domingo, 28 de junio de 2020

LA COBERTURA DE LA MUJER,¿ MANDAMIENTO O NO?


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
23 del 4 Hodesh del 5993
28/6/20.




La Cobertura de la mujer, aunque parezca un tema sencillo de explicar, llega a tener un trasfondo complicado, dejando demasiadas interpretaciones a priori, y que son tomadas por todos aquellos que no quieren OBEDECER los MANDAMIENTOS dejados por ELOHE YAHWEH para su restauración. 
Hoy veremos si la Cobertura de la mujer es un mandamiento o no, el cual, si lo es debe ser cumplido a cabalidad por toda aquella Ishah/Mujer/Esposa perteneciente a Yisrael.
Primeramente llevaremos UN ORDEN basado en la Kitve Ha’Kodesh, para poder con ello determinar los factores que determinan esta enseñanza y al hacer esto; sea lo más entendible posible y de fácil comprensión para todos.

¿Qué son los Mandamientos?

Los Mandamientos son los Preceptos u ORDENANZAS establecidas en la Baruch TORAH y que representan el PACTO ETERNO entre Elohe YAHWEH y su Amado YISRAEL. 
Al definir ¿Qué son los mandamientos?, lo que deseamos es que se comprenda, que al ser usted parte del REMANENTE DE YISRAEL está sujeto a ellos (Mandamientos), no debe existir dudas ni cuestionamientos, pues ellos son guardianes de los PRINCIPIOS y VALORES que determinar a los Hijos del Elohe Viviente VS aquellos desobedientes que se dejan llevar por idolatría, hechicería, pasiones depravadas y rebeldía completa a su Creador.
Ahora bien;
Nosotros nos debemos a Elohe YAHWEH y también debemos SERVIRLE y ADORARLE.

Shemot 23
25 SERVIRÁS a YAHWEH tu Elohe, y EL BENDECIRÁ tu pan y tu agua. Y eliminaré la enfermedad de tu medio.


Dabarim 6 
13 REVERENCIA solamente a YAHWEH tu Elohe y ADORÁRLO sólo a él, y jura solamente por su NOMBRE.


Todos nosotros debemos estar en OBEDIENCIA DEBIDA, recordemos nuestra Promesa el Día de nuestra TEVILAH, DEBEMOS CUMPLIR CON ESE JURAMENTO SIEMPRE.


Dabarim 23
24 DEBES CUMPLIR lo que ha pasado por TUS LABIOS y REALIZAR LO QUE HAS PROMETIDO VOLUNTARIAMENTE a YAHWEH tu Elohe, pues hiciste LA PROMESA CON TU PROPIA BOCA.


Al tener conciencia de lo que es un mandamiento y lo que representa hacia nuestro Elohe YAHWEH, podemos comenzar a desarrollar el tema en cuestión.


1El Velo en la Ishah / Mujer del Antiguo Yisrael.



La palabra para definir VELO en el Hebreo Antiguo es: 
Kesut  כסות  Concordancia Strong H 3682  COBERTURA, cubierta, manto, una cubierta, UN VELO. 
Ahora,
descubriremos si las mujeres en el Antiguo Yisrael usaban o no VELO como un mandamiento.
Esto se establece por medio de una Ordenanza que da a conocer las diferencias en el vestir de hombres y mujeres.


Dabarim 22
5 La MUJER NO DEBE PONERSE ROPA DE HOMBRE, ni el hombre debe usar vestidos de mujer; porque todo el que hace estas cosas es ABORRECIBLE PARA YAHWEH tu Elohe.


Con esta ORDENANZA, queda muy claro que en el Antiguo Yisrael, usted nunca encontraría a ningún varón o varona con ropas diferentes a su género. La mujer tenía su vestimenta y el hombre de igual manera las suyas. 
En la mujer 
¿Qué prendas de vestir caracterizaba a una hebrea?
a. Velos
b. Diademas
c.   Aretes
d. Pañuelos
e. Carteras,
f. Cabello largo etc.

