Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 16
del 9 Hodesh del 5992.
21/11/19.
Daniyel
8
4 Vi que el
CARNERO golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y que ninguna
bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de su poder.
Hacía conforme a su voluntad y se engrandecía. 5 Mientras yo estaba considerando
esto, vi que un CHIVO venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin
tocar la tierra. Aquel CHIVO tenía un cuerno muy
visible entre sus ojos. 6 Fue hasta el carnero que tenía los dos cuernos, al
cual yo había visto, que estaba de pie delante del río, y corrió contra él con
la ira de su fuerza. 7 Vi que llegó al carnero y se enfureció contra él; lo
golpeó y quebró sus dos cuernos, pues el carnero no tenía fuerzas para quedar
en pie delante de él. Por tanto, lo derribó a tierra y lo pisoteó. No hubo
quien librara al carnero de su poder.
Shalom, Amados Ahim y Ahayot, YAHWEH de los Ejércitos los
bendiga en este Yom.
Hoy,
vamos a establecer de forma escritural, que el Calendario Hebreo Original,
utilizado por Yisrael desde tiempos antiguos, se mantuvo a través de los siglos
por medio de la Casa de Yahudah, mucho tiempo después de su regreso del exilio
de babilonia, aproximadamente entre los años 35 o 40 E.C.
El profeta Daniyel nos muestra por medio del Perek (Capitulo) 8 pasukim
(Versos) 4 al 7, La verdad sobre este
tema.
Con esto, vamos a convalidar lo expresado anteriormente.
El
CARNERO “golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y
que ninguna bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de
su poder”.
Esto
refiriéndose al poderoso IMPERIO MEDO-PERSA O IMPERIO AQUEMÉNIDA (550 AL 331
AEC).
El
CHIVO “Mientras yo estaba considerando esto, vi que un CHIVO
venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin
tocar la tierra” IMPERIO HELENICO/GRIEGO O IMPERIO ALEJANDRINO (336 AL 324
AEC).
Daniyel
8
20
En cuanto al CARNERO que has visto, que tenía
cuernos, éstos son los reyes de MADAY [Media] y
de PARÁS [Persia]. 21 El CHIVO es el rey de YAWÁN [Grecia]. Y
el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el primer rey.
Desde temprana edad, Alejandro Magno demostró un enorme
talento militar y fue nominado comandante en el ejército de su padre a la edad
de 18 años. Su padre Filipo habiendo conquistado toda Grecia, estaba a punto de
embarcarse en una campaña para invadir al archienemigo de Grecia, el Imperio
Persa. Antes de invadirlos, Filipo fue asesinado. Alejandro, quien luego se convirtió en rey en
el año 336 AEC, marcharía con todo su poderío militar hacia el Este.
Condujo
a su ejército a la victoria frente al ejército Persa que los superaba en número
por diez a uno. En el año 331 AEC, el Imperio Persa fue derrotado, el Emperador
Persa Darío III murió, y Alejandro era el gobernante indiscutido del Mediterráneo.
Su campaña militar duró 12 años y lo llevó a él y a su ejército 10.000 millas
hasta el Río Indus en India.
Durante su
campaña militar contra Persia, Alejandro se desvió hacia el sur, conquistando
Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en día es Yisrael. Hay una historia
fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los Yahudim de Yisrael,
quienes se encontraban bajo el dominio del Imperio persa.
La narración respecto a la primera interacción entre
Alejandro y los Yahudim se encuentra en el libro "Antigüedades
Judías" del historiador judío Flavio Josefo (XI, 321-47). Este historiador
relata, como el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) del Tempo de Yahrushalaim,
temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, salió a su encuentro antes
de que llegara a la ciudad. La narración describe como Alejandro, al ver al
Kohen Gadol, se bajó de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro pocas veces,
quizás nunca, se postraba ante nadie). En el relato de Flavio Josefo, cuando el
general Parmerio le preguntó la razón, Alejandro respondió: "No hice una reverencia ante él, sino ante su PODEROSO (ELOHE)
que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en
un sueño, con esta misma apariencia".
