Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
4 del Duodécimo Hodesh del 5993.
7/2/21.
Be’Reshit 1
1 En el PRINCIPIO CREÓ ELOHÉ EL CIELO Y LA
TIERRA. 2 La TIERRA estaba SIN FORMA Y VACÍA; la OSCURIDAD
cubría la SUPERFICIE DEL ABISMO, y el ALIENTO de ELOHÉ se MOVÍA
sobre la SUPERFICIE DEL AGUA. 3 ELOHÉ dijo:
“QUE HAYA LUZ;” Y HUBO LUZ. 4 Vio ELOHÉ que la luz era buena, y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD. 5 ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE. Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL PRIMER DÍA.
Muy bien,
Vamos
a ir desglosando cada verso y poder comprender detalladamente todo lo que la TORAH quiere enseñarnos en este día.
Be’Reshit 1:1.
¿Qué exactamente creó ELOHË?
Elohé creó el Cielo y la Tierra, pero esto no es literal, no del todo, sino que representa una expresión universal de la CREACIÓN de todo lo conocido fuera del planeta que es nuestro hogar…La Tierra. Cuando se habla del Cielo, no se habla del firmamento o del manto azul que cubre este planeta, sino del Universo.
Elohé creó el Cielo y la Tierra, pero esto no es literal, no del todo, sino que representa una expresión universal de la CREACIÓN de todo lo conocido fuera del planeta que es nuestro hogar…La Tierra. Cuando se habla del Cielo, no se habla del firmamento o del manto azul que cubre este planeta, sino del Universo.
La palabra hebrea
para definir cielo es SHAMAIM
Shamaim: שמים Concordancia Strong H 8064:
CIELOS,
cielo, aire.
Esta es una palabra
hebrea que puede traducirse como un sustantivo en plural como también un
sustantivo en singular. En este caso se traduciría en un sustantivo
plural, pues no se habla de un cielo, sino de “LOS CIELOS” una pluralidad basada completamente en el momento en
que ELOHE YAHWEH CREÓ el UNIVERSO ENTERO
y en esa Creación se incluye la TIERRA,
nuestro hogar.
La
Concordancia Strong Hebrea nos da
esta definición:
Dualidad gramatical de una raíz no utilizada que significa Ser Elevado”;
el cielo (como en lo alto; el dual quizás aludiendo al arco visible en el que
se mueven las nubes, ASÍ TAMBIEN COMO AL
“ÉTER SUPERIOR” DONDE GIRAN LOS CUERPOS CELESTES.
Con esta explicación bastante exacta desde una perspectiva hebrea la traducción correcta de Be’Reshit 1:1 seria:
“En el PRINCIPIO CREÓ ELOHÉ LOS CIELOS [PLURAL] Y LA TIERRA”.
Esta traducción es corroborada por la misma TORAH en los siguientes pasuqim:
Be’Reshit 1
6
ELOHÉ dijo: “Que HAYA UN FIRMAMENTO en medio
de las aguas para que separe el agua del agua.” 7 ELOHÉ
HIZO EL FIRMAMENTO y éste separó el agua que había bajo el FIRMAMENTO
del agua que había sobre el FIRMAMENTO. Y
así fue. 8 ELOHÉ LLAMÓ AL FIRMAMENTO “CIELO”. Y
esa tarde y esa mañana formaron el segundo día.
Hay una diferencia muy marcada al momento de usar la
pluralidad en la Palabra Hebrea “Shamaim: CIELOS y su singularidad en CIELO”
A. La TIERRA como planeta estaba en TINIEBLAS, era un gran abismo desolado y oscuro; y donde el RUACH DEL ELYON, “Se movía sobre las aguas”. Esto nos indica el segundo punto.
B. En la TIERRA existía AGUA. La Tierra era un planeta oscuro pero con agua.
Esto está muy claro y se entiende perfectamente.
Elohé YAHWEH ilumino este planeta con su poder y grandeza, situación que no podemos confundir con el inicio del Día Hebreo pues aún no se había creado las dos luminarias que Elohé YAHWEH CREARIA para este fin. Y que encontramos en:
Be’Reshit 1
14
ELOHÉ dijo: “Que
HAYA LUMBRERAS EN EL FIRMAMENTO DEL CIELO PARA SEPARAR EL DÍA DE LA NOCHE; servirán
como señales para LAS ESTACIONES, LOS DIAS Y LOS
AÑOS; 15 y SERVIRÁN COMO LUMBRERAS en
el firmamento del cielo PARA ALUMBRAR SOBRE LA
TIERRA.” Y así fue. 16 ELOHÉ hizo las
dos grandes lumbreras, LA LUMBRERA MAYOR PARA REGIR
EL DÍA y LA LUMBRERA MENOR PARA REGIR LA NOCHE, y las estrellas. 17 ELOHÉ
las estableció en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 PARA REGIR EL DIA Y LA NOCHE, y PARA SEPARAR LA LUZ DE LA OSCURIDAD. ELOHÉ vio que
esto era bueno. 19 Y esa tarde y esa mañana formaron el cuarto día.
Al decir Elohé YAHWEH en Be’Reshit 1:3 “QUE HAYA LUZ;” no está dando un punto de partida
para definir el tiempo que regiría este planeta, pues no podemos pensar que el
Creador del Universo fuera a trabajar inmerso en una Oscuridad Plena y donde Él
como Todopoderoso no transcendiera a hacer todo perfecto.
Muy
bien,
YAHWEH TZEVAOT creo el Universo entero
y en esa creación, hizo la tierra, la cual estaba en una penumbra completa, así
que si discernimos quien fue primero, si la luz o la oscuridad, sin duda alguna
seria la Oscuridad antes que la Luz, todo esto de forma veraz, hasta que
nuestro Elohe YAHWEH puso sus ojos hacia la tierra y al llegar a esta, lo
cambio todo he hizo una planeta único.
El SOL, La LUNA y Las ESTRELLAS fueron creadas en el CUARTO DÍA, esto no
significa que los tres primeros dias sean descartados, para nada, pues el ciclo
de la Creación tiene un comienzo y un final, que comienza en la Oscuridad y
termina en la Luz, y es ese el parámetro que vamos a descubrir de inmediato.
Ahora bien,
Si YAHWEH Elohé llamó
a la Oscuridad… Noche y a la Luz…Día.
¿Por qué se asume o se afirma que el Día Hebreo comienza a las 6 de la
mañana?
¿Dónde
lo dice?
¿Dónde
lo señala?
El
poder discernir esto, no es cuestión de ser un letrado en filosofía moderna, o
el de imponer un pensamiento humano interpretativo y fuera de contexto, sino el
de poder Obedecer lo establecido en la TORAH
sin que esto sea algo tedioso.
Nuestro PADRE lo único que hace en Be’Reshit 1: 4-5 es darnos los puntos de
referencia por los cuales Él establecería los tiempos que regirían la tierra a
medida de los siglos. Y que se confirman en Be’Reshit 1:14-19, al crear las dos Luminarias, manifiestos que
están unidos entre sí y que nos lleva a una EMET.
“y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD. ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE.
“y SEPARÓ LA LUZ DE LA OSCURIDAD. ELOHÉ LLAMO A LA LUZ DÍA, y a la OSCURIDAD LA LLAMÓ NOCHE.
Aquí Nuestro Abba Qadosh solo esta dividendo el Día de 24
Horas, en dos lapsos de tiempo. Que es la manera correcta de llevar el conteo
de los días.
1. 12 horas de Luz que lo llamo DÍA
2. 12 Horas de Oscuridad que llamo NOCHE.
Enseñanza que nuestro Adon confirma:
Yohanán 11
9
YAHSHÚA respondió: « ¿NO TIENE EL DÍA DOCE HORAS? Si uno camina de DÍA, no tropieza, porque ve la LUZ de este mundo. 10 Pero si uno camina de NOCHE, tropieza porque NO
HAY LUZ en él.»
Nuestro Sar Ha’Shalom usa la misma terminología que uso nuestro Padre en Be’Reshit 1:5. Llamó a la Luz, Día y a la Noche la llamó Oscuridad, usando el parámetro de 12 horas para cada una.
Continuamos,
Si Elohe YAHWEH estableció esto desde la creación del mundo, es
increíble pensar que muchos SE DEJEN ENGAÑAR y sean CONVECIDOS por SEGUIDORES DE HA'SATAN, utilizando enseñanzas impías y fuera de contexto escritural, y
mucho peor, que estos hermanos acepten de buenas a primeras que el Día Hebreo
comienza al Amanecer. Cosa completamente errónea y equivocada. Y por favor no
me salgan que esto, fue estipulado en babilonia, pues si investigan,
descubrirán que los Babilonios NO
comenzaban el día a LA PUESTA DEL SOL (ATARDECER)
sino todo lo contrario, lo hacían al SALIR
EL SOL (AMANECER), en otras palabras; comenzar el Día al Amanecer es una
enseñanza babilónica y pagana, no así una Enseñanza
HEBREA.
Dice la TORAH:
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL PRIMER DÍA. Be’Reshit
1:5
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL SEGUNDO DÍA Be’Reshit
1:8
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL TERCER DÍA Be’Reshit
1:13
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL CUARTO DÍA Be’Reshit
1:19
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL QUINTO DÍA Be’Reshit
1:23
Y esa TARDE Y ESA MAÑANA FORMARON EL SEXTO DÍA Be’Reshit
1:31
Con estos pasuqim del
SEFER de BE’RESHIT se puede entender perfectamente LA
RELACION EXISTENTE entre el INICIO Y TERMINAR DEL DIA HEBREO con
el ATARDECER.
Amados Ahim y Ahayot,
¿Ustedes
creen que el Amanecer fue el tiempo establecido por Elohe YAHWEH para el conteo
de los dias, semanas, meses y años en su Calendario Hebreo Original?
Si piensan así, les aseguro que están EQUIVOCADOS.
Be’Reshit nos muestra una EMET que no puede refutarse, es sencilla y entendible, claro… no
para aquellos desobedientes que desean seguir al mundo y no a Elohé YAHWEH y su TORAH.
TARDE = ATARDECER = NOCHE =
OSCURIDAD = 12 HORAS.
DÍA = AMANECER.
= MAÑANA = LUZ = 12 HORAS.
Y si aún, no se comprende la enseñanza, dejemos que la Dabar
de nuestro Elohe
YAHWEH nos ilustre
y nos saque del engaño y la mentira.
EL DÍA HEBREO COMIENZA AL
ATARDECER Y TERMINA AL ATARDECER.
“ENTRE LAS DOS TARDES, habrá una ofrenda de
Pésach a YAHWEH”
Vai’Qra 23:5
Mordekay 15
42 CUANDO YA ATARDECÍA siendo EL DÍA DE PREPARACIÓN, es decir, LA
VISPERA DEL SHABBAT 43 llegó Yosef de Ramatáyim, miembro ilustre del
Concilio, quien también esperaba el REINO DE ELOHÉ y entró osadamente donde
Pilato y le pidió el cuerpo de Yahshúa. 44 Pilato se sorprendió de que ya
hubiese muerto.
Timoteo Alef 6
3
SI ALGUIEN ENSEÑA ALGO DIFERENTE Y NO SE CONFORMA A
LAS SANAS PALABRAS de nuestro MAESTRO
YAHSHÚA el Mashíah y a LA ENSEÑANZA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD, 4 se ha llenado
de ORGULLO y NO
SABE NADA. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de
palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas
perversas, 5 y necias rencillas entre HOMBRES DE
MENTES CORROMPIDAS PRIVADOS DE LA VERDAD, que tienen la PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA.
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
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