14/5/21.
Izével era una princesa de origen Tsidonio, que estableció
en tierra Yisraelita un culto pagano a deidades antiguas como Baal y Asherá; la
Tanak nos relata la maldad y perversidad de esta mujer, su desobediencia y el
poco respeto que tenía al Elyon de Yisrael YAHWEH,
así también la manera como todo el mal causado por esta mujer, desencadenaría en su propia destrucción.
29 AHAB, hijo de Omrí, comenzó a reinar sobre Yisrael en el año treinta y ocho de Asá, rey de Yahudah, y Ahab hijo de Omrí reinó sobre Yisrael en Shomrón veintidós años. 30 Ahab hijo de Omrí hizo lo que era desagradable para YAHWEH, más que todos los que lo precedieron. 31 No contento con seguir en los pecados de Yarovam hijo de Navat, SE CASÓ CON IZÉVEL HIJA DE ETBÁAL, REY DE LOS TZIDONIOS; Y FUE Y SIRVIÓ A BÁAL Y LO ADORÓ. 32 Erigió un altar a Báal en el templo de Báal que había EDIFICADO EN SHOMRÓN. 33 Ahab también hizo una imagen de Asherá. Ahab hizo más para enojar a YAHWEH que todos los reyes de Yisrael que lo habían precedido.
Izével controlaba a complacencia toda la Casa de Yisrael,
ella era la figura dominante en todo el reino, aun poniéndose por encima del
mismo rey Ahab, todo esto por medio de manipulaciones bien elaboradas y maldad
pura en cada una de las acciones que hacía para lograr sus objetivos.
2 Así que Eliyahu fue para presentarse ante Ahab. El hambre era muy severa en Shomrón. 3 Ahab había llamado a Ovadyahu, el administrador del palacio. (Ovadyahu era muy respetuoso de YAHWEH; 4 y CUANDO IZÉVEL DESTRUÍA A LOS PROFETAS DE YAHWEH, Ovadyahu tomó a cien de los profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en una cueva, y los sustentó con pan y agua.)
1 Cuando AHAB LE INFORMÓ A IZÉVEL todo lo que Eliyahu había hecho y cómo había matado a espada a todos los profetas, 2 IZÉVEL LE ENVIO UN MENSAJERO A ELIYAHU, diciendo: “¡Así me hagan las deidades y aún más, si MAÑANA A ESTA HORA yo no he puesto TU VIDA como la de uno de ellos!”
Izével, era una profetisa y Sacerdotisa de Báal, ella no era un mujer olvidadiza de su verdadera misión “Destruir a todo el pueblo de Yisrael y desaparecer todo el linaje de Avraham, Yitzhaq y Yaakob de esta tierra” había trabajado muy duro y estaba lográndolo. Pero hizo algo que marcaría el principio de su fin, el menospreciar a YAHWEH TZEVAOT, siendo esto un grave error.
Después de la muerte de su esposo Ahab y la de su hijo Ahazyahu; Izével no
quedo sola, su dominio se mantuvo un tiempo más, esto debido a su nieto
Yahoram, nuevo rey de Yisrael, este siguió los mismos pasos de su padre Ahab,
la idolatría a deidades paganas se mantuvo más fuerte que nunca en el pueblo y
es entonces que sale a escena, YAHÚ
hijo de Yahoshafat, hijo de Nimshí, futuro rey de Yisrael.
1 Entonces el PROFETA ELISHÁ llamó a uno de los discípulos de los profetas y le dijo: «Amárrate los ruedos, toma este frasco de aceite en la mano, y vé a Ramot-Guilad. 2 Cuando llegues allá, ve a ver a YAHÚ HIJO DE YAHOSHAFAT, HIJO DE NIMSHÍ; entra, haz que salga de entre sus compañeros y llévalo a una habitación interior. 3 Luego toma el frasco de ACEITE y derrama un poco sobre su cabeza diciendo: «Así ha dicho YAHWEH: ‘YO TE ESTOY UNGIENDO REY DE YISRAEL’» Luego abre la puerta y huye sin demora.»
Yahú cumpliera al pie la letra la Voluntad de Elohe YAHWEH, eliminando a todo aquel enemigo
de Yisrael; mataría al rey Yahoram, hijo de Ahab, asi también a Ahazyahu, rey
de Yahudah y claro está, en su lista no podía faltar el eliminar a la
perversa Reina Madre, Izével.
30 Yahú se fue a Yezreel. Cuando Izével se enteró, se pintó los ojos con delineador y se arregló el cabello, y se asomó por la ventana. 31 Cuando Yahú entraba por la puerta de la ciudad, ella dijo: « ¿Cómo te va, Zimrí? asesino de tu amo!» 32 Yahú levantó la cara hacia la ventana y dijo: « ¿QUIEN ESTA CONMIGO? ¿QUIEN?» Y dos o tres euncuos se inclinaron hacia él. 33 Él les dijo: « ¡ÉCHENLA ABAJO!» Ellos la echaron, y su sangre salpicó la pared y los caballos, los cuales la atropellaron. 34 Luego él entró, y después que comió y bebió, dijo: «Ocúpense de ESA MALDITA Y SEPÚLTENLA, pues es hija de un rey.» 35 Pero cuando fueron para sepultarla, TODO LO QUE HALLARON de ella FUE EL CRÁNEO, LOS PIES Y LAS MANOS. 36 Volvieron y se lo informaron; y él dijo: «¡Fue tal como habló YAHWEH habló por medio de su siervo Eliyahu el tishbita, cuando dijo: ‘En la parcela de Yezreel, los perros devorarán la carne de Izével; 37 y el cadáver de Izével será como estiércol sobre el campo, en la parcela de Yezreel, de modo que nadie podrá decir: «ESTA ES IZÉVEL».’
Con la muerte de Izével, no termina esta historia, su ideal y misión de destruir a Yisrael no moriría con ella, se mantendría vivo por medio de su hija Atalyah, esposa de Yahoram rey de Yahudah y madre de Ahazyahu
16 En el quinto año de Yahoram hijo de Ahab, rey de Yisrael –Yahoshafat era el rey de Yahudah– comenzó a reinar YAHORAM HIJO DE YAHOSHAFAT, REY DE YAHUDAH. 17 Tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Yahrushalaim. 18 Siguió las prácticas de los reyes de Yisrael –todo lo que hizo la Casa de Ahab, PORQUE SE HABIA CASADO CON UNA HIJA DE AHAB– e hizo lo que desagradaba a YAHWEH. 19 Sin embargo, YAHWEH no quiso destruir a Yahudah, por amor a su siervo David, porque había prometido mantener una lámpara para sus descendientes perpetuamente.
25 En el año doce de Yahoram hijo de Ahab, rey de Yisrael, comenzó a reinar Ahazyahu hijo de Yahoram, rey de Yahudah. 26 Ahazyahu tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Yahrushalaim; SU MADRE SE LLAMABA ATALYAH nieta de Omrí, rey de Yisrael. 27 El anduvo en el camino de la Casa de Ahab, e hizo lo que desagradaba a YAHWEH, como la Casa de Ahab, porque estaba RELACIONADO por MATRIMONIO con la Casa de Ahab.
22 Cuando Yahoram vio a Yahú, le preguntó: « ¿Está todo bien, Yahú? Y él respondió: « ¿COMO VA ESTAR TODO BIEN MIENTRAS TU MADRE IZÉVEL CONTINUE CON SUS INCONTABLES FORNICACIONES Y HECHICERIAS?» 23 Entonces Yahoram, volviendo las riendas, huyó diciendo a Ahazyahu: «¡Traición, Ahazyahu!» 24 Pero Yahú puso la flecha en su arco e HIRIO A YAHORAM entre los hombros, de manera que la flecha le ATRAVESÓ EL CORAZON; y él cayó de rodillas en su carro.
Atalyah, hija de rey Ahab y de Izével, al conocer la muerte
de su hijo, Ahazyahu, rey de Yahudah, usurpa el trono y ordena matar a todos
los príncipes de la Casa de Yahudah.
1 Cuando ATALYAH, la madre de Ahazyahu, se enteró de que su hijo había muerto, SALIÓ Y EXTERMINÓ A TODA LA DESCENDENCIA REAL. 2 Pero YahoSheva, hija del rey Yoram y hermana de Ahazyahu, TOMÓ A YOASH hijo de Ahazyahu, lo sacó a escondidas de entre los príncipes a quienes ESTABAN DANDO MUERTE, y [lo puso] a él y a su nodriza en un dormitorio. Y lo mantuvieron escondido de Atalyah y no lo mataron. 3 ESTUVO CON ELLA SEIS AÑOS, escondido en la CASA de YAHWEH, MIENTRAS ATALYAH REINABA EN EL PAIS.
Esta Perversa mujer [Atalyah] igual que su Madre Izével,
eran despreciables y sumamente peligrosas, parece increíble que la Casa de
Yahudah soportara esta situación por 6 largos años.
4 AL SEPTIMO AÑO, Yahoyadá trajo a los jefes de centenas de los karitas y de los guardias, y los llevó con él a la Casa de YAHWEH. Hizo un convenio con ellos, exigiéndoles un juramento en la CASA DE YAHWEH, y LE MOSTRÓ AL HIJO DEL REY.
Un final terrible y muy parecido al de su madre Izével. Con
ello, YAHWEH ELOHÉ disipó toda
posibilidad que desapareciera el linaje real de la Casa de David, asi como lo
había prometido por medio de sus siervos los profetas.
36 A su HIJO LE DARÉ UNA TRIBU, para que MI SIERVO DAVID tenga en él UNA LAMPARA delante de mí en Yahrushalaim, LA CIUDAD que yo me he elegido para ESTABLECER MI NOMBRE.
El cuida a Yisrael y nunca nos abandonará.
1 Alzo mis ojos a los montes; ¿DE DÓNDE VENDRÁ MI SOCORRO? 2 MI SOCORRO VIENE DE YAHWEH, HACEDOR DEL CIELO Y LA TIERRA. 3 El no dejará resbalar tu pie; NUNCA DUERME TU GUARDIÁN; 4 Mira, AL GUARDIÁN DE YISRAEL no le da sueño ni duerme. 5 YAHWEH ES TU GUARDIÁN, YAHWEH ES TU PROTECCIÓN A TU MANO DERECHA. 6 El sol no te molestará de día, ni la luna de noche. 7 YAHWEH TE PROTEGERÁ DE TODO MAL; ÉL PROTEGERÁ TU VIDA. 8 YAHWEH cuidará tu salida y tu entrada ahora y siempre.
Shalom U’Brahot Le’Kulam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario