jueves, 15 de agosto de 2019

𝗟𝗔 𝗢𝗕𝗘𝗗𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔; 𝗦𝗢𝗡 𝗧𝗘𝗦𝗧𝗜𝗠𝗢𝗡𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗨𝗡𝗔 𝗩𝗘𝗥𝗗𝗔𝗗𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗠𝗨𝗡𝗔𝗛.







Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 9 del 6 Hodesh del 5992.
15/8/19.  


Mishle 14
15 UNA PERSONA INEXPERTA LO CREE TODO; un hombre listo pondera su proceder.16 Un hombre sabio es tímido y se aparta del mal, PERO EL TONTO SE APRESURA CONFIADAMENTE.

33 La sabiduría reposa tranquilamente en la mente del hombre prudente, PERO ENTRE LOS TONTOS SE DA A CONOCER.


La Emunah que debe tener un Hebreo Yisraelita, debe trascender su posición humana y con ello entrelazarse con una  EMET única y sublime que solo brinda Elohe YAHWEH por medio de nuestro Adon YAHSHUA HaMashiach.
El Conocimiento, el Entendimiento y la Sabiduría adquirida a medida del tiempo, debe hacer crecer esa EMUNAH en un creyente, con factores determinantes de OBEDIENCIA, Fidelidad y Compromiso; elevándonos a una posición practica y elemental, no atados a un mundo material sino más bien, a algo más Espiritual y donde nuestras acciones diarias sean nuestra carta de presentación hacia nuestro Elohe YAHWEH y nuestro Adon YAHSHUA.
Debemos tener una base sólida sobre la cual asentar nuestra Emunah, para no ser como “EL INEXPERTO QUE TODO LO CREE” Por eso es deber de todo creyente del Mashiah, examinar, estudiar y escudriñar toda la Kitve Ha'Kodesh, estos maravillosos libros que fueron dados a nuestros antepasados y que hoy, todos nosotros guardamos con gran celo; La Baruch TORAH.                                                              
En la religión es muy frecuente ver y oír a  personas decir: “tengo fe porque creo en esto o aquello, pero verdaderamente son desobedientes pues la Obediencia en la Dabar de YAHWEH; está únicamente relacionada con obedecer los MITZVOT de la TORAH, los cuales ellos no aceptan, pues lo relacionan con "La Ley" la cual según ellos, ya caduco y no tiene valor hoy en día.
La Emunah, sin embargo, es una condición interna, en cada creyente de la Senda Antigua, innata, transciende la razón y la cual crece a medida que obtiene conocimiento por medio de la Torah  y con ello se abre nuestra mente a la Emet; cumpliendo obedientemente todo lo descrito en ella.

¿Pero qué realmente es la Emunah?
¿Qué diferencia hay entre una verdadera Emunah y una fe con conceptos religiosos?


Ivrim 11
1 LA EMUNAH ES LA SEGURIDAD QUE SE TIENE DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCION EN CUANTO A REALIDADES QUE AUN NO SE VEN. 2 Por ella recibieron buen testimonio los antiguos. 3 Por la Emunah comprendemos que el universo se formó por la palabra de Elohe, DE MODO QUE LO VISIBLE SURGIÓ DE LO INVISIBLE.


El Sefer de Ivrim nos brinda una idea elemental de la Emunah, pero no deja de ser un concepto abstracto, donde habla Emet, eso sí… pero en un pensamiento Hebreo, el concepto de la Emunah es mucho más abarcador y lo veremos por medio de la escritura.


Dabarim 32 
3 Porque el nombre de YAHWEH proclamo; ¡den gloria a nuestro Elohe! 4 ¡LA ROCA! –SUS OBRAS SON PERFECTAS, SÍ, TODOS SUS CAMINOS SON JUSTOS; UN ELOHE FIEL, NUNCA FALSO, VERDADERO Y RECTO ES ÉL. 5 Hijos indignos de él –aquella generación torcida, perversa– su bajeza le ha jugado sucio. 6 ¿Así le pagan a YAHWEH, pueblo embotado y tonto? ¿No es él el Padre que te creó, que te formó y te afirmó!

Yeshayahu 57
11 «¿Por quién temes y tiemblas, para que digas mentiras? Pero no te acordaste de mí, no hiciste caso. ES PORQUE HE GUARDADO SILENCIO Y HE DISIMULADO POR TANTO TIEMPO QUE NO ME TEMES.

Nuestro pueblo fue y sigue siendo desobediente, aun ahora, vemos como muchos no han dejado la religión y dicen a los cuatros vientos, sigo al Mashíach, creo en Elohe YAHWEH, pero su emunah solo es un reflejo de interés personales, de pertenecer a un grupo social y ser aceptado por ello. Sigue siendo igual como en el pasado, donde las costumbres y tradiciones (Religión), enmarcan su caminar y es completamente falso que exista un cambio y mucho menos que la Emunah que debe llenar nuestros corazones sea autentica.


Romiyim 10
16 Pero no todos obedecieron la buena nueva, porque Yeshayahu dice: «YAHWEH, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?» 17 ASI QUE LA EMUNAH VIENE POR EL OÍR, Y LO QUE SE OYE ES EL MENSAJE DEL MASHIAH.18 Pero pregunto yo: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! «Por toda la tierra ha salido el anuncio de ellos; y hasta los confines del mundo, sus palabras. » 19 Pero pregunto: ¿Será que Yisrael no ha comprendido? Mosheh fue el primero en decir: «Yo los provocaré a celos con un pueblo que no es mío; con una nación sin entendimiento los provocaré a enojo. 20 Luego Yeshayahu dice claramente: «Me encontraron los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí.» 21 Pero acerca de Yahudah dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde.»

Yeshayahu 53:1 
Dabarim 32:21  
Yeshayahu 65:1-2


Habaquq 2
4 Mira, su Ruach dentro de él están inflado, no es recto, PERO EL JUSTO ES RECOMPESANDO CON VIDA POR SU EMUNAH.

Yaakov 1
21 Por lo tanto, desechen toda inmundicia y la maldad que sobreabunda, y reciban con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar sus vidas. 22 PERO SEAN PRACTICANTES DE LA PALABRA, Y NO SOLAMENTE OIDORES, QUE SE ENGAÑAN A SI MISMOS.23 Porque cuando alguien es oidor de la palabra y no hacedor de ella, éste se parece al hombre que mira su cara natural en un espejo. 24 Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era. 25 PERO EL QUE PRESTA ATENCION A LA PERFECTA TORAH DE LA LIBERTAD Y QUE PERSEVERA EN ELLA, SIN SER OIDOR OLVIDADIZO SINO PRACTICANTE ACTIVO, ÉSTE SERA FELIZ EN LO QUE HACE.


Amados, creo que aquí está todo muy claro. Nuestro caminar comenzó con el llamado que hizo nuestro Adon, él sembró la semilla de una Emunah autentica y verdadera, pero muchos sean desviado y sean quedado en más de los mismo, “MAS RELIGION”, se han quedado solo como oidores de ese llamado y no como hacedores o practicantes de ese mensaje y donde esa Emunah debe ser reflejo de justicia y verdad en todo lo que hagamos, como verdaderos escogidos del Adon, como Hacedores de esa palabra, como el Remanente Fiel de Yisrael en estos dias postreros en que vivimos.
Matityahu 22:14


Romiyim 2 
11 Pues no hay distinción de personas delante de Elohe: 12 todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados. 13 PORQUE LOS QUE SOLO OYEN LA TORAH NO SON JUSTOS DELANTE DE ELOHE; los que cumplen la Torah son los que serán justificados.

Yaakov 2 
20 Pero, ¿no quieres reconocer, hombre vano, que la Emunah sin obras está muerta? 21 ¿No se justificó por las obras a nuestro padre Avraham, cuando ofreció a su hijo Yitshaq sobre el altar? 22 Ves que la Emunah actuaba juntamente con sus obras y que la Emunah quedó completa por las obras. 23 Y se cumplió la Escritura que dice: «Avraham le creyó a YAHWEH, y se le contó por justicia; y lo llamaron amigo de Elohe. 24 YA VEN USTEDES QUE AL HOMBRE SE LO JUSTIFICA POR LAS OBRAS Y NO SOLAMENTE POR LA EMUNAH.

La Emunah sin obra no tiene valor, una acción justa es testimonio de obediencia y repercute en vida eterna para el creyente. Oír la palabra no basta, ni mucho menos llenarnos de conocimiento sin ser practicantes de lo que aprendemos. Emunah en hebreo representa Fe, pero si esa fe no es acompañada de acciones auténticas de justicia, es una vana ilusión, sin sustento y sin ningún mérito. 
Y sin hacer esto, no podremos agradarle a Elohe YAHWEH.

Tehilim 119
160 Desde un inicio TU PALABRA ES VERDAD; siempre cada uno de tus juicios han sido justos.

Ivrim 11
6 Y SIN EMUNAH ES IMPOSIBLE AGRADARLE, porque es necesario que el que se acerca a Elohe crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.

Al final la Emunah que practicamos, será una expresión de amor hacia el Creador del Cielo y la Tierra, que se ajusta a la Escritura de forma contundente; al OBEDECER MANDAMIENTOS y al expresarla una y otra vez en nuestras acciones diarias.


Yohanan 14 
15 «SI ME AMAN, guardarán sus mandamientos.

21 EL QUE OSBSERVA SUS MANDAMIENTOS Y LOS GUARDA, ESE ES EL QUE ME AMA. Y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.»


Kol HaKabod YAHWEH TZEVAOT, 
Shalom U’Brahot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario