23 del Sexto Hodesh del 5995
25/8/22.
1 Cuando YAHWEH su Elohé los introduzca en la tierra en la cual van a entrar para poseerla, desalojará a muchas naciones delante de ustedes – los hetitas, los guirgashitas, los emoritas, los kenaanitas, los perezitas, los hiwitas, y los yebusitas, siete naciones mucho más grandes que tú– 2 y [cuando] YAHWEH tu Elohé te las entregue y tú las derrotes, debes destinarlas a la destrucción: no les den tregua ni les den cuartel. 3 NO HARÁS PACTO MATRIMONIAL CON ELLAS: NO LES DES TUS HIJAS A SUS HIJOS NI TOMES SUS HIJAS PARA TUS HIJOS. 4 PORQUE ELLAS APARTARÁN DE MI A LOS HIJOS DE USTEDES PARA ADORAR A OTRAS DEIDADES, Y LA IRA DE YAHWEH SE ENCENDERÁ CONTRA USTEDES, Y ÉL TE EXTERMINÁ PRONTAMENTE. 5 Más bien, esto es lo que harán con ellas: derribarán sus altares, demolerán sus pilares, cortarán sus postes sagrados, y echarán al fuego sus imágenes esculpidas.
¿Por qué ELOHÉ YAHWEH es tan directo y tajante con el pueblo de Yisrael de no casarse con extranjeros?
6 PORQUE TÚ ERES UN PUEBLO CONSAGRADO A YAHWEH TU ELOHÉ: de todos los pueblos de la tierra YAHWEH TU ELOHÉ TE ESCOGIO A TI PARA SER PUEBLO ESPECIAL. 7 NO ES PORQUE SEAS EL MAS NUMEROSO DE LOS PUEBLOS QUE YAHWEH los ha preferido y los ha escogido a ustedes –de hecho, son el más pequeño de los pueblos– 8 sino que fue porque YAHWEH LOS AMABA Y CUMPLIO EL JURAMENTO QUE LES HIZO A SUS PADRES de que YAHWEH los libertaría con mano fuerte y los rescataría de la casa de servidumbre, del poder del Paroh rey de Mitsráyim. 9 Sabe, pues, que sólo YAHWEH TU ELOHÉ ES HA’ELOHÉ, EL HA’EL FIEL QUE MANTIENE SU PACTO HASTA LA MILESIMA GENERACIÓN DE LOS QUE LO AMAN Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS, 10 PERO QUE PAGA INSTANTANEAMENTE CON DESTRUCCIÓN A LOS QUE LO RECHAZAN –nunca lento con los que lo rechazan, sino que les paga instantáneamente. 11 Por lo tanto, OBSERVA FIELMENTE LA TORAH –las leyes y las reglas– que yo te mando hoy.
La Casa de YAHUDAH a su regreso de 70 años de cautiverio y exilio en Babel, habían desobedecido e incumplido ESTE MANDAMIENTO, ellos se habían casado con extranjeras y de estos matrimonios les habían nacido hijos e hijas que para nada OBEDECIAN TORAH, esta acción ponía a todo el pueblo de Yisrael en grave peligro, UN PECADO que lo llevaría a la destrucción completa si no se hacían los correctivos pertinentes.
23 También en aquel tiempo, vi a UNOS YAHUDITAS QUE SE HABÍAN CASADO CON MUJERES ASHDODITAS, AMONITAS Y MOAVITAS; 24 un buen número de sus hijos hablaban el idioma de Ashdod y el idioma de aquellos diversos pueblos, Y NO SABIAN HABLAR EL [idioma] YAHUDITA. 25 Los censuré, los insulté, los golpeé, les arranqué los pelos y les hice jurar por Elohé, diciendo: «¡USTEDES NO DARÁN A SUS HIJAS EN MATRIMONIO A LOS HIJOS DE ELLOS, NI TOMARÁN LAS HIJAS DE ELLOS PARA SUS HIJOS NI PARA USTEDES! 26 ¡En cosas como estas fue que PECÓ SHELOMO, rey de Yisrael! Entre las muchas naciones no hubo rey como él, y era tan amado por su Elohé que Elohé lo hizo rey de todo Yisrael, sin embargo, INCLUSO A ÉL LO HICIERON PECAR LAS MUJERES EXTRANJERAS. 27 ¿Cómo pues podremos aprobarles que cometan toda esta GRAN MALDAD DE ACTUAR CON INFIDELIDAD CONTRA NUESTRO ELOHÉ, tomando mujeres extranjeras?»
1 Cuando terminó esto, se acercaron a mí los oficiales y dijeron: «El PUEBLO DE YISRAEL, los sacerdotes y los lewitas NO SE HAN SEPARADO DE LOS PUEBLOS DEL PAIS CUYA ABORRECIBLES PRÁCTICAS son como las de los kenaanitas, los heteitas, los perezitas, los yebusitas, los amonitas, los moavitas, los mitsrayitas y los emoritas. 2 HAN TOMADO LAS HIJAS DE ESTOS COMO ESPOSAS PARA ELLOS Y PARA SUS HIJOS, de modo que han mezclado la simiente qadosh con la de los pueblos del país; y los oficiales y los prefectos han llevado la delantera en esa transgresión.»
¿QUÉ HARIA el Pueblo de Yisrael al Desobedecer y mantenerse Rebelde a un MANDAMIENTO establecido por Elohé YAHWEH y conociendo ellos el castigo que iban a recibir?
Yisrael ORO a YAHWEH, el Elyon de Yaaqob, este le dio discernimiento a sus profetas para hacer lo correcto y justo y que el pueblo no volviera a caer en una transgresión a la TORAH, evitando así el castigo e ira de YAHWEH.
1 Mientras Ezra oraba y hacía confesión, llorando y postrándose ante la Casa de Ha’Elohé, SE REUNIÓ a su alrededor UNA MULTITUD MUY GRANDE DE YISRAELITAS: hombres, mujeres y niños; y el pueblo lloraba amargamente. 2 Entonces Shekhanyahu hijo de Yehiel, de los descendientes de Elam, intervino y le dijo a Ezra: «NOSOTROS HEMOS TRANSGREDIDO CONTRA NUESTRO ELOHÉ AL TRAER MUJERES EXTRANJERAS DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA; pero a pesar de esto, todavía hay esperanza para Yisrael. 3 AHORA PUES, HAGAMOS UN PACTO CON NUESTRO ELOHÉ PARA DESPEDIR A TODAS ESTAS MUJERES Y A SUS HIJOS NACIDOS DE ELLAS, según el consejo de YAHWEH y de LOS QUE RESPETAN EL MANDAMIENTO DE NUESTRO ELOHÉ, y que se OBEDEZCA LA TORAH. 4 Toma acción, que es tu responsabilidad y nosotros estamos contigo. ¡ACTÚA CON RESOLUCIÓN!»
30 «Esto es: NO DAREMOS NUESTRAS HIJAS A LOS GENTILES NI TOMAREMOS SUS HIJAS PARA NUESTRO HIJOS.
11 Así que ahora, HAGAN CONFESIÓN A YAHWEH, EL ELOHÉ DE SUS PADRES, y hagan su voluntad, Y APÁRTENSE DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA Y DE LAS MUJERES EXTRANJERAS.» 12 Toda la congregación respondió en voz alta: «DEBEMOS HACER TAL COMO DICES.
Este es UN MANDAMIENTO de fiel cumplimiento hoy en día para todo el REMANENTE DE YISRAEL, EL REMANENTE de los últimos tiempos, y se debe OBEDECER SIN DUDAR, de no ser así, las repercusiones y consecuencias SERAN MUY GRAVES para todo aquel no haga la voluntad de ELOHÉ YAHWEH.
7 PERO TIENES QUE SER FUERTE Y RESUELTO A OBSERVAR LA TORAH que mi servidor Moshéh te ordenó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, PARA TENGAS ÉXITO DONDEQUIERA QUE VAYAS. 8 Que este LIBRO DE LA TORAH nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que OBSERVES FIELMENTE TODO LO QUE ESTA ESCRITO EN ÉL. Solamente entonces PROSPERARÁS EN TUS EMPRESAS Y SÓLO ENTONCES TENDRÁS EXITO. 9 “Lo que TE ENCARGO ES QUE SEAS FUERTE Y RESUELTO; NO TE ATEMORICES NI TE DESANIMES, que YAHWEH tu Elohé ESTA CONTIGO DONDEQUIERA QUE VAYAS.”
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario