miércoles, 11 de diciembre de 2019

SHABBAT ESCRITURAL. SIETE RAZONES DEL PORQUE DEBE GUARDARSE.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 4 del 10 Hodesh del 5992 
11/12/19.



La Cristiandad declara y sostiene que el SHABBAT (Día de Reposo) ya no es necesario guardarlo, se desvinculan de este MANDAMIENTO completamente, y señalan que solo es un requerimiento para los judíos. Pensar de esta manera, es mantenerse en una doctrina de hombres, que llevara a muchos a la perdición.
Vamos a examinar la Escritura y ella nos dirá, lo importante y esencial que es GUARDAR el SHABBAT, CUARTO MANDAMIENTO dado por Elohe YAHWEH.


1.    EL SHABBAT ES UN MANDAMIENTO PRINCIPAL:

      Aquí no puede existir interpretación propia, se cumple o no se cumple el mandamiento; nadie está por encima de Elohe YAHWEH.


Shemot 31
14 Observarán el SHABBAT, porque es KADOSH (Apartado) para ustedes. Al que lo profane se le dará muerte: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo. 15 SEIS DIAS se podrá trabajar, pero en el SÉPTIMO DIA habrá un SHABBAT de COMPLETO REPOSO, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga trabajo en el SHABBAT se le dará muerte.


Shemot 35
2 Durante SEIS DIAS se puede realizar trabajo, pero en el SÉPTIMO DIA tendrán un SHABBAT de COMPLETO REPOSO, consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga algún trabajo en él se le dará muerte.


Vayiqra 23
3 SEIS DIAS se puede trabajar, pero el SÉPTIMO DIA será un SHABBAT de COMPLETO REPOSO, UNA OCASIÓN SAGRADA. No deben hacer ningún trabajo; será un REPOSO de YAHWEH en todos sus establecimientos.


2.    EL SHABBAT FUE HECHO PARA TODA LA HUMANIDAD:
     El Shabbat fue creado por Elohe YAHWEH mucho antes que se fuera sustentado como mandamiento para el hombre.


Bereshit 2
1 Y quedaron terminados el cielo y la tierra, con todo su ejército. 2 Para el SÉPTIMO DIA había concluido Elohe la obra que estaba haciendo, y CESÓ en el SÉPTIMO DIA de toda la obra que había hecho. 3 Entonces ELOHE BENDIJO al SÉPTIMO DÍA y lo declaró KADOSH (Apartado), porque en él CESÓ ELOHE de toda obra de creación que había hecho.


Yeshayahu 56
3 Que no diga el extranjero que se ha adherido a YAHWEH: «YAHWEH me mantendrá apartado de su pueblo;» y que no diga el eunuco: «Yo soy un árbol seco.» 4 Porque así ha dicho YAHWEH: «A los eunucos que GUARDAN MIS SHABBATOT, que han escogido lo que yo deseo y que abrazan mi Alianza, 5 yo les daré, en mi Casa y dentro de mis muros, un monumento y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que no perecerá.


3.    EL SHABBAT ES FELICIDAD Y GOZO: 
      El Yom de Reposo es un Yom Kadosh y especial, entramos en presencia de Nuestro Amado Elohe YAHWEH y reposamos de nuestras labores cotidianas. Es un Yom de gozo y alegría para toda la humanidad.


Yeshayahu 56
2 FELIZ ES EL HOMBRE que hace esto, el SER HUMANO que persevera en ello: que GUARDA EL SHABBAT sin profanarlo, y que aparta su mano de hacer lo malo.»

Yeshayahu 66
23 Y Hodesh tras Hodesh, y SHABBAT tras SHABBAT, vendrá toda carne a adorarme –dijo YAHWEH.

Shemot 20
8 Recuerda el SHABBAT  para SANTIFICARLO.

 Yeshayahu 58
14 entonces PODRÁS BUSCAR EL FAVOR DE YAHWEH. Yo te haré CABALGAR sobre las alturas de la tierra, y te haré DISFRUTAR DE LA HEREDAD DE TU PADRE YAAKOV–porque la boca de YAHWEH ha hablado.


4.    EL SHABBAT ES JUSTICIA:
      Es un Yom tan importante que el Varón o Varona que lo guarda, en los tiempos establecidos por Elohe YAHWEH; y NO los establecidos por el hombre, practican la rectitud y la justicia.

Yeshayahu 56
1 Así ha dicho YAHWEH: «Observen lo que es RECTO y PRACTIQUEN lo que es JUSTO; porque pronto vendrá mi salvación, y se revelará mi justicia.


Yeshayahu 58
13 «Si te abstienes de PISOTEAR el SHABBAT, de encargarte de tus negocios en MI DIA KADOSH; si llamas al SHABBAT «DELICIA» al DIA CONSAGRADO a YAHWEH «honorable»; y si lo honras y NO SIGUES TUS PROPIOS CAMINOS, ni te ocupas de tus negocios, NI BUSCAS TU PROPIA CONVENIENCIA,


5.    El SHABBAT confirma la Alianza o Pacto de Yisrael con Elohe YAHWEH: 
     Este Yisrael es: el Yisrael Profetico, el Remanente Fiel de YAHWEH que cumple los mandamientos requeridos en sus tiempos establecidos.

Shemot 31
13 Háblale al pueblo yisraelita y dile: Sin embargo, ustedes deben OBSERVARAN mis SHABBATOT, porque esto es una SEÑAL entre ustedes y YO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, para que sepan que yo YAHWEH los he CONSAGRADO.

Shemot 31
16 El pueblo yisraelita guardará el SHABBAT observando el SHABBAT a través de los siglos como una ALIANZA PERPETUA: 17 será una SEÑAL PERPETUA entre el pueblo de YISRAEL y YO. Porque en SEIS DIAS HIZO YAHWEH el cielo y la tierra, y en el SÉPTIMO DIA CESÓ DE TRABAJAR Y REPOSÓ.


Yirmeyahu 17
21 Así ha dicho YAHWEH: GUÁRDENSE POR AMOR A USTEDES MISMOS de estar TRAYENDO CARGAS EN EL YOM SHABBAT para introducirlas por las puertas de Yahrushalaim. 22 Tampoco saquen carga de sus casas en el YOM SHABBAT, ni hagan obra alguna, más bien, SANTIFIQUEN EL YOM SHABBAT, COMO MANDE A SUS PADRES. 23 –Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído; se hicieron testarudos y no hicieron caso ni aceptaron disciplina–. 24 SI USTEDES ME OBEDECEN –declara YAHWEH– y no introducen cargas por las puertas de esta ciudad en el YOM SHABBAT, sino que SANTIFICAN EL YOM SHABBAT y no hacen en él ningún trabajo, 25 entonces por las puertas de esta ciudad entrarán reyes que se sienten en el trono de David, con sus oficiales –montados en carros y a caballo, ellos y sus oficiales – y los hombres de Yahudah y los habitantes de Yahrushalaim. Y esta ciudad será habitada para siempre.

6.    El SHABBAT es una Bendición:
     Bendición que se ve día a día, con manifestaciones extraordinarias, que vivimos cada momento de nuestra existencia. Todo expresado por la Rahem y Ahavah de nuestro Amado Abba Kadosh YAHWEH.


Yeshayahu 56
6 «A los extranjeros que se adhieren a YAHWEH, para ministrarle y para amar el nombre de YAHWEH, para ser sus siervos, a todos los que GUARDAN EL SHABBAT Y NO LO PROFANEN, y que abrazan mi Alianza, 7 yo los TRAERÉ A MI MONTE SAGRADO Y LOS DEJARE GOZARSE EN MI CASA DE ORACION. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.» 8 Así declara Adonay YAHWEH, que reúne a los rechazados de Yisrael: «Aún reuniré otros más con los ya reunidos.»

Vayiqra 26
2 USTEDES GUARDARÁN MI SHABBATOT y venerarán mi santuario; YO YAHWEH. 3 SI USTEDES SIGUEN MIS LEYES Y OBSERVAN FIELMENTE MIS MANDAMIENTOS, 4 yo les concederé sus lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dará su producto y los árboles del campo su fruto. 5 Su trilla alcanzará a la vendimia, y su vendimia alcanzará a su siembra; comerán hasta la saciedad su pan y habitarán con seguridad en la tierra. 6 Yo les daré paz en la tierra, y se acostarán sin que nadie los moleste; le daré a la tierra respiro de las bestias viciosas, y ninguna espada cruzará tu tierra.


7.    EL SHABBAT DEBE SANTIFICARSE, si no se hace, esto nos llevara a una muerte espiritual (Shemot 35:2)
     Al no guardar el SHABBAT, usted se mantiene lejos del Creador, no existe comunicación entre Él y usted, aunque usted piense o crea todo lo contrario.


Yeshayahu 29
13 Dice Elohe: «Porque este pueblo se me acerca CON SU BOCA y me HONRA SOLO CON SUS LABIOS; pero su CORAZÓN está LEJOS DE MÍ, y su adoración a mí está basada en MANDAMIENTOS DE HOMBRES, aprendidos de rutina–

Hitgalut 3
15 YO CONOZCO TUS OBRAS, que ni eres frío ni caliente. ¡Mejor sería que fueras frío o caliente! 16 Así que, porque eres tibio, y no frío ni caliente, TE VOY A VOMITAR DE MI BOCA.

Ivrim 3
15 mientras se dice: «Si OYEN HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAN SUS CORAZONES como en Merivá.» 16 Porque ¿quiénes fueron los que lo provocaron después de oírlo? ¿No fueron todos los que salieron de Mitsráyim con Mosheh? 17 ¿Y con quiénes se disgustó durante cuarenta años? ¿No fue precisamente con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su REPOSO, sino a aquéllos que NO OBEDECIERON? 19 Y vemos que ellos NO PUDIERON ENTRAR DEBIDO A SU INCREDULIDAD.


Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

  Moreh Gerásimo Tuñón Jr   9 de Aviv del 5997 10/3/24. Primeramente debemos definir que es un FORNICADOR versus un ADULTERO , si es lo mis...