jueves, 21 de noviembre de 2019

EL CALENDARIO HEBREO Y EL REINO SELEUCIDA.

Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 16 del 9 Hodesh del 5992.
21/11/19.




Daniyel 8 
4 Vi que el CARNERO golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de su poder. Hacía conforme a su voluntad y se engrandecía. 5 Mientras yo estaba considerando esto, vi que un CHIVO venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin tocar la tierra. Aquel CHIVO tenía un cuerno muy visible entre sus ojos. 6 Fue hasta el carnero que tenía los dos cuernos, al cual yo había visto, que estaba de pie delante del río, y corrió contra él con la ira de su fuerza. 7 Vi que llegó al carnero y se enfureció contra él; lo golpeó y quebró sus dos cuernos, pues el carnero no tenía fuerzas para quedar en pie delante de él. Por tanto, lo derribó a tierra y lo pisoteó. No hubo quien librara al carnero de su poder.


Shalom, Amados Ahim y Ahayot, YAHWEH de los Ejércitos los bendiga en este Yom.
Hoy, vamos a establecer de forma escritural, que el Calendario Hebreo Original, utilizado por Yisrael desde tiempos antiguos, se mantuvo a través de los siglos por medio de la Casa de Yahudah, mucho tiempo después de su regreso del exilio de babilonia, aproximadamente entre los años 35 o 40 E.C. 
El profeta Daniyel nos muestra por medio del Perek (Capitulo) 8 pasukim (Versos) 4 al 7,  La verdad sobre este tema.
Con esto, vamos a convalidar lo expresado anteriormente.

El CARNERO “golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de su poder”. 
Esto refiriéndose al poderoso IMPERIO MEDO-PERSA O IMPERIO AQUEMÉNIDA (550 AL 331 AEC).

El CHIVO “Mientras yo estaba considerando esto, vi que un CHIVO venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin tocar la tierra” IMPERIO HELENICO/GRIEGO O IMPERIO ALEJANDRINO (336 AL 324 AEC).


Daniyel 8
20 En cuanto al CARNERO que has visto, que tenía cuernos, éstos son los reyes de MADAY [Media] y de PARÁS [Persia]. 21 El CHIVO es el rey de YAWÁN [Grecia]. Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el primer rey.


Desde temprana edad, Alejandro Magno demostró un enorme talento militar y fue nominado comandante en el ejército de su padre a la edad de 18 años. Su padre Filipo habiendo conquistado toda Grecia, estaba a punto de embarcarse en una campaña para invadir al archienemigo de Grecia, el Imperio Persa. Antes de invadirlos, Filipo fue asesinado.  Alejandro, quien luego se convirtió en rey en el año 336 AEC, marcharía con todo su poderío militar hacia el Este.
Condujo a su ejército a la victoria frente al ejército Persa que los superaba en número por diez a uno. En el año 331 AEC, el Imperio Persa fue derrotado, el Emperador Persa Darío III murió, y Alejandro era el gobernante indiscutido del Mediterráneo. Su campaña militar duró 12 años y lo llevó a él y a su ejército 10.000 millas hasta el Río Indus en India. 
Durante su campaña militar contra Persia, Alejandro se desvió hacia el sur, conquistando Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en día es Yisrael. Hay una historia fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los Yahudim de Yisrael, quienes se encontraban bajo el dominio del Imperio persa.

La narración respecto a la primera interacción entre Alejandro y los Yahudim se encuentra en el libro "Antigüedades Judías" del historiador judío Flavio Josefo (XI, 321-47). Este historiador relata, como el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) del Tempo de Yahrushalaim, temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, salió a su encuentro antes de que llegara a la ciudad. La narración describe como Alejandro, al ver al Kohen Gadol, se bajó de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro pocas veces, quizás nunca, se postraba ante nadie). En el relato de Flavio Josefo, cuando el general Parmerio le preguntó la razón, Alejandro respondió: "No hice una reverencia ante él, sino ante su PODEROSO (ELOHE) que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sueño, con esta misma apariencia".                                                            


Alejandro interpretó la visión del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) como un buen presagio, y por tanto se apiado de Yahrushalaim, absorbiendo pacíficamente a la tierra de Yisrael en su creciente imperio. Alejandro Magno moriría en el año 324 AEC, dejando a los Yahudim con sus creencias y ceremonias ancestrales intactas, sin poner ningún cambio respecto a la Torah.   

