domingo, 7 de febrero de 2021

𝑬𝑳 𝑫𝑰𝑨 𝑯𝑬𝑩𝑹𝑬𝑶 𝑰𝑵𝑰𝑪𝑰𝑨 𝒀 𝑻𝑬𝑹𝑴𝑰𝑵𝑨 𝑨 𝑳𝑨 𝑷𝑼𝑬𝑺𝑻𝑨 𝑫𝑬𝑳 𝑺𝑶𝑳. 𝑩𝑬’𝑹𝑬𝑺𝑯𝑰𝑻 1: 1-5.

 


Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
4 del Duodécimo Hodesh del 5993.
7/2/21.

 

Be’Reshit 1
1 En el PRINCIPIO CREÓ ELOHÉ EL CIELO Y LA TIERRA. 2 La TIERRA estaba SIN FORMA Y VACÍA; la OSCURIDAD cubría la SUPERFICIE DEL ABISMO, y el ALIENTO de ELOHÉ se MOVÍA sobre la SUPERFICIE DEL AGUA. 3 ELOHÉ dijo: “QUE HAYA LUZ;” Y HUBO LUZ. 4 Vio ELOHÉ que la luz era buena, y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD. 5 ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE. Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL PRIMER DÍA.

 
Estos pasuqim del Pereq 1 del Sefer de Be’Reshit, nos brindan una información esencial para definir el inicio y el final del Día Hebreo en un CALENDARIO ORIGINAL.  Esta Información no deja duda alguna que todo comienza y termina a la puesta del sol,  ESTATUTO por el cual nuestro Abba Qadosh estableció para medir los dias y años, y evitar así,  una interpretación humana e imperfecta de sus tiempos, dando con esto a conocer una EMET, confirmada, efectiva y veraz por medio de su TORAH. 
      Muy bien, 
      Vamos a ir desglosando cada verso y poder comprender detalladamente todo lo que  la TORAH quiere enseñarnos en este día.


 
1.    “En el PRINCIPIO CREÓ ELOHÉ EL CIELO Y LA TIERRA”
             Be’Reshit 1:1.

      ¿Qué exactamente creó ELOHË?
 Elohé creó el Cielo y la Tierra, pero esto no es literal, no del todo, sino que   representa una expresión universal de la CREACIÓN de todo lo conocido fuera  del planeta que es nuestro hogar…La Tierra.  Cuando se habla del Cielo, no se habla del firmamento o del manto azul que cubre este planeta, sino del Universo.
      La palabra hebrea para definir cielo es SHAMAIM
     
      Shamaim: שמים Concordancia Strong H 8064: CIELOS, cielo, aire. 
     
      Esta es una palabra hebrea que puede traducirse como un sustantivo en plural como también un sustantivo en singular.  En este caso se traduciría en un sustantivo plural, pues no se habla de un cielo, sino de “LOS CIELOS” una pluralidad basada completamente en el momento en que ELOHE YAHWEH CREÓ el UNIVERSO ENTERO y en esa Creación se incluye la TIERRA, nuestro hogar.
      La Concordancia Strong Hebrea nos da esta definición:
      Dualidad gramatical de una raíz no utilizada que significa Ser Elevado”; el cielo (como en lo alto; el dual quizás aludiendo al arco visible en el que se mueven las nubes, ASÍ TAMBIEN COMO AL “ÉTER SUPERIOR” DONDE GIRAN LOS CUERPOS CELESTES.

Con esta explicación bastante exacta desde una perspectiva hebrea la traducción correcta de Be’Reshit 1:1 seria:
       
            “En el PRINCIPIO CREÓ ELOHÉ LOS CIELOS [PLURAL] Y LA TIERRA”. 

    Esta traducción es corroborada por la misma TORAH en los siguientes pasuqim:


     Be’Reshit 1 
     6 ELOHÉ dijo: “Que HAYA UN FIRMAMENTO en medio de las aguas para que separe el agua del agua.” 7 ELOHÉ HIZO EL FIRMAMENTO y éste separó el agua que había bajo el FIRMAMENTO del agua que había sobre el FIRMAMENTO. Y así fue. 8 ELOHÉ LLAMÓ AL FIRMAMENTO “CIELO”. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día.                                                                   
 
     Hay una diferencia muy marcada al momento de usar la pluralidad en la Palabra Hebrea “Shamaim: CIELOS y su singularidad en CIELO”



 
2.    “La TIERRA estaba SIN FORMA Y VACÍA; la OSCURIDAD cubría la SUPERFICIE DEL ABISMO, y el ALIENTO de ELOHÉ se MOVÍA sobre la SUPERFICIE DEL AGUA” Be’Reshit 1:2. 
La Tierra está vacía, no tenía forma y solo existía OSCURIDAD. La Dabar de YAHWEH nos indica dos puntos importantes de anotar en este pasuq:  
                                                         
A.   La TIERRA como planeta estaba en TINIEBLAS, era un gran abismo desolado y oscuro; y donde el RUACH DEL ELYON, “Se movía sobre las aguas”. Esto nos indica el segundo punto.

B.   En la TIERRA existía AGUA. La Tierra era un planeta oscuro pero con agua.
Esto está muy claro y se entiende perfectamente.



 
3.    “ELOHÉ dijo: “QUE HAYA LUZ;” Y HUBO LUZ” Be’Reshit 1:3.
Elohé YAHWEH ilumino este planeta con su poder y grandeza, situación que no podemos confundir con el inicio del Día Hebreo pues aún no se había creado las dos luminarias que Elohé YAHWEH CREARIA para este fin. Y que encontramos en:


      Be’Reshit 1
      14 ELOHÉ dijo: “Que HAYA LUMBRERAS EN EL FIRMAMENTO DEL CIELO PARA SEPARAR EL DÍA DE LA NOCHE; servirán como señales para LAS ESTACIONES, LOS DIAS Y LOS AÑOS; 15 y SERVIRÁN COMO LUMBRERAS en el firmamento del cielo PARA ALUMBRAR SOBRE LA TIERRA.” Y así fue. 16 ELOHÉ hizo las dos grandes lumbreras, LA LUMBRERA MAYOR PARA REGIR EL DÍA y LA LUMBRERA MENOR PARA REGIR LA NOCHE, y las estrellas. 17 ELOHÉ las estableció en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 PARA REGIR EL DIA Y LA NOCHE, y PARA SEPARAR LA LUZ DE LA OSCURIDAD. ELOHÉ vio que esto era bueno. 19 Y esa tarde y esa mañana formaron el cuarto día.
 

      Al decir Elohé YAHWEH en Be’Reshit 1:3 “QUE HAYA LUZ;” no está dando un punto de partida para definir el tiempo que regiría este planeta, pues no podemos pensar que el Creador del Universo fuera a trabajar inmerso en una Oscuridad Plena y donde Él como Todopoderoso no transcendiera a hacer todo perfecto. 
    Muy bien,
     YAHWEH TZEVAOT creo el Universo entero y en esa creación, hizo la tierra, la cual estaba en una penumbra completa, así que si discernimos quien fue primero, si la luz o la oscuridad, sin duda alguna seria la Oscuridad antes que la Luz, todo esto de forma veraz, hasta que nuestro Elohe YAHWEH puso sus ojos hacia la tierra y al llegar a esta, lo cambio todo he hizo una planeta único.
     El SOL, La LUNA y Las ESTRELLAS fueron creadas en el CUARTO DÍA, esto no significa que los tres primeros dias sean descartados, para nada, pues el ciclo de la Creación tiene un comienzo y un final, que comienza en la Oscuridad y termina en la Luz, y es ese el parámetro que vamos a descubrir de inmediato.



       4.    “Vio ELOHÉ que la luz era buena, y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD.  ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE. Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL PRIMER DÍA. Be’Reshit 1:4-5.
    Ahora bien,
      Si YAHWEH Elohé llamó a la Oscuridad… Noche y a la Luz…Día.
      ¿Por qué se asume o se afirma que el Día Hebreo comienza a las 6 de la mañana?
      ¿Dónde lo dice?
      ¿Dónde lo señala?
      El poder discernir esto, no es cuestión de ser un letrado en filosofía moderna, o el de imponer un pensamiento humano interpretativo y fuera de contexto, sino el de poder Obedecer lo establecido en la TORAH sin que esto sea algo tedioso.
      Nuestro PADRE lo único que hace en Be’Reshit 1: 4-5 es darnos los puntos de referencia por los cuales Él establecería los tiempos que regirían la tierra a medida de los siglos. Y que se confirman en Be’Reshit 1:14-19, al crear las dos Luminarias, manifiestos que están unidos entre sí y que nos lleva a una EMET.
“y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD. ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE.
     Aquí Nuestro Abba Qadosh solo esta dividendo el Día de 24 Horas, en dos lapsos de tiempo. Que es la manera correcta de llevar el conteo de los días.

1.    12 horas de Luz que lo llamo DÍA
2.    12 Horas de Oscuridad que llamo NOCHE.

Enseñanza que nuestro Adon confirma:

Yohanán 11
      9 YAHSHÚA respondió: « ¿NO TIENE EL DÍA DOCE HORAS? Si uno camina de DÍA, no tropieza, porque ve la LUZ de este mundo. 10 Pero si uno camina de NOCHE, tropieza porque NO HAY LUZ en él.»


Nuestro Sar Ha’Shalom usa la misma terminología que uso nuestro Padre en Be’Reshit 1:5. Llamó a la Luz, Día y a la Noche la llamó Oscuridad, usando el parámetro de 12 horas para cada una. 
    Continuamos,
      Si Elohe YAHWEH estableció esto desde la creación del mundo, es increíble pensar que muchos SE DEJEN ENGAÑAR y sean CONVECIDOS por SEGUIDORES DE HA'SATAN, utilizando enseñanzas impías y fuera de contexto escritural, y mucho peor, que estos hermanos acepten de buenas a primeras que el Día Hebreo comienza al Amanecer. Cosa completamente errónea y equivocada. Y por favor no me salgan que esto, fue estipulado en babilonia, pues si investigan, descubrirán que los Babilonios NO comenzaban el día a LA PUESTA DEL SOL (ATARDECER) sino todo lo contrario, lo hacían al SALIR EL SOL (AMANECER), en otras palabras; comenzar el Día al Amanecer es una enseñanza babilónica y pagana, no así una Enseñanza HEBREA.

     Dice la TORAH:

     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL PRIMER DÍA.     Be’Reshit 1:5
     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL SEGUNDO DÍA  Be’Reshit 1:8
     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL TERCER DÍA      Be’Reshit 1:13
     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL CUARTO DÍA     Be’Reshit 1:19
     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL QUINTO DÍA     Be’Reshit 1:23
     Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL SEXTO DÍA        Be’Reshit 1:31


      Con estos pasuqim del SEFER de BE’RESHIT se puede entender perfectamente LA RELACION EXISTENTE  entre el INICIO Y TERMINAR DEL DIA HEBREO con el ATARDECER.
     Amados Ahim y Ahayot, 
     ¿Ustedes creen que el Amanecer fue el tiempo establecido por Elohe YAHWEH para el conteo de los dias, semanas, meses y años en su Calendario Hebreo Original?
     Si piensan así, les aseguro que están EQUIVOCADOS.
     Be’Reshit nos muestra una EMET que no puede refutarse, es sencilla y entendible, claro… no para aquellos desobedientes que desean seguir al mundo y no a Elohé YAHWEH y su TORAH. 

      TARDE = ATARDECER =   NOCHE    = OSCURIDAD  =  12 HORAS. 
        DÍA     =  AMANECER. =  MAÑANA  =        LUZ            =  12 HORAS.


     Y si aún, no se comprende la enseñanza, dejemos que la Dabar de nuestro Elohe
      YAHWEH nos ilustre y nos saque del engaño y la mentira. 
      EL DÍA HEBREO COMIENZA AL ATARDECER Y TERMINA AL ATARDECER.
     “ENTRE LAS DOS TARDES, habrá una ofrenda de Pésach a YAHWEH”
      Vai’Qra 23:5


     Mordekay 15 
     42 CUANDO YA ATARDECÍA siendo EL DÍA DE PREPARACIÓN, es decir, LA VISPERA DEL SHABBAT 43 llegó Yosef de Ramatáyim, miembro ilustre del Concilio, quien también esperaba el REINO DE ELOHÉ y entró osadamente donde Pilato y le pidió el cuerpo de Yahshúa. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto.

     
      Timoteo Alef 6
      3 SI ALGUIEN ENSEÑA ALGO DIFERENTE Y NO SE CONFORMA A LAS SANAS PALABRAS de nuestro MAESTRO YAHSHÚA el Mashíah y a LA ENSEÑANZA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD, 4 se ha llenado de ORGULLO y NO SABE NADA. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, 5 y necias rencillas entre HOMBRES DE MENTES CORROMPIDAS PRIVADOS DE LA VERDAD, que tienen la PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA.        
      

      Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,  
      Shalom U’Brahot Le’Kulam.

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