Así no los muestra el profeta Yeshayahu

Yeshayahu 3
17 Elohe pelará LA CORRONILLA de las hijas de Tsiyón; YAHWEH DESNUDARÁ SUS CABEZAS. 18 En aquel día Elohe les quitará los adornos de los tobillos, LAS DIADEMAS, y las lunetas; 19 LOS ARETES, los pendientes Y LOS VELOS;

22 las ropas festivas, los mantos, y LOS PAÑUELOS; LAS CARTERAS,


La mujer hebrea en la antigüedad era reconocida inmediatamente de otras mujeres de cualquier región. Su vestimenta era única y resaltaba a la vista de todos. 
Pero ahora usted me dirá, si eso fue en la antigüedad, hoy es diferente, y le doy la razón, una razón tergiversada y fuera de la Escritura, pues estamos en un mundo donde la mujer usa pantalones, se rapa la cabeza como un hombre, son líderes de iglesias, todo esto motivado por el mundo en que viven y no así dándole HONRA a Elohe YAHWEH, siguiendo las normas y reglas de un mundo Materialista y Perverso, que da el visto bueno a la DESOBEDIENCIA A LA TORAH.

Dice la Escritura:

Shemot 12 
49 Habrá una sola TORAH para el CIUDADANO y para el EXTRANJERO que habita con ustedes. 50 Y todos los Yisraelitas lo hicieron así; como YAHWEH le había mandado a Moshéh y Aharón, ASÍ LO HICIERON.


Y volvemos a la PROMESA y VOTO hecho en la TEVILAH por usted. UN VOTO de OBEDIENCIA a YAHSHUA Ha’MASHIAH.


Be’Midbar 30
3 Si un hombre HACE UN  VOTO A YAHWEH o hace un juramento que IMPONE UNA OBLIGACION SOBRE SÍ, no debe faltar a su promesa; DEBE CUMPLIR TODO lo que ha salido de su boca.


Las mujeres del linaje de Adam, siempre obedecieron TORAH, ya fuera está establecida en forma ORAL, como fue el caso de los Patriarcas, donde eran enseñanzas que pasaban de Padres a Hijos o como fue el caso, siglos después donde aparece la TORAH Escrita en tiempo de Moshéh e Yisrael en el desierto. Así de sencillo.
Siempre las mujeres usaron VELO, desde tiempos inmemoriales, el velo era símbolo de autoridad y de respeto hacia su cabeza. Respeto y autoridad conferida a su esposo o a su padre. Siempre fue así y la Tanak lo confirma.


Be’Reshit 24 
64 Alzando sus ojos, Rivqah vio a Yitshaq. Se desmontó del camello y le preguntó al servidor: “¿Quién es ese hombre que camina por el campo hacia nosotros?” Y el servidor dijo: “Ese es mi amo.” Así que ella TOMÓ SU VELO y se cubrió.


Shemuel Bet 13
18 Ella estaba vestida con UNA TÚNICA de diversos colores, porque las princesas vírgenes acostumbraban usar ropas así. Su criado la echó fuera y le puso la tranca a la puerta tras ella. 19 Tamar se echó CENIZA SOBRE LA CABEZA y DESGARRÓ SU TÚNICA de diversos colores que llevaba; se puso las manos sobre la cabeza, y se fue gritando.


Yehezqel 16
10 Te vestí con un vestido bordado, y te calcé con sandalias de cuero de tahash. TE ENVOLVI LINO EN TU CABEZA y te vestí de seda.


El VELO era una vestimenta que diferencia a una mujer de un hombre.
Así también una hebrea no podía aparecer en público sin su velo, al hacerlo era considerada aborrecible, considerada una mujer del mal vivir o una esclava; aparte que irrespetaba de forma directa a su cabeza. (Esposo o Padre).
Aun así, la Escritura nos brinda algunos detalles más sobre esto:


Yohanan 4
11 La mujer le dijo: «Maestro, no tienes con qué sacar, y el pozo es hondo. ¿De dónde, entonces, obtienes esa agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Yaakov que nos dio este pozo, de donde bebían él, sus hijos y su ganado?» 13 Yahshúa le respondió: «Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. 14 Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: «Maestro, dame esa agua, para que no tenga sed, ni venga más aquí a sacarla. 16 Yahshúa le dijo: «Ve, LLAMA A TU ESPOSO Y VEN»  17 La mujer le respondió: «NO  TENGO ESPOSO.» Le dijo Yahshúa: «Bien has dicho: «No tengo esposo;» 18 PORQUE CINCO ESPOSOS HAS TENIDO, y EL QUE TIENES AHORA NO ES TU ESPOSO. Tienes razón en lo que has dicho.»


1. La Shomronita es soberbia, al decir a nuestro Adon, ¿Cómo vas a sacar agua sin un balde? Le recuerda que ese pozo lo hizo Yaakov y ella le dice: ¿Acaso eres tú mayor que nuestro Padre Yaakov?

2. Nuestro Adon le responde de forma intangible o espiritualmente hablando, “Señalándole que él es Fuente de Agua Viva” y que todo él que tome de esa agua no tendrá sed nunca y esa agua será para él, fuente innegable para la vida eterna.

3. Yahshua entiende que no puede seguir hablando con la Shomronita sin la presencia de su esposo, y le solicita que vaya a buscarlo. Conociendo el de ante mano su vida. Y conocemos su respuesta.

4. Vemos el pensamiento y la actitud de la Samaritana hacia YAHSHUA, primero arrogante y desafiante. Después quedando con mucha curiosidad al descubrir que era un profeta.
A todo esto podemos señalar que la mujer Samaritana iba descubierta o sin velo, pues así dice la Besorah.


Yohanan 4
7 Vino una mujer de Shomrón para sacar agua, y Yahshúa le dijo: «Dame de beber.» 8 (Porque los discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.) 9 Entonces la mujer shomronita le dijo: « ¿Cómo es que tú, SIENDO YAHUDITA, me pides de beber A MÍ, QUE SOY UNA MUJER SHOMRONITA


Todo esto debido a la vestimenta que llevaba nuestro Adon YAHSHUA y que claramente la mujer samaritana ve al acercarse a el, sin ninguna duda, apunta su procedencia y nacionalidad. Al poder señalar este pasuk de la Besorah, se confirma el Mandamiento enmarcado en la TORAH, Dabarim 22:5 donde se señala la forma de vestir entre hombres y mujeres de Yisrael.


2 Lo que dijo Shaul en Qorintiyim está completamente basado en TORAH.



Qorintiyim Alef 11
1 SIGAN USTEDES MI EJEMPLO, ASI COMO YO SIGO AL MASHIAH. 2 Pero los alabo porque en todo se acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití.


Qorintiyim Alef 11 
3 Pero quiero que entiendan que EL MASHIAH ES LA CABEZA DE TODO HOMBRE y el HOMBRE ES CABEZA DE LA MUJER, y ELOHE ES LA CABEZA DE MASHÍAH.


Hay una jerarquía que la Escritura muestra de forma clara y exacta, la cual, debemos someternos en obediencia a la TORAH. Shaul no estaba inventando o enseñando una doctrina nueva, todo lo contrario. Shaul hablaba de mandamientos establecidos y que eran obedecidos en Yisrael plenamente por hombres y mujeres. Esta jerarquía que nos muestra Qorintiyim Alef es la siguiente:

a. Elohe YAHWEH
b. YAHSHUA Ha’Mashiah
c. El hombre
d.  La mujer
e. Hijos.


Así debe ser, pues Elohe YAHWEH es un Elohe de Orden. Infringir la Torah es desobedecerla, cosa que no debemos hacer nunca. Recordemos nuestros votos, el día que hicimos la Tevilah. Pues no estamos sujetos a mandamientos de hombres sino a mandamientos de Elohe YAHWEH y al hacer este voto, confirmamos el Pacto con Yisrael y con ello, comenzamos a forma parte del pueblo escogido por Elohe YAHWEH y por ende, prometiéndole en su NOMBRE no violar ese Pacto.

Vai’Qra 19
12 NO JURARÁS EN FALSO POR MI NOMBRE, PROFANANDO EL NOMBRE DE TU ELOHE: Yo soy YAHWEH.

Ahora bien, 
Shaul dijo lo que conocía y lo enseño correctamente.
Él dijo: 
El Hombre es cabeza de la Mujer” Qorintiyim Alef 11:3   
                              
Be’Reshit 3
16 Y a la mujer le dijo: “Haré más severos tus dolores de parto; con dolor darás a luz tus hijos. TENDRAS APEGO A TU ESPOSO, Y EL TENDRA AUTORIDAD SOBRE TI.


Una Mujer Hebrea tanto en el pasado como el presente debe ser un ejemplo a seguir para las mujeres más jóvenes y mostrar su obediencia a la TORAH sin cuestionamientos. Si es una mujer casada, su esposo tendrá autoridad sobre ella, si es una joven será su padre quien asuma esta autoridad y si es una viuda lo será nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah, cumpliendo así el mandamiento Be’Reshit 3:16, que es un MANDAMIENTO A CUMPLIR HOY EN DIA.


Qorintiyim Alef 11
5 Pero toda MUJER que ora o profetiza con LA CABEZA DESCUBIERTA, DESHONRA SU CABEZA, porque es igual que si se hubiera rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre con un velo, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra con un velo.


Aquí Shaul en Qorintiyim Alef 11:5-6  es claro diciendo que cualquier mujer, niña, o anciana, que quiera Orar o Profetizar, tiene que usar un VELO o COBERTURA en su Cabeza, si esta NO lo hacía, deshonraba su propia cabeza.
La Cabeza de toda mujer es su Esposo, Padre o YAHSHUA Ha’MASHIAH, ya sea el caso.  
Ahora,
en público ninguna mujer o varona de Yisrael puede estar descubierta o sin velo, ¿por qué? esto representaría.

1.    IRRESPETO a la autoridad de su esposo.
2.    Demostraría NO ESTAR bajo NINGUNA AUTORIDAD.
3.    No pertenece al REMANENTE DE YISRAEL.

Be’Midbar 5
18 Después de hacer que la mujer se ponga delante de YAHWEH, el KOHEN DESCUBRIRÁ LA CABEZA DE LA MUJER y le pondrá en las manos la ofrenda de comida para memoria, que es una ofrenda de comida por celos. Y el Kohen tendrá en las manos el agua amarga que trae maldición.


Lo vemos Amados Ahim y Ahayot, públicamente ninguna Hija de Yisrael aparecía en público sin su cobertura, era un mandamiento y de fiel cumplimiento para toda Ishah de Yisrael, este es un vivo ejemplo de ello. Una mujer no podía estar en público descubierta, Be’Midbar 5:18;  aquí el Kohen le quitaba el VELO que esta traía en su cabeza para comenzar el juicio por Celos.

Y sigue comentando nuestro Achi Shaul:
“Porque si la mujer no se cubre con un velo, QUE SE CORTE TODO EL CABELLO; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra con un VELO”. Qorintiyim Bet 11:6.

Shaul recurre al sentido común de las cosas en la naturaleza para ilustrar la conveniencia de seguir las leyes y mandamientos establecidos en la TORAH, las mujeres por naturaleza tienen un cabello más largo que los hombres, y los hombres son mucho más propensos a la calvicie. Es decir, Elohe creó a las mujeres con un "Velo Natural" (Su Cabellera Larga) y a los hombres con una "cabeza descubierta". Si una mujer rechaza la ORDENANZA de su sujeción al VELO, ella también puede raparse su cabeza (pasuk  6). Su posición es que si la naturaleza dice que una mujer no debe ser calva (Cobertura Natural), entonces ¿Por qué rechaza este mismo estándar en un mandamiento dado por Elohe YAHWEH de usar un velo?

Dabarim 6
16 NO PONGAS A PRUEBA A YAHWEH su Elohe como lo hicieron en Masah. 17 Asegúrense de GUARDAR LOS MANDAMIENTOS, los decretos, y las leyes que YAHWEH su Elohe les ha mandado.


Qorintiyim Alef 11
7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Elohe; pero la mujer es la gloria del hombre. 8 Porque EL HOMBRE NO PROCEDE DE LA MUJER, SINO LA MUJER DEL HOMBRE. 9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, SINO LA MUJER A CAUSA DEL HOMBRE.10 Por lo cual, LA MUJER DEBE TENER UNA SEÑAL DE AUTORIDAD SOBRE SU CABEZA POR CAUSA DE LOS MENSAJEROS.*


YAHWEH ELOHE pone una diferencia entre hombres y mujeres por la continua desobediencia de estas últimas a sus mandamientos.


1. El hombre es imagen y gloria de Elohe. La mujer procede del Hombre, pues este fue creado primero.


Be’Reshit 1
27 Y Elohe creó al hombre a su imagen, A IMAGEN DE ELOHE LO CREÓ; varón y hembra los creó.

Be’Reshit 2
7.Entonces YAHWEH Elohe formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el HOMBRE VINO A SER UN SER VIVIENTE.


2. YAHWEH Elohe creo a la mujer como ayuda idónea para el hombre. Y no lo contrario.

Be’Reshit 2
18 YAHWEH Elohe dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer UNA AYUDANTE IDONEA.”

