Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 30 del 6 Hodesh del 5992.
5/9/19.
Se ha dicho que Rosh Hodesh representa la luna nueva, y
que esta determina el comienzo del mes hebreo, esto señalado por los judíos
ortodoxos y gran parte del mesianismo.
De
lo que podemos decir concretamente el día de hoy, sobre este tema es; que el misticismo
religioso ha dado lugar a una ENORME MENTIRA y ha TERGIVERSADO la BARUCH TORAH sacándola
de su verdadero contexto escritural.
YAHWEH TZEVAOT no dejo la luna nueva para determinar el comienzo del mes
en su Calendario Original, eso nunca fue así y no se podría decir esto nunca,
pues estaríamos llamando a nuestro Shaday… Mentiroso.
Devarim
4
2 NO AÑADAN NADA a lo que yo les mando, NI QUITEN NADA, sino observen los mandamientos de
YAHWEH su Elohe les manda. 3 Ustedes vieron con sus propios ojos lo que hizo
YAHWEH en el CASO DE BÁAL PEOR, que YAHWEH EXTERMINÓ de
entre ustedes a toda persona que seguía a Báal Peor; 4 mientras que ustedes los
que se aferraron a YAHWEH su Elohe están todos vivos todavía.
Lo que si podemos decir, de forma verdadera y en justicia
plena por medio de la Baruch Torah, es la forma correcta de llevar los tiempos
de Elohe YAHWEH, establecidos en Vayiqra
23:2 y donde el Rosh Hodesh es pieza fundamental para este conteo en un
Calendario Perfecto, inventado y establecido por el Elyon de Yisrael, YAHWEH
para su pueblo escogido, La Casa de Yaakov.
Shemuel
Alef 20
5 David le dijo a
Yahonatán: “Mañana es ROSH HODESH, y yo debo sentarme con el
rey a cenar. Pero déjame ir para ocultarme en el campo hasta la tercera tarde.
6 Si tu padre nota mi ausencia, tú dices: ‘David me pidió permiso para correr a
su pueblo natal, Bet Léhem, porque toda la familia celebra allí su sacrificio
anual.’
24
David se ocultó en el campo. Llegó el ROSH HODESH,
y el rey se sentó a participar de la cena. 25 Cuando el rey tomó su lugar
acostumbrado en el asiento junto a la pared, Yahonatán se levantó y Avner se
sentó al lado de Shaúl; pero el lugar de David quedó vacío. 26 Ese día, sin
embargo, Shaúl no dijo nada. Pensó: “Es accidental. Debe estar impuro y no se
habrá purificado aún.” 27 Pero al DÍA SIGUIENTE DEL MES,
el SEGUNDO DIA, el lugar de David estaba vacío otra vez. Así que Shaúl
le dijo a su hijo Yahonatán: “¿Por qué el hijo de Yishay no vino a la cena ayer
ni hoy?”
34
Yahonatán se levantó de la mesa encolerizado. No comió alimento ese SEGUNDO DIA DEL MES, porque estaba apenado por David,
y porque su padre lo había humillado. 35 Por la mañana (Tercer
Día), Yahonatán salió al campo a reunirse con David, acompañado por un
muchacho.
39
El muchacho no sospechó nada; solamente David y Yahonatán conocían el arreglo.
En Shemuel Alef,
perek 20, encontraremos la manera correcta de comprender que el Rosh Hodesh
es parte del mes y no la semana, tomando como referencia la muestra de tres
dias, de los cuales David se esconde de la presencia del Rey Shaul, porque este
quiere matarlo.
Observe
que se señala el Rosh Hodesh como Inicio del Mes, DIA UNO DEL MES; David le dice a Yahonatán, de forma contundente
que mañana es Rosh Hodesh, Shemuel Alef
20:5. Sin dudar en ningún momento de
lo dicho, pues él tenía que cenar con el Rey todos los dias, esa era su
costumbre y aprovecharía el Rosh Hodesh como excusa para esconderse, recordemos
que el Rosh Hodesh es una Moed, una festividad todos los meses, y David se
excusa con el Rey señalando un viaje a Bet Lehem, donde toda su familia se
reúne anualmente en este día. Shemuel
Alef 20:6.
Ahora
bien,
¿Por qué decimos que el Rosh Hodesh es parte del Mes y no de la Semana?
Porque es un día Libre, Inicio de Mes NO es un Shabbat, ni nada que se le
parezca. Es una Festividad, un día libre donde el pueblo se reunía a celebrar,
cantar, bailar, cocinar, comer, etc.
Algunas cosas que en un Shabbat No se puede hacer, No confundamos el Día
de Reposo con Rosh Hodesh, porque SON
DOS COSAS MUY DISTINTAS.
El Rosh Hodesh pertenece al Mes (Día Uno del
Mes) y El Shabbat Escritural pertenece a la semana (Séptimo Día de la semana).
La Davar lo confirma:
Tehilim
81
1 Canten
gozosamente a Elohe, nuestra fortaleza; canten con alegría al Elohe de Yaakov.
2 Entonen la canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 3 Toquen la trompeta en el Rosh Hodesh en el día de nuestra FIESTA
SOLEMNE. 4 Porque este es un ESTATUTO para YISRAEL,
una LEY del Elohe de Yaakov.
14 Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio por
cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la ofrenda QUEMADA MENSUAL, para cada INICIO
DEL MES (ROSH HODESH) DEL AÑO.
Shemot
12
2 “Este mes marcará para ustedes EL PRINCIPIO DE
LOS MESES;(Rosh Hodeshim) será el primero de los meses del año para
ustedes.
Divre
Alef 23
31 y siempre que se
presentaran ofrendas a YAHWEH, según las cantidades prescritas para ellos, los
Shabbatot, ROSH HODESHIM y las festividades,
regularmente, delante de YAHWEH;
Be'Midbar
28
11 En el Inicio de sus Meses (Rosh Hodeshim) ustedes
presentarán una ofrenda quemada a YAHWEH: dos toros de la manada, un carnero, y
siete corderos de un año, sin tacha.
El ROSH HODESH es el DIA UNO DEL MES, no importa si sale
la luna o no, el conteo en el Calendario Hebreo de YAHWEH es día por día,
semana por semana, mes por mes, el Mes Hebreo tiene 30 días. Por ende, la semana laboral hebrea no puede
comenzar en un día festivo, es una fiesta solemne Tehilim 81:3 en Rosh Hodesh
no se puede trabajar, entonces mal podemos decir que este día, Rosh Hodesh se
tome en cuenta para comenzar la semana laboral, ese día no estamos trabajando,
estamos celebrando.
Un Sefer que nos ayuda a descubrir la verdad del Rosh
Hodesh y la forma correcta de llevar ese conteo preciso de los dias, semanas,
meses y años en el Calendario Hebreo de YAHWEH es el Sefer de Yahoshua. Ese mismo conteo los llevaban los Patriarcas,
Yanock, Noeh, Avraham, Yitshaq y Yaakov, todos ellos tenían muy claro los
tiempos del Aba Kadosh YAHWEH, y que siglos más tarde, Elohe YAHWEH le
revelaría al Profeta Moshéh en el desierto los tiempos exactos de este Calendario
y que habían sido perdidos por Yisrael, siendo estos cautivos en Mitsrayim.
Yahoshua
6
2 YAHWEH
le dijo a Yahoshúa: “Mira, voy a entregar a Yerikó y a su rey [y a sus]
guerreros en tus manos. 3 Que todas tus tropas marchen alrededor de la ciudad y
completen un circuito de la ciudad. HAZ ESTO POR SEIS
DIAS, 4 con siete sacerdotes que lleven siete cuernos de carnero
precediendo el Arca. EN EL SEPTIMO DIA marchen alrededor de la ciudad siete veces,
con los sacerdotes tocando los cuernos. 5 Y cuando se suene un toque largo del cuerno
tan pronto oigan ustedes ese toque del cuerno todo el pueblo soltará un grito
fuerte. Enseguida la muralla se desplomará, y el pueblo avanzará, cada hombre directamente.”
Observemos y analicemos estos dos puntos muy importantes de la escritura:
Observemos y analicemos estos dos puntos muy importantes de la escritura:
1. Haz
esto por seis dias.
2.En
el séptimo día caerá Yerikó.
Y que explicaremos a continuación;
Dice el mandamiento:
Shemot
23
12 Durante SEIS DÍAS harás tu trabajo, pero en el SÉPTIMO DÍA cesarás de
la labor, para que tu buey y tu asno descansen, y que tu siervo y el extranjero
se repongan.
Shemot
31
15 SEIS DÍAS se podrá
trabajar, pero en el SÉPTIMO DÍA habrá un Shabbat de completo reposo,
consagrado a YAHWEH; a cualquiera que haga trabajo en el Shabbat se le dará
muerte.
El mandamiento de santificar el Shabbat está muy claro,
entonces:
¿Qué ocurrió aquí amados Ahim y
Ahayot en el Libro de Yahoshua?
¿Yisrael desobedeció el Mandamiento de santificar el Shabbat?
¿Todo Yisrael lo profano yendo a la guerra y siendo líder Yahoshua? o
¿Tenían un permiso especial de Elohe YAHWEH para ese día?
Nada de eso paso, Amados. Yisrael no lo profano, no
desobedeció el mandamiento ni tampoco pidió un permiso especial para atacar
Yerikó a Elohe YAHWEH.
Yisrael solo siguió el Calendario establecido por el Elyon de Yisrael;
celebrando el Rosh Hodesh o Día Uno del Mes, y a partir del segundo día del
Mes, comenzó su proceso de sitiar Yerikó por Seis dias. En el séptimo día del Mes; Sexto día de la
semana, caería esta gran ciudad a manos de Yisrael, liderados por Yahoshua y
por medio del brazo poderoso de YAHWEH TZEVAOT guiándolos a la victoria.
Cuando la escritura señala seis dias, nos está diciendo
los seis dias laborables que tenemos para hacer todo nuestro trabajo, como dice
el mandamiento.
“SEIS
DIAS se podrá trabajar, pero en el séptimo día habrá un Shabbat de completo
reposo, consagrado a YAHWEH”
Acción que hizo Yisrael para sitiar Yerikó por seis dias,
o sea, la primera semana de ese mes en curso.Pero dice también la Davar:
En el séptimo día caería la
ciudad.
Al decir esto no se refiere al séptimo día de la semana o Shabbat
sino al Séptimo día del Mes en curso. Una cosa son los dias de la semana y otra
muy distinta los dias del mes.
1. La Semana
consta de Siete dias,
2. El Mes consta de Treinta dias.
Tabla Comparativa Día del Mes Vs Día de la
Semana.
Día mes Día Semana Moedim/Acción
1 0 Rosh Hodesh
2 1 -------------
3 2 -------------
4 3 -------------
5 4 -------------
6 5 -------------
7 6 Destrucción de Yerikó
8 7 Shabbat
Otro ejemplo que
nos muestra la escritura del Calendario Hebreo de YAHWEH, es la consagración de
Aharón y sus hijos, como Kohanim de YAHWEH.
Vayiqra
8
30
Y Moshéh tomó un poco del aceite de la unción y de la sangre que había sobre el
altar y la roció sobre Aharón y sobre sus vestiduras, y también sobre sus hijos
y sobre sus vestiduras. Entonces consagró a Aharón y sus vestiduras, y a sus
hijos y sus vestiduras. 31 Moshéh les dijo a Aharón y a sus hijos: “Hiervan la
carne a la entrada de la Carpa de Reunión y cómanla ahí con el pan que hay en
la canasta de la ordenación –como ordené; Aharón y sus hijos la comerán; 32 y
lo que sobre de la carne y del pan lo consumirán al fuego. 33 No saldrán de la
entrada de la Carpa de Reunión POR SIETE DIAS, hasta el
día en que se complete su período de ordenación. Porque su ordenación
requerirá SIETE DIAS. 34 Todo lo que se ha hecho
hoy, YAHWEH ha mandado que se haga [POR SIETE DIAS],
para hacer expiación por ustedes. 35 Se quedarán a la entrada de la Carpa de
Reunión día y noche por SIETE DIAS, obedeciendo
la orden de YAHWEH –para que no mueran– porque así lo he ordenado.” 36 Y Aharón
y sus hijos hicieron todo lo que YAHWEH había mandado mediante Moshéh.
Aquí sucede lo mismo que el Sefer de Yahoshua, pero
enmarcando los dias de la semana primeramente y después los dias del mes.
Vayiqra
9
1
En el DIA OCTAVO Moshéh llamó a Aharón y a sus
hijos, y a los ancianos de Yisrael. 2 Le dijo a Aharón: “Toma un becerro de la
manada para ofrenda por el pecado y un carnero para ofrenda quemada, sin tacha,
y tráelos delante de YAHWEH
Tabla Comparativa Día de la
Semana Vs Día del Mes.
Día Semana Día Mes Acción
0 1 Inicio de Mes (Rosh Hodesh)
1 2 -------------
2 3 -------------
3 4 -------------
4 5 -------------
5 6 -------------
6 7 -------------
7 8 Consagración
de Aharón (Shabbat)
El Calendario Hebreo de YAHWEH es sencillo y fácil de
entender, la diferencia está en poder separar los dias del mes con respecto a
los dias de la semana, son cosas distintas, que forman un todo, como una
escalera de menor a mayor, separando la Moed semanal (Shabbat) de la Moed
Mensual (Rosh Hodesh).
Entender que
al termina un día, comienza otro al Atardecer de cada Yom.
Termina una semana al llegar
el séptimo día, comienza otra completamente distinta. Termina el Mes y comienza
uno nuevo, termina un año y comienza uno nuevo. Esto genera un nuevo ciclo que
se repite año tras año, la misma Moed sin desfases, en el mismo día y hora
establecida por YAHWEH DE LOS EJERCITOS para cada una de sus Convocatorias
Kadosh y que no ha cambiado desde el Día Uno de la creación.
Cosa
que no puede decir el Calendario Judío o Gregoriano, donde todo va en forma
conjunta y seguida, no existe separación entre las semanas o meses, es igual
todo el tiempo, Sus meses varían entre 29, 30 o 31 dias, dependiendo el
calendario que se use y ninguno de los dos calendarios, tiene un Día Uno que
marque una diferencia en tiempo/espacio reales, que estén basados plenamente en
Torah sino en datos imprecisos de un antes y después, situación que muestra la
mano imperfecta del Hombre, Todo en un ensayo y error perpetuo.
Be'Reshit 1
14 Elohe dijo: “Que haya
lumbreras en el firmamento del cielo PARA SEPARAR EL DÍA DE LA NOCHE; SERVIRAN COMO SEÑALES PARA LAS ESTACIONES, los días y los años;
Kol Ha´Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom
U’Brahot,
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