domingo, 29 de mayo de 2022

𝑳𝑨 𝑼𝑵𝑰Ó𝑵 𝑪𝑶𝑵𝒀𝑼𝑮𝑨𝑳 𝑺𝑬𝑮Ú𝑵 𝑳𝑨 𝑻𝑶𝑹𝑨𝑯.





Moreh Gerásimo Tuñón Jr
25 del Tercer Hodesh del 5995
29/5/22.

 

Unión Conyugal

Es aquella UNION entre UN HOMBRE y UNA MUJER  OBEDIENTES A YAHWEH,  y que es RECONOCIDA POR SU TORAH,  esta UNION está basado en amor, respeto y fidelidad de pareja.

En nuestro idioma esta acción  generalmente es llamada  MATRIMONIO pero en un Contexto Hebreo la UNION CONYUGAL  tiene aspectos que marca una diferencia.

En las  SANTAS ESCRITURAS NUNCA aparece la palabra MATRIMONIO en el HEBREO ORIGINAL, sino más bien aparece  la palabra UNIÓN del verbo hebreo  DABAQ/ דבק,  palabra que ha sido tergiversada a través del tiempo con un concepto helenista  muy alejado de la realidad hebrea.

Be’Reshit 2 
24 Por eso EL HOMBRE deja a su padre y a su madre PARA UNIRSE A SU ESPOSA, y llegan a ser una sola carne.
 
Mordekhay 10
9 Por tanto, lo que ELOHÉ HA UNIDO, no lo separe el hombre.»
 
Be’Reshit 4
1 El HOMBRE SE UNIÓ con su ESPOSA Hawah, y ella concibió y dio a luz a Qayin {Creado}, diciendo: “He creado un varón con la ayuda de YAHWEH.”


Ahora,
Con esto NO estamos diciendo que la gente NO debe casarse, todo lo contrario, en una pareja debe existir la convicción plena de lo que representa este hecho, y si desean casarse por la SEGURIDAD LEGAL establecida en este mundo, esa es una decisión que compete solo a la pareja.
Lo que queremos dar a entender Amados, es que no se puede tomar a la ligera una acción que conlleva conocimiento en la Escritura Hebrea.  Y con esto se diga, se piense, se acuse o  se señale a una pareja de hacer algo indebido por el simple hecho de no casarse por las LEYES DEL HOMBRE.

De ninguna manera una UNION CONYUGAL REPRESENTA que la pareja esté en FORNICACIÓN o ADULTERIO, siendo estos DOS ACTOS completamente distintos a lo antes mencionado.
Una cosa es tener el beneplácito o aprobación de Elohé YAHWEH AL UNIRSE un hombre y una mujer OBEDIENTES de su TORAH como sucedía en el antiguo Yisrael, y otra muy distinta. es tener un MATRIMONIO donde se casan dos seres humanos que pueden ser del mismo sexo y donde dicho acto no conlleva el compromiso, la obediencia y el amor señalado en LA TORAH, y donde dicho convenio solo se hace para obtener un BENEFICIO.

 


Propósito de la UNION de un HOMBRE y una MUJER.


Elohé YAHWEH estableció desde un inicio de la creación, los papeles o roles que cada una de sus creaciones desempeñaría en el mundo.

 

Be’Reshit 1
26 Entonces dijo Elohé: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. ELLOS GOBERNARÁN los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo.” 27 Y Elohé creó al hombre a su imagen, a imagen de ELOHÉ LO CREÓ; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ.


La función principal del hombre sobre la tierra además de gobernarla, es LA REPRODUCCIÓN de la especie, un mandamiento divino que EL HOMBRE no podría realizarlo solo y es por eso que YAHWEH ELOHE hace a la mujer.

 

Be’Reshit 2
18 YAHWEH Elohé dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer UNA AYUDANTE ADECUADA.”

 

22 Y YAHWEH Elohé, de la costilla que le había sacado al hombre, FORMO UNA MUJER, y se la presentó al hombre. 23 Entonces el hombre dijo: “Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. ESTA SE LLAMARÁ HEMBRA, porque del Hombre la sacaron.”
 

YAHWEH TZEVAOT, creó al hombre y a la mujer con dos propósitos muy definidos y que son mandamientos divinos que no se pueden pasar por alto.


1.   Que ambos seres, HOMBRE Y MUJER UNIDOS en un mismo sentir, en un mismo propósito y finalidad trabajaran en conjunto, EN PAREJA y su vida en esta tierra fuera prospera y en paz.

2.   Que ambos seres, HOMBRE Y MUJER en una UNION inquebrantable, PROCREARAN HIJOS E HIJAS y con ello, se multiplicaran y poblaran la tierra completamente, exaltando a su CREADOR siempre.

 

Be’Reshit 1
27 Y Elohé creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohé lo creó; varón y hembra los creó. 28 Elohé los bendijo y les dijo: “SEAN FECUNDOS Y MULTIPLÍQUENSE, LLENEN LA TIERRA Y DOMINENLA; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra.”


La acentuación de una UNION CONYUGAL de un hombre y una mujer en el antiguo Yisrael no representaba para nada adulterio o fornicación como hacen pensar muchos hoy en día.

EL AMOR, EL TRABAJO Y LA COMPRENSION SE ESTABLECIA EN DICHA RELACIÓN SIEMPRE, no podía existir contradicción cuando en dicha UNIÓN CONYUGAL,  la BENDICIÓN era dada por YAHWEH TZEVAOT por medio de los HIJOS.
HIJOS que nacían Sanos y Obedientes a la palabra de sus Padres y de los cuales las enseñanzas de la TORAH resplandecían en sus juveniles rostros.
 
Mishle 22
6 EDUCA AL NIÑO EN EL CAMINO que debe seguir; y NO SE APARTARÁ DE EL ni en la edad avanzada.
 
Yirmeyahu 29
 6 TOMEN ESPOSAS Y ENGENDREN HIJOS E HIJAS; y tomen esposas para sus hijos, y denles sus hijas a esposos, para que den a luz hijos e hijas. MULTIPLÍQUENSE ALLÍ, NO DISMINUYAN.
 

El tener UN MATRIMONIO amparado por la ley de los hombres  NO ES MALO, pero esto nada tiene que ver con aquella UNION CONYUGAL  establecida en una pareja de CREYENTES HEBREOS, con una relación que lleva años en amor y comprensión adorando al que “Vive por siempre”.   Donde LA BENDICIÓN de YAHWEH en dicha relación recae en los HIJOS OBEDIENTES que la PAREJA han tenido a través del tiempo; este punto  hace TAN LEGAL LA UNION CONYUGAL como aquel Matrimonio establecido por los hombres.


Silas 20 
34 Entonces Yahshúa les respondió: «LA GENTE de esta ERA SE CASAN y se DAN EN MATRIMONIO. 35 Pero los que sean tenidos por dignos de alcanzar AQUELLA ERA venidera y la resurrección de los muertos NO SE CASANNI SE DAN EN MATRIMONIO
 


Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario