miércoles, 15 de julio de 2020

HA’SHEHINAH BE’MIDBAR. “LA PRESENCIA EN EL DESIERTO”.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
10 del 5 Hodesh del 5993.
15/7/20.




Existió un Rey el cual era muy poderoso y temido por sus enemigos, el rey conquisto un vasto territorio, el cual anexo a su reino. Dichos territorios correspondían montañas y praderas, un hermoso litoral costero y un desierto. Tanto en las ciudades montañosas como en las ciudades costeras, eran tierras muy prosperas y de gran auge económico y donde vivían las personas más ricas y pudientes de dicho territorio. En cambio en el desierto solo vivía trabajadores y personas pobres.
Un día el Rey, propuso visitar todo su nuevo territorio, a fin de ser reconocido como el nuevo gobernante. Primeramente visito las Montañas y su capital, No obstante, cuando la carroza real arribó, no fue recibida por la esperada multitud de súbditos.  El rey viajó a través de calles vacías, y ni un alma pudo ser vista. Esta ciudad estaba habitada por comerciantes acaudalados. Algunos temían que un nuevo gobernante recaudase más impuestos; otros estaban comprometidos en tratos deshonestos y temían que el rey pusiera fin a sus fraudes, o, aún peor, los castigara. Era aconsejable para ellos tratar de evadir la autoridad del nuevo rey. El rey comprendió que la población de esta capital y sus alrededores era reacias a reconocer su gobierno. Por consiguiente proclamó hacer visitas a otras ciudades  en dias posteriores.
Un tiempo después visito la costa y su capital. Los hechos acontecidos en la montañas se repitió; y no había nadie en las calles para saludarlo. Era completamente ignorado por sus habitantes. El rey entonces comprendió que los prósperos ciudadanos del recientemente conquistado territorio, tanto en las montañas como en la costa, no se someterían voluntariamente a su autoridad.
El repitió sus anuncios de llegada a las ciudades en el desierto, ciudades en la cual no había grandes comerciantes y potentados. Cuando este pueblo desposeído escuchó del inminente arribo, se regocijó. Un monarca significaba esperanza para el futuro. El invertiría recursos para reconstruir sus ciudades y mejorar su precaria situación; los emplearía a su servicio. Ellos no tenían dinero que el rey pudiera confiscar, ni tratos que desaprobaría. Así que a su llegada en la mañana de aquel día, una gran multitud jubilosa se reunió para dar la bienvenida al rey.


Esta analogía amada Mishpaha, es la forma de entender porque YAHWEH de los Ejércitos escogió el DESIERTO para hacer un PACTO DE SANGRE Escrito con Yisrael.  El Desierto representa un lugar de purificación, donde Yisrael se apartaría de toda Idolatría y paganismo adquirido en Mitzrayim y sería el lugar establecido por Elohe YAHWEH para instruirlo.

Dice la Palabra:
Tehilim 114
 2 Yahudah vino a ser su consagrado; Yisrael, su dominio. 3 El MAR LOS  VIO Y HUYÓ, el Yardén corrió hacia atrás,


La PRESENCIA del Shadday estaba para enseñar a su pueblo todo aquello que tenía que aprender acerca de Él. El Desierto seria el centro educacional para tal cometido, lejos de todo y apartado del mundo. Como hemos leído, el rey no fue aceptado en la costa. 
El mar estaba avergonzado de enfrentar a la Shehinah (Presencia) de ELOHE YAHWEH, porque a su orilla estaba el ídolo Baal, Deidad que los egipcios adoraban. El rey  tampoco fue aceptado en las montañas, un lugar de adoración a todo Árbol frondoso y a la diosa Ashtarot.


Tehilim 114
4 las MONTAÑAS SALTARON COMO CARNEROS, las colinas como ovejas. 5 ¿Qué te alarmó, oh mar, que huiste, y a ti, Yardén, que te volviste atrás, 6 ustedes montañas, que saltaron como carneros, y ustedes colinas, como ovejas? 7 Tiembla, oh tierra, A LA SHEHINAH (Presencia) de YAHWEH, a la PRESENCIA del Elohe de Yaakov,


Las montañas huyeron porque sabían que eran indignas de participar en la revelación, desde que la IDOLATRIA había sido ubicada sobre sus cumbres.

Finalmente, el DESIERTO recibiría al rey, Melek Ha’Olam, YAHWEH de los Ejércitos, sin temor o vergüenza, porque estaba totalmente desnudo, inmaculado de toda mancha de adoración a ídolos. Por tanto, Elohe YAHWEH escogió el desierto para entregar su TORAH.

Esta alegoría transmite el mensaje de que un Verdadero Hebreo Yisraelita puede adquirir sabiduría, siempre y cuando este se prepare con un espíritu humillado y con un arrepentimiento sincero hacia Elohe. Este debe eliminar todo pensamiento, ideal, o deseo que lo ata al mundo y deshacerse de toda aquella  acción antitética a la TORAH; vivir en comunión con Elyon YAHWEH y hacer de su MENTE Y CORAZÓN UN DESIERTO, un lugar de purificación de nuestra alma y que florecerá a su tiempo con perseverancia y obediencia a su TORAH
Un comienzo nuevo donde ira aprendiendo en Derecho y Justicia todo lo que se debe conocer para agradar a Elohe YAHWEH. Volverse de sus malos caminos desvirtuados por la religión; hacia un Camino Recto, Inmaculado y sin mancha, para así vivir, todas las maravillas y bendiciones que Elohe YAHWEH tiene para su vida.


Tehilim 95
2 entremos a su PRESENCIA con AGRADECIMIENTO, aclamémoslo con canciones. 3 Porque YAHWEH es un 'El grande, un gran Rey sobre todos los elohim; 4 en su mano están los abismos de la tierra: los picos de LAS MONTAÑAS también son suyos; 5 suyo es EL MAR, pues él lo hizo, y sus manos formaron la tierra. 6 Vengan, postrémonos e inclinémonos, arrodillémonos ante YAHWEH nuestro Hacedor; 7 porque él es nuestro Elohe, y nosotros el pueblo que él atiende, el rebaño a su cuidado. Escuchen hoy su voz:


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.

4 comentarios:

  1. Exelente información para este tiempo de sequía en este decierto , una luz en el orisonte, shalom Beney Yisra-El

    ResponderBorrar
  2. Shavua Tov Amado Moreh Gerasimo,que interesante reflexion para meditar en ella en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo;Yahweh Tzvaot continue dandole esa sabiduría y ese entendimiento para estudiar su Bendita Dabar y asi compartirla con sus Ahim y Ahayot . Laila Tov

    ResponderBorrar

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...