Nos dice Flavio Josefo:
Los helénicos o griegos nunca habían conocido a nadie como los Yahudim, la única NACION MONOTEÍSTA que tenía un concepto único de un PODEROSO (ELOHE) INFINITO, que ama, que se preocupa por su pueblo y que actúa en su diario devenir. Los Yahudim tenían costumbres legales y filosóficas increíblemente profundas y complejas. Tenían una tasa de alfabetización y una infraestructura de bienestar social nunca antes vista en el mundo antiguo. Los griegos estaban tan fascinados con los Yahudim, que fueron los primeros en traducir la Torah en otro idioma cuando el Rey Ptolomeo II (250 AEC) obligó a 70 Ancianos a traducir la Torah del Hebreo al griego (conocida como la "Septuaginta", que significa "70" en griego).


Daniyel 8 
8 Entonces el CHIVO se engrandeció sobremanera; y estando en su mayor poderío, aquel gran cuerno se quebró, y en su lugar crecieron otros CUATRO CUERNOS muy visibles, hacia los cuatro vientos del cielo.

Con la muerte de Alejandro Magno en el año 324 AEC, sus generales se reparten los territorios conquistados y la Escritura es muy exacta.

Daniyel 8 
22 El CUERNO que fue quebrado, y en cuyo lugar aparecieron CUATRO CUERNOS, significa que CUATRO REINOS se levantarán de esa nación; pero no con la fuerza de él.

Estos cuatros reinos fueron repartidos de la siguiente manera:
1.    Lisimaco:  Tracia y Asia Menor
2.    Casandro: Macedonia y Grecia
3.    Ptolomeo: Egipto
4.    Seleuco:   Asia Oriental (Siria)

Dos reinos griegos emergieron en el medio oriente después de la muerte de Alejandro Magno: Los Ptolomeos en Egipto y los Seléucidas en Siria. La tierra de Yisrael se encontraba en la frontera entre estos dos reinos. Inicialmente, los Yahudim se encontraban bajo el control de los Ptolomeos, pero luego de la batalla de Panias en el 198 AEC, Yisrael pasó a estar bajo el dominio de los Seléucidas, y su rey Antíoco III, el Grande.
Hasta ese momento, aproximadamente 138 años después de la conquista del Imperio Medo-Persa por Alejandro Magno, Yisrael como nación había pasado desapercibida por Grecia, debido esto a,  las luchas internas entre estas dinastías griegas en obtener el poder absoluto en cada territorio.
Esto fue así, hasta el año 175 AEC, donde sale a escena Antíoco IV Epífanes (175-164 AEC), Rey de la Dinastía Seléucida.

Daniyel 8
23 AL FINAL DEL IMPERIO DE ELLOS, cuando los TRANSGRESORES hayan llegado a SU COLMO, se levantará UN REY de aspecto FIERO y ENTENDIDO EN ENIGMAS. 24 Su poder se incrementará, pero no por su propio poder. El causará GRAN RUINA, y prosperará. Actuará ARBITRARIAMENTE, y DESTRUIRÁ A LOS FUERTES Y AL PUEBLO DE LOS KADOSHIM. 25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se levantará; pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de [los sacrificios de] tarde y mañana, que se ha declarado, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.’


Antíoco IV Epifanes en el año 168 AEC conquistó Chipre con su flota. Estando cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano Cayo Pompilio Lenas, que le instó a abandonar Egipto y Chipre. Cuando Antíoco replicó que debía consultarlo con su consejo, Pompilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: «piénsalo aquí». Viendo que abandonar el círculo sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder a la petición del romano; con el fin de evitar una guerra.  A su regreso, organizó una expedición contra Yahrushalaim, la cual saqueó; según el Libro histórico de los MACABEOS, promulgó varias leyes en contra de la Instrucción de YAHWEH: trato de suprimir LA TORAH, prohibiendo toda clase de manifestación en el Templo, mandó que se comiera cerdo, un animal impuro para Yisrael y trató de establecer el culto a los dioses griegos.   

Macabeos 1
16 Cuando Antíoco se sintió seguro de su poder, proyectó apoderarse también de Egipto, para gobernar sobre ambos reinos. 17 Entonces entró en Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes, caballería y una gran flota. 18 Allí atacó a Ptolomeo, rey de Egipto. Este retrocedió ante él y huyó, dejando muchos muertos. 19 Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó todo el país. 20 Después de derrotar a Egipto, emprendió el camino de regreso, y subió contra Yisrael, llegando a Yahrushalaim con un poderoso ejército. 21 Antíoco penetró arrogantemente en el Santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro con todas sus lámparas, 22 la mesa de los panes de la ofrenda, los vasos para las libaciones, las copas, los incensarios de oro, el cortinado y las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que recubría la fachada del Templo. 23 Tomó también la plata, el oro, los objetos de valor y todos los tesoros que encontró escondidos. 24 Cargó con todo eso y regresó a su país, después de haber causado una gran masacre y de haberse jactado insolentemente. 25 Una gran consternación se extendió por todo Yisrael. 26 Gimieron los jefes y los ancianos, languidecieron las jóvenes y los jóvenes, la belleza de las mujeres se marchitó. 27 El recién casado entonó, un canto fúnebre; sentada en el lecho nupcial, la esposa estuvo de duelo. 28 Tembló la tierra por sus habitantes, y toda la casa de Yaakov se cubrió de vergüenza. 29 Dos años después, el rey envió a las ciudades de Yahudah un recaudador de impuestos, que se presentó en Yahrushalaim con un poderoso ejército. 30 Él les habló amistosamente, pero con la intención de engañarlos, y después que se ganó su confianza, atacó sorpresivamente a la ciudad y le asestó un terrible golpe, causando numerosas víctimas entre los Yisraelitas. 31 Luego saqueó la ciudad, la incendió, y arrasó sus casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres tomaron prisioneros a las mujeres y a los niños y se adueñaron del ganado. 33 Después, levantaron en torno a la Ciudad de David una muralla alta y resistente, protegida por torres poderosas, y la convirtieron en su Ciudadela. 34 Allí establecieron un grupo de gente impía, sin fe y sin Torah, que se fortificó en ese lugar.  


41 El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo 42 y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey 43 y muchos Yisraelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Shabbat. 44 Además, el rey envió mensajeros a Yahrushalaim y a las ciudades de Yahudah, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: 45 los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Templo; los shabbatot y las Moedim debían ser profanados; 46 el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; 47 debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; 48 los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, 49 olvidando así la Torah y cambiando todas las prácticas. 50 El que no obrara conforme a la orden del rey, DEBERIA MORIR. 51 En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Yahudah que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.


Un Levita llamado Matityahu y sus cinco hijos consiguieron levantar a la población en contra del rey y unos años después restaurar todo lo que Antíoco IV Epifanes había profanado y pisoteado.

Macabeos 2
1 En esos días, Matityahu, hijo de Yohanan, hijo de Shimeón, Kohen del linaje de Yahoyarib, salió de Yahrushalaim y fue a establecerse en Modi’ín. 2 Tenía cinco hijos: Yohanan, por sobrenombre Gadí; 3 Shimón, llamado Tasí; 4 Yahuda, llamado Macabeo; 5 Eleazar, llamado Avarán; y Yahonatán, llamado Afús. 6 Al ver las impiedades que se cometían en Yahudah y en Yahrushalaim, 7 Matityahu exclamó: ¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella, mientras es entregada al poder del enemigo y el Templo está en manos de extranjeros? 8 Su Templo ha quedado como un hombre envilecido, 9 los objetos que eran su gloria fueron llevados como botín, sus niños masacrados en las plazas, sus jóvenes pasados al filo de la espada enemiga. 10 ¿Qué pueblo no ha heredado su realeza, apoderándose de sus despojos? 11 Ella ha sido privada de todo su esplendor y de libre se ha convertido en esclava.12 Y ahí está nuestro Templo, nuestro honor y nuestro orgullo, convertido en un desierto y profanado por los paganos 13 ¿Vale la pena seguir viviendo así? 14 Matityahu y sus hijos rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.


Antíoco IV, en campaña contra el Imperio parto, cosechó algunos éxitos, conquistando Elam y Babilonia. Mientras organizaba una expedición punitiva para retomar Yisrael personalmente. Al rey le sobrevino la muerte, causada por una enfermedad terminal, (pudo ser tuberculosis)  Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor. Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seléucida, que tras su muerte, comenzó un progresivo declive a causa de problemas económicos, sociales y disputas dinásticas que lo conducirían a su desaparición a manos del mismo enemigo que su antecesor —Antíoco IV, no fue capaz de derrotar a Roma.



Macabeo 3
36 Yahuda y sus hermanos dijeron: Nuestros enemigos han sido aplastados; subamos a purificar el Santuario y a celebrar su dedicación. 37 Entonces se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. 38 Cuando vieron el Templo desolado, el altar profanado, las puertas completamente quemadas, las malezas crecidas en los atrios como en un bosque o en una montaña, y las salas destruidas, 39 rasgaron sus vestiduras, hicieron un gran duelo, se cubrieron la cabeza con ceniza 40 y cayeron con el rostro en tierra. Luego, a una señal dada por las trompetas, alzaron sus gritos al cielo. 41 Yahuda ordenó a unos hombres que combatieran a los que estaban en la Ciudadela hasta terminar la purificación del Santuario. 42 Después eligió Kohanim irreprochables, fieles a la Torah, 43 que purificaron el Santuario y llevaron las piedras contaminadas a un lugar impuro. 44 Luego deliberaron sobre lo que debía hacerse con el altar de los holocaustos que había sido profanado. 45 Tuvieron la feliz idea de demolerlo para que no fuera un motivo de oprobio, ya que los paganos lo habían contaminado. Lo demolieron, 46 y depositaron sus piedras sobre la montaña del Templo, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta y resolviera lo que había que hacer con ellas. 47 Después recogieron piedras sin tallar, como lo prescribe la Torah, y erigieron un nuevo altar, igual que el anterior. 48 También repararon el Santuario y el interior del Templo, y consagraron los atrios. 49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el candelabro, el altar de los perfumes y la mesa. 50 Quemaron incienso sobre el altar, y encendieron las lámparas del candelabro que comenzaron a brillar en el Templo. 51 Además, pusieron los panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y concluyeron la obra que habían emprendido. 57 Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas, y les pusieron puertas. 58 En todo el pueblo reinó una inmensa alegría, y así quedó borrado el ultraje infligido por los paganos.


Como podemos observar, después de la Profanación del Templo por la Dinastía Seléucida, fueron 4 años de constante asedio y muerte de muchos Yahudim, la Casa de Yahudah es liberada; esto en el año 164 AEC  y donde su más ferviente enemigo, muere en tierra extranjeras y en completa angustia.


Macabeos 6
8 Al oír tales noticias, el rey quedó consternado, presa de una violenta agitación, y cayó en cama enfermo de tristeza, porque las cosas no le habían salido como él deseaba. 9 Así pasó muchos días, sin poder librarse de su melancolía, hasta que sintió que se iba a morir. 10 Entonces hizo venir a todos sus amigos y les dijo: No puedo conciliar el sueño y me siento desfallecer. 11 Yo me pregunto cómo he llegado al estado de aflicción y de amargura en que ahora me encuentro, yo que era generoso y amado mientras ejercía el poder. 12 Pero ahora caigo en la cuenta de los males que causé en Yahrushalaim, cuando robé los objetos de plata y oro que había allí y mandé exterminar sin motivo a los habitantes de Yahudah. 13 Reconozco que por eso me suceden todos estos males y muero de pesadumbre en tierra extranjera.


El Sefer de Daniyel confirma, lo antes dicho por el Libro histórico de Macabeos.


Daniyel 8
25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se levantará; PERO SERA QUEBRANTADO, AUNQUE NO POR MANO HUMANA. 26 La visión de [los sacrificios de] tarde y mañana, que se ha declarado, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.’


Cuando al Profeta Daniyel se le da a conocer esta profecía, se le señala que serían para años en un futuro no muy lejano. Nada tiene que ver con las profecías de los últimos tiempos. Que se enmarcan en los Capítulos 9 y 12. 
Ahora bien, en el año 164 AEC, (Año Hebreo 3803). La Casa de Yahudah mantendría su posición de ser guardianes de la Torah, pero con ello también traería algunos cambios perjudiciales para las futuras generaciones de Yahuditas. Provocados por las disputas permanentes de una nueva vertiente ideológica.
Los Macabeos fundaron la dinastía real Asmonea, proclamando la independencia Yahudi en la Tierra de Yisrael durante un siglo, desde el 164 al 63 AEC. Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matityahu, era vista como una guerra por la libertad y Obediencia a la Torah, para acabar así con la opresión Seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma. Muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia política. Este conflicto originó la división entre fariseos, saduceos y esenios, fuertes vertientes ideológicas y de gran poder político en Yisrael,  bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores, como Alejandro Hanneo. Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia fueron liderados por Yahudah Macabeo. Tras su muerte en batalla en el año 160 AEC., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Yahonatán, que ya era sumo sacerdote. Yahonatán firmó tratados con reinos extranjeros, provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad y poder político. A la muerte de Yahonatán el 142 AEC., Shimón Macabeo, el último hijo de Matityahu, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los Yahudim la independencia política completa, y Shimón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos Yahuditas, fundó la dinastía Asmonea. La autonomía Yahudi se mantuvo hasta el 63 AEC cuando el general romano Pompeyo capturó Yahrushalaim y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 AEC., cuando el idumeo Herodes el Grande se convirtió de facto en rey de Yahrushalaim. 
El Calendario Hebreo se siguió usando, pues el Shabbat se celebraba en los tiempos establecidos por Elohe YAHWEH, así mismo todas la Moedim y los sacrificios en el Templo continuaban. Es falso que Yisrael usara algún otro tipo de Calendario Extranjero, y lo podemos observar en estos 100 años de poder Yahudi, donde ninguna fuerza extranjera se atrevía a intervenir. 
Otro punto a señalar es la posición de los macabeos. 
Como notamos anteriormente, Matityahu era un kohén, por lo que no es de sorprenderse que su hijo Shimón se convirtiese en Sumo Sacerdote. Pero Shimón también asumió el título de Nasí, que significa "príncipe". No se proclamó rey porque sabía muy bien que un rey Yahudi sólo puede venir de la línea de David, pero para todos los propósitos prácticos asumió el rol del reinado. (La línea de David —la línea de los reyes— viene de la tribu de Yahudah, mientras que los Kohanim, (los sacerdotes), vienen de la tribu de Leví, de acuerdo a la bendición que les dio Yaakov a sus doce hijos, las doce tribus de Yisrael.         

Esta fue una mala decisión de Shimón, ya que sus descendientes no respetaron la distinción. Comenzaron una nueva dinastía de gobierno en Yisrael —la dinastía Asmonea—, la cual duró 100 años aproximadamente y estuvo marcada tanto por una gran expansión territorial como por un terrible declive moral y sobretodo lejos de la Torah.  En primer lugar, no deberían haber sido reyes; en segundo lugar, no deberían haberse dejado corromper por su propio poder.
El siguiente gobernante fue el hijo de Shimón, Yohanan Hircano, un líder poderoso y ambicioso. Entre sus muchos errores, Yohanan Hircano hizo algo terrible que va en contra de la Torah: como parte de sus esfuerzos para expandir las fronteras de Yisrael y fortalecer el país, convirtió por la fuerza a los pueblos recientemente conquistados. Esto es algo que la Casa de Yahudah nunca había hecho antes, y nunca ha vuelto a hacer; los Yahudim desalientan las conversiones, no las promueven. Uno de los pueblos que fueron convertidos por la fuerza fue el pueblo Edomita. Y este error les costaría extremadamente caro a los Yahudim.
Una de las familias edomitas que fue convertida a la fuerza se volvería muy importante por su rol en el drama que ocurriría unos años después en la invasión romana. Un descendiente de esta familia —Herodes— sería designado rey Yahudi y se transformaría en un gobernante esquizofrénico. Asesinaría al Kohen Gadol, a 45 miembros del Sanedrín y a muchos miembros de su propia familia, pero también se embarcaría en una serie de construcciones vanagloriosas que incluirían la ciudad de Cesárea, la fortaleza de Masada y UNA RECONSTRUCCION ABSOLUTA Y COMPLETA DEL TEMPLO. Como veremos, Herodes (que era Yahudi sólo nominalmente) tendría una relación muy delirante con los Yahuditas. En esos momentos el Calendario Hebreo está en uso, nunca desechado como muchos piensan y vamos a corroborarlo. 