Alejandro interpretó la visión del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote)
como un buen presagio, y por tanto se apiado de Yahrushalaim, absorbiendo
pacíficamente a la tierra de Yisrael en su creciente imperio. Alejandro Magno
moriría en el año 324 AEC, dejando a los Yahudim con sus creencias y ceremonias
ancestrales intactas, sin poner ningún cambio respecto a la Torah.
Nos
dice Flavio Josefo:
Los
helénicos o griegos nunca habían conocido a nadie como los Yahudim, la única NACION MONOTEÍSTA que tenía un concepto
único de un PODEROSO (ELOHE) INFINITO, que ama, que se preocupa
por su pueblo y que actúa en su diario devenir. Los Yahudim tenían costumbres
legales y filosóficas increíblemente profundas y complejas. Tenían una tasa de
alfabetización y una infraestructura de bienestar social nunca antes vista en
el mundo antiguo. Los griegos estaban tan fascinados con los Yahudim, que
fueron los primeros en traducir la Torah en otro idioma cuando el Rey Ptolomeo
II (250 AEC) obligó a 70 Ancianos a traducir la Torah del Hebreo al griego
(conocida como la "Septuaginta", que significa "70" en
griego).
Daniyel
8
8 Entonces el CHIVO se engrandeció
sobremanera; y estando en su mayor poderío, aquel gran cuerno se quebró, y en
su lugar crecieron otros CUATRO CUERNOS muy
visibles, hacia los cuatro vientos del cielo.
Con la muerte de Alejandro Magno en el año 324 AEC, sus
generales se reparten los territorios conquistados y la Escritura es muy
exacta.
Daniyel
8
22 El CUERNO que fue quebrado, y en cuyo
lugar aparecieron CUATRO CUERNOS, significa que CUATRO REINOS se levantarán de esa nación; pero no con
la fuerza de él.
Estos cuatros reinos fueron repartidos de la siguiente
manera:
1. Lisimaco:
Tracia y Asia Menor
2. Casandro:
Macedonia y Grecia
3. Ptolomeo:
Egipto
4. Seleuco: Asia Oriental (Siria)
Dos reinos griegos emergieron en el medio oriente después
de la muerte de Alejandro Magno: Los Ptolomeos en Egipto y los Seléucidas en
Siria. La tierra de Yisrael se encontraba en la frontera entre estos dos reinos.
Inicialmente, los Yahudim se encontraban bajo el control de los Ptolomeos, pero
luego de la batalla de Panias en el 198 AEC, Yisrael pasó a estar bajo el
dominio de los Seléucidas, y su rey Antíoco III, el Grande.
Hasta ese momento, aproximadamente 138 años después de la conquista del
Imperio Medo-Persa por Alejandro Magno, Yisrael como nación había pasado
desapercibida por Grecia, debido esto a, las luchas internas entre estas dinastías
griegas en obtener el poder absoluto en cada territorio.
Esto
fue así, hasta el año 175 AEC, donde sale a escena Antíoco IV Epífanes (175-164
AEC), Rey de la Dinastía Seléucida.
Daniyel
8
23 AL FINAL DEL IMPERIO DE ELLOS, cuando
los TRANSGRESORES hayan llegado a SU COLMO, se levantará UN REY de
aspecto FIERO y ENTENDIDO
EN ENIGMAS. 24 Su poder se incrementará, pero no
por su propio poder. El causará GRAN RUINA, y
prosperará. Actuará ARBITRARIAMENTE, y DESTRUIRÁ A LOS FUERTES Y AL PUEBLO DE LOS KADOSHIM.
25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa
destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se levantará; pero
será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de [los sacrificios
de] tarde y mañana, que se ha declarado, es verídica. Guarda tú la visión,
porque es para muchos días.’
