17 del Duodécimo Hodesh del 5994
19/2/22.
1 EN EL PRIMER AÑO DE KORESH [CIRO el Grande] el rey de Parás [Persia], cuando se cumplió la palabra de YAHWEH por boca de Yirmeyahu, YAHWEH despertó el espíritu de Kóresh el rey de Parás para emitir una proclama por todo su reino, ORALMENTE Y POR ESCRITO, diciendo: 2 «Así ha dicho Kóresh el rey de Parás: YAHWEH el Elohé del cielo me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encargado que le edifique una casa en YAHUSHALAM, que está en Yahudah. 3 Quien haya entre ustedes de todo su pueblo —que su Elohé sea con él, y suba a YAHUSHALAM que está en Yahudah y edifique la Casa de YAHWEH el Elohé de Yisrael; el Ha’Elohé que está en YAHUSHALAM; 4 y a todo el que quede, en cualquier lugar donde viva, que los hombres de su lugar le ayuden con plata, oro, bienes y ganado, además de las ofrendas voluntarias, para la Casa de Ha’Elohé que está en YAHUSHALAM.»
Año 3566 + 70 años de cautiverio =AÑO 3636
- Año 3566 Primer Grupo de Exiliados YAHUDITAS hacia Babel
- Año 3636 Primer Año de gobierno de KORESH II, REY DE PARAS
5 Entonces SE LEVANTARON LOS JEFES DE LOS CLANES DE YAHUDAH Y DE BINYAMIN, y los sacerdotes y los Lewitas, todos aquéllos cuyo ruach despertó ha'Elohe, y se PREPARARON PARA SUBIR A EDIFICAR LA CASA DE YAHWEH que está en YAHUSHALAM. 6 Todos sus vecinos los apoyaron con utensilios de plata y de oro, con bienes, ganado y objetos preciosos, además de lo que se había dado como ofrenda voluntaria. 7 El rey Kóresh liberó los utensilios de la Casa de YAHWEH que Nevukhadnetsar había sacado de Yahushalam y puesto en el templo de su deidad. 8 Kóresh el rey de Parás los liberó por medio del tesorero Mitridat, quien le dio un inventario de ellos a Sheshbatsar el príncipe de Yahudah.
1 Cuando llegó el MES SÉPTIMO, estando ya los HIJOS DE YISRAEL ESTABLECIDOS en sus ciudades, el pueblo entero se reunió como un solo hombre en YAHUSHALAM.
8 En el SEGUNDO AÑO DE SU LLEGADA a la Casa de Ha’Elohé en Yahushalam, EN EL SEGUNDO MES, Zerubavel hijo de Shealtiel y Yeshúa hijo de Yotsadaq, con el resto de sus hermanos los sacerdotes y con los lewitas y todos los que habían venido de la cautividad a Yahushalam, como su primer paso nombraron lewitas de veinte años para arriba para supervisar la obra de la Casa de YAHWEH.
Koresh II, rey de Paras gobernó este
Imperio por casi 20 años y al morir, su hijo Kambuhiya II [Cambises II] gobernaría por unos 7 Años, su reinado le hizo
la vida imposible al remanente Yahudita por medio de sus vecinos de Allende del
Rio.
Después
de la muerte de Kambuhiya II, saldría a la palestra un Nuevo Rey… Daryáwesh II [Darío II] que cambiaria
de forma drástica, el devenir del remanente de la Ciudad de Yahushalam.
3 Zerubavel, Yeshúa y los demás jefes de los clanes de Yisrael les respondieron: «No les corresponde a ustedes edificar con nosotros una CASA A NUESRO ELOHÉ; nosotros solos se la edificaremos a YAHWEH el Elohé de Yisrael, según el encargo que nos dio Kóresh el rey de Parás.» 4 Entonces la GENTE del país DESMORALIZABA al pueblo de Yahudah y LO AMEDRENTABA, para que NO EDIFICARÁN. 5 SOBORNARON MINISTROS para que frustraran sus planes durante todo el tiempo de KÓRESH rey de Parás, y hasta el reinado de DARYÁWESH rey de Parás. 6 Y en el reinado de KAMBUHIYA, al comienzo de su reinado, escribieron una acusación contra los habitantes de Yahudah y de Yahushalam. 7 En los días de Artajshasta, Bishlam, Mitredat, Tabeel y sus demás colegas le escribieron a KAMBUHIYA [CAMBISES II] el rey de Parás una carta escrita en arameo y traducida.
23 Cuando el texto de la carta del Rey Kambuhiya se leyó delante de Rehum, del escriba Shimshay y de sus colegas, éstos fueron de prisa a Yahushalam, a los Yahuditas, Y LOS DETUVIERON A LA FUERZA. 24 En ese tiempo se detuvo la obra de la Casa de Elahá que estaba en Yahushalam, Y QUEDÓ PENDIENTE HASTA EL SEGUNDO AÑO del reinado de DARYÁWESH el rey de Parás.
YAHWEH TZEVAOT ayudaría a su pueblo a retomar la construcción de la obra. Estos hechos ocurrieron entre los Años, 3637, Inicio de la Construcción del Santuario hasta el Año 3681.
Cuarenta y cuatro [44] AÑOS después
del Edicto de Kóresh, rey de Paras, cuando se le permitió el regreso a la Casa
de Yahudah a YAHUSHALAM, nuestros
hermanos tuvieron muchos problemas, principalmente con sus vecinos, que hacían
todo lo posible para impedir dicha construcción.
1 Luego los profetas Hagay y Zekharyahu hijo de Idó les profetizaron a los yahuditas que estaban en Yahudah y en Yahushalam, con el nombre del Elahá de Yisrael sobre ellos. 2 Entonces se levantaron Zerubavel hijo de Shealtiel y Yeshúa hijo de Yotsadaq, y TOMARON LA REEDIFICACIÓN DE LA CASA de Elahá en Yahushalam, con el pleno apoyo de los profetas de Elahá. 3 Enseguida vinieron a ellos Tatenay, gobernador de la provincia de Allende el Río, y Shetar-Boznay, con sus colegas, y les dijeron así: «¿QUIÉN LES DIO ÓRDENES PARA REEDIFICAR ESTA CASA Y PARA COMPLETAR SUS UTENSILIOS?» 4 Entonces les preguntamos: «¿Cómo se llaman los hombres que construyen este edificio?» 5 Pero Elahá velaba sobre los ancianos de los yahuditas, y no los detuvieron hasta que EL INFORME llegara ante DARYÁWESH, y respondieran con un documento al respecto.
13 Pero en el PRIMER AÑO DE KÓRESH el rey de Bavel, el rey Kóresh dio UNA ORDEN para que se REEDIFICARÁ esta Casa de Elahá. 14 También los utensilios de oro y de plata de la Casa de Elahá, que Nevukhadnetsar había sacado del templo que estaba en Yahushalam y los había llevado al templo de Bavel —el rey Kóresh los liberó del templo de Bavel para que se los entregaran a un hombre llamado Sheshbatsar, a quien había nombrado como gobernador. 15 El le dijo: ‘Toma estos utensilios, ve y deposítalos en el templo que está en Yahushalam, y que se reedifique la Casa de Elahá en su sitio original.’ 16 Entonces aquel Sheshbatsar vino a Yahushalam y reparó los cimientos de la Casa de Elahá en Yahushalam, y DESDE ENTONCES HASTA AHORA HA ESTADO EN CONSTRUCCIÓN, PERO AÚN NO SE HA TERMINADO. 17 Y ahora, si le parece bien al rey, que se investiguen los archivos reales que están allá en Bavel a ver si es verdad que el rey Kóresh emitió una orden para reedificar esta Casa de Elahá en Yahushalam: Mándenos a decir el rey su decisión en este asunto.»
La
Casa de Yahudah espero con prudencia la respuesta del rey Daryáwesh y esta
llego, alegrando el corazón de todo el pueblo.
1 Entonces, por orden del REY DARYÁWESH, buscaron en los archivos donde se almacenaban los tesoros en Bavel. 2 Pero fue en la citadela de Ahmetá, en la provincia de Maday, que se encontró un rollo en el que estaba escrito lo siguiente: «Memorando: 3 En el primer año del rey Kóresh, el REY KÓRESH EMITIO UNA ORDEN acerca DE LA CASA de Elahá en YAHUSHALAM: Que se reedifique la casa, como lugar para ofrecer sacrificios, con una base alta. Que sea de sesenta codos de alto y de sesenta codos de ancho,
11 TAMBIÉN EMITO UNA ORDEN DE QUE CUALQUIERA QUE ALTERE ESTE DECRETO se le arranque una viga de su casa,
y lo empalen a él en ella, y que se le confisque su casa. 12 Y que el Elahá QUE ESTABLECIÓ ALLÍ SU NOMBRE cause la caída de rey o
pueblo que se dé a la tarea de alterar o causarle daño a ESA CASA de Elahá que
está en YAHUSHALAM
YO, DARYÁWESH, HE EMITIDO ESTE DECRETO; que se lleve a cabo con
diligencia.»
La CASA DE YAHWEH quedo terminada Cuatro
años después de la orden del Rey Daryáwesh y la felicidad del pueblo fue
completa.
13 Entonces Tatenay, gobernador de la provincia de Allende el Río, Shetar Boznay y sus colegas CUMPLIERON CON DIGILENCIA lo que había escrito el rey Daryáwesh. 14 Así que los ancianos de los yahuditas continuaron progresando en la edificación, urgidos por la profecía del profeta Hagay y la de Zekaryahu hijo de Idó; y completaron la edificación bajo el mandato del Elahá de Yisrael y por orden de Kóresh, de Daryáwesh y de Kambuhiya, reyes de Parás. 15 La CASA QUEDO TERMINADA el TERCER DÍA del DUODECIMO MES del SEXTO AÑO del reinado del REY DARYÁWESH.
Datos
- Regreso de la Casa de Yahudah. AÑO HEBREO 3636
- Inicio de la re edificación del Santuario. AÑO HEBREO 3637
- Terminación del Santuario. AÑO HEBREO 3681
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
GRANDE Y MARAVILLOSO ES NUESTRO ELOHÉ YAHWEH TZEVAOT QUE INCLINA LA MENTE Y EL CORAZON DEL SER HUMANO HACIA DONDE EL QUIERE CONFORME A SU PROPÓSITO. MISHLÉ 21:1 Como agua canalizada es la mente del melej en la mano de Yahweh; él la dirige a
ResponderBorrardonde quiera. Shalom U’Brahot