Be’Reshit 2 
22 Y YAHWEH Elohe, de la costilla que le había sacado al hombre, FORMÓ UNA MUJER, y se la presentó al hombre. 23 Entonces el hombre dijo: “Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará HEMBRA, PORQUE DEL HOMBRE LA SACARON.”



3. La mujer debe tener sobre ella una Señal de Autoridad por causa de los mensajeros.

Be’Reshit 3
2 La mujer le contestó a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los otros árboles del jardín. 3 Es solamente del fruto del árbol que está en medio del jardín que Elohe dijo: “NO COMAN DE ÉL NI LO TOQUEN PARA QUE NO MUERAN.”

6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer y un deleite a los ojos, y que el árbol era deseable como fuente de sabiduría, TOMÓ DE SU FRUTO Y COMIÓ. También le dio a su esposo, y él comió con ella.


Be’Reshit 6
1 Cuando los hombres comenzaron a aumentar en la tierra y les nacieron hijas, 2 los HIJOS DE HA’ELOHE vieron cuán hermosas eran las hijas de los hombres y ESCOGIERON ESPOSAS DE ENTRE LAS QUE LE AGRADABAN.

4 Fue entonces, y también más tarde, CUANDO APARECIERON LOS NEFILIM EN LA TIERRA, cuando los HIJOS DE HA’ELOHE cohabitaron con las HIJAS DE LOS HOMBRES, quienes les dieron descendencia. Ellos fueron los héroes de antaño, los hombres de renombre.

He aquí el ¿por qué?, la Escritura señala “Una Señal de Autoridad por causa de los mensajeros”.
Muy bien, continuamos.


Qorintiyim 11
13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Es apropiado que la mujer le ore a Elohe sin estar cubierta con un velo? 14 La naturaleza misma nos enseña que es una deshonra para el hombre llevar el cabello largo, 15 mientras que para la mujer es una honra llevar la cabellera larga; porque la cabellera larga se le ha dado para cubierta. 16 Con todo, si alguien QUIERE SER CONTENCIOSO, nosotros no tenemos tal costumbre, ni TAMPOCO LAS KAHALOT DE YAHWEH.*


El  largo del cabello no es el punto principal de estos pasukim que la Kitve Ha’Kodesh nos enseña, con ellos podemos señalar los siguientes puntos: 

a.  Debemos apegarnos a los indicadores Toraticos referentes a la vestimenta de género. Los hombres deben parecerse a los hombres, y las mujeres deben parecerse a las mujeres. Elohe YAHWEH no está interesado ni acepta lo que es "Unisex", por así decirlo.

b. Nosotros no debemos rebelarnos contra la Torah, usando el pretexto de que nos suprimen algún tipo de "libertad”  que realmente se convierte en libertinaje. No importa como lo presentemos.

c. Las mujeres por amor voluntario a Elohe YAHWEH deben colocarse bajo la autoridad del liderazgo estipulado en la TORAH. Sin cuestionamientos y sin duda alguna, porque al que OBEDECEN es a Elohe YAHWEH.


Shaul termina diciendo:
"Con todo, si alguien quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las KAHALOT de YAHWEH.* Qorontiyim Alef 13:16

Con esto Shaul nos indica que es importante la cobertura en la mujer, no lo deja a su parecer o la interpretación de nadie, lo que él desea es expresar que si usted obedece acatando las enseñanzas y mandamientos estipulados, al cumplirlos, no  porque se le obligue o se le ordene tal acción, sino que todo va al margen espiritual y no por lo material. Es el convencimiento por amor que Elohe YAHWEH deja en el corazón de aquellos que le obedecen y respetan. Los cuales están atendiendo su palabra sin ninguna duda.  

Tehilim 25
13 Gozará una vida de prosperidad, y su descendencia heredará la tierra. 14 La AMISTAD ÍNTIMA de YAHWEH es para los QUE LO RESPETAN, A ELLOS les da a CONOCER SU PACTO.


Así podemos acentuar que El Velo o Cobertura de la mujer es:

1. UN MANDAMIENTO 
Dabarim 22:5, Bereshit 3:16, Dabarim 6:16, Qorintiyim Alef 11:10, Dabarim 23:24.

2. Toda ORDENANZA debe ser cumplido por Yisrael sin dudas o cuestionamientos.
Be’Midbar 30:3.



Kol Ha’Kabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot Le’Kulam.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario