Moreh Gerasimo Tuñón Jr.
Yom 12
del 12 Hodesh del Calendario Toratico.
18/2/19.
Publicado: 11/7/17.
En el idioma y pensamiento HEBREO, la palabra iglesia no tiene ningún significado; NO TIENE NINGUN VALOR EN LA ESCRITURA, históricamente
hablando, es contraria a la Emet.
Iglesia es una etimología
helénica, del griego antiguo.
Del griego, ekklesia (ἐκκλησία). Y que después quedó en latín como
ecclesia.
En
Atenas, la ekklesia, también ekklalein del mismo griego que significa:
convocatoria o invitación, palabras afines en un pensamiento griego.
Estos términos muy
helénicos y tomados por los cristianos a medida del tiempo, en nada tiene que
relacionarse con la Asamblea o Comunidad
que se estableció en la cultura hebrea desde Moshéh, ordenado por YAHWEH, antes
de salir de Egipto y durante su peregrinaje en el desierto.
Shemot
12
3 Háblale a toda la
COMUNIDAD DE YISRAEL y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará
un cordero por familia, un cordero para cada casa.
6 Lo
vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la ASAMBLEA congregada de
YISRAEL lo inmolará entre las dos tardes.
Shemot
35
1
Moshéh entonces convocó a toda la COMUNIDAD YISRAELITA y les dijo: Esto es lo
que YAHWEH les ha mandado hacer:
Una Comunidad o
Congregación con respecto a una iglesia son términos muy diferentes entre sí y
con propósitos contrarios uno del otro.
Dos palabras en Hebreo para señalan una Asamblea, Comunidad o Congregación
serían: La palabra Kahal
que se encuentra en la Torah, en los escritos hebreos originales y siempre va
relacionada con nuestro patriarca Yaakov.
Bereshit
28
3 Que 'El-Shaday {el Poderoso Omnipotente} te bendiga, te haga fértil y
numeroso, para que te conviertas en una ASAMBLEA de pueblos.
Bereshit
35
11
Elohe le dijo: “Yo soy 'El-Shaday {el Poderoso Omnipotente}. Sé fecundo y
multiplícate; una nación, sí, una ASAMBLEA de naciones descenderá de ti. Reyes
saldrán de tus lomos.
La otra palabra utilizada para distinguir una
organización Yisraelita sería Kehilah y representa lo mismo que la anterior.
Las dos son palabras Hebreas muy exactas para definir la posición de un
BeneyYisrael, en cuanto a su congregación o Asamblea, Comunidad de hermanos y hermanas,
donde se siguen los parámetros establecidos por nuestro amado YAHWEH TZEVAOT en su Baruch TORAH
La
Kahal o Qahal (קהל) es una antigua estructura de
organización teocrática de la Sociedad Yisraelita, de acuerdo con Escritos
Antiguos. Al decir o utilizar la palabra Teocrático, nos referimos a
comunidades que se basaban plenamente en Torah y no por interpretación o
pensamientos de hombres, como se hace en el judaísmo rabínico actual, y donde
usan en primer lugar el Talmud, Kabalah, Targum, Zohar, etc. Y no la Baruch Torah.
Un
ejemplo claro de esto, son los Esenios,
separados de toda contaminación hecha por los hombres (Doctrina Farisea o
Saducea) y sin seguir normas que no se indicaran o se señalaran en la Torah.
Esta Comunidad Yisraelita Yahudi se fue al desierto, y allí vivieron en plena
obediencia a la Torah, siguiendo factores muy estrictos y llevados a la
práctica de lo que fuera una comunidad autentica en tiempos del profeta Moshéh.
Entre ellos convivían los últimos descendientes de la Tribu de Lewi.
En siglos posteriores, la Kahal llegó a ser el nombre del
conjunto de gobiernos autónomos de las comunidades Yahudim de Europa del Este,
cambiando completamente sus funciones Toraticas a algo más bien religioso y
político.
La Kahal fue la estructura suprema de organización hebrea.
Era todo Yisrael en completo, llevados de la mano por los estatutos y
mandamientos establecidos por Elohe YAHWEH, para su protección y seguridad.
Toda esta estructura, tenía como fin, organizar en
comunidad, un pensamiento regido plenamente por Torah, poseía un Consejo de
prominentes sabios o ancianos, llevados por el Ruach Hakodesh de YAHWEH, para
con esto poder decidir, en Asamblea todos los asuntos importantes del pueblo de
Yaakov. Eran los tribunales Yisraelitas, donde se resolvían todos los problemas
legales y basados en completa TORAH.
Bemidbar
11
16 Entonces YAHWEH le dijo a Moshéh; “Reúne setenta de los ancianos de
Yisrael, de los que tú has comprobado que son ancianos y oficiales del pueblo, y
tráelos a la Carpa de Reunión y que tomen su lugar allí contigo. 17 Yo bajaré y
hablaré contigo allí, y tomaré del Ruach que hay en ti y lo pondré sobre ellos;
ellos compartirán contigo la carga del pueblo, para que no la lleves tú solo.
Kol Kavod haTefiret
YAHWEH TZEVAOT.
Shalom Alehem.
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