martes, 31 de mayo de 2022

𝑳𝑨 𝑳𝑼𝑵𝑨 𝒀 𝑳𝑶𝑺 𝑻𝑬𝑸𝑼𝑭𝑶𝑻

 



Gerásimo Tuñón Jr
27 del Tercer Hodesh del 5995
31/5/22.

LA LUNA NO RIGE EL COMIENZO DE LOS MESES, más bien DETERMINA cuando COMIENZA y TERMINA una ESTACION O TEMPORADA EN EL AÑO HEBREO
Be’Reshit 1:14, Tehilim 104:19.

Teniendo esto como premisa, LOS TIEMPOS DE YAHWEH se nos manifiesta a todos nosotros de forma exacta por medio de su CALENDARIO HEBREO ORIGINAL y sin ninguna duda esto nos ayuda a definir:

1.  Las diferentes PROFECÍAS que aun hacen falta cumplirse

2.  PREPARARNOS de la mejor manera para todos aquellos acontecimientos que se acercan y que viviremos en los siguientes años de Tribulación

3.  ESPERAR pacientemente EL REGRESO de nuestro Adon YAHSHÚA Ha’Mashíah  y nuestra ineludible liberación.

Ahora,
Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el YOM TEQUFAH no es más que el CAMBIO DE ESTACIÓN, hecho que ocurre cada 91 días tomando como referencia el Rosh Ha’Shanah o Año Nuevo Hebreo, [INICIO DEL MES DE AVIV],  estableciendo a partir de esto,  las diferentes ESTACIONES o TEMPORADAS en un AÑO HEBREO.

Estas son:

a. Primavera

b. Verano

c.  Otoño

d.  Invierno

En este aspecto, LA LUNA nos sirve como termómetro o  medidor de este CAMBIO DE ESTACIÓN o TEQUFAH, esto al llegar el día 91, denotando lo Perfecto que ha sido Elohé YAHWEH con respecto a  su CALENDARIO HEBREO; dando luces a su pueblo de las cosas que acontecerán en los siguientes años.
LAS FASES DE LA LUNA  juegan un papel importante en este aspecto, mostrándonos de forma precisa los TIEMPOS del CREADOR del Cielo y la Tierra.    

FASES DE LA LUNA

a.  Luna Nueva

b.  Cuarto Creciente

c.  Luna Llena 

d.  Cuarto Menguante

Al conocer las Cuatro FASES LUNARES, se puede COMPRENDER de mejor manera porque existen CUATRO ESTACIONES, las mismas establecidas en un CALENDARIO HEBREO ORIGINAL, y donde cada TEQUFAH tiene un propósito fijado por YAHWEH TZEVAOT para distinguir directamente los TIEMPOS que Él estipulo desde la Creación del Mundo. 

      

 

Tequfah de Primavera y Tequfah de Otoño.    


Los Conceptos Helenista de Equinoccio y Solsticio para distinguir LAS ESTACIONES no es el término adecuado para señalar una EMET que se nos muestra de forma repetitiva año tras año en un CALENDARIO HEBREO DE YAHWEH por medio de la LUNA.
Esta TERMINOLOGIA PAGANA de Equinoccio y Solsticio es inadecuada y completamente falsa, porque es un léxico que elimina la esencia de LA LUNA para determinar el inicio y el final de cada TEMPORADA.

Es por eso que la TANAK nos dice:   

Tehilim 104
19 Hizo LA LUNA PARA MARCAR LOS TIEMPOS [ESTACIONES]; EL SOL sabe cuándo ponerse.          
 

Muy bien,
En un CALENDARIO HEBREO de YAHWEH, la primavera y el otoño marcan la pauta de dichos tiempos, porque en UNA ESTACION [primavera] se establece el Inicio del Año Hebreo y en la OTRA [otoño] es el Final de la Cosecha; parámetros que no se puede pasar por alto por la sencilla razón que son ellos los que establecen los CAMBIOS entre CALOR Y FRIO en nuestro planeta o la SIEMBRA Y LA COSECHA a medida del tiempo.    
     
 
Be’Reshit 8
22 “Mientras dure la tierra, SIEMBRA Y COSECHA, FRIO Y CALOR, INICIO Y FINAL, día y noche no han de faltar.” 
 


TABLA DE TEQUFOT DE PRIMAVERA Y OTOÑO
5995/2022 al 6000/2027.


    AÑO       TEQUFAH DE PRIMAVERA      TEQUFAH DE OTOÑO

 5995/2022         LUNA NUEVA           CUARTO CRECIENTE                                                                                          

     2º año

         de                    5 de Marzo                                      3 de Septiembre     Tribulación                                                                                                                 

                               

 

5996/2023       LUNA LLENA                                     LUNA LLENA   

                                4 de Marzo                                       2 de Septiembre

 

5997/2024   CUARTO MENGUANTE                 LUNA NUEVA

                                3 de marzo                                          31 de Agosto

 

5998/2025       LUNA NUEVA                             CUARTO CRECIENTE

                               1 de marzo                                           30 de Agosto

 

5999/2026         LUNA LLENA                               LUNA LLENA

                              28 de febrero                                       29 de Agosto

 

6000/2027  CUARTO MENGUANTE                     LUNA NUEVA

                             27 de Febrero                                       28 de Agosto

 

 

PUNTOS CONCLUYENTES SOBRE ESTE TEMA.


1.  Quieran o no LA LUNA MARCA LOS TIEMPOS DE YAHWEH, [LAS ESTACIONES] o TEQUFOT por medio de la Primavera y el Otoño.


2.   No importa que hayan detractores que señalen que tomar estos parámetros significaria que la primavera comenzaría aun NEVANDO en muchos lugares del mundo, cuando realmente lo que importa es YISRAEL como tierra y es en  ella donde se aplica este CALENDARIO HEBREO de YAHWEH en su plenitud.


3.   Obsérvese  en la Tabla que Año tras Año se repite la misma secuencia de las Fases de la Luna tanto en primavera como en otoño y es de esta manera  era como los antiguos visualizaban el inicio o terminar de los TIEMPOS, cuando se podía sembrar o cosechar, y esto ha sido así desde nuestro ancestro Adam.

Estamos en el Segundo Año de Tribulación y esto congenian perfectamente con la TANAK.

 

Yeshayahu 13
9 Miren, VIENE EL DÍA DE YAHWEH con ira y furia implacables, para convertir la tierra en desolación, PARA DESTRUIR A LOS PECADORES QUE HAY EN ELLA. 10 Las estrellas y las constelaciones del cielo no irradiarán su luz; el sol se oscurecerá al salir, y LA LUNA NO REFLEJARÁ NINGUNA LUZ.


Ahora,
En el TEQUFAH de INVIERNO del Año 6000 exactamente día 27 DE NOVIEMBRE del 2027 habrá LUNA NUEVA, que marcará eventos transcendentales en todo el mundo.  

 

Yoel 4
15 [3:15] EL SOL Y LUNA  SE OSCURECEN, y las estrellas retiran su brillo.

 

Hitgalut 6
15 Los REYES de la tierra, los GRANDES, los COMANDANTES, los RICOS, los PODEROSOS, todo ESCLAVO y todo LIBRE se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas, 16 y decían a las montañas y a las peñas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del ROSTRO del que ESTÁ SENTADO SOBRE LE TRONO y de LA IRA DEL CORDERO. 17 Porque ha llegado el gran día de su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!»
 


Pero un año antes que suceda esto, aquella señal que muchos de forma irresponsable han manifestado a través del tiempo, se hará una realidad; eventos que no han sucedido pero que sucederán a su debido tiempo.

¿Por qué estos profetas y ungidos han fallado en todo lo que han dicho?

Por no tener la LLAVE que abre el conocimiento a la Dabar de YAHWEH, esta LLAVE es su CALENDARIO HEBREO ORIGINAL y donde todas estas PROFECÍAS se están cumpliendo y se cumplirán perfectamente.


En el AÑO 5999/2026 habrá LUNA LLENA, tanto en el  TEQUFAH DE PRIMAVERA, TEQUFAH DE VERANO, así también en el TEQUFAH DE OTOÑO marcando una diferencia muy directa y autentica sobre aquellas profecías aun pendientes.  

 

Yoel 2
3  [2:30] ANTES DE QUE VENGA el grande y terrible día de YAHWEH, PONDRÉ PORTENTOS EN EL CIELO y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; 4 [2:31] EL SOL se volverá tinieblas y LA LUNA SANGRE.
 
Maaseh 2
20 El sol se volverá tinieblas, y la LUNA SANGRE, ANTES DE QUE VENGA  EL DÍA DE YAHWEH, grande e ilustre.


Todo está enmarcado para que el REMANENTE DE YISRAEL se proteja así mismo de la PRUEBA que se avecina para toda la humanidad en  los restantes 5 años que le quedan a esta TRIBULACIÓN de SIETE AÑOS.

 

Yeshayahu 42
9 Vean que ya sucedió lo que una vez se predijo; Y AHORA YO PREDIGO COSAS NUEVAS, SE LAS ANUNCIO ANTES QUE SURJAN.
 
Be’Reshit 28
13 Y YAHWEH estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy YAHWEH, el Elohé de tu padre Avraham y el Elohé de Yitzhaq: el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje. 14 TUS DESCENDIENTES SERÁN COMO EL POLVO DE LA TIERRA, TE ESPARCIRÁS AL OESTE Y AL ESTE, AL NORTE Y AL SUR. Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes. 15 RECUERDA YO ESTOY CONTIGO: YO TE PROTEGERÉ DONDE QUIERAS QUE VAYAS y te traeré de vuelta a esta tierra. No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí.”
 
Hitgalut 3
10 PORQUE GUARDASTE LA PALABRA DE MI PACIENCIA, YO TE GUARDARÉ A LA HORA DE LA PRUEBA QUE HA DE VENIR SOBRE TODO EL MUNDO HABITADO, para probar a los moradores de la tierra.


Amén ve Amén.

 

Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


domingo, 29 de mayo de 2022

𝑳𝑨 𝑼𝑵𝑰Ó𝑵 𝑪𝑶𝑵𝒀𝑼𝑮𝑨𝑳 𝑺𝑬𝑮Ú𝑵 𝑳𝑨 𝑻𝑶𝑹𝑨𝑯.





Moreh Gerásimo Tuñón Jr
25 del Tercer Hodesh del 5995
29/5/22.

 

Unión Conyugal

Es aquella UNION entre UN HOMBRE y UNA MUJER  OBEDIENTES A YAHWEH,  y que es RECONOCIDA POR SU TORAH,  esta UNION está basado en amor, respeto y fidelidad de pareja.

En nuestro idioma esta acción  generalmente es llamada  MATRIMONIO pero en un Contexto Hebreo la UNION CONYUGAL  tiene aspectos que marca una diferencia.

En las  SANTAS ESCRITURAS NUNCA aparece la palabra MATRIMONIO en el HEBREO ORIGINAL, sino más bien aparece  la palabra UNIÓN del verbo hebreo  DABAQ/ דבק,  palabra que ha sido tergiversada a través del tiempo con un concepto helenista  muy alejado de la realidad hebrea.

Be’Reshit 2 
24 Por eso EL HOMBRE deja a su padre y a su madre PARA UNIRSE A SU ESPOSA, y llegan a ser una sola carne.
 
Mordekhay 10
9 Por tanto, lo que ELOHÉ HA UNIDO, no lo separe el hombre.»
 
Be’Reshit 4
1 El HOMBRE SE UNIÓ con su ESPOSA Hawah, y ella concibió y dio a luz a Qayin {Creado}, diciendo: “He creado un varón con la ayuda de YAHWEH.”


Ahora,
Con esto NO estamos diciendo que la gente NO debe casarse, todo lo contrario, en una pareja debe existir la convicción plena de lo que representa este hecho, y si desean casarse por la SEGURIDAD LEGAL establecida en este mundo, esa es una decisión que compete solo a la pareja.
Lo que queremos dar a entender Amados, es que no se puede tomar a la ligera una acción que conlleva conocimiento en la Escritura Hebrea.  Y con esto se diga, se piense, se acuse o  se señale a una pareja de hacer algo indebido por el simple hecho de no casarse por las LEYES DEL HOMBRE.

De ninguna manera una UNION CONYUGAL REPRESENTA que la pareja esté en FORNICACIÓN o ADULTERIO, siendo estos DOS ACTOS completamente distintos a lo antes mencionado.
Una cosa es tener el beneplácito o aprobación de Elohé YAHWEH AL UNIRSE un hombre y una mujer OBEDIENTES de su TORAH como sucedía en el antiguo Yisrael, y otra muy distinta. es tener un MATRIMONIO donde se casan dos seres humanos que pueden ser del mismo sexo y donde dicho acto no conlleva el compromiso, la obediencia y el amor señalado en LA TORAH, y donde dicho convenio solo se hace para obtener un BENEFICIO.

 


Propósito de la UNION de un HOMBRE y una MUJER.


Elohé YAHWEH estableció desde un inicio de la creación, los papeles o roles que cada una de sus creaciones desempeñaría en el mundo.

 

Be’Reshit 1
26 Entonces dijo Elohé: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. ELLOS GOBERNARÁN los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo.” 27 Y Elohé creó al hombre a su imagen, a imagen de ELOHÉ LO CREÓ; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ.


La función principal del hombre sobre la tierra además de gobernarla, es LA REPRODUCCIÓN de la especie, un mandamiento divino que EL HOMBRE no podría realizarlo solo y es por eso que YAHWEH ELOHE hace a la mujer.

 

Be’Reshit 2
18 YAHWEH Elohé dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer UNA AYUDANTE ADECUADA.”

 

22 Y YAHWEH Elohé, de la costilla que le había sacado al hombre, FORMO UNA MUJER, y se la presentó al hombre. 23 Entonces el hombre dijo: “Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. ESTA SE LLAMARÁ HEMBRA, porque del Hombre la sacaron.”
 

YAHWEH TZEVAOT, creó al hombre y a la mujer con dos propósitos muy definidos y que son mandamientos divinos que no se pueden pasar por alto.


1.   Que ambos seres, HOMBRE Y MUJER UNIDOS en un mismo sentir, en un mismo propósito y finalidad trabajaran en conjunto, EN PAREJA y su vida en esta tierra fuera prospera y en paz.

2.   Que ambos seres, HOMBRE Y MUJER en una UNION inquebrantable, PROCREARAN HIJOS E HIJAS y con ello, se multiplicaran y poblaran la tierra completamente, exaltando a su CREADOR siempre.

 

Be’Reshit 1
27 Y Elohé creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohé lo creó; varón y hembra los creó. 28 Elohé los bendijo y les dijo: “SEAN FECUNDOS Y MULTIPLÍQUENSE, LLENEN LA TIERRA Y DOMINENLA; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra.”


La acentuación de una UNION CONYUGAL de un hombre y una mujer en el antiguo Yisrael no representaba para nada adulterio o fornicación como hacen pensar muchos hoy en día.

EL AMOR, EL TRABAJO Y LA COMPRENSION SE ESTABLECIA EN DICHA RELACIÓN SIEMPRE, no podía existir contradicción cuando en dicha UNIÓN CONYUGAL,  la BENDICIÓN era dada por YAHWEH TZEVAOT por medio de los HIJOS.
HIJOS que nacían Sanos y Obedientes a la palabra de sus Padres y de los cuales las enseñanzas de la TORAH resplandecían en sus juveniles rostros.
 
Mishle 22
6 EDUCA AL NIÑO EN EL CAMINO que debe seguir; y NO SE APARTARÁ DE EL ni en la edad avanzada.
 
Yirmeyahu 29
 6 TOMEN ESPOSAS Y ENGENDREN HIJOS E HIJAS; y tomen esposas para sus hijos, y denles sus hijas a esposos, para que den a luz hijos e hijas. MULTIPLÍQUENSE ALLÍ, NO DISMINUYAN.
 

El tener UN MATRIMONIO amparado por la ley de los hombres  NO ES MALO, pero esto nada tiene que ver con aquella UNION CONYUGAL  establecida en una pareja de CREYENTES HEBREOS, con una relación que lleva años en amor y comprensión adorando al que “Vive por siempre”.   Donde LA BENDICIÓN de YAHWEH en dicha relación recae en los HIJOS OBEDIENTES que la PAREJA han tenido a través del tiempo; este punto  hace TAN LEGAL LA UNION CONYUGAL como aquel Matrimonio establecido por los hombres.


Silas 20 
34 Entonces Yahshúa les respondió: «LA GENTE de esta ERA SE CASAN y se DAN EN MATRIMONIO. 35 Pero los que sean tenidos por dignos de alcanzar AQUELLA ERA venidera y la resurrección de los muertos NO SE CASANNI SE DAN EN MATRIMONIO
 


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
 


jueves, 26 de mayo de 2022

𝗬𝗔𝗛𝗨𝗦𝗛𝗔𝗟𝗔𝗠 יהושלם

 



Moreh Gerásimo Tuñón Jr 
23 del Tercer Hodesh del 5995 
26/5/22.


El idioma semítico es una lengua maravillosa y cuando nos vamos al Hebreo Antiguo encontramos realidades que hoy en día confirman el ¿Por qué?, la Dabar de YAHWEH nos exhorta a mantenernos con labios puros.
Tzefanyahu 3:9
Todo aquel que estudie TORAH tiene un sentir único que lo lleva a establecer esa unión invariable hacia el Elohé YAHWEH por medio del Adon YAHSHÚA Ha’Mashíah, ese mismo pensamiento en honrar todo el tiempo al Abba Qadosh con acciones verdaderas de OBEDIENCIA y FIDELIDAD, siendo un  COMPROMISO AUTENTICO que no claudicara a través del tiempo  por nada ni por nadie. 

El Hebreo Antiguo nos brinda una realidad idiomática completa, de la cual podemos definir conceptualidades que en el pasado eran muy bien conocidas por nuestro pueblo Yisrael, conceptos que han sido desvirtuados por el simple hecho de TERGIVERSAR LA VERDAD, una verdad que dejaría al descubierto la GRAN MENTIRA que se ha sido el Judaísmo como religión, religión que ha manipulado el Idioma Hebreo para con ello, ESCONDER A TODA COSTA el NOMBRE QADOSH del Creador del Cielo y la Tierra… YAHWEH/יהוה

Nuestro PADRE tiene una cualidad muy bien definida al momento de ejercer SU DOMINIO sobre aquellas cosas que le pertenecen, y de las cuales automáticamente pone su NOMBRE QADOSH YAH/יה en ellas, tal es el caso del Nombre que lleva la GRAN CIUDAD en tierra yahudita.
Muchos la llaman Jerusalém, que es un nombre muy apegado a la tradición de hombres, otros la llaman Yehushalem o Yahrushalaim según el concepto hebreo que le hayan enseñando.
Ahora,
1.  ¿Qué tan real es esto?
2.  ¿Está bien llamarla Yehushsalem o Yahrushalaim, dependiendo nuestro gusto y complacencia? o 
3.  ¿No es mejor mantenernos con labios puros y llamar a la Gran Ciudad de la forma correcta como lo hacían los antiguos?

Lo importante aquí es salir de dogmas y doctrinas dañinas que solo crean una muralla entre YAHWEH TZEVAOT y su Pueblo Yisrael, siempre escudriñar la ESCRITURA nos ayudara a desenvolvernos de forma adecuada en nuestro caminar y con ello salir del error con el que nos enseñaron de mala manera.  

Dice la TORAH de YAHWEH:

Shemot 15
YAH ES UN FUERZA Y PODER; ha venido a ser mi salvación. Este es mi Elohé y yo lo elogiaré. El Elohé de mi padre, y lo ensalzaré.

Shemot 3
15 Y Elohé le dijo además a Moshéh: “Así les hablarás a los Yisraelitas: 
YAHWEH/
יהוה el Elohé de sus padres, el Elohé de Avraham, el Elohé de Yitzhaq, y el Elohé de Yaaqob, me ha enviado a ustedes,’ ESTE SERÁ MI NOMBRE PARA SIEMPRE, ESTE ES MI APELATIVO POR TODA LA ETERNIDAD. 

Como observamos el NOMBRE del Creador es YAHWEH/יהוה, y su NOMBRE abreviado Hebreo es YAH/ יה 

Por ende, Yehushalem queda descartada, pues en ella no aparece el Nombre Corto YAH/ היsino  “Yeh”, solo los judíos llaman a su creador por este nombre “yeh”, término o concepto  que ellos aplican solo para ESCONDER el SHEM QADOSH DEL ELYON,  supuestamente para que no sea profanado, pero esto solo queda en una interpretación judía y que NO ES ACEPTADA por la TORAH ni la TANAK.

Dabarim 16 
6 sino que en el lugar donde 
YAHWEH TU ELOHÉ ESCOJA ESTABLECER SU NOMBRE, allí solamente inmolarás el sacrificio de Pésach, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim.

Melakhim Alef 11
36 A su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga en él una lámpara delante de mí en 
Yahushalam, LA CIUDAD que YO HE ELEGIDO PARA ESTABLECER MI NOMBRE.


Muy  bien,
En el hebreo antiguo la etimología o significado de todo nombre tiene mucha relevancia, mas cuando nuestro ELOHÉ así lo indica y especifica:
“Sino que en el LUGAR donde YAHWEH TU ELOHÉ ESCOJA ESTABLECER SU NOMBRE” Dabarim 16:6

Ya sabemos que el nombre para la “GRAN CIUDAD” debe llevar el diminutivo YAH/ הי  y este nombre tener un significado muy representativo de lo que YAHWEH quiere dar a conocer a su pueblo.
Con esta explicación como INTRUCCIÓN  nos vamos a lo AUTENTICO, aquello que nos enseña la TANAK en Idioma Hebreo. 

 

𝗬𝗔𝗛𝗨𝗦𝗛𝗔𝗟𝗔𝗠   יהושלם                                                                                                        Etimológicamente significa:"YAH ES PAZ”, donde esta palabra hebrea está compuesta por tres partes:

 1.  YAH/ הי: Nombre Poético de YAHWEH

Concordancia Strong H 3050: Nombre del Elohé de Yisrael.
Shemot 15:2, Yeshayahu 12:2.

      2.  ES/וה Concordancia Strong H 1961VERBO ESTAR, SER

      3.  SHALAM / םלש  Concordancia Strong  H 7999: Verbo, PAZSeguro.

      

     A la Gran Ciudad NO se le debe llamar NI Jerusalem, NI Yahrushalaim ni mucho menos Yehushalem, su NOMBRE ES YAHUSHALAM/YAH ES PAZ.
Algo que está confirmado por la TANAK de manera concluyente:

 

Daniyel 9
18 Inclina, oh Elohé mío, tu oído y escucha; abre tus ojos y mira nuestros lugares desolados y LA CIUDAD SOBRE LA CUAL SE INVOCA TU NOMBRE. Porque no estamos presentando nuestros ruegos delante de ti, confiados en nuestras obras de justicia, sino en tu gran misericordia. 19 Escucha, oh YAHWEH. Perdona, oh YAHWEH. Atiende y actúa, oh YAHWEH. Por amor de ti mismo no pongas dilación, oh Elohé mío; PORQUE A TU CIUDAD Y A TU PUEBLO SE LES LLAMA POR TU NOMBRE

Yeshayahu 26
3 Al creado tú lo guardas en PAZ, en PAZ porque en ti está confiado. 4 Confíen en YAHWEH para siempre, porque en YAH YAHWEH tienen una Roca eterna.


 
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.