIOS en el MIDRASH: "'Porque ella (la Torá) es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a ojos de los pueblos, que escucharan todas estas leyes y dirán: Es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación' (Devarim -Deuteronomio- 4:5). ¿Cuál es la sabiduría y la inteligencia que está a ojos de los pueblos? La respuesta es: los CALCULOS ASTRONOMICOS, y todo aquel que sabe realizar esos cálculos astronómicos y no los realiza, sobre él dice el versículo: 'Y las obras de D'os no han observado, y las acciones de Sus manos no vieron' (Ialkut Shimoní, Vaetjanán)


3. Otro punto que deseo plantear es que un Rosh Hodesh NO es un Shabbat, es una fiesta o convocatoria solemne de Yisrael; el Día 1 del mes. Es un día que NO SE TRABAJA. PUES ES UN DIA FESTIVO, ORDENADO POR YAHWEH.

Be'Midbar 10
10 Y en sus ocasiones de regocijo –sus FESTIVALES fijos y SUS ROSH HODESHIM– ustedes sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas, un recordatorio de ustedes delante de su Elohe; yo, YAHWEH, soy su Elohe. Los Yisraelitas parten del Sinay.

1. ¿Cómo pueden decir que en un ROSH HODESH se puede TRABAJAR? 
2. ¿Qué es un día computable de la semana? 
3. ¿Y sobre todo se profanar un Moed?

ROSH HODESH es un DÍA DE FIESTA y NUNCA un día de la semana laboral. Como se ha mostrado en Be'Midbar 10:10.
Y así, lo confirma la Torah en Shemot 20:9-10.
Donde señala que la semana consta de 7 días. 6 días laborables y el séptimo día reposo o Shabbat. Este Yom Shabbat incluido en la semana NO fuera de ella. Un Shabbat no es un ROSH HODESH, son cosas distintas y diferentes. 

Por ninguna parte de la Baruch TORAH, se menciona que el Rosh Hodesh este dentro de la semana. Pues es el DÍA UNO (1) DEL MES, NO EL DIA UNO (1) DE LA SEMANA. Si analizamos el hebraísmo y es así.
"ROSH HODESH ES INICIO DE MES" no inicio de semana, como muchos hacen pensar y defienden con un pensamiento judío rabínico, poniendo el Rosh Hodesh como un día más de la semana cuando NO LO ES.

Be'Midbar 28
11 En sus ROSH HODESH ustedes presentarán una ofrenda quemada a YAHWEH: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha. 12 Como ofrenda de comida por cada toro: seis kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por cada carnero: cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite. 13 Como ofrenda de comida por cada cordero: dos kilos de harina fina mezclada con aceite. Tal será la ofrenda quemada de olor grato, una ofrenda encendida para YAHWEH. 14 Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio por cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la OFRENDA QUEMADA MENSUAL, para cada ROSH HODESH del AÑO.

¿Es el ROSH HODESH parte de la Semana?
NO.
¿Es un ROSH HODESH un SHABBAT?
NO.
¿Por qué?
Sencillo, 
el ROSH HODESH  es una MOED MENSUAL y el SHABBAT es una MOED SEMANAL.


Kol Ha'KaBod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom Alehem.




2 comentarios:

𝗠𝗔𝗡𝗜𝗣𝗨𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗘𝗡 𝗛𝗜𝗧𝗚𝗔𝗟𝗨𝗧/𝗥𝗘𝗩𝗘𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦, 𝗧𝗥𝗜𝗕𝗨 𝗗𝗘 𝗗𝗔𝗡.

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