Yohanan 2
18 Los dirigentes de los yahuditas intervinieron y le preguntaron: «Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?» 19 Yahshúa les respondió: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.» 20 Por eso los yahuditas dijeron: «DURANTE CUARENTA Y SEIS AÑOS SE CONSTRUYÓ ESTE TEMPLO, ¿y tú lo levantarás en tres días?» 21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

Con esta aseveración de estos yahuditas, se establece una conexión con un Calendario en uso, CALENDARIO HEBREO (y NO uno Romano) pues ellos hablaban de algo que poseían y que era de conocimiento general por toda la Casa de Yahudah.
Pensar por un solo momento, que la Casa de Yahudah usaba un calendario extranjero para celebrar todas las Moedim y Shabbatot, es completamente absurdo. Los Yahuditas eran muy celosos con respecto a la Torah y las consecuencias que traería el no cumplir las Moedim en los tiempos estipulados por Elohe YAHWEH.

Mordekay 14
12 El primer día de los Inleudos, cuando se sacrificaba el cordero de PÉSACH, sus discípulos le dijeron: « ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el PÉSACH?»  


Yohanan 6
1 Después de esto Yahshúa se fue a la otra orilla del mar del Galil (o sea, de Tiberias), 2 y lo seguía una gran multitud, porque veían los milagros que hacía en los enfermos. 3 Yahshúa subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. 4 Estaba cerca el PÉSACH, la Fiesta de los yahuditas,


Yohanan 7
1 Después de esto, Yahshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los [dirigentes] yahuditas lo buscaban para matarlo. 2 Estaba próxima la FIESTAS DE LAS CABAÑAS de los yahuditas.


Maaseh 2
1 Al llegar el día de [la FIESTA de] las SEMANAS, estaban todos reunidos en un mismo lugar.


Yohanan 13
1 Antes de la Fiesta del PÉSACH, sabiendo Yahshúa que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.


Pensemos por un momento, solo por un momento… reflexionemos! 
Nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiach cumplió con todo lo establecido por la Torah, sin salirse de lo sustentado por ella; es así y la Escritura lo ha demostrado con los pasukim anteriores.           
Ahora bien;
supongamos, que la Casa de Yahudah usaba otro calendario, esto llevaría a YAHSHUA a ser imperfecto, a no cumplir plenamente con la Torah, por ende, fallaría en una o varias disposiciones, al no cumplir con las Moedim en sus fechas estipuladas por Elohe YAHWEH.¿Qué sucedería?  

Automáticamente, Él mismo se desacreditaría, desautorizaría y se convertiría en un falso Mashíach. En otras palabras, estaríamos todos nosotros, siguiendo a un impostor. Pues al celebrar las Convocaciones en tiempos equivocados no se cumpliría en Él, y repito en Él… la Profecía de ser el Mashíach señalado por Elohe YAHWEH para su pueblo Yisrael.

Devarim 18 
18 Yo les levantaré un PROFETA como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande; 19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en MI NOMBRE, yo mismo le pediré cuentas

Silas 24
19 Entonces él dijo: « ¿Qué cosas?» Y ellos dijeron: «De Yahshúa el Natsereno, que era un PROFETA, poderoso en obras y en palabra delante de YAHWEH y de todo el pueblo;

Yeshayahu 11
1Pero un retoño brotará del tocón de Yishay, un VÁSTAGO germinará de sus raíces. 2 El Ruach de YAHWEH reposará sobre él: Ruach de sabiduría y de discernimiento, Ruach de consejo y de valor, Ruach de devoción y de respeto a YAHWEH. 3 Percibirá la verdad debido a su respeto por YAHWEH. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que perciban sus oídos. 4 Así juzgará a los pobres con equidad, y arbitrará con justicia a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará a un país con la vara de su boca, y matará al malvado con el aliento de sus labios. 5 La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad el ceñidor de su cintura.


YAHSHUA Ha’Mashiach es nuestro Adon, nuestro Sar Ha’Shalom, nuestro Ungido, nuestro Salvador, de eso no hay duda en mi corazón y en el de muchos Ahim y Ahayot que tenemos ese mismo sentir. 
El Calendario Hebreo Original aún se usaba en tiempos de nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah, tampoco queda duda en eso. Y para todos aquellos que dicen lo contrario, reflexionen y recapaciten, pues no solo están negando una Verdad sino también están NEGANDO A NUESTRO ADON YAHSHUA HA’MASHIACH con su actitud.

Tehilim 15
2 El que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de todo corazón, 3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino; 4 el que mira con desprecio al despreciable, pero honra a los que respetan a YAHWEH; el que cumple sus promesas aunque se perjudique.


Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam     

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