Antíoco IV Epifanes en el año 168 AEC conquistó Chipre
con su flota. Estando cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano Cayo
Pompilio Lenas, que le instó a abandonar Egipto y Chipre. Cuando Antíoco
replicó que debía consultarlo con su consejo, Pompilio trazó un círculo en la
arena rodeándole y le dijo: «piénsalo aquí». Viendo que abandonar el círculo
sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder a la
petición del romano; con el fin de evitar una guerra. A su regreso, organizó una expedición contra
Yahrushalaim, la cual saqueó; según el Libro histórico de los MACABEOS,
promulgó varias leyes en contra de la Instrucción de YAHWEH: trato de suprimir
LA TORAH, prohibiendo toda clase de manifestación en el Templo, mandó que se
comiera cerdo, un animal impuro para Yisrael y trató de establecer el culto a
los dioses griegos.
Macabeos
1
16 Cuando Antíoco se sintió seguro de su
poder, proyectó apoderarse también de Egipto, para gobernar sobre ambos reinos.
17 Entonces entró en Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes,
caballería y una gran flota. 18 Allí atacó a Ptolomeo, rey de Egipto. Este
retrocedió ante él y huyó, dejando muchos muertos. 19 Antíoco ocupó las
ciudades fortificadas de Egipto y saqueó todo el país. 20 Después de derrotar a
Egipto, emprendió el camino de regreso, y subió
contra Yisrael, llegando a Yahrushalaim con un poderoso ejército. 21 Antíoco penetró arrogantemente en el
Santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro con todas sus lámparas, 22
la mesa de los panes de la ofrenda, los vasos para las libaciones, las copas,
los incensarios de oro, el cortinado y las coronas, y arrancó todo el decorado
de oro que recubría la fachada del Templo. 23
Tomó también la plata, el oro, los objetos de valor y todos los tesoros que
encontró escondidos. 24 Cargó con todo eso y regresó a su país, después de
haber causado una gran masacre y de haberse jactado insolentemente. 25 Una gran
consternación se extendió por todo Yisrael. 26 Gimieron los jefes y los
ancianos, languidecieron las jóvenes y los jóvenes, la belleza de las mujeres
se marchitó. 27 El recién casado entonó, un canto fúnebre; sentada en el lecho
nupcial, la esposa estuvo de duelo. 28 Tembló la tierra por sus habitantes, y
toda la casa de Yaakov se cubrió de vergüenza. 29
Dos años después, el rey envió a las ciudades de Yahudah un recaudador de
impuestos, que se presentó en Yahrushalaim con un poderoso ejército. 30 Él les
habló amistosamente, pero con la intención de engañarlos, y después que se ganó
su confianza, atacó sorpresivamente a la ciudad y le asestó un terrible golpe,
causando numerosas víctimas entre los Yisraelitas. 31 Luego saqueó la ciudad,
la incendió, y arrasó sus casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres
tomaron prisioneros a las mujeres y a los niños y se adueñaron del ganado. 33
Después, levantaron en torno a la Ciudad de David una muralla alta y
resistente, protegida por torres poderosas, y la convirtieron en su Ciudadela.
34 Allí establecieron un grupo de gente impía, sin fe y sin Torah, que se
fortificó en ese lugar.
41
El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un
solo pueblo 42 y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se
sometieron a la orden del rey 43 y muchos Yisraelitas aceptaron el culto
oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Shabbat. 44
Además, el rey envió mensajeros a Yahrushalaim y a las ciudades de Yahudah, con
la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: 45 los
holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Templo;
los shabbatot y las Moedim debían ser profanados; 46 el Santuario y las cosas
santas debían ser mancillados; 47 debían erigirse altares, recintos sagrados y
templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; 48 los
niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí
mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, 49 olvidando así la Torah y
cambiando todas las prácticas. 50 El que no obrara conforme a la orden del rey,
DEBERIA MORIR. 51 En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró
inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Yahudah que
ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.
Un Levita llamado Matityahu y sus cinco hijos consiguieron
levantar a la población en contra del rey y unos años después restaurar todo lo
que Antíoco IV Epifanes había profanado y pisoteado.
Macabeos
2
1 En esos días, Matityahu, hijo de Yohanan, hijo de Shimeón, Kohen del
linaje de Yahoyarib, salió de Yahrushalaim y fue a establecerse en Modi’ín. 2
Tenía cinco hijos: Yohanan, por sobrenombre Gadí; 3 Shimón, llamado Tasí; 4
Yahuda, llamado Macabeo; 5 Eleazar, llamado Avarán; y Yahonatán, llamado Afús.
6 Al ver las impiedades que se cometían en Yahudah y en Yahrushalaim, 7
Matityahu exclamó: ¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi
pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella,
mientras es entregada al poder del enemigo y el Templo está en manos de
extranjeros? 8 Su Templo ha quedado como un hombre envilecido, 9 los objetos
que eran su gloria fueron llevados como botín, sus niños masacrados en las
plazas, sus jóvenes pasados al filo de la espada enemiga. 10 ¿Qué pueblo no ha
heredado su realeza, apoderándose de sus despojos? 11 Ella ha sido privada de
todo su esplendor y de libre se ha convertido en esclava.12 Y ahí está nuestro
Templo, nuestro honor y nuestro orgullo, convertido en un desierto y profanado
por los paganos 13 ¿Vale la pena seguir viviendo así? 14 Matityahu y sus hijos
rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.
Antíoco IV, en campaña contra el Imperio parto, cosechó
algunos éxitos, conquistando Elam y Babilonia. Mientras organizaba una expedición
punitiva para retomar Yisrael personalmente. Al rey le sobrevino la muerte,
causada por una enfermedad terminal, (pudo ser tuberculosis) Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor. Su
reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seléucida,
que tras su muerte, comenzó un progresivo declive a causa de problemas
económicos, sociales y disputas dinásticas que lo conducirían a su desaparición
a manos del mismo enemigo que su antecesor —Antíoco IV, no fue capaz de
derrotar a Roma.
Macabeo
3
36 Yahuda y sus hermanos dijeron: Nuestros enemigos han sido aplastados;
subamos a purificar el Santuario y a celebrar su dedicación. 37 Entonces se
reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. 38 Cuando vieron el Templo
desolado, el altar profanado, las puertas completamente quemadas, las malezas
crecidas en los atrios como en un bosque o en una montaña, y las salas
destruidas, 39 rasgaron sus vestiduras, hicieron un gran duelo, se cubrieron la
cabeza con ceniza 40 y cayeron con el rostro en tierra. Luego, a una señal dada
por las trompetas, alzaron sus gritos al cielo. 41 Yahuda ordenó a unos hombres
que combatieran a los que estaban en la Ciudadela hasta terminar la
purificación del Santuario. 42 Después eligió Kohanim irreprochables, fieles a
la Torah, 43 que purificaron el Santuario y llevaron las piedras contaminadas a
un lugar impuro. 44 Luego deliberaron sobre lo que debía hacerse con el altar
de los holocaustos que había sido profanado. 45 Tuvieron la feliz idea de
demolerlo para que no fuera un motivo de oprobio, ya que los paganos lo habían
contaminado. Lo demolieron, 46 y depositaron sus piedras sobre la montaña del
Templo, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta y resolviera lo
que había que hacer con ellas. 47 Después recogieron piedras sin tallar, como
lo prescribe la Torah, y erigieron un nuevo altar, igual que el anterior. 48
También repararon el Santuario y el interior del Templo, y consagraron los
atrios. 49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el
candelabro, el altar de los perfumes y la mesa. 50 Quemaron incienso sobre el
altar, y encendieron las lámparas del candelabro que comenzaron a brillar en el
Templo. 51 Además, pusieron los panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y
concluyeron la obra que habían emprendido. 57
Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos,
restauraron las entradas y las salas, y les pusieron puertas. 58 En todo el
pueblo reinó una inmensa alegría, y así quedó borrado el ultraje infligido por
los paganos.
Como podemos observar, después de la Profanación del
Templo por la Dinastía Seléucida, fueron 4 años de constante asedio y muerte de
muchos Yahudim, la Casa de Yahudah es liberada; esto en el año 164 AEC y donde su más ferviente enemigo, muere en
tierra extranjeras y en completa angustia.
Macabeos
6
8 Al oír tales noticias, el rey quedó consternado, presa de una violenta
agitación, y cayó en cama enfermo de tristeza, porque las cosas no le habían
salido como él deseaba. 9 Así pasó muchos días, sin poder librarse de su
melancolía, hasta que sintió que se iba a morir. 10 Entonces hizo venir a todos
sus amigos y les dijo: No puedo conciliar el sueño y me siento desfallecer. 11
Yo me pregunto cómo he llegado al estado de aflicción y de amargura en que
ahora me encuentro, yo que era generoso y amado mientras ejercía el poder. 12
Pero ahora caigo en la cuenta de los males que causé en Yahrushalaim, cuando
robé los objetos de plata y oro que había allí y mandé exterminar sin motivo a
los habitantes de Yahudah. 13 Reconozco que por eso me suceden todos estos
males y muero de pesadumbre en tierra extranjera.
El Sefer de Daniyel confirma, lo antes dicho por el Libro
histórico de Macabeos.
Daniyel
8
25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus
manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá.
Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se
levantará; PERO SERA QUEBRANTADO, AUNQUE NO POR MANO
HUMANA. 26 La visión de [los sacrificios de] tarde y mañana, que se ha
declarado, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.’
Cuando al Profeta Daniyel se le da a conocer esta
profecía, se le señala que serían para años en un futuro no muy lejano. Nada
tiene que ver con las profecías de los últimos tiempos. Que se enmarcan en los
Capítulos 9 y 12.
Ahora bien, en el año 164 AEC, (Año Hebreo 3803). La Casa
de Yahudah mantendría su posición de ser guardianes de la Torah, pero con ello
también traería algunos cambios perjudiciales para las futuras generaciones de
Yahuditas. Provocados por las disputas permanentes de una nueva vertiente
ideológica.
Los Macabeos fundaron la dinastía real Asmonea, proclamando la
independencia Yahudi en la Tierra de Yisrael durante un siglo, desde el 164 al
63 AEC. Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos
quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta
comenzó bajo el liderazgo de Matityahu, era vista como una guerra por la
libertad y Obediencia a la Torah, para acabar así con la opresión Seléucida.
Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma. Muchos
quisieron seguir luchando para conseguir la independencia política. Este
conflicto originó la división entre fariseos, saduceos y esenios, fuertes
vertientes ideológicas y de gran poder político en Yisrael, bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores,
como Alejandro Hanneo. Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia
fueron liderados por Yahudah Macabeo. Tras su muerte en batalla en el año 160
AEC., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Yahonatán, que
ya era sumo sacerdote. Yahonatán firmó tratados con reinos extranjeros,
provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad y poder
político. A la muerte de Yahonatán el 142 AEC., Shimón Macabeo, el último hijo
de Matityahu, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria,
garantizó a los Yahudim la independencia política completa, y Shimón, sumo
sacerdote y comandante de los ejércitos Yahuditas, fundó la dinastía Asmonea.
La autonomía Yahudi se mantuvo hasta el 63 AEC cuando el general romano Pompeyo
capturó Yahrushalaim y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía
Asmonea se mantuvo hasta el 37 AEC., cuando el idumeo Herodes el Grande se
convirtió de facto en rey de Yahrushalaim.
El Calendario Hebreo se siguió usando, pues el Shabbat se
celebraba en los tiempos establecidos por Elohe YAHWEH, así mismo todas la
Moedim y los sacrificios en el Templo continuaban. Es falso que Yisrael usara
algún otro tipo de Calendario Extranjero, y lo podemos observar en estos 100
años de poder Yahudi, donde ninguna fuerza extranjera se atrevía a intervenir.
