domingo, 28 de febrero de 2021

𝙀𝙎 𝙀𝙃𝙔𝙀𝙃 𝙉𝙐𝙉𝘾𝘼 𝙀𝙃𝙔𝘼𝙃…𝙀𝙓𝙋𝙇𝙄𝘾𝘼𝙈𝙊𝙎 𝙀𝙇 ¿𝙋𝙊𝙍 𝙌𝙐É?





Moreh Gerásimo Tuñón Jr. 
25 del Duodécimo Hodesh del 5993. 
28/2/21.

 
Si nos dejamos llevar por conceptualidades o ideas preconcebidas por nosotros mismos o enseñanzas de supuestos maestros del Idioma hebreo actual, caemos en lo mismo que en reiteradas ocasiones hemos mencionado… volvemos a caer en RELIGIÓN y nos apartamos de la EMET y JUSTICIA que nos enseña la TORAH.
El problema radica principalmente Amada Mishpahah y reitero esto, en ubicarnos en CONCEPTUALIDADES en un Idioma Semítico [Paleo Hebreo] que nada tiene en común con el español. Y si a eso le agregamos enseñanzas del hebreo actual [Yiddish o Ladino], vamos hacer un arroz con mango que nadie se va a comer.
Ahora bien, 
Ehyéh Asher Ehyéh, Shemot 3:14, este pasuq nos indica la Esencia de lo que representa nuestro AMADO ELOHÉ YAHWEH para cada uno de nosotros y toda la Creación. 
Una representación con un Objetivo Único y Transcendental, manifestarse a su Pueblo Yisrael como UNICO CREADOR DEL UNIVERSO, AQUEL SER QUE NO TIENE COMIENZO NI FIN Y QUE ES ETERNO.

¿Cómo se representa, así mismo nuestro Amado Elohe YAHWEH por medio de la Escritura?

¿Cómo un PODEROSO o como una Poderosa?

¿Cómo un VARÓN o como una Varona?  

YAHWEH de los Ejércitos se presenta a sí mismo como un VARÓN y la TORAH y TANAK no nos deja mentir. 
 

Shemot 15
3 YAHWEH, es VARÓN DE GUERRA –YAHWEH es su nombre.


Dabarim 33 
27 El PODEROSO ANTIGUO es un refugio, un apoyo son sus brazos eternos. ÉL EXPULSÓ a tus enemigos delante de ti por su mandato: “¡Destruyan!”    


Dabarim 7
12 Y si ustedes obedecen estas reglas y las observan cuidadosamente, YAHWEH SU PODEROSO mantendrá fielmente para ustedes el Pacto que hizo bajo juramento con sus padres. 13 ÉL TE AMARÁ y te bendecirá y te multiplicará; bendecirá el fruto de tu vientre…  


Yeshayahu 63
8 ÉL PENSÓ «Ciertamente ellos son mi pueblo, hijos que no serán falsos.» Así que ÉL FUE su LIBERTADOR. 9 En todas las angustias de ellos ÉL SE ANGUSTIÓ; y el mensajero de su Presencia los libró. En su amor y su piedad ÉL MISMO LOS REDIMIÓ, los alzó y los exaltó todos los días de la antigüedad. 


Yirmeyahu 3
4 Y ahora ME LLAMAS: “PADRE”, tú eres el Compañero de mi juventud. 


Hoshea 1
9 Entonces ÉL DIJO: «Llámalo No-mi-pueblo; porque ustedes no son mi pueblo, y YO NO SERÉ [PODEROSO] de ustedes.» 


Yeshayahu 63 
16 Ciertamente TÚ ERES NUESTRO PADRE: aunque Avraham no nos considere e Yisrael no nos reconozca, tú, oh YAHWEH, ERES NUESTRO PADRE; desde la antigüedad tu nombre es «REDENTOR NUESTRO

    
 
Al poder convalidar que nuestro Elohé YAHWEH ES UN VARON y no una varona o mujer, verificado por medio de la ESCRITURA, siendo esto, una confirmación irrefutable, vámonos a la pregunta del asunto en cuestión.

¿Por qué es EHYEH y no Ehyah?

En el Paleo Hebreo, todos los Nombres o Sustantivos Propios, en el momento de escribirlos, debían llevar ciertos detalles.  Los antiguos usaban una metodología muy sencilla, la cual los llevaba a poder diferenciar, el nombre de una mujer versus el nombre de un hombre al escribirlos en idioma Ivrit, esto por medio de la ÚLTIMA LETRA HEBREA de dicho apelativo. Así discernían de quien se hablaba.
Todo nombre propio que terminará en una LETRA HEBREA HEI ה, indicaría que se hablaba de una MUJER, en caso contrario, cualquier otra letra que no fuera una HEI ה, indicaría que se hablaba de un hombre; así de sencillo.  
La letra HEI ה, es una letra hebrea que tiene una TRANSLITERACIÓN a nuestro Idioma el español de una AH o una EH.

                                     AH para el caso Femenino
                                     EH para el caso Masculino

Si tomamos los VALORES correspondientes del hebreo Arcaico [Paleo-Hebreo] y los TRANSLITERAMOS a nuestro idioma el español, tendremos dos opciones que son las siguientes:

                              אהיה  אשר  אהיה 

                            Ehyah        Asher        Ehyah
                                                  o
                            Ehyeh        Asher        Ehyeh
 

Amados Ahim en YAHSHÚA Ha’Mashiah NO podria ser nunca Ehyah, por la simple razón  que la ESCRITURA nos indica de forma contundente que nuestro ABBA QADOSH es un VARÓN, como lo hemos demostrado en los diferentes pasuqim citados anteriormente:

Shemot 15:3
Dabarim 33:27
Dabarim 7:12-13
Yeshayahu 63:8-9, 16
Yirmeyahu 3:4
Hoshea 1:9.


Por ende, su CORRECTA ESCRITURA en Paleo-Hebreo y su  CORRECTA TRANSLITERACION a nuestro Idioma el español seria:

                            EHYEH         ASHER        EHYEH

                              אהיה      אשר     אהיה 
                      SERÉ QUIEN SERÉ 

Pero muchos preguntarán: y la regla gramatical de la letra HEI ה, ¿No aplica aquí?
Si nuestro Amado YAHWEH fuera una varona, la regla se aplicaría sin ningún problema, pero es la misma TORAH que señala, indica y enseña que Abba Qadosh es un VARÓN, situación que corrobora que los valores utilizados son los correctos. 
La letra hebrea HEI ה, en este caso muy especial es usada en una transliteración a nuestro idioma como EH, Sustantivo Masculino, apelativo de un Varón. Si queda alguna duda, veamos el Nombre del Profeta Moshéh.

Profeta Mosheh:    
      
                                                     Moshéh

                                                      משה


Como podemos observar el Nombre del Profeta termina en una HEI ה pero eso sí, usted nunca escuchará a una persona conocedora del Hebreo decir Moshah, pues sería un INSULTO  y una ignorancia completa de dicha persona al nombrarlo de esta manera en el idioma Ivrit. 
Pero la Escritura es muy clara y lo identifica también como un VARÓN.


Shemot 2
1 Cierto hombre de la tribu de Lewi fue y se casó con una mujer Lewita. 2 LA MUJER CONCIBIÓ UN HIJO; y cuando vio cuán hermoso era, lo ocultó por tres meses.

10 Cuando el niño creció, se lo trajo a la hija del Paroh, quien lo hizo su hijo. Lo llamó MOSHÉH משה [Salvado], diciendo: “Del agua lo salvé.”


No debemos dejarnos llevar con ideas preconcebidas, fabulas o cuentos que solo llevan un concepto ambiguo y poco aceptable frente a la TORAH
Debemos estudiar y verificarlo todo, y al hacerlo, poder salir a medida del tiempo de la mentira y la injusticia que nos rodea.



Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


2 comentarios: