Moreh Gerásimo Tuñón Jr
18 del Noveno del 5995
20/11/22.
18 del Noveno del 5995
20/11/22.
Si usted
piensa, cree o enseña que el SHABBAT
es sábado, escudriñemos JUNTOS la TORAH y que sea ella, la que nos ENSEÑE la EMET.
¿Cuándo
se comenzó a contar LOS DÍAS para que el PUEBLO
DE YISRAEL celebrará su PRIMER
SHABBAT estipulado por la TORAH.
Vámonos
a:
Shemot 16
1 Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita
llegó al desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinay, EL DÍA QUINCE DEL SEGUNDO MES después de su salida de
la tierra de Mitsráyim.
La TORAH nos indica que el Pueblo de YISRAEL el DÍA 15 DEL SEGUNDO MES NO COMENZO EL CONTEO
hacia el SHABBAT, mas bien, fue al ATARDECER DE ESE DIA, que en la PRACTICA ya era DIA 16 DEL SEGUNDO MES.
Shemot 16
8 Moshéh continuó: “Como es YAHWEH quien
LES DARÁ CARNE PARA COMER A LA TARDE Y PAN POR LA MAÑANA hasta la saciedad, porque YAHWEH ha escuchado LAS QUEJAS
que profieren ustedes contra él, ¿cuál es nuestra parte? Su queja no es contra
nosotros, sino contra YAHWEH.”
La QUEJA del PUEBLO comenzó AL ATARDECER,
en el DESIERTO DE SIN, ya había
comenzado el DÍA 16 DEL SEGUNDO HODESH.
Shemot 16
13 POR LA TARDE aparecieron unas
codornices y cubrieron el campamento; POR LA MAÑANA
hubo una caída de rocío alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se
evaporó, allí, sobre la superficie del desierto, yacía una substancia fina y
escamosa, tan fina como escarcha sobre el suelo.
A
partir de este momento MOSHÉH brinda
al pueblo las INDICACIONES NECESARIAS
para cumplir el SHABBAT, un MANDAMIENTO tan esencial e importante
para YISRAEL y que este debería realizar de la manera
correcta en OBEDIENCIA COMPLETA como
señala la TORAH.
Shemot 16
22 EN EL SEXTO DÍA RECOGIERON UNA CANTIDAD DOBLE DE ALIMENTO, DOS
OMERES PARA CADA UNO; y cuando todos los capitanes de la comunidad vinieron y
se lo dijeron a Moshéh,
Y así
pasaron los siguientes SEIS DIAS YISRAEL...
alimentándose con MANÁ:
16 del Segundo Hodesh ------- PRIMER
DÍA
17 del Segundo
Hodesh ------- SEGUNDO DÍA
18 del Segundo Hodesh -------
TERCER DÍA
19 del Segundo Hodesh -------
CUARTO DÍA
20 del Segundo
Hodesh ------- QUINTO DÍA
21 del Segundo Hodesh -------
SEXTO DÍA
Y
sigue contándonos la TORAH:
Shemot 16
23 él les dijo: “Esto fue lo que dijo YAHWEH:
MAÑANA ES UN DÍA DE REPOSO, UN SHABBAT QADOSH de YAHWEH. Asen lo que quieran asar,
y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo PARA MAÑANA.” 24 Así que lo guardaron hasta la mañana,
como había mandado Moshéh; y no se puso mal oliente, ni tenía gusanos.
¿Qué
día era este donde el PROFETA le
hablo al PUEBLO?
Era el
SEXTO DÍA DE LA TERCERA SEMANA HEBREA
o sea era un DÍA DE PREPARACIÓN, DÍA 21 DEL SEGUNDO HODESH y donde se le
manda al pueblo recoger doble porción de Maná.
Shemot 16:22.
Ahora,
¿Qué
sucedió al Día siguiente?
Shemot 16
25 Entonces dijo Moshéh: “Cómanselo hoy, que hoy es un SHABBBAT de YAHWEH; hoy
no lo hallarán en la llanura. 26 SEIS DÍAS LO RECOGERÁN;
EN EL SEPTIMO DÍA, EL
SHABBAT, NO HABRÁ NADA.” 27 Sin embargo
algunos del pueblo salieron a recoger en el SÉPTIMO DÍA,
pero no hallaron nada. 28 Y YAHWEH le dijo a Moshéh:
“¿Hasta cuándo se negarán ustedes a OBEDECER MIS MANDAMIENTOS Y, MIS
ENSEÑANZAS? 29 Fíjense que YAHWEH les ha
dado el SHABBAT; por eso les DA ALIMENTO PARA DOS DIAS EN EL SEXTO DÍA. Que cada
uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su lugar en el séptimo
día.” 30 Así que EL PUEBLO PERMANECIÓ INACTIVO EN EL
SEPTIMO DÍA.
La ESCRITURA nos ilustra en JUSTICIA, y nos muestra que el DIA 22 de ese SEGUNDO MES a la salida
de Mitzrayim, estando en el DESIERTO DE
SIN, YISRAEL celebro su PRIMER SHABBAT.
En
ninguna parte usted lee que era sábado, en ninguna parte ve que Yisrael uso
nomenclatura romana, PARA DESCRIBIR SU
CELEBRACIÓN DE SHABBAT/DÍA DE REPOSO O SEPTIMO DIA DE LA SEMANA HEBREA
ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE YAHWEH.
Por
ende,
Es
inapropiado, indebido e impensable que muchos mesiánicos hoy en día celebren SABADO
como SHABBAT, cuando esto NUNCA fue establecido de esa manera en
la TORAH; principalmente cuando los
parámetros que ella nos muestra y enseña son completamente diferentes.
Si la TORAH CONFIRMA que:
EL DIA 22 del
Segundo Mes era EL SEPTIMO DÍA DE LA SEMANA HEBREA, ese DÍA era SHABBAT para YISRAEL.
Entonces,
¿Por
qué se desobedece al ELYÓN DE YISRAEL
en su voluntad?
Si el DÍA 22 DEL SEGUNDO MES estando en el
Desierto de Sin, FUE SHABBAT para
Yisrael, el CONTEO para llevar los
Días de la Semana Hebrea, Meses Hebreos y Años Hebreos se enmarca a partir de
ese momento para nuestro PUEBLO,
donde se actualiza los tiempos de YAHWEH
por medio de su CALENDARIO HEBREO;
perdidos por YISRAEL al estar
esclavizados en Mitzrayim. YAHWEH
establece por medio de Moshéh estos
tiempos, para con ello mantener en OBEDIENCIA
al pueblo en todo lo solicitado por el Shadday y así cumplir sus mandamientos y
leyes.
El
Calendario Hebreo consta de:
1. 360 Días al Año + 4 Días de Tequfot
2. 30 Días/Mes
3. 4 Semanas/Mes
4. 7 Días/Semana.
Ahora;
Si se
sumamos 7 Días más AL CONTEO
brindado por la TORAH, la siguiente
celebración de SHABBAT caería el DÍA
29 DEL MES. Esto es una VERDAD
COMPLETA y AUTENTICA.
DÍA 29 del Mes Hebreo ------- SHABBAT
DÍA 30 del Mes Hebreo ------- ÚLTIMO DÍA DEL MES.
Termina
un MES y comienza el SIGUIENTE MES con la celebración de:
DÍA 1 del Tercer Mes hebreo
------- ROSH HODESH.
Ahora,
¿En qué
Día se celebraría el próximo SHABBAT?
Muy
sencillo:
2 del Tercer Hodesh -------
PRIMER DÍA
3 del Tercer Hodesh -------
SEGUNDO DÍA
4 del Tercer Hodesh -------
TERCER DÍA
5 del Tercer
Hodesh -------
CUARTO DÍA
6 del Tercer Hodesh -------
QUINTO DÍA
7 del Tercer Hodesh ------- SEXTO DÍA
8 del Tercer Hodesh -------
SEPTIMO DÍA
Al
llevar este CONTEO descubriríamos
que TODOS LOS SHABBATOT en un CALENDARIO HEBREO ORIGINAL caen:
1. DÍA 8 DEL MES
2. DÍA 15 DEL MES
3. DÍA 22 DEL MES
4. DÍA 29 DEL MES
ESTO SERIA REPETITIVO MES
TRAS MES, AÑO TRAS AÑO, sin ninguna variante
por todas las generaciones.
¿Por
qué estamos tan seguros de esto?
Porque
así lo dice la TORAH.
A. Primer Shabbat del Mes
DÍA OCTAVO [8] DEL MES
Vai’Qra 9
1 EN EL OCTAVO DÍA [DEL MES]
Moshéh llamó a Aharón y a sus hijos, y a los ancianos de Yisrael.
En el DIA 8 del Primer Mes del Segundo Año de
la Salida de Mitzrayim fue consagrado KOHEN
GADOL de Yisrael, AHARÓN,
hermano de Moshéh. Ese día fue un SHABBAT
o DÍA DE REPOSO para Yisrael.
Shemot 40:17
B. Segundo Shabbat del Mes
DIA QUINCE [15] DEL MES
Vai’Qra 23
6
y en el DÍA QUINCE DE ESE MES la Fiesta de los Inleudos.
Comerán panes Inleudos por siete días. 7 En el PRIMER
DÍA [15] deben CELEBRAR UNA OCASION SAGRADA:
no deben trabajar en sus ocupaciones.
Vai’Qra 23
34 “Dile al pueblo yisraelita: El DÍA QUINCE DE ESE SÉPTIMO MES será la Fiesta de las
Cabañas para
YAHWEH, [por] siete días. 35 El PRIMER DÍA [15] SERÁ UNA
OCASIÓN SAGRADA: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;
¿Por qué decimos que este Día fue un SHABBAT?
Por lo siguiente:
Yohanán 19
42 Así que, POR CAUSA DEL DÍA DE
PREPARACIÓN DE LOS YAHUDITAS y porque aquel sepulcro estaba cerca,
PUSIERON ALLÍ A YAHSHÚA.
¿Y qué
Día era este?
Día 14 DE AVIV DEL AÑO 4000.
Yohanán 19
14 ERA EL DÍA DE PREPARACIÓN, ERA PÉSACH,
y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahuditas: «Ahí tienen a su rey.»
C. Tercer Shabbat del Mes
DÍA VEINTIDOS [22] DEL MES
Vai’Qra 23
39 Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan
recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de YAHWEH [por] siete días: UN
REPOSO COMPLETO EN EL PRIMER DÍA, Y UN REPOSO COMPLETO EN EL OCTAVO DÍA [DÍA
22].
D. Cuarto Shabbat del Mes
DÍA VEINTINUEVE [29] DEL MES.
Vai’Qra 23
3 SEIS DÍAS SE PUEDE TRABAJAR, PERO EL SEPTIMO DIA ES SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, UNA OCASIÓN SAGRADA. No deben hacer ningún trabajo;
será UN REPOSO de YAHWEH
en todos sus establecimientos.
Con
este SUSTENTO ESCRITURAL DADO POR LA
TORAH, se establece que en el MES
HEBREO, LOS SHABBATOT CAEN TODOS LOS 8, 15, 22 y 29.
Repetitivamente durante 12 meses al año.
Kol
Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom
U’Brahot Le’Kulam.
Amén
ResponderBorrar