miércoles, 12 de septiembre de 2018

𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗥𝗗𝗔𝗗 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗟𝗘𝗡𝗗𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗝𝗨𝗗𝗜𝗢.





Moreh Gerasimo Tuñon Jr.
Yom 3 del 7 Hodesh del 5991
11/9/18.

A traves de los siglos, el hombre a cambiado su entorno, cambiando lo natural y perfecto a algo artificial y defectuoso.
Todo ha cambiado, y nada es igual a lo original,  y esto es muy palpable cuando verificamos lo estipulado por YAHWEH TZEVAOT en su Torah, versus lo que plantea el mundo.  T
odo mandamiento tiene un cometido y es el de mantener al hombre en una completa COMUNIÓN  y  OBEDIENCIA autentica al Shadday.  Ahora,
Su CALENDARIO HEBREO fue cambiado, y al hacerlo, LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS TAMBIEN... la ESCRITURA lo confirma:

Daniel 7
25 El hablará palabras contra el Ilayá {el Supremo} y oprimirá a los KADOSHIM del Ilayá {el Supremo}. CAMBIARAN las FESTIVIDADES y la TORAH; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.


Debemos ser concretos y concisos al expresar nuestro sentir, pues... aquí no tratamos de imponer nada a nadie, ni obligar a nadie en creer algo; que su corazón no está aún preparado para recibir.
Cosas que aunque parezcan difíciles de asimilar, son hechos verificados y auténticos, que usted mismo puede corroborar poniendo algo de su tiempo en escudriñar lo que aquí se comenta y no refutarlo con solo argumentaciones personales.
Ahora bien.
Nos vamos a la historia y ella nos confirmara hechos que tal vez usted. desconoce y como dije son hecho auténticos.

El Calendario Judío normalmente consta de doce meses lunares. Un MES LUNAR –desde el momento en que la luna nueva creciente aparece hasta el día en que desaparece de nuevo– dura aproximadamente 29 días y medio. Doce meses lunares son iguales a 354 días; ONCE DÍAS MENOS QUE EL AÑO SOLAR o Gregoriano.
En consecuencia, si los judíos mantuviéran estrictamente un calendario lunar de doce meses, perderían once días cada año. Esto daría como resultado que las festividades estarían fluctuando constantemente respecto con las ESTACIONES, las cuales están dictadas por el CICLO SOLAR
Los judios celebrarían Hannukah en verano y Shavuot en invierno, es por eso, que vemos que ellos cambiaron de un Calendario Lunar inicialmente; a un Calendario Lunisolar, como dijimos cambios constantes a conveniencia y en nada sustentados por la Baruch Torah

Cambios que Hillel II, creador del Calendario judío actual, establecería definitamente entre el año 340 E.C.
La Toráh nos ordena a todos los hebreos, tanto de la Casa de Yisrael como la Casa de Yahudah: 
“Que guardemos el MES de AVIV y con ello la celebración de la "PÉSACH”. Vai'Qra 23:4-8.

CELEBRACIÓN QUE ESTABA SUJETA COMPLETAMENTE A UN CALENDARIO HEBREO ORIGINAL, CALENDARIO BASADO PLENAMENTE EN TORAH.

Ahora,
En el primer siglo de la E.C, después de la muerte y resurrección de nuestro Adon Yahshua HaMashiah.
La Casa de Yahudah hizo muchos cambios, entre ellos, cambios al  CALENDARIO HEBREO, calendario en uso por la Casa de Yahudah en el Primer Siglo y sustentado por la TORAH.
Y lo hicieron de la siguiente manera:

En Yahushalam, año 35 EC se le asignaba a la Suprema Corte (Sanhedrín), la tarea de determinar el comienzo de cada mes y el equilibrio del año lunar. Sus miembros se apoyaban en la observación directa de la Luna nueva, los datos astronómicos y demás consideraciones, usando para estas mediciones, un pensamiento completamente Babilonico. 

A partir de estas fechas, El Sanhedrín (la Corte Suprema Rabínica) ajustaba constantemente los tiempos en este calendario, a fin de asegurarse de que el Primer mes o mes de Aviv, y donde tanto los judíos como los mesiánicos lo llaman Nisan , mes donde se celebra la Moed de Pésach; toda esta celebracion en la estacion primaveral. 
Esto sucedió mientras el Sanhedrín presidia en Yahushalam, en esos momentos NO existía un calendario judio por asi decirlo, todo se hacia por medio visual y a capricho del Sanhedrín.  
A partir de esos momentos,  EL CALENDARIO HEBREO DE YAHWEH... DESAPARECERÍA DEL CONTEXTO ESCRITURAL DE YISRAEL

Mientras tanto en Yahushalam, se introducía una nueva forma de medir el tiempo,  esta vez, todo estipulado por el hombre.
Cada año deliberaban para determinar si se declararía un “año bisiesto o no”

Esto se mantuvo en Yahushalam aproximadamente entre los años 35 al 67 EC,
algunos factores se consideraban en el transcurso de sus deliberaciones. 
El factor principal, que se anteponía a los demás, era el equinoccio o Tequfah de primavera. Si el equinoccio de primavera caía después de la primera mitad de Nisán (por ejemplo, el 16 o más tarde), entonces el año automáticamente se declaraba “año bisiesto”.

En cualquier caso, no era suficiente para que Pésach cayera luego del equinoccio, cuando ya era “oficialmente” primavera; las condiciones primaverales tenían que ser evidentes. Que la cebada aún no hubiese sido cosechada en la tierra de Israel y que los árboles todavía no hubiesen florecido con su fruto de la temporada, estas eran razones suficientes para retrasar el PRIMER MES o MES DE AVIV, añadiendo un décimo tercer mes al año, después del mes que ellos llamaron,"Mes de Adar". 
La primavera debía sentirse, debía ser brillante y verde.
El Sanhedrín consideraba algunos factores no relacionados con la primavera. 

Por ejemplo:
Si los caminos o los puentes estaban deteriorados debido a la estación invernal , impidiendo con esto que los peregrinos pudieran viajar a Yahushalam para Pésach, también esto, extendía el tiempo de espera para comenzar la primavera.

Con la destrucción del Templo de Herodes en el año 67 EC.(4044 Año Hebrreo).
El Sanedrín es movido y establecido en diferentes ciudades de Yahudah, su poder y autoridad fue reducida con los años, esto sucedió, aproximadamente entre el año 68 al 270 EC,  ya en el año 290 EC, con las persecuciones del Imperio Romano a sus lideres y disminuido su poder de convocación, el SANHEDRIN cambia de nombre a Bret HaMidrash, pero sin el valor autentico de lo que representaba en antaño. Ya en el año 425 EC desaparece definitivamente.

En el año 340 EC, el rabino Hillel II anticipó la disolución del Sanhedrín y comprendió que ya no sería posible seguir un calendario basado en sus decisiones. Entonces, con su corte rabínica estableció el calendario perpetuo que rige actualmente. “EL CALENDARIO JUDIO”.
Este Calendario JUDIO está compuesto por Ciclos de Diecinueve Años, cada uno de los cuales contiene siete “años bisiestos”. 
Hillel II estableció que este Calendario permaneceria vigente hasta que el Mashiach venga y reestablezca el Sanhedrín. 

Recordemos que para los judios, el Mashiah no ha llegado y consideran a Yahshua un falso profeta y blasfemo.
El Calendario Judío que era lunar hasta ese entonces,  con HILLEL II se convirtió en  “LUNI-SOLAR”
La discrepancia entre el año solar de 365 días y el año lunar 354 días dio como resultado, añadir cada tanto un decimotercer mes al año, formando así lo que se llama el AÑO EMBOLISMAL" o mejor conocido “AÑO BISIESTO”.

En el siglo V, cuando la opresión y la persecución romana, amenazaron a todo miembro de este consejo, se poner fin a la continuidad y existencia de dicha Corte, se instituyó y determino, mantener este calendario fijo, para las futuras generaciones, basandonse en lo secretos guardados cuidadosamente de cálculos con fechas del Calendario ya antes mencionado.


Qolosiyim 2
8 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, CONFORME A LA TRADICIÓN DE HOMBRES, CONFORME A LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL MUNDO, y NO CONFORME AL MASHÍAH.


El Calendario Judio es un punto intermedio entre ambas situaciones.(Calendario Romano y el Calendario Lunar). Para los judíos los meses comienzan con la Luna Nueva, independientemente que los meses tengan 29 o 30 días. Y en la Torah se indique, que todos los meses son de 30 días.
Bereshit Pereqim 7 y 8.
Por ende, 
el conteo basado en la observación tiene sus límites, porque puede ser afectado por muchos factores. El más simple en este caso sería un cielo nublado que no permita ver en qué momento aparece el primer filo de la Luna Creciente. Dicha situación se vuelve la norma en las temporadas de lluvias. 
Otros factores más complejos hacían del asunto algo todavía más difícil: una invasión enemiga que destruyera las cosechas de cereales y luego no se tuviera modo de saber si estas ya habrían madurado o no, o comunidades judías viviendo aisladas en el exilio en un país lejano, sin saber si la Luna Creciente ya se podía ver en la tierra de Israel, o si la cebada ya había madurado.
Por ello, 
Como en todos los sistemas de  calendarios en las diferentes culturas humanas , poco a poco se dejó de usar el sistema de observación y se pasó a usar el del cálculo astronómico.
Hillel II introdujo el sistema de cómputo astronómico para que todos los judíos, sin importar en dónde vivieran ni que circunstancias meteorológicas tuvieran, pudiesen saber sin problemas cuándo serían los inicios de mes, y cuándo habría que celebrar Pésach, el Yom Terúah (Rosh Hashanah) y el Yom Kippur, sin riesgo de cometer errores.
Esta suposición asume, además, que Hillel II aprovechó lo mejor de la ciencia astronómica de su tiempo, y diseñó un cálculo basado en el llamado Ciclo Metónico. Metón de Atenas (nacido hacia el año 460 AEC) fue quien estableció los cálculos para determinar que cada 19 años, la Luna se encuentra prácticamente en el mismo punto en relación al Sol y la Tierra, salvo por una diferencia de dos horas (en este tiempo, para ellos era algo mínimo). Hillel II habría tomado esta información para diseñar un sistema que permitiese, sin margen de error posible, hacer los cálculos dichos cubriendo las necesidades teóricas y religiosas del Calendario Judío.

De ese modo, se determinó que cada 19 años se agregarían meses extras en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 del ciclo. A estos años se les llama “embolismales”, término que equivale a “bisiesto”.
Dicho ajuste no es suficiente para que las Lunas Nuevas correspondan perfectamente a los inicios de mes. Por ello, Hillel II estableció una normatividad secuenciada para agregar o quitar un día en determinados momentos del año. Esa es la supuesta razón por la que, por ejemplo, el Octavo Mes que ellos llaman Jeshván puede tener 29 o 30 días, dependiendo del año.

De ese modo, el año judio puede tener 354 días o 384 días, dependiendo si es normal o embolismal (es decir, con 12 o 13 meses). Pero si además corresponde agregar o quitar un día, puede tener 353 o 355 en los años normales, o 383 y 385 en los embolismales.
Se puede señalar que Hillel II , impuso según el Talmud, que el sistema de 19 años que usó para sistematizar el cálculo astronómico del Calendario judío “lo aprendió de sus padres”.
¿Es esto verdad?
Los babilonios ya usaban el ciclo de 19 años usado posteriormente por Hillel II. 
Es decir: ya aplicaban la noción de agregar un mes extra específicamente en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 para empatar 19 años lunares con 19 años solares. Entonces, desde esta óptica Hillel II no habría diseñado este sistema. Realmente lo habría aprendido de escritos babilonicos y se habría limitado a aplicarlo al Calendario Judio.

Los babilonios ya usaban el sistema hacia el año 490 AEC. Metón de Atenas nació hacia el año 460 AEC. 
Eso significa que Metón tampoco habría sido el verdadero descubridor del Ciclo Metónico. Los babilonios se le habían adelantaron.

Según la Guemará, el mes lunar tiene una duración de 29 días, 12 horas y 793 halakim. 
Los “halakim” son la medida temporal que se usaba en las antiguas culturas semíticas en lugar de nuestros modernos “segundos”. Según los conocimientos astronómicos antiguos, una hora tiene 1,080 halakim. Si tomamos en cuenta que una hora tiene 3,600 segundos, entonces un halakim equivale a un poco más de 3 segundos.
Ahora bien, 
Todos estos datos nos da una certeza y confirmacion clara, que el calendario judio, esta basado en un pensamiento humano, variante con los siglos y el sentir de sus lideres en el tiempo espacio donde eran los que decidían que se hacia o no.
Al regreso de Babilonia; la Casa de Yahudah, reconstruye el templo y la ciudad, manteniendo una organización del pueblo hacia la Torah, este traía costumbres y tradiciones arraigadas por 70 años de babilonia, y no iba hacer fáciles quitarselas.
La desobediencia del pueblo y su rebeldía era dificil de controlar y mucho mas, al querer sujetárlos a los mandamientos de la misma.
Aún asi podemos ver, que al regreso del exilio de babilonia, el Pueblo Yahudim seguía usando el Calendario Hebreo y no como muchos dicen que para ese tiempo se había perdido definitivamente.

Ezra 10
9 Todos los hombres de Yahudah y de Binyamín se reunieron en Yahushalam en el plazo de tres días; ERA EL MES NOVENO, EL VEINTE DEL MES. Todo el pueblo se sentó en la plaza de la Casa de ha'Elohe, temblando por motivo de aquel asunto y a causa de la lluvia.

16 Los exiliados que habían regresado lo hicieron así. El sacerdote Ezrá y algunos hombres que eran jefes de sus clanes ancestrales, todos designados por nombre, se encerraron EL PRIMER DÍA DEL DÉCIMO MES PARA ESTUDIAR EL ASUNTO. 17 EL PRIMER DÍA DEL MES PRIMERO concluyeron la investigación de todos los hombres que habían traído mujeres extranjeras.


Existe un CALENDARIO HEBREO DE YAHWEH, que no solo muestra los tiempos exactos de nuestro Amado ELYON, el cual lo estableció desde mucho tiempo antes,  que cualquier civilización humana.
Es esta nuestra esencia como hebreos, como pueblo escogido por Elohe YAHWEH, para honrarlo y servirle, obedecerle y rendir pleitesia solo a Él.
La mano del hombre ha sido destructiva por mucho tiempo y hoy,  por la misericordia del ABBA KADOSH  YAHWEH, podemos decir que vamos por buen camino, queriendo agradarle y haciendo su plena voluntad.


Kol HaKabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U'Brahot.



2 comentarios:

  1. Gracias amado por esta información... Muy importante para mí, estoy interesado en aprender lo mejor q pueda para la gloria de nuestro mandado YHWH. Me gustaría q me enseñará q calendario y como manejarlo... Me interesa mucho el tema... Gracias amado, el ETERNO te bendiga!

    ResponderBorrar

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...