Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
30 del Décimo Hodesh del 5998
28/12/25. (S.C).
30 del Décimo Hodesh del 5998
28/12/25. (S.C).
¿Qué es la IDOLATRÍA según la TORAH?
Dice la TORAH:
Shemot 20
3 NO TENDRÁS OTROS ELOHIM (PODEROSOS) APARTE DE MÍ. 4 NO TE HARÁS ESCULTURA, NI FIGURA ALGUNA de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS NI LE SERVIRÁS.
Más del 30% de la población mundial piensa y cree que jesús es dios, a él le rezan y piden ayuda, así mismo tambien hay otros seres humanos que han sido llevados a la santidad, de los cuales hacen lo mismo; LOS ADORAN Y PIDEN AYUDA.
A todo esto, LA IDOLATRÍA en una perspectiva hebrea va más allá y la vamos a explicar de una forma sencilla y amplia para la comprensión de todos.
En un pensamiento hebreo a la IDOLATRÍA tambien se le llama "AVODAH ZARAH" en hebreo עבודה זרה y que significa: "Culto Extranjero", "Adoración Extraña" o "SERVICIO EXTRAÑO O DESVIADO".
Este es un SERVICIO ofrecido en ADORACIÓN a alguien o algo que no corresponde.
LA AVODAH ZARAH o IDOLATRÍA no solo representa la adoración a varios dioses, o creer que una imagén de yeso o madera lo sacará de los problemas que tiene, esto aplica también cuando anexamos poderes magicos a cuerpos celestiales.
"LA IDOLATRÍA" comienza en el ser humano cuando este otorga DEVOCIÓN, CULTO, REZO O AUTORIDAD ESPIRITUAL a algo que no tiene la potestad de ser dios, aunque lo haga en nombre de dios.
No importa si es una imagen, una fuerza, un ser divino o mensajero, o asi bien una persona; el problema radica en la autoridad que confiere el creyente a algo que se encuentra en la oscuridad y no en la LUZ VERDADERA.
El CREER que esto lo ayudará a salir de todos sus problemas, DESPLAZANDO así con ello, a la VERDAD y con esto RECHAZANDO las directrices señaladas en La TORAH.
DIRECTRICES establecidas mucho antes que cualquier pensamiento o creencia humana, y establecidas para nuestro beneficio.
Shemot 19
5 Ahora pues, SI USTEDES ME OBEDECEN FIELMENTE Y CUMPLEN MI PACTO, ustedes serán un tesoro para mí entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía, 6 PERO USTEDES ME SERÁN UN REINO DE KOHANIM Y UNA NACION SAGRADA.’
Ahora,
YAHWEH TZEVAOT es un RUACH, que no se puede ver ni tocar, pero en el corazón de un VERDADERO CREYENTE; ÉL esta presente siempre en todo lo que hace y piensa dicho seguidor.
Dabarim 6
4 Oye, Yisrael: YAHWEH es nuestro Elohe, YAHWEH ES UNO.
Yohanán 4
23 Pero viene un tiempo, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores ADORARÁN AL PADRE EN RUACH Y EN EMET; porque también el Padre busca a los que son así para que lo adoren. 24 ELOHE ES ESPÍRITU; y es necesario que los que lo adoran, LO ADOREN EN RUACH Y EN VERDAD.»
1. ELOHÉ YAHWEH NO SE PUEDE DIVIDIR en diferentes esencias como dicen algunos religiosos.
2. ELOHÉ YAHWEH NO SE PUEDE ENCARNAR por caprichos de hombres.
3. ELOHÉ YAHWEH NO SE LE PUEDE APARECER a usted por el simple hecho que usted lo quiere ver.
Shemot 33
18 El dijo: “Oh, déjame contemplar tu Presencia.” 19 Y él respondió: “HARÉ PASAR TODA MI BONDAD DELANTE DE TI, Y PROCLAMARÉ DELANTE DE TI EL NOMBRE YAHWEH, y la gracia que yo concedo y la compasión que muestro. 20 Y agregó: “PERO NO PUEDEN VER MI ROSTRO, PORQUE EL HOMBRE NO PUEDE VERME Y VIVIR.”
Entonces,
Al suceder esto, el hombre busca la manera de llenar este vacio de forma material, poniendo sustitutos que lo ayuden y le oigan todos sus problemas, y es aquí donde comienza la IDOLATRÍA que señalamos en este estudio.
¿Cuál es el indicativo más preciso de esta clase de IDOLATRÍA en un pensamiento Hebreo?
Este INDICATIVO lo vemos por medio de nuestra EMUNAH.
Cuando nuestra EMUNAH o FE no esta bien sedimentada, esta se convierte en CREENCIAS SUPERFICIALES, esta EMUNAH se FRAGMENTA y esto hace que DUDEMOS y con ello comencemos a creer en todas clases de enseñanzas y fábulas equivocadas, asi también, comenzarán a creerles de todo farsante que se autoproclama Maestro de la TORAH y que solo sirven como piedras de tropiezo para muchos.
Timoteo Bet 4
3 PORQUE VENDRÁ EL TIEMPO CUNADO NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA; más bien, teniendo comezón de oír, AMONTONARÁN PARA SÍ MAESTROS conforme a sus propias pasiones, 4 y a la vez QUE APARTARÁN SUS OIDOS DE LA VERDAD, se volverán a las fábulas.
Al tener una EMUNAH ROTA, TITUBIAMOS y esto nos lleva a ERRAR y estos errores nos llevan a la DESOBEDIENCIA y al PECADO. Y ese PECADO nos aleja de ELOHE YAHWEH y todas las BENDICIONES que podiamos obtener por medio de nuestra OBEDIENCIA.
Kol Ha'Qabod יהוה TZEVAOT,
Shalom U'Brahot Le'Kulam.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario