sábado, 4 de agosto de 2018

EL DON DE LENGUAS, INSPIRACION DEL RUACH



Moreh Gerásimo Tuñon Jr.
4/8/18



El hablar en lenguas es algo que tiene a mucha gente especulando y brindando atribuciones de divinidad a otras, las cuales ni siquiera toman la delicadeza de investigar que tan real sea esto.

En el pasado, al oír a estas personas, solo escuchaba barbuseos, y palabras sin ningún significado real. Terminaciones gramaticales que seguian un patrón idéntico y que no representan algún idioma en particular.
En la Kitve ha Kodesh, específicamente en los Seferim de Maaseh y Qorintiyim Alef por mencionar algunos, podemos encontrar este tema.

Maaseh 2:3-4
 3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. 4 Todos quedaron llenos de espíritu de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el espíritu les concedía expresarse.

Muchos religiosos toman como bandera este acontecimiento, y señalan que es un don brindado a ellos de forma directa de parte del Eterno.
No dudamos de la esencia del Ruach en aquellas personas que son llamadas a hablar verdad y por medio de esto llegar a edificar a muchas personas y sus respectivas vidas.
Pero actualmente decir que alguien tiene un don de lenguas; usado para llevar verdad y edificar, no es es tan sencillo creerlo. Tomando en perspectiva que no se entiende nada y al preguntar al locutor su significado tampoco tiene una respuesta.

Qorintiyim Alef 12:11; 12:29-30

11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa.

29 ¿Acaso son todos enviados? ¿todos profetas?¿todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros?30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso hablan todos en otros idiomas? ¿Acaso interpretan todos?

Estos pasukim señalan que este don no es para cualquiera sino solo para el designado por el RUACH.
El sheluj Shaul menciono claramente su opinión sobre el don de lenguas, veamos:

Qorintiyim Alef 14:4-7
4 El que habla en otro idioma se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la comunidad. 5 Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en otros idiomas, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que el que habla otros idiomas, a no ser que los interprete, para que la comunidad reciba edificación.6 Por eso, hermanos, si yo fuera a ustedes hablando en otros idiomas, ¿de qué provecho les sería, si no les hablara con revelación, o con conocimiento, o con profecía o con enseñanza?

Qorintiyim 14:12-
12 Así también ustedes; ya que anhelan los dones espirituales, traten de sobresalir en los que sirvan para la edificación de la comunidad. 13 Po reso, quien habla en otro idioma, pida en oración poder interpretarlo. 14 Porque si yo oro en otro idioma, mi espíritu ora; pero mi entendimiento queda sin fruto.

Qorintiyim Alef 14:19; 22
19 Sin embargo, en la asamblea prefiero hablar cinco palabras que se entiendan, para instruir también a los demás, que diez mil palabras en otro idioma.

22 Así resulta que los idiomas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes.

Es sencillo, amados en YAHSHUA HA MASHIAJ, el don de lenguas fue brindado por el RUACH Ha'Kodesh en tiempos de los apóstoles para poder llegar a todos aquellos que no conocían HEBREO(Idioma en tiempo del Mashiah). Inicialmente las kahalot estaban formadas solo por Yahuditas Yisraelitas y entendían claramente las buenas nuevas de Redención llevadas por los seguidores de YAHSHUA. Pero eventualmente este mensaje fue calando más y más en otros grupos étnicos y dandose a conocer por medio del Ruach, en su idioma natal, en cada región, el mensaje incomparable de nuestro MASHIAH.

Shaul tenía conocimiento que el don de lenguas, podía ser mal usado para engañar y seducir a muchas personas. Y llevarlas por un camino equivocado que no fuera el ya establecido por YAHWEH. Así nos dice:

Qorintiyim Alef 14:27-28;  32-33
27 Si es que se habla en otro idioma, que hablen dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete.28 Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la congregación y hable para sí mismo y para Elohe.

 32 Además, los espíritus de los profetas deben estar sujetos a los profetas; 33porque YAHWEH no es autor de desorden, sino de paz.

Cómo he dicho en muchas ocasiones debemos investigar y escudriñar en la davar todo lo que nos digan. Aunque esto sea real y autentico, debemos corroborar todo. Y así tendremos un marco más completo de nuestro entorno y conocer la verdad sin ninguna duda.

YAHSHUA HA MASHIAH sabia arameo y hebreo así está establecido en la Brit Hadasha.

Shaul fue un erudito y conocía varios idiomas, también comentados en el Pacto Renovado, idiomas como el griego comercial(La Coine), arameo y hebreo.
El don de lenguas no fue tan transcendental antes o durante el Mashiach como lo fue en la evangelización por los diferentes shelujim.
Todo esto teniendo en cuenta hacia donde estába dirigido este mensaje de salvación.
A la casa de Yisrael, a los dispersos que estaban en el mundo entero. Y que al día de hoy escuchan ese mensaje y están en proceso de Restauración. En espera de nuestro Adon YAHSHUA HA MASHIACH

Qorintiyim Alef 13:9-10
 9 Ahora conocemos parcialmente, y
parcialmente profetizamos; 10 pero cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es parcial se acabará.

KOL KABOD HA TEFIRET YAHWEH TZEVAOT
Shalom Alehem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗛𝗔𝗗

Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 30 del Décimo Hodesh del 5997 29/12/24. ( S.C). Antes que todo, Amados Hermanos y Hermanas, debemos entender que re...