jueves, 11 de agosto de 2022

𝗟𝗔𝗦 𝗩𝗢𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗛𝗘𝗕𝗥𝗘𝗢 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗚𝗨𝗢.




 

Moreh Gerásimo Tuñón Jr

9 del Sexto Hodesh del 5995

11/8/22

 

 

Debido a los muchos cambios que existieron a través del tiempo con referencia al evolución del IDIOMA SEMITICO, entre ellos, el HEBREO ANTIGUO, esto han dado como consecuencia que existan diferentes variantes en posiciones lingüísticas que llegaron a nosotros posiblemente para complicar nuestro CAMINAR en una Senda Antigua y sobretodo en el estudio de la TORAH, haciendo no tan fácil el encontrar la EMET sobre casos puntuales como lo es: 


* EL NOMBRE EXPLICITO DE NUESTRO PADRE o como lo llama el Judaísmo “SHEM HAMEFORASH”, Titulo usado para ocultar su Verdadero Nombre que no es otro queYAHWEH”.


La información que tenemos sobre los sonidos de las vocales en el HEBREO ANTIGUO es escasa y redunda muchas veces en opiniones personales de estudiosos en la materia, al decir esto, no estamos diciendo de ninguna manera que no encontraremos  la solución y la verdad sobre este asunto.
Ahora,
Una de esas herramientas para encontrar esa EMET es la utilización de Matres Lectionis. 

¿Qué es el Matres Lectionis?

En lingüística, Matres lectionis literalmente en latín, significa «Madre de Lectura», es decir, «AYUDA PARA LA LECTURA»; esto se refiere directamente al uso de ciertas consonantes usadas para indicar una vocal en alefatos como el hebreo o el árabe.
Estos funcionan como signos auxiliares, pues indican la existencia de vocales en palabras semíticas.

En el MATRES LECTIONIS se establece como VOCALES a las siguientes CONSONATES HEBREAS:

 

Álef  א   = A

Hei    ה  = E

Vav    ו  =  U

 Yod   י =   I

Ayin  ע =  A


El valor original de las Matres Lectionis corresponde estrechamente a lo que en la lingüística moderna se denomina «vocoide no silábico» o semivocal.

Letras Hebreas  א "Alef", ו "Vav", י " Yod",  ה "Hei" y ע “Ayin” usadas para designar vocales en el periodo del Primer Santuario y sin la necesidad de USAR NINGUNA  PUNTUACIÓN [NIQUD],  en ninguna letra hebrea pues no era necesario.   Esto se mantuvo hasta el exilio y cautiverio correspondiente de la Casa de Yahudah en Babel y donde al estar en este lugar comenzaron a cambiar muchas cosas con respecto al idioma hebreo usado hasta ese momento.                                                                     

Luego de esto, el Matres Lectionis nos muestra un indicio a partir del Siglo III al II Antes de la Era Común donde se vuelve a usar dichas letras hebreas, apareciendo de forma directas al final de las palabras, la letra ו "Vav" = o, u.              

La letra ה "Hei"= a, e;  La letra י "yod"= i.                                                                       Ahora,                                                                                                                                     
La información sobre las vocales en el hebreo antiguo a partir de Los Rollos de Qumran es también limitada, esto debido a la hermética negación del Judaísmo Sionista en permitir la investigación de dichos ROLLOS por medio de investigadores independientes, investigadores que no sean fieles seguidores del Zohar o Talmud Judío, acción que impide de forma directa encontrar la verdad sobre los citados ESCRITOS DEL QUMRAM.  

El sistema fonológico de las vocales de la Mishná era poco conocido hasta entonces, indicando con esto que nada tiene que ver el Actual Hebreo Acentuado [NIQUD] con aquella LENGUA HEBREA usada en el Yisrael Monárquico o de los profetas.

Unos ejemplos de esto es lo siguiente:

 

1.   El acento en la pronunciación Ashkenazi, por regla general, cae en la penúltima sílaba, en la última sílaba en una pronunciación más fluida, la vocal a menudo toma la pronunciación /e/ (שבת shabes - "Sábado") en lugar de la vocal. El móvil shwa no se pronuncia ni se pronuncia como /e/.

2.  La pronunciación yemení del hebreo se basa en la tradición babilónica. Como en este último, la pronunciación yemení no distingue entre patah y segol. Otro rasgo característico es la oposición de la pronunciación corta de hatafs a la pronunciación larga de las vocales restantes. Shva se pronuncia de manera diferente, según el entorno fonético: antes de y como /i/, antes de gutural como vocal corta, que coincide en calidad con la vocal de la consonante posterior, en otros casos, como /å/ fluida; se pronuncia un schwa al final de una palabra.

 

El acento en la lengua paleo-hebreo no tenía significado fonológico y se colocaba automáticamente en la penúltima sílaba, esta penúltima silaba  si era larga (cerrada o con vocal larga), de forma similar a como ocurre en el árabe clásico.

Finalmente, considere la cuestión del número de vocales en hebreo. Los términos vocales "largas" y "cortas" se pueden usar de varias maneras en hebreo.

Se supone que las tres vocales paleo-hebreo /u/, /a/, /i/ tenían una variante larga y otra corta que eran fonéticamente significativas, similar a como se observa en el árabe clásico. Los reflejos de estas vocales paleo-hebreas largas o cortas están bien trazados en el Hebreo Antiguo y nos permiten hablar históricamente de vocales largas y cortas.  Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que en el Hebreo Antiguo, la longitud/brevedad no tiene un significado fonético, y el alargamiento/acortamiento de las vocales en el paleo-hebreo, por regla general, estuvo acompañado por un cambio en su coloración cualitativa.

 

Tzefanyahu 3
11 En ese día no estarás más avergonzada por todas las obras con las que me has desafiado. Porque entonces quitaré a los orgullosos que se alegran dentro de ti, y no volverás a ser arrogante en mi monte sagrado. 12 Pero dejaré dentro de ti al pobre y humilde, y hallarán refugio en EL NOMBRE DE YAHWEH. 13 El REMANENTE DE YISRAEL NO HARÁ INJUSTICIA NI HABLARÁ FALSEDAD; NO HABRÁ LENGUA ENGAÑOSA EN SUS BOCAS. Solamente los que son así se apacentarán y se acostarán, sin que nadie los perturbe.
 

 

Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom  U’Brahot  Le’Kulam.


2 comentarios: