26 del Sexto Hodesh del 5995
29/8/22.
Si observamos los Escritos
Originales Hebreos, la palabra ATALAYA
no determina la esencia verdadera de lo que nos quiere transmitir la Dabar de YAHWEH, esto se debe principalmente
porque esta palabra NO ES HEBREA,
sino mas bien, sus orígenes procedente del Árabe [Arameo].
Hoy los cristianos la han dado a conocer y la han hecho suya, desvirtuando hasta cierto punto el contexto original hebreo.
Una palabra Semítica que indica a un PROTECTOR o GUARDIAN del Pueblo de Yisrael.
La connotación hebrea SHOMER está ligada de forma directa a todo aquel varón, que podía fungir como emisario, profeta o juez del Antiguo Yisrael, los cuales cumplían una función específica de guiar y proteger a la Asamblea o pueblo de Yaaqob, manteniéndolos en OBEDIENCIA y FIDELIDAD COMPLETA hacia
Elohé YAHWEH.
Si lo llevamos a un sentido plenamente espiritual, los Shomarim de Yisrael eran
personas apercibidas, todos
ellos llevados por el Ruach Ha’Kodesh del ELYON, y que eran capaces de advertir lo que estaba
por venir sin caer en la adivinación.
En los tiempos antiguos, los Shomarim eran personas que se dedicaban a guardar
y proteger al Pueblo de Yisrael por medio de la TORAH.
Metafóricamente los Shomarim de Yisrael, se podría decir, que eran Hombres de una situación que "Todo lo saben o todo lo ven.
Su relación con la ESCRITURA venia siempre demarcada, por esa forma particular de PROTECCION Y VIGILANCIA hacia y por el Pueblo de Yisrael.
Veamos que nos dice LA ESCRITURA
sobre esto:
2 David le contestó a Akhish: “Usted sabe bien lo que va a hacer su servidor.” Akhish le respondió a Dawid: “En ese caso TE NOMBRARÉ GUARDIAN [SHOMER] de mi persona para siempre.”
10 Así que el rey de Yisrael enviaba gente al lugar que EL HOMBRE DE HA’ELOHÉ le indicaba y VIGILABA [SHOMER] una y otra vez, de modo que tomaba precauciones allí.
9 Éstos fueron donde el sumo sacerdote Hilqiyahu y le entregaron
la plata que se había traído a la Casa de Elohé, la que LOS LEVITAS QUE GUARDABAN [SHAMAR] la puerta habían recogido de los de Menasheh y Efráyim, y de todo el remanente de Yisrael, de todo Yahudah y de Binyamín y de los habitantes de Yahushalam.
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
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