Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
30 del Décimo Hodesh del 5997
29/12/24. (S.C).
30 del Décimo Hodesh del 5997
29/12/24. (S.C).
En la cultura hebrea, LOS TEHILIM [EXALTACIONES] del hebreo תהילִים,
representan una experiencia única con la cual el creyente se acerca de forma humilde y sincera al PODEROSO DE YISRAEL, YAHWEH.
Con todos sus Sentimientos, Obediencia y Amor a aquel que merece HONRA y PLEITESIA.
Los TEHILIM mal conocidos como salmos son una colección de cantos y oraciones que se utilizaban en las diferentes ceremonias Yisraelitas y que hoy para el Remanente de Yisrael es una fuente de renovación y aprendizaje.
LOS TEHILIM se dividen en cuatro grupos:
A. Enseñanzas
B. Gratitud
C. Peticiones e
D. Himnos
Enseñanzas
RECONOZCAN QUE YAHWEH ES ELOHÉ; ÉL NOS HIZO Y SOMOS SUYOS, su pueblo, y ovejas que él atiende.
Tehilim 100:3
Tehilim 97
1 ¡YAHWEH ES REY! ¡Gócese la tierra, alégrense las islas numerosas!
2 Densas nubes y tinieblas hay a su alrededor, LA JUSTICIA Y EL DERECHO SON LA BASE DE SU TRONO. 3 El fuego es su vanguardia, Y CONSUME A SUS ADVERSARIOS EN DERREDOR; 4 sus relámpagos alumbran el mundo, la tierra los ve y se estremece;
No pondré ante mis ojos nada bajo; DETESTO LOS TRATOS PERVERSOS; no tendré nada de ellos. LOS PENSAMIENTOS PERVERSOS ESTARÁN LEJOS DE MÍ; no sabré nada del mal.
Tehilim 101: 3-4
Gratitud
Entren por sus puertas CON AGRADECIMIENTO, en sus atrios con CANTOS; DENLE GRACIAS Y BENDIGAN SU NOMBRE.
Tehilim 100:4
Tehilim 97
7 Atribuyan a YAHWEH, familias de los pueblos, atribuyan a YAHUEH gloria y fortaleza; 8 atribuyan a YAHWEH la gloria de su nombre; TRAIGAN REGALOS Y ENTREN EN SUS ATRIOS; 9 Inclínense ante YAHUEH en su hermoso santuario; sean reverentes ante él, [habitantes de] toda la tierra.
OFRÉCELE A ELOHÉ SACRIFICIOS DE GRATITUD, Y CUMPLE TUS VOTOS AL ALTÍSIMO; clama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás.
Tehilim 50:14-15
Peticiones
Tehilim 119
170 QUE MI PETICIÓN LLEGUE ANTE TI; SÁLVAME CONFORME A TU PROMESA. 171 Mis labios rebosarán en exaltación, porque tú me enseñas tus leyes. 172 Mi lengua declarará tu promesa, PORQUE TODOS TUS MANDAMIENTOS SON JUSTO. 173 Prepara tu mano para socorrerme, porque he escogido tus preceptos.
Vuelve, Elohé salvador nuestro, REVOCA TU DESAGRADO HACIA NOSOTROS. ¿Estarás enojado con nosotros para siempre? ¿Prolongarás tu ira de generación en generación? EN VERDAD VOLVERÁS A REAVIVARNOS, para que tu pueblo se alegre en ti. Oh YAHWEH, muéstranos tu amor y concédenos tu liberación.
Tehilim 86:4-7
Tehilim 31
1 EN TI, YAHWEH, BUSCO REFUGIO; no me hagas quedar jamás avergonzado, RESCÁTAME POR TU JUSTICIA. 2 Inclina a mí tu oído, SÁLVAME PRONTO; sé para mi una roca fuerte, un castillo fuerte para librarme. 3 Tú eres mi Roca y mi Fortaleza, me guías y me encaminas en honor a tu nombre. 4 TÚ ME SACAS DE LA TRAMPA QUE ME HAN TENDIDO, PUES ERES MI REFUGIO. 5 En tu mano encomiendo mi espíritu; tú me rescatas, YAHUEH, Elohé fiel.
Himnos
Tehilim 104
1 Bendice a YAHWEH, vida mía; oh YAHUEH, mi Elohé, TÚ ERES MUY GRANDE; ESTÁS VESTIDO DE GLORIA Y MAJESTAD, 2 envuelto en un manto de luz; extiendes el cielo como una tolda. 3 Él pone las vigas de sus alturas en las aguas, hace de las nubes su carroza, se mueve sobre las alas del viento.
Tehilim 121
1 Alzo mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? 2 MI SOCORRO VIENE DE YAHWEH, HACEDOR DEL CIELO Y LA TIERRA. 3 El no dejará resbalar tu pie; nunca duerme tu guardián; 4 Mira, al guardián de Yisrael no le da sueño ni duerme. 5 YAHUEH ES TU GUARDIÁN, YAHWEH ES TU PROTECCIÓN A TU MANO DERECHA. 6 El sol no te molestará de día, ni la luna de noche. 7 YAHUEH te protegerá de todo mal; él protegerá tu vida.
Desde las profundidades te llamo, YAHWEH. OH YAHUEH, ESCUCHA MI CLAMOR; estén atentos tus oídos a mi voz suplicante. Si llevas la cuenta de los pecados, oh YAH, ¿quién, oh YAHWEH, sobrevivirá? TUYO ES EL PODER DE PERDONAR PARA QUE TE RESPETEN. Yo miro a YAHUEH; espero en él; y espero en su palabra.
Tehilim 130:1-5
Los Tehilim son cantos y oraciones muy poderosas, son protección y ayuda para mantenernos encaminados al proposito de nuestra existencia como fieles creyentes de una Senda Antigua. He aqui donde radica el amor de YAHWEH TZEVAOT a su pueblo en estos tiempos finales en que vivimos.
Kol Ha'Qabod יהוה TZEVAOT,
Shalom U'Brahot Le'Kulam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario