miércoles, 30 de noviembre de 2022

“𝑺𝑯𝑨𝑩𝑩𝑨𝑻”, 𝑳𝑨 𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨 𝑪𝑶𝑹𝑹𝑬𝑪𝑻𝑨 𝑫𝑬 𝑪𝑶𝑵𝑻𝑨𝑹 𝑳𝑶𝑺 𝑫𝑰𝑨𝑺.

 


Moreh Gerásimo Tuñón Jr
18 del Noveno del 5995
20/11/22.


Si usted piensa, cree o enseña que el SHABBAT es sábado, escudriñemos JUNTOS la TORAH y que sea ella, la que nos ENSEÑE la EMET.

¿Cuándo se comenzó  a contar LOS DÍAS para que el PUEBLO DE YISRAEL celebrará su PRIMER SHABBAT estipulado por la TORAH.
Vámonos a:

Shemot 16
1 Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita llegó al desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinay, EL DÍA QUINCE DEL SEGUNDO MES después de su salida de la tierra de Mitsráyim.


La TORAH nos indica que el Pueblo de YISRAEL el DÍA 15 DEL SEGUNDO MES NO COMENZO EL CONTEO hacia el SHABBAT, mas bien, fue al ATARDECER DE ESE DIA, que en la PRACTICA ya era DIA 16 DEL SEGUNDO MES.

Shemot 16
8 Moshéh continuó: “Como es YAHWEH quien LES DARÁ CARNE PARA COMER A LA TARDE Y PAN POR LA  MAÑANA hasta la saciedad, porque YAHWEH ha escuchado LAS QUEJAS que profieren ustedes contra él, ¿cuál es nuestra parte? Su queja no es contra nosotros, sino contra YAHWEH.”


La QUEJA del PUEBLO comenzó AL ATARDECER, en el DESIERTO DE SIN, ya había comenzado el DÍA 16 DEL SEGUNDO HODESH.

Shemot 16
13 POR LA TARDE aparecieron unas codornices y cubrieron el campamento; POR LA MAÑANA hubo una caída de rocío alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó, allí, sobre la superficie del desierto, yacía una substancia fina y escamosa, tan fina como escarcha sobre el suelo.


A partir de este momento MOSHÉH brinda al pueblo las INDICACIONES NECESARIAS para cumplir el SHABBAT, un MANDAMIENTO tan esencial e importante para YISRAEL  y que este debería realizar de la manera correcta en OBEDIENCIA COMPLETA como señala la TORAH.

Shemot 16
22 EN EL SEXTO DÍA RECOGIERON UNA CANTIDAD DOBLE DE ALIMENTO, DOS OMERES PARA CADA UNO; y cuando todos los capitanes de la comunidad vinieron y se lo dijeron a Moshéh,


Y así pasaron los siguientes SEIS DIAS YISRAEL... alimentándose con  MANÁ:

16 del Segundo Hodesh   -------  PRIMER DÍA
17 del Segundo Hodesh   -------  SEGUNDO DÍA
18 del Segundo Hodesh   -------  TERCER DÍA
19 del Segundo Hodesh   -------  CUARTO DÍA
20 del Segundo Hodesh   -------  QUINTO DÍA
21 del  Segundo Hodesh   -------  SEXTO DÍA

Y sigue contándonos la TORAH:

Shemot 16
23 él les dijo: “Esto fue lo que dijo YAHWEH: MAÑANA ES UN DÍA DE REPOSO, UN SHABBAT QADOSH de YAHWEH. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo PARA MAÑANA.” 24 Así que lo guardaron hasta la mañana, como había mandado Moshéh; y no se puso mal oliente, ni tenía gusanos.


¿Qué día era este donde el PROFETA le hablo al PUEBLO?
Era el SEXTO DÍA DE LA TERCERA SEMANA HEBREA o sea era un DÍA DE PREPARACIÓN, DÍA 21 DEL SEGUNDO HODESH y donde se le manda al pueblo recoger doble porción de Maná.
Shemot 16:22.
Ahora,
¿Qué sucedió al Día siguiente?

Shemot 16
25 Entonces dijo Moshéh: “Cómanselo hoy, que hoy es un SHABBBAT de YAHWEH; hoy no lo hallarán en la llanura. 26 SEIS DÍAS LO RECOGERÁN; EN EL SEPTIMO DÍA, EL SHABBAT, NO HABRÁ NADA.” 27 Sin embargo algunos del pueblo salieron a recoger en el SÉPTIMO DÍA, pero no hallaron nada. 28 Y YAHWEH le dijo a Moshéh: “¿Hasta cuándo se negarán ustedes a OBEDECER MIS MANDAMIENTOS Y, MIS ENSEÑANZAS? 29 Fíjense que YAHWEH les ha dado el SHABBAT; por eso les DA ALIMENTO PARA DOS DIAS EN EL SEXTO DÍA. Que cada uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su lugar en el séptimo día.” 30 Así que EL PUEBLO PERMANECIÓ INACTIVO EN EL SEPTIMO DÍA.


La ESCRITURA nos ilustra en JUSTICIA, y nos muestra que el DIA 22 de ese SEGUNDO MES a la salida de Mitzrayim, estando en el DESIERTO DE SIN, YISRAEL celebro su PRIMER SHABBAT.

En ninguna parte usted lee que era sábado, en ninguna parte ve que Yisrael uso nomenclatura romana, PARA DESCRIBIR SU CELEBRACIÓN DE SHABBAT/DÍA DE REPOSO O SEPTIMO DIA DE LA SEMANA HEBREA ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE YAHWEH.
Por ende,
Es inapropiado, indebido e impensable que muchos mesiánicos hoy en día  celebren SABADO como SHABBAT, cuando esto NUNCA fue establecido de esa manera en la TORAH; principalmente cuando los parámetros que ella nos muestra y enseña son completamente diferentes.

Si la TORAH CONFIRMA que:
EL DIA 22  del Segundo Mes era EL SEPTIMO DÍA DE LA SEMANA HEBREA, ese DÍA era SHABBAT para YISRAEL.
Entonces,
¿Por qué se desobedece al ELYÓN DE YISRAEL en su voluntad?
Si el DÍA 22 DEL SEGUNDO MES estando en el Desierto de Sin, FUE SHABBAT para Yisrael, el CONTEO para llevar los Días de la Semana Hebrea, Meses Hebreos y Años Hebreos se enmarca a partir de ese momento para nuestro PUEBLO, donde se actualiza los tiempos de YAHWEH por medio de su CALENDARIO HEBREO; perdidos por YISRAEL al estar esclavizados en Mitzrayim. YAHWEH establece por medio de Moshéh estos tiempos, para con ello mantener en OBEDIENCIA al pueblo en todo lo solicitado por el Shadday y así cumplir sus mandamientos y leyes.

El Calendario Hebreo consta de:

1.  360 Días al Año + 4 Días de Tequfot
2.  30 Días/Mes
3.  4 Semanas/Mes
4.  7 Días/Semana.

Ahora;
Si se sumamos 7 Días más AL CONTEO brindado por la TORAH, la siguiente celebración de SHABBAT caería  el DÍA 29 DEL MES. Esto es una VERDAD COMPLETA y AUTENTICA.

DÍA 29 del Mes Hebreo               ------- SHABBAT
DÍA 30 del Mes Hebreo               ------- ÚLTIMO DÍA DEL MES.

Termina un MES y comienza el SIGUIENTE MES con la celebración de:

DÍA 1 del Tercer Mes hebreo      ------- ROSH HODESH.
Ahora,
¿En qué Día se celebraría el próximo SHABBAT?

