viernes, 30 de marzo de 2018

𝑷𝑬𝑺𝑨𝑪𝑯, 𝑽𝑬𝑹𝑫𝑨𝑫𝑬𝑺 𝑸𝑼𝑬 𝑵𝑨𝑫𝑰𝑬 𝑫𝑰𝑪𝑬.

Moreh Gerasimo Tuñon Jr.
Yom 14 de Aviv del 5991.
𝗣𝗨𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢  𝟮𝟰/𝟯/𝟭𝟴  


Shalom Amados Ahim y Ahayot, en esta Segunda Moed del Calendario Hebreo de YAHWEH. 
Hoy explicaremos, de una forma amplia y concisa, algunos conceptos que se deben conocer y que son manipulados para engañar y controlar a muchas personas que de todo corazón desean seguir al Adon.

PESACH, Sacrificio del Cordero, y donde  PANES SIN LEVADURA, juntas forman la SEGUNDA MOED de Año Hebreo, que dura más de una semana; exactamente 8 días.












Explicaremos todo en un marco escritural, basándonos plenamente en la Dabar; sin salirnos del Calendario Hebreo de YAHWEH. Como hemos comentado, Pesach y Panes Inleudos son una sola celebración o Moed que nos indica, sucesos que marcaron nuestra historia como pueblo y que es un evento profético en todo su entorno hacia un futuro no lejano, al aparecer en escena el Mashiach prometido y señalado por diferentes profetas a través de la historia hebrea.

Vai'Qra 23
4 Estos son los tiempos señalados de YAHWEH, las ocasiones sagradas que ustedes deben celebrar cada una en su tiempo establecido: 5 En el primer mes, el DÍA CATORCE (14) del MES, entre las DOS TARDES, habrá una ofrenda de PÉSACH a YAHWEH, 6 y en el DÍA QUINCE (15) de ese MES la FIESTA de los INLEUDOS. Comerán panes inleudos por siete días. 7 En el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones. 8 Por siete días presentarás ofrendas encendidas a YAHWEH. El séptimo día será una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.

Muy bien.
¿Qué nos indica la Escritura?
La importancia de esta MOED; en el primer mes del Calendario Hebreo de YAHWEH.
Mes de Aviv o Primer Hodesh del año.

¿Que días señala la Escritura que debemos celebrar esta Moed?
1. Pesach: el 14 de Aviv,  un día.
2. Panes sin levadura: Del 15 de Aviv hasta el 21 de Aviv, o sea 7 días.

Al comprobar esto por medio de la Escritura, observamos que el 15 de Aviv es un SHABBATON (SHABBAT y MOED) y si contamos 7 dias, como nos enseña la TORAH Shemot 35:2;  el día 22 de Aviv sería un SHABBAT Escritural, no así el 21 de Aviv como señala el Judaísmo Rabinico y que también es celebrado por el Mesianismo de forma equivocada.
La dabar es muy clara "NO SE PUEDE TRABAJAR", (ni el 15 ni 22 de Aviv).

Nota:
Si el 15 de Aviv es un SHABBAT(Séptimo día) sería el último día de esa segunda semana del Mes de Aviv. 
Usted debe comenzar a contar seis dias laborables a partir del 16 de Aviv, que seria el primer día de la tercera semana de ese mismo mes. Por ende el día 22 de Aviv es el Séptimo día de esa semana, o sea SHABBAT. Cumpliendo plenamente Shemot 20:8-10 y 35:2. Seis días trabajarás y el Séptimo día Reposo.

¿Se señala algún otro día aparte de estos yomim en la Escritura?
Se mencionan algún YOM 13, 12 o cualquier otro?
NO... UN NO ROTUNDO!!
NO LO DICE, NI LO MENCIONA, NI LO DA A ENTENDER.
¿Por qué?
Muy sencillo. 
Para que nuestro Adon YAHSHUA fuera el Mashiach prometido de la Escritura y no un farsante; tenía que cumplirse en él, todas las profecías establecidas de antemano. 

Entre ellas:
Estar en YAHUSHALAM el día 14 de Aviv, "Pésach".
Nuestro Adon no celebro Pesach con sus Talmidim esa tarde/noche, más bien, celebro una Cena donde el plato principal era solo Pan y vino, no había cordero, cena que se conoce hoy como "CENA MEMORIAL" una reunión donde se confirmaría la RENOVACIÓN DEL PACTO; entre el Adon YAHSHUA Ha'Mashiah y su pueblo Yisrael, representado por las 12 TRIBUS DE YISRAEL (12 Talmidim).
Esta reunión no podía celebrarse nunca un día 13 de Aviv, porque Pesach es el día 14, así lo señala la Escritura.
VaI'Qra 23:5, Be'Midbar 28:16. 

Por ende, si nuestro Adon cumplió con la Torah un 100%, sin salirse de la línea ni a la derecha ni a la izquierda. Cumpliendo así con la palabra de nuestro Amado YAHWEH.
Que sentido tiene decir que celebro el día 13 de Aviv la Cena Memorial, al decir esto, estamos invalidando a nuestro Adon YAHSHUA como el Mashiah de Yisrael, lo estamos poniendo como un usurpador y mentiroso. 
Comprometiendo una acción fuera de tiempo y contraviniendo la palabra de Elohe YAHWEH en desobediencia, cosa que como hemos dicho Mashiah YAHSHUA nunca hizo, él  cumplió plenamente todo.
Y donde la dabar de ABBA QADOSH YAHWEH no nos deja mentir.

Ahora bien.
En el CALENDARIO de YAHWEH, todos los SHABBATOT caen los días 8, 15, 22 y 29 de cada mes.
Cada mes tiene solo cuatro semanas. repartidas cada semana en siete días.  
Por eso el día 15 de Aviv se le llamaba SHABBATON, pues se une un Shabbat Escritural con una Moed, importantísima para nuestro pueblo, por eso ese primer día de PANES SIN LEVADURA se le conoce como un SHABBAT MAGNO o SHABBATON.
Nuestro Elohe YAHWEH, en su infinito CONOCIMIENTO, lo creo de esta manera, porque en el futuro, seria necesario distinguir a sus Beney/Hijos, de los que solo dicen serlo y no obedecen su dabar.

El Calendario Hebreo de YAHWEH esta hecho como SEÑAL ETERNA, para distinguir los tiempos exactos y las distintas profecías que deben cumplirse y que se están cumpliendo actualmente y llevar a su Remanente Fiel, a la puertas de la gran Ciudad sin ningún rasguño.

Debemos señalar también que la Segunda Moed comienzan el yom 14 de Aviv NO ANTES.
Cualquier dia anterior al 14 de Aviv, NO TIENE VALOR en ninguna PROFECÍA dada en la Kitve HaKodesh, ya sea del Sefer de Danyiel o Hitgalut o cualquier otro profeta, NO APARECE NINGUN DIA 13.
Eso es tergiversar la dabar y con eso llevar al error a muchas personas.

Dice la TORAH:

Shemot 12
3 Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el DIEZ (10) de este MES cada uno de ellos tomará un CORDERO por familia, un CORDERO para cada casa. 4 Pero si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que vaya a comer cada familia. 5 Su cordero será SIN MANCHA, MACHO y TIERNO; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. 6 LO VIGILARÁN hasta el DÍA CATORCE (14) de este MES; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo INMOLARÁ ENTRE LAS DOS TARDES.


¿Qué dice la Escritura?

El dia DIEZ DE AVIV, escogerán un cordero, Sin Mancha, Macho y Tierno. Y que VIGILARAN hasta el día 14 de Aviv, y donde la Asamblea congregada de YISRAEL INMOLARA AL CORDERO, ENTRE LAS DOS TARDES.
O sea, entre el comienzo y el terminar del yom 14 de Aviv. No otro yom. ni antes ni después.
Esta es la Ceremonia que da comienzo a la MOED PESACH, Amados. 



LA PRESENTACION DE LA OFRENDA A YAHWEH.


La acción de inmolar al cordero y comerlo, es un recordatorio para YISRAEL, cuando fue sacado de la esclavitud de Mistrayim con la ultima plaga, lanzada por YAHWEH al Faraón y a Egipto y con la sangre del Cordero, pintaron sus marcos de sus puertas y asi sus primogénitos no murieron a manos del ángel de la muerte.
El PESACH junto con PANES sin LEVADURA.(PÉSACH) dan a conocer el día de salida de Mistrayim de nuestro pueblo, y eso fue, a la media noche del yom 15 de Aviv del Shanah 2668
Be'Midbar 33:3.

Proféticamente el Cordero, sin mancha, macho y tierno, donde no se le podía quebrar ni un solo hueso.
Esta es la representacion exacta de nuestro MASHIACH hacia su muerte, profetizado 1332 años antes de su sacrificio como cordero perfecto en el madero. Y que nuestro pueblo sacrificaba todos los años, era una acción repetitiva, año tras año; un cordero perfecto en PESACH
Sin saberlo, el pueblo hacia está remembranza, una accion que cumpliría nuestro Melech de YISRAEL, YAHSHUA, en todo su contexto, representaria a aquel cordero inmolado un 14 de Aviv como una acción de Redención, y la restauración de todas las cosas para todo aquel que crea y obedezca.

YAHSHUA HaMashiach es el Pésach, el cordero inmolado, El NO celebro PESACH, ËL pago por nuestro pecado [La Desobediencia], Ël Salvo a todo su pueblo del anatema que posaba sobre ellos por haber roto el Pacto con YAHWEH

EL ADON nunca pudo celebrar la Cena Memorial un 13 de Aviv, porque entonces no seria nuestro Adon,  El Mashiach tenia que confirmar y Renovar el Pacto, ese dia 14 de Aviv y horas después morir dando su vida en sacrificio ese mismo Yom PESACH, asi lo estipulo YAHWEH; NO ANTES, pues; todos los corderos se presentaban, ya sea inicialmente en la Carpa en tiempo de Moshéh o en el Santuario en los dias de YAHSHUA, como ofrenda entre las dos tardes del yom 14 de Aviv.


Be'Midbar 28
16 En el primer mes, el día catorce del mes,habrá un SACRIFICIO de PÉSACH a YAHWEH, 17 y en el día quince de ese mes una festividad. Se comerá pan sin levadura por siete días. 18 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones.

Be'Midbar 28
25 Y el día séptimo será una ocasión sagrada para ustedes:no trabajarán en sus ocupaciones.


YAHWEH estipulo que todos los 14 de Aviv PERPETUAMENTE, se presentara el Sacrificio (ya asado) del CORDERO en el lugar establecido por EL.
Eso no podía cambiar por negligencia de nadie, y los lewitas cumplían este mandamiento al pie de la letra.
Ahora bien.
¿Qué se podía hacer en PESACH?

Recordemos que PESACH es el Recordatorio de la salida de Yisrael de Mistrayim.
No hay nada en la TORAH que indique que en un PESACH, usted debe abstenerse de cocinar o prender fuego. Pues ese día se sacrificaba el cordero y se tenía que cocinar para poderse comer. En este Yom 14 no existe algo que dijera que no podian reunirse, caminar, comprar, vender, o cualquier otra cosa que se necesitará hacer.
Era un día normal exceptuando que se sacrificaba el cordero en el Santuario entre las dos tardes y era el inicio de Panes Inleudos. 
Cada Hebreo Yahudita se preparaba para recibir el SHABBATON.
La ofrenda de Pesach no es un SHABBAT, por ende no había nada que impidiera que el pueblo hiciera lo que necesitaba hacer para recibir Panes sin Levadura.

PESACH ES LA CONTINUACION DE LA MOEDIM PRIMAVERALES,  de eso no hay ninguna duda y DEBE CUMPLIRSE A CABALIDAD. 
PERO NO DEJA DE SER UN DIA 14, UN DÍA DE PREPARACIÓN.

Un Día de PREPARACIÓN, EN EL CALENDARIO DE YAHWEH, para celebrar el Primer SHABBATON del Año Hebreo  SHABBAT MAGNO, como también se conoce.
EN ESTE SHABBATON, QUE SE RIGE COMPLETAMENTE POR TORAH, SE APLICA TODO LO QUE CONOCEMOS DEL SHABBAT ESCRITURAL.
No se puede prender fuego, ni trabajar, por poner ejemplos.

Dabarim 16
5 No se te permite inmolar el sacrificio de PESACH en cualquiera de las poblaciones que YAHWEH tu Elohe te está dando; 6 sino que en el lugar donde YAHWEH tu Elohe escoja establecer su nombre, allí solamente inmolarás el SACRIFICIO de PÉSACH, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim. 7 Lo cocerás y lo comerás en el lugar que YAHWEH tu Elohe escoja; Y POR LA MAÑANA PUEDES EMPRENDER TU VIAJE DE REGRESO A CASA.

Se podía prender fuego y cocinar en la Ceremonia de PESACH el 14 de Aviv?
SI,
¿Por qué?
El proceso de asar un cordero en la actualidad y no entero, lleva entre 4 a 5 horas.
Y si nos vamos a la antigüedad, solo prender la hoguera ya era un proeza.
Por eso el asar un cordero entero, no era trabajo fácil, por eso se podia presentar la ofrenda entre las dos tardes o sea 24 horas desde el inicio de Pesach, para así ofrendarla plenamente hacia YAHWEH.


¿Es el Rito o Ceremonia de PESACH  igual que un SHABBAT ESCRITURAL?
Como vimos en Dabarim 16:7. Es una Moedim importantísima y YAHWEH exige orden, pero despues de ofrendar y comer, cada quien al terminar, en la MAÑANA de la Ceremonia de PESACH podía retirarse a su casa, sin ningún problema.