Otro punto a señalar es la posición de los macabeos.
Como
notamos anteriormente, Matityahu era un kohén, por lo que no es de sorprenderse
que su hijo Shimón se convirtiese en Sumo Sacerdote. Pero Shimón también asumió
el título de Nasí, que significa "príncipe". No se proclamó rey
porque sabía muy bien que un rey Yahudi sólo puede venir de la línea de David,
pero para todos los propósitos prácticos asumió el rol del reinado. (La línea
de David —la línea de los reyes— viene de la tribu de Yahudah, mientras que los
Kohanim, (los sacerdotes), vienen de la tribu de Leví, de acuerdo a la
bendición que les dio Yaakov a sus doce hijos, las doce tribus de Yisrael.
Esta fue una mala
decisión de Shimón, ya que sus descendientes no respetaron la distinción.
Comenzaron una nueva dinastía de gobierno en Yisrael —la dinastía Asmonea—, la
cual duró 100 años aproximadamente y estuvo marcada tanto por una gran
expansión territorial como por un terrible declive moral y sobretodo lejos de la
Torah. En primer lugar, no deberían
haber sido reyes; en segundo lugar, no deberían haberse dejado corromper por su
propio poder.
El siguiente gobernante fue el hijo de Shimón, Yohanan Hircano, un líder
poderoso y ambicioso. Entre sus muchos errores, Yohanan Hircano hizo algo
terrible que va en contra de la Torah: como parte de sus esfuerzos para
expandir las fronteras de Yisrael y fortalecer el país, convirtió por la fuerza
a los pueblos recientemente conquistados. Esto es algo que la Casa de Yahudah
nunca había hecho antes, y nunca ha vuelto a hacer; los Yahudim desalientan las
conversiones, no las promueven. Uno de los pueblos que fueron convertidos por
la fuerza fue el pueblo Edomita. Y este error les costaría extremadamente caro
a los Yahudim.
Una de
las familias edomitas que fue convertida a la fuerza se volvería muy importante
por su rol en el drama que ocurriría unos años después en la invasión romana.
Un descendiente de esta familia —Herodes— sería designado rey Yahudi y se
transformaría en un gobernante esquizofrénico. Asesinaría al Kohen Gadol, a 45
miembros del Sanedrín y a muchos miembros de su propia familia, pero también se
embarcaría en una serie de construcciones vanagloriosas que incluirían la
ciudad de Cesárea, la fortaleza de Masada y UNA RECONSTRUCCION ABSOLUTA Y COMPLETA DEL TEMPLO. Como veremos,
Herodes (que era Yahudi sólo nominalmente) tendría una relación muy delirante con
los Yahuditas. En esos momentos el Calendario Hebreo está en uso, nunca
desechado como muchos piensan y vamos a corroborarlo.
Yohanan
2
18 Los dirigentes de los yahuditas intervinieron y le preguntaron: «Ya
que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?» 19 Yahshúa les respondió:
«Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.» 20 Por eso los yahuditas
dijeron: «DURANTE CUARENTA Y SEIS AÑOS SE CONSTRUYÓ
ESTE TEMPLO, ¿y tú lo levantarás en tres días?» 21 Pero él hablaba del
templo de su cuerpo.
Con esta aseveración de estos yahuditas, se establece una
conexión con un Calendario en uso, CALENDARIO HEBREO (y NO uno Romano) pues
ellos hablaban de algo que poseían y que era de conocimiento general por toda
la Casa de Yahudah.
Pensar por un solo momento, que la Casa de Yahudah usaba un calendario
extranjero para celebrar todas las Moedim y Shabbatot, es completamente
absurdo. Los Yahuditas eran muy celosos con respecto a la Torah y las
consecuencias que traería el no cumplir las Moedim en los tiempos estipulados
por Elohe YAHWEH.
Mordekay
14
12 El primer día de los Inleudos, cuando se sacrificaba el cordero de PÉSACH, sus discípulos le dijeron: « ¿Dónde quieres
que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el PÉSACH?»
Yohanan
6
1 Después de esto Yahshúa se fue a la otra orilla del mar del Galil (o
sea, de Tiberias), 2 y lo seguía una gran multitud, porque veían los milagros
que hacía en los enfermos. 3 Yahshúa subió a un monte y se sentó allí con sus
discípulos. 4 Estaba cerca el PÉSACH, la Fiesta
de los yahuditas,
Yohanan
7
1 Después de esto, Yahshúa siguió andando por el Galil. No quería andar
por Yahudah, porque los [dirigentes] yahuditas lo buscaban para matarlo. 2
Estaba próxima la FIESTAS DE LAS CABAÑAS de los
yahuditas.
Maaseh
2
1 Al llegar el día de [la FIESTA de] las SEMANAS,
estaban todos reunidos en un mismo lugar.
Yohanan
13
1 Antes de la Fiesta del PÉSACH, sabiendo
Yahshúa que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Padre, como
había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Pensemos por un momento, solo por un momento…
reflexionemos!
Nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiach cumplió con todo lo establecido por la
Torah, sin salirse de lo sustentado por ella; es así y la Escritura lo ha
demostrado con los pasukim anteriores.
Ahora bien;
supongamos,
que la Casa de Yahudah usaba otro calendario, esto llevaría a YAHSHUA a ser imperfecto,
a no cumplir plenamente con la Torah, por ende, fallaría en una o varias
disposiciones, al no cumplir con las Moedim en sus fechas estipuladas por Elohe
YAHWEH.¿Qué
sucedería?
Automáticamente, Él mismo se desacreditaría, desautorizaría y se
convertiría en un falso Mashíach. En otras palabras, estaríamos todos nosotros,
siguiendo a un impostor. Pues al celebrar las Convocaciones en tiempos
equivocados no se cumpliría en Él, y repito en Él… la Profecía de ser el Mashíach
señalado por Elohe YAHWEH para su pueblo Yisrael.
Devarim
18
18 Yo les levantaré un PROFETA como tú de
entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos
todo lo que yo le mande; 19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras
que él hable en MI NOMBRE, yo mismo le pediré
cuentas
Silas
24
19 Entonces él dijo: « ¿Qué cosas?» Y ellos dijeron: «De Yahshúa el
Natsereno, que era un PROFETA, poderoso en obras
y en palabra delante de YAHWEH y de todo el pueblo;
Yeshayahu
11
1Pero un retoño brotará del tocón de Yishay, un VÁSTAGO
germinará de sus raíces. 2 El Ruach de YAHWEH reposará
sobre él: Ruach de sabiduría y de
discernimiento, Ruach de consejo y de valor, Ruach de
devoción y de respeto a YAHWEH. 3 Percibirá la verdad debido a su
respeto por YAHWEH. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo
que perciban sus oídos. 4 Así juzgará a los pobres con equidad, y arbitrará con
justicia a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará a un país con la vara
de su boca, y matará al malvado con el aliento de sus labios. 5 La justicia
será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad el ceñidor de su cintura.
YAHSHUA Ha’Mashiach es nuestro Adon, nuestro Sar
Ha’Shalom, nuestro Ungido, nuestro Salvador, de eso no hay duda en mi corazón y
en el de muchos Ahim y Ahayot que tenemos ese mismo sentir.
El Calendario Hebreo Original
aún se usaba en tiempos de nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah, tampoco queda duda
en eso. Y para todos aquellos que dicen lo contrario, reflexionen y
recapaciten, pues no solo están negando una Verdad sino también están NEGANDO A
NUESTRO ADON YAHSHUA HA’MASHIACH con su actitud.
Tehilim
15
2 El
que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de todo corazón, 3
el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un
reproche contra su vecino; 4 el que mira con desprecio al despreciable, pero
honra a los que respetan a YAHWEH; el que cumple sus promesas aunque se
perjudique.
Kol Ha’Kavod YAHWEH
TZEVAOT,
Shalom
U’Brahot Le’Kulam
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