Muy sencillo:

2  del Tercer Hodesh          -------  PRIMER DÍA
3  del Tercer Hodesh          -------  SEGUNDO DÍA
4  del Tercer Hodesh          -------  TERCER DÍA
5  del Tercer  Hodesh         -------  CUARTO DÍA
6  del Tercer Hodesh          -------  QUINTO DÍA
7  del Tercer Hodesh          -------  SEXTO DÍA
8  del Tercer Hodesh          -------  SEPTIMO DÍA

Al llevar este CONTEO descubriríamos que TODOS LOS SHABBATOT en un CALENDARIO HEBREO ORIGINAL caen:

1.  DÍA  8 DEL MES
2. DÍA 15 DEL MES
3. DÍA 22 DEL MES
4. DÍA 29 DEL MES

ESTO  SERIA REPETITIVO MES TRAS MES, AÑO TRAS AÑO, sin ninguna variante por todas las generaciones.

¿Por qué estamos tan seguros de esto?
Porque así lo dice la TORAH.

A. Primer Shabbat del Mes
DÍA OCTAVO [8] DEL MES

Vai’Qra 9
1 EN EL OCTAVO DÍA [DEL MES] Moshéh llamó a Aharón y a sus hijos, y a los ancianos de Yisrael.

En el DIA 8 del Primer Mes del Segundo Año de la Salida de Mitzrayim fue consagrado KOHEN GADOL de Yisrael, AHARÓN, hermano de Moshéh. Ese día fue un SHABBAT o DÍA DE REPOSO para Yisrael.
Shemot 40:17

B. Segundo Shabbat del Mes
DIA QUINCE [15] DEL MES

Vai’Qra 23
6 y en el DÍA QUINCE DE ESE MES la Fiesta de los Inleudos. Comerán panes Inleudos por siete días. 7 En el PRIMER DÍA [15] deben CELEBRAR UNA OCASION SAGRADA: no deben trabajar en sus ocupaciones.

Vai’Qra 23
34 “Dile al pueblo yisraelita: El DÍA QUINCE DE ESE SÉPTIMO MES será la Fiesta de las Cabañas para YAHWEH, [por] siete días. 35 El PRIMER DÍA [15] SERÁ UNA OCASIÓN SAGRADA: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;

¿Por qué decimos que este Día fue un SHABBAT?
Por lo siguiente:

Yohanán 19
42 Así que, POR CAUSA DEL DÍA DE PREPARACIÓN DE LOS YAHUDITAS y porque aquel sepulcro estaba cerca, PUSIERON ALLÍ  A YAHSHÚA.

¿Y qué Día era este?
Día 14 DE AVIV DEL AÑO 4000.

Yohanán 19
14 ERA EL DÍA DE PREPARACIÓN, ERA PÉSACH, y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahuditas: «Ahí tienen a su rey.»

C. Tercer  Shabbat del Mes
DÍA VEINTIDOS [22] DEL MES

Vai’Qra 23
39 Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de YAHWEH [por] siete días: UN REPOSO COMPLETO EN EL PRIMER DÍA, Y UN REPOSO COMPLETO EN EL OCTAVO DÍA [DÍA 22].

D. Cuarto  Shabbat del Mes
DÍA VEINTINUEVE [29] DEL MES.

Vai’Qra 23
3 SEIS DÍAS SE PUEDE TRABAJAR, PERO EL SEPTIMO DIA ES SHABBAT DE COMPLETO REPOSO, UNA OCASIÓN SAGRADA. No deben hacer ningún trabajo; será UN REPOSO de YAHWEH en todos sus establecimientos.

Con este SUSTENTO ESCRITURAL DADO POR LA TORAH, se establece que en el MES HEBREO, LOS SHABBATOT CAEN TODOS LOS 8, 15, 22 y 29.
Repetitivamente durante 12 meses al año.


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


1 comentario:

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

  Moreh Gerásimo Tuñón Jr   9 de Aviv del 5997 10/3/24. Primeramente debemos definir que es un FORNICADOR versus un ADULTERO , si es lo mis...