¿Se podía ofrecer la ofrenda de Pesach estando impuros?
PESACH tenia excepciones y por ende como hemos visto, se podían hacer algunas cosas diferentes a otras Moedim.

Be'Midbar 9
3 ustedes lo ofrecerán el día CATORCE de este mes, al atardecer, a su tiempo señalado; lo ofrecerán de acuerdo con todas sus reglas y ritos.” 4 Moshé dio instrucciones a los yisraelitas de ofrecer el SACRIFICIO del PÉSACH; 5 y ellos ofrecieron el sacrificio del Pésach en el primer mes, el día CATORCE del mes, al atardecer, en el desierto de Sinay. Tal como YAHWEH le había mandado a Moshéh, así lo hicieron los yisraelitas.6 Pero había algunos que estaban IMPUROS por motivo de un CADÁVER y no pudieron ofrecer el sacrificio del Pésach ese día. Presentándose ese mismo día delante de Moshé y Aharón, 7 aquéllos hombres les dijeron: “Aunque estamos impuros por MOTIVO de un CADÁVER, ¿por qué se nos tiene que excluir de presentar la ofrenda de YAHWEH en su tiempo señalado con el resto de los yisraelitas?” 8 Moshé les dijo: “Quédense aquí, y déjenme oír qué instrucciones da YAHWEH acerca de ustedes.”9 Y YAHWEH le habló a Moshé y le dijo: 10“Háblale al pueblo yisraelita, y dile: Cuando alguno de ustedes o de su posteridad que esté contaminado por un CADÁVER o esté en un viaje largo quiera ofrecer un sacrificio de PESACH a YAHWEH, 11 lo ofrecerá en el SEGUNDO MES, el día CATORCE del mes, al atardecer. Lo comerán con pan sin levadura y hierbas amargas, 12 y no dejarán nada de él hasta la mañana. No le quebrarán ningún hueso. Lo ofrecerán en estricta armonía con la ley del SACRIFICIO de PESACH. 13 Pero si un hombre que esté PURO y no esté de viaje se abstiene de ofrecer el sacrificio del PÉSACH, esa persona será cortada de su parentela, porque no presentó la ofrenda de YAHWEH en su tiempo señalado; ese hombre llevará su culpa
.

Para todo aquellos que defienden y dicen que nuestro Adon YAHSHUA NO podía MORIR en PESACH.
LE TENGO UNA NOTICIA.
YAHSHUA HaMashiach murió en el yom 14 de Aviv.
El día de la Ceremonia PESACH, fue el día escogido por nuestro Elohe YAHWEH, para que se cumpliera su voluntad plena, expresada en su TORAH, por medio de su Ben Amado YAHSHUA HaMashiach.

Esto solo es el preámbulo de un estudio mucho mas detallado, sobre la muerte y resurrección de nuestro Adon. Y como todo se ha ido cumpliendo a medida del tiempo por medio de las profecías dadas por cada unos de sus profetas.

Dabarim 4
2 No añadan nada a lo que yo les mando, ni le quiten nada, sino observen los mandamientos de YAHWEH su Elohe que yo les mando.

Pesach y Panes Acimos son la Segunda Moed de YAHWEH, y que Él exigió que se cumpliera a cabalidad, con los parámetros establecidos por El y de ninguna forma llevados a la interpretación humana.
Todos tenían que cumplir PESACH, dar un cordero en sacrificó y ofrendarlo a YAHWEH en el Santuario.
Todos tenían que comer y después de cumplir con YAHWEH, podías regresar a su casa. Y preparar el SHABBATON; siendo este la continuación del PESACH, una MOED de fiel cumplimiento.
Por eso el SHABBAT es tan ESPECIAL, este tiene mas peso y es mas exigente, y con esto no decimos nada, pues todas las fiestas de YAHWEH SON IMPORTANTES y deben cumplirse plenamente, en Obediencia y Sujeción, y sin negar nada, ni por orgullo, ni vanidad; una verdad que solo Elohe YAHWEH brinda, sin contradicciones y sin malas interpretaciones.




Kol HaKabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U'brahot  

4 comentarios:

𝗡𝗜 𝗙𝗢𝗥𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗜 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥Á𝗡 𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗢𝗛É.

  Moreh Gerásimo Tuñón Jr   9 de Aviv del 5997 10/3/24. Primeramente debemos definir que es un FORNICADOR versus un ADULTERO , si es lo mis...