jueves, 26 de mayo de 2022

𝗬𝗔𝗛𝗨𝗦𝗛𝗔𝗟𝗔𝗠 יהושלם

 



Moreh Gerásimo Tuñón Jr 
23 del Tercer Hodesh del 5995 
26/5/22.


El idioma semítico es una lengua maravillosa y cuando nos vamos al Hebreo Antiguo encontramos realidades que hoy en día confirman el ¿Por qué?, la Dabar de YAHWEH nos exhorta a mantenernos con labios puros.
Tzefanyahu 3:9
Todo aquel que estudie TORAH tiene un sentir único que lo lleva a establecer esa unión invariable hacia el Elohé YAHWEH por medio del Adon YAHSHÚA Ha’Mashíah, ese mismo pensamiento en honrar todo el tiempo al Abba Qadosh con acciones verdaderas de OBEDIENCIA y FIDELIDAD, siendo un  COMPROMISO AUTENTICO que no claudicara a través del tiempo  por nada ni por nadie. 

El Hebreo Antiguo nos brinda una realidad idiomática completa, de la cual podemos definir conceptualidades que en el pasado eran muy bien conocidas por nuestro pueblo Yisrael, conceptos que han sido desvirtuados por el simple hecho de TERGIVERSAR LA VERDAD, una verdad que dejaría al descubierto la GRAN MENTIRA que se ha sido el Judaísmo como religión, religión que ha manipulado el Idioma Hebreo para con ello, ESCONDER A TODA COSTA el NOMBRE QADOSH del Creador del Cielo y la Tierra… YAHWEH/יהוה

Nuestro PADRE tiene una cualidad muy bien definida al momento de ejercer SU DOMINIO sobre aquellas cosas que le pertenecen, y de las cuales automáticamente pone su NOMBRE QADOSH YAH/יה en ellas, tal es el caso del Nombre que lleva la GRAN CIUDAD en tierra yahudita.
Muchos la llaman Jerusalém, que es un nombre muy apegado a la tradición de hombres, otros la llaman Yehushalem o Yahrushalaim según el concepto hebreo que le hayan enseñando.
Ahora,
1.  ¿Qué tan real es esto?
2.  ¿Está bien llamarla Yehushsalem o Yahrushalaim, dependiendo nuestro gusto y complacencia? o 
3.  ¿No es mejor mantenernos con labios puros y llamar a la Gran Ciudad de la forma correcta como lo hacían los antiguos?

Lo importante aquí es salir de dogmas y doctrinas dañinas que solo crean una muralla entre YAHWEH TZEVAOT y su Pueblo Yisrael, siempre escudriñar la ESCRITURA nos ayudara a desenvolvernos de forma adecuada en nuestro caminar y con ello salir del error con el que nos enseñaron de mala manera.  

Dice la TORAH de YAHWEH:

Shemot 15
YAH ES UN FUERZA Y PODER; ha venido a ser mi salvación. Este es mi Elohé y yo lo elogiaré. El Elohé de mi padre, y lo ensalzaré.

Shemot 3
15 Y Elohé le dijo además a Moshéh: “Así les hablarás a los Yisraelitas: 
YAHWEH/
יהוה el Elohé de sus padres, el Elohé de Avraham, el Elohé de Yitzhaq, y el Elohé de Yaaqob, me ha enviado a ustedes,’ ESTE SERÁ MI NOMBRE PARA SIEMPRE, ESTE ES MI APELATIVO POR TODA LA ETERNIDAD. 

Como observamos el NOMBRE del Creador es YAHWEH/יהוה, y su NOMBRE abreviado Hebreo es YAH/ יה 

Por ende, Yehushalem queda descartada, pues en ella no aparece el Nombre Corto YAH/ היsino  “Yeh”, solo los judíos llaman a su creador por este nombre “yeh”, término o concepto  que ellos aplican solo para ESCONDER el SHEM QADOSH DEL ELYON,  supuestamente para que no sea profanado, pero esto solo queda en una interpretación judía y que NO ES ACEPTADA por la TORAH ni la TANAK.

Dabarim 16 
6 sino que en el lugar donde 
YAHWEH TU ELOHÉ ESCOJA ESTABLECER SU NOMBRE, allí solamente inmolarás el sacrificio de Pésach, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim.

Melakhim Alef 11
36 A su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga en él una lámpara delante de mí en 
Yahushalam, LA CIUDAD que YO HE ELEGIDO PARA ESTABLECER MI NOMBRE.


Muy  bien,
En el hebreo antiguo la etimología o significado de todo nombre tiene mucha relevancia, mas cuando nuestro ELOHÉ así lo indica y especifica:
“Sino que en el LUGAR donde YAHWEH TU ELOHÉ ESCOJA ESTABLECER SU NOMBRE” Dabarim 16:6

Ya sabemos que el nombre para la “GRAN CIUDAD” debe llevar el diminutivo YAH/ הי  y este nombre tener un significado muy representativo de lo que YAHWEH quiere dar a conocer a su pueblo.
Con esta explicación como INTRUCCIÓN  nos vamos a lo AUTENTICO, aquello que nos enseña la TANAK en Idioma Hebreo. 

 

𝗬𝗔𝗛𝗨𝗦𝗛𝗔𝗟𝗔𝗠   יהושלם                                                                                                        Etimológicamente significa:"YAH ES PAZ”, donde esta palabra hebrea está compuesta por tres partes:

 1.  YAH/ הי: Nombre Poético de YAHWEH

Concordancia Strong H 3050: Nombre del Elohé de Yisrael.
Shemot 15:2, Yeshayahu 12:2.

      2.  ES/וה Concordancia Strong H 1961VERBO ESTAR, SER

      3.  SHALAM / םלש  Concordancia Strong  H 7999: Verbo, PAZSeguro.

      

     A la Gran Ciudad NO se le debe llamar NI Jerusalem, NI Yahrushalaim ni mucho menos Yehushalem, su NOMBRE ES YAHUSHALAM/YAH ES PAZ.
Algo que está confirmado por la TANAK de manera concluyente:

 

Daniyel 9
18 Inclina, oh Elohé mío, tu oído y escucha; abre tus ojos y mira nuestros lugares desolados y LA CIUDAD SOBRE LA CUAL SE INVOCA TU NOMBRE. Porque no estamos presentando nuestros ruegos delante de ti, confiados en nuestras obras de justicia, sino en tu gran misericordia. 19 Escucha, oh YAHWEH. Perdona, oh YAHWEH. Atiende y actúa, oh YAHWEH. Por amor de ti mismo no pongas dilación, oh Elohé mío; PORQUE A TU CIUDAD Y A TU PUEBLO SE LES LLAMA POR TU NOMBRE

Yeshayahu 26
3 Al creado tú lo guardas en PAZ, en PAZ porque en ti está confiado. 4 Confíen en YAHWEH para siempre, porque en YAH YAHWEH tienen una Roca eterna.


 
Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario