jueves, 28 de noviembre de 2019

EL SUEÑO DE NEVUKHADNESTAR.


Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 23 del 9 Hodesh del 5992.
28/11/19.



Daniyel 2
1 En el segundo año del reinado de Nevukhadnetsar, éste TUVO UN SUEÑO; y su espíritu se perturbó, y se LE OLVIDÓ DEL SUEÑO. 2 El rey mandó llamar a los sabios, a los encantadores, a los hechiceros y a los kasditas para que le declararan sus sueños. Vinieron y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: «He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por entender el sueño.» 4 Entonces los kasditas le dijeron al rey en arameo: « ¡Oh rey, que vivas para siempre! Di el sueño a tus siervos, y te declararemos la interpretación.» 5 El rey respondió y les dijo a los kasditas: «De mi parte el asunto está decidido: Si ustedes no me dan a conocer el sueño y su interpretación, serán descuartizados, y sus casas serán convertidas en ruinas. 6 Pero si me declaran el sueño y su interpretación, recibirán de mí regalos, favores y grandes honores. Así que declárenme el sueño y su interpretación. » 7 Le respondieron por segunda vez diciendo: «Diga el rey el sueño a sus siervos, y nosotros declararemos su interpretación.» 8 El rey respondió: «Ciertamente me doy cuenta de que ustedes PONEN DILACIONES, porque ven que de mi parte el asunto está decidido: 9 Si no me dan a conocer el sueño, habrá una sola sentencia para ustedes. Ciertamente se han puesto de acuerdo para dar una RESPUESTA MENTIROSA Y CORRUPTA delante de mí, entre tanto que las circunstancias cambien. Por tanto, díganme el sueño, para que yo sepa que también pueden declarar su interpretación.» 10 Los kasditas respondieron delante del rey: «No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey, porque ningún rey grande y poderoso ha pedido cosa semejante a ningún sabio ni encantador ni caldeo. 11 Además, el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay delante del rey quien lo pueda declarar, salvo las deidades, cuya morada no está con los mortales.»

Shalom, Amados Ahim y Ahayot seguidores de la Senda Antigua, YAHWEH de los Ejércitos los guarde y bendiga.


El Rey NEVUKHADNESTAR gobernó el extenso Imperio Babilónico por 45 años (3572-3617).  Este suceso, el sueño del Rey, tuvo lugar en el segundo año de su reinado, o sea, en el año 3574. Podemos notar que en la Escritura se ve un Rey muy intransigente al solicitar la interpretación del Sueño y una respuesta inmediata del mismo, pero no es así.

Los factores tiempo/espacio no se visualizan a simple vista en la davar. Cuando el Rey Nevukhadnetsar solicita una respuesta definitiva de parte de sus sabios sobre el sueño en cuestión, ya habían pasado 6 años (3574-3580), por eso en la Davar de Elohe YAHWEH se menciona en Daniyel 2:8 “«Ciertamente me doy cuenta de que ustedes ponen DILACIONES, porque ven que de mi parte el asunto está decidido” 

Un sueño que ni el mismo Rey recordaba, pero si recordaba el edicto impuesto en ese año 3574 para sus sabios y donde no había recibido ninguna respuesta de parte de ellos en todo este tiempo. 
En ese año 3580 comenzó el exilio de la Casa de Yahudah hacia Babilonia, un exilio que sería en tres etapas, y donde en esta primera etapa, iban en su gran mayoría, sabios y nobles de la Casa de Yahudah, exiliados todos a Bavel. Entre ellos, el joven yahudi y profeta Daniyel y sus tres amigos.


Daniyel 2
12 Por esto, el rey se enfureció y se airó muchísimo, y mandó que mataran a todos los sabios de Bavel. 13 Se promulgó el decreto, para que llevaran a los sabios a la muerte. Y buscaron a Daniyel y a sus compañeros para matarlos.


16 Daniyel entró y le pidió al rey que le diera tiempo para que le declarara la interpretación. 17 Luego Daniyel fue a su casa y dio a conocer el asunto a Hananyahu, Mishael y Azaryahu, sus compañeros, 18 a fin de implorar misericordia del Elahá del cielo con respecto a este misterio, para que Daniyel y sus compañeros no perecieran junto con el resto de los sabios de Bavel. 19 Entonces se le reveló el misterio a Daniyel en una visión de noche, por lo cual Daniyel bendijo al Elahá del cielo.


25 Entonces Aryokh llevó apresuradamente a Daniyel a la presencia del rey y le dijo así: «He hallado un hombre de los cautivos de Yahudah, quien dará a conocer al rey la interpretación.» 26 El rey habló y le preguntó a Daniyel, cuyo nombre era Belteshatsar: « ¿Podrás tú darme a conocer el sueño que tuve y su interpretación?» 27 Daniyel respondió en presencia del rey diciendo: «El misterio sobre el cual el rey pregunta, ni los maestros, ni los encantadores, ni los sabios, ni los adivinos se lo pueden declarar al rey. 28 Pero hay un Elahá en el cielo, quien revela los misterios. Él le ha hecho saber al rey Nevukhadnetsar lo que VA SUCEDER EN LOS ULTIMOS DIAS.


La interpretación del Profeta con respecto al Sueño del Rey, era una profecía brindada por Elohe YAHWEH para su Pueblo Yisrael, una visión muy exacta a través del tiempo; donde Elohe YAHWEH señala todo lo que sufriría y pasaría su pueblo; por su desobediencia y rebeldía a sus mandamientos.
Todos estos hechos se cumplirían al pie de la letra, a través de muchas generaciones y se enmarcarían aún más para los últimos días, en la llamada gran tribulación, acontecimiento nunca antes visto por ojo humano.

Daniyel 2
31 Tú, oh rey, mirabas, y veías una gran estatua. Esta estatua, que era muy grande y cuyo brillo era extraordinario, estaba de pie delante de ti; y su aspecto era temible. 32 La CABEZA de esta estatua era de ORO FINO; su PECHO y sus BRAZOS eran de PLATA; su VIENTRE y sus MUSLOS eran de BRONCE; 33 sus PIERNAS eran de HIERRO; y sus PIES eran en parte de HIERRO y en parte de BARRO COCIDO. 34 Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35 Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como la paja de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más se halló su lugar. Y la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra.

Ahora veremos la interpretación que brinda Daniyel al Rey Nevukhadnetsar, esto tiene relación con Hitgalut 17 pero de manera indirecta.



Daniyel 2 
31 Tú, oh rey, mirabas, y veías una gran estatua. Esta estatua, que era muy grande y cuyo brillo era extraordinario, estaba de pie delante de ti; y su aspecto era temible. 32 LA CABEZA de esta estatua era de ORO FINO; SU PECHO Y SUS BRAZOS  eran de PLATA; SU VIENTRE Y SUS MUSLOS eran de BRONCE; 33 SUS PIERNAS eran de HIERRO y SUS PIES eran en parte de HIERRO y en parte de BARRO COCIDO. 34 Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35 Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como la paja de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más se halló su lugar. Y la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra.


Daniyel 2
36 Este es el sueño. Y su interpretación también la diremos en presencia del rey: 37 Tú, oh rey, eres rey supremo porque el Elahá del cielo te ha dado la realeza, el poder, la fuerza y la majestad. 38 Todo lugar donde habitan los humanos, los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos y te ha dado dominio sobre todos ellos. TU ERES LA CABEZA DE ORO. 39 Después de ti se levantará OTRO REINO inferior al tuyo, y OTRO TERCER REINO DE BRONCE, el cual dominará en toda la tierra. 40 El CUARTO REINO será fuerte como EL HIERRO; y como el hierro todo lo desmenuza y pulveriza, y como el hierro despedaza, así desmenuzará y despedazará a todos éstos. 41 Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese REINO ESTARÁ DIVIDIDO; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el REINO será en parte FUERTE y en parte FRÁGIL. 43 En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, SE MEZCLARÁN POR MEDIO DE ALIANZAS HUMANAS, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. 44 Y EN LOS DIAS DE ESOS REYES, el Elahá del cielo LEVANTARÁ UN REINO QUE JAMAS SERÁ DESTRUIDO, NI SERA DEJADO A OTRO PUEBLO. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.

Ahora bien,
la davar de Elohe YAHWEH en el libro de Daniyel señala CUATRO REINOS o IMPERIOS, repito solo CUATRO IMPERIOS, donde este último Imperio o Reino se dividirá, formando Alianzas Humanas y que tiene relación de forma directa con los Diez Cuernos que señala el libro de Hitgalut perek 17. 
Daniyel habla de hierro y barro cocido de los pies, estos tienen Diez Dedos. Hitgalut habla de 10 cuernos, hay una relación muy fuerte en estas referencias y que se entienden de mejor forma en el Capítulo 7 de Daniyel.
El profeta hace énfasis principalmente en los Reinos o Imperios Humanos que gobernaran la humanidad a través del tiempo.
La afinidad que existe al hablar de estos dos libros (Hitgalut y Daniyel), es la relación que tienen ambos, al describir al Cuarto Reino o Imperio, el cual sufrirá una división y en un futuro será representado por 10 reinos. Y que explicaremos más adelante.


Los Cuatro Reinos o Imperios descritos por Daniyel son:

A. Imperio Babilónico                          Cabeza                       Oro Fino 
B. Imperio Medo-Persa                  Pecho y Brazos                  Plata
C. Imperio Macedonio o Griego    Vientre y Muslos                Bronce
D. Imperio Romano                             Piernas                         Hierro    

                                                                       
Daniyel hace hincapié que este último Reino, El afirma que será dividido. 

Daniyel 2 
41 Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese REINO ESTARÁ DIVIDIDO; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el REINO será en parte FUERTE y en parte FRÁGIL.


Pies de Hierro y Barro Cocido (Alianzas Humanas) Este último Imperio será fuerte y al mismo tiempo frágil. Algo que podemos discernir hoy de manera más  sencilla; esto no es más que la filosofía que por más de 1700 años a dominado el mundo, desde oriente hasta el occidente; LAS RELIGIONES.



Daniyel 2
43 En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, SE MEZCLARÁN POR MEDIO DE ALIANZAS HUMANAS, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. 


Ahora lo confirmaremos por medio de la Tanak.

A. Imperio Babilónico  Año 3552 - 3637.  (625–540 AEC.)   

Daniyel 7
4  La PRIMERA era como un LEÓN y tenía ALAS DE ÁGUILA. Yo estaba mirando, hasta que le arrancaron las alas, y la levantaron del suelo. Luego se quedó erguida sobre los pies, a manera de hombre, y se le dio una mente de hombre.

El LEÓN era un símbolo de la realeza BABILONICA por su fuerza que lo coloca en la posición de especie dominante en la naturaleza; por eso mismo, daba al rey gran prestigio. El LEÓN fue también el símbolo de Ishtar, la diosa babilónica del amor y de la guerra. En este último rol, era representada en una carroza tirada por siete leones con un arco en la mano. En la Escritura se señala un león con alas de águila, que representa su poderío como Imperio y autoridad sobre todas las naciones.



B.  Imperio Medo-Persa. Año 3647 - 3867.  (550 -330 AEC).

Daniyel 7
5 Y vi que OTRA BESTIA, semejante a un OSO, se levantó a su lado. Tenía en su boca tres costillas entre sus dientes, y se le dijo así: ‘¡Levántate; devora mucha carne!

“El Imperio  Medo-Persa, corresponde con la plata de la estatua. Como la plata es inferior al oro, así también en algunos aspectos el oso es inferior al león. Sin embargo, el oso es cruel y rapaz, características que se le atribuyen a los Medos.

Yeshayahu 13
17 «Miren, yo incito contra ellos a los MADAY (Medos), que NO ESTIMAN la plata ni desean el oro. 18 Sus arcos desbaratarán a los jóvenes; NO TENDRAN PIEDAD DE LOS INFANTES, no tendrán lástima de los hijos.»




C. Imperio Macedonio o Griego. Año 3861 - 3873 (336 AEC - 323 AEC)

Daniyel 7
6 Después de esto yo miraba, y vi OTRA BESTIA, como un LEOPARDO, que tenía en sus espaldas CUATROS ALAS DE AVE. Esta bestia también tenía cuatro cabezas, y se le dio dominio.

El leopardo es un animal feroz y carnívoro, notable por su velocidad y la agilidad de sus movimientos, describiendo así la asombrosa velocidad de las conquistas de Alejandro Magno. La visión simbólica representaba al animal con alas que se le añadían, no sólo dos sino cuatro, que denotan una velocidad superlativa. El símbolo describe muy adecuadamente la velocidad fulmínea con que Alejandro y sus macedonios en menos de una década, sometieron al mundo antiguo.
Esta civilización Griega que sería tomada por una potencia mucho mayor un siglo después, El gran Imperio Romano, que heredaría la Cultura, Ciencia. Idioma y Costumbres Griegas.



D.   Imperio Romano. Año 3943 - 4392  (27 AEC - 476 EC)

Daniyel 2
40 El CUARTO REINO será fuerte como el HIERRO y como el HIERRO todo lo desmenuza y pulveriza, y como el HIERRO despedaza, así desmenuzará y despedazará a todos éstos.

Daniyel 7
7 Después de esto miraba en las visiones de la noche, y vi una CUARTA BESTIA terrible y espantosa, fuerte en gran manera. Esta tenía grandes DIENTES DE HIERRO. Devoraba y desmenuzaba y pisoteaba las sobras con sus pies. ERA MUY DIFERENTE A TODAS LAS DEMAS BESTIAS que había aparecido antes de ella, y TENIA DIEZ CUERNOS.


Daniyel 7 
23 Dijo así: ‘La CUARTA BESTIA será un CUARTO REINO EN LA TIERRA, el cual será diferente de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará; la trillará y despedazará. 24 En cuanto a LOS DIEZ CUERNOS: de AQUEL REINO se levantarán DIEZ REYES


A partir del año 476 EC, el Imperio Romano desaparece definitivamente, trayendo con esto, a través del tiempo; Reinos que quisieron reverdecer la gloria de este Imperio Romano, tanto así que su filosofía y pensamiento fueron adquiridos (Religiones) y hasta cierto punto muy bien utilizados por todos ellos

Imperio Bizantino.       Año  4311 - 5369.     (395-1453 EC)
El Imperio Carolingio  Año  4742 - 4817.   (768 – 843 EC)
Imperio Otomano        Año  5255 - 5896. (1281 - 1922 EC)


Imperio Otomano   

Comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en ASIA MENOR durante la decadencia del Imperio Seléucida.(146 AEC).
El origen de los otomanos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turkestán, en una etnia dedicada a la ganadería trashumante, en especial DE CABALLOS y al comercio, con prácticas seminómadas. Los turcos otomanos pronto se relacionan con las culturas Árabes, hoy en día MUSULMANES (Creyentes del Islam), estas entablarían relaciones comerciales con estas comunidades árabes y ADOPTARIAN muchas de sus filosofías paganas, esto más o menos en el año 205 AEC.

Ahora bien, La escritura nos muestra puntos muy importantes sobre este REINO

Hitgalut 17
3 Me llevó el RUACH al DESIERTO. Y vi una mujer sentada sobre una BESTIA escarlata llena de nombres blasfemos y que tenía SIETE CABEZAS y DIEZ CUERNOS.


Cuando la Davar habla “Me llevo el Ruach al desierto”, en este caso, habla de forma directa del Islam. Hemos dicho que esas “Alianzas Humanas” vendrían por medio de las Religiones del mundo.
Ese SEPTIMO REINO que señala Hitgalut 17:10.  “Cinco han caído, uno es, y OTRO AÚN NO HA VENIDO; y cuando venga, DEBE QUEDAR SOLO POR BREVE TIEMPO”.     
                                          
Se refiere al Imperio Otomano, que vendría del Medio oriente, vendría del Este y no así del Oeste, esto para tener los conceptos muy claros. Así que mal podemos decir, que se trate de otro Imperio que no sea el Otomano. 
El Islam como religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, la cual establece como premisa fundamental «No hay más dios que Alláh y Mahoma es el último mensajero de Alláh». El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 EC en La Meca (en la actual Arabia Saudita), usando esto como preámbulo para descubrir a que se refiere la Davar de Elohe YAHWEH cuando habla de los DIEZ CUERNOS.

Nota: Estos Diez Cuernos de Hitgalut deben relacionarse con los Diez Cuernos y Diez Dedos que señala Daniyel, refiriéndose al Imperio Romano.  Recordemos que cada Imperio tiene sus características.  

Vamos hacer algo de historia Islámica, pues es algo que desconocemos y que debemos discernir desde este momento, pues el Anti-Mashiah, saldrá del Islam.
Al Morir este supuesto profeta Mahoma, a los 62 años de edad.  En el año 632 EC, se crea el Califato Islámico, el cual llevaría las riendas de todo el Islam y las enseñanzas del profeta a todo hombre que aceptara a Alláh como su dios.
                                                
                                                    Califato Islámico

1.    Primer Rey Islámico:
      Abu Bakr as-Siddiq o simplemente Abū Bakr, su Capital fue Medina y murió el 23 de agosto de 634 EC; fue el sucesor de Mahoma y por tanto primer Califa del Islam, iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos.

2.    Segundo Rey Islámico:
      Úmar ibn al-Jattab o simplemente Úmar u Ómar fue el segundo de los llamados «califas ortodoxos», la primera serie de gobernantes que tuvo el imperio islámico a la muerte de Mahoma y antes del establecimiento del Califato Omeya. Úmar sucedió a Abu Bakr y gobernó entre 634 en Medina hasta el día de su muerte el 3 de noviembre 644 EC.

3.    Tercer Rey Islámico:
      Uthmán ibn Affán fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dio lugar al califato omeya. Sucedió al califa Ómar y gobernó en Medina entre los años 644 y 656 EC.

4.    Cuarto Rey Islámico:
      Ali ibn Abi Tálib o simplemente Allí, era primo y yerno de Mahoma (ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima). Fue el primer varón en convertirse al islam y el primer Imán para los chiíes. Gobernó como cuarto y último Califa ortodoxo bien guiado (Rashidun), su capital Kufa, Irak desde 656 hasta 661 EC y fue asesinado por Abd al-Rahman ibn Mulyam.

5.    Quinto Rey Islámico:
     Califato Omeya o Califato de los omeyas (en lengua árabe: fue un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco,  El término omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinastía comienza con Mu‘awiya I, y termina con Marwán II, con la Revolución abasí en el 750 EC.

6.    Sexto Rey Islámico:
      El Califato Abasí (750-1258 EC), llamado también califato abásida, fue una dinastía califa fundada en el año 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad.​ Bagdad se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harán al-Rashidun, personaje de Las mil y una noches. Otras capitales fueron: Kufa (750–762 EC) Bagdad (762–796 EC), (809–836 EC) y (892–1258 EC)  Ar-Raqqah (796–809 EC) Samarra (836–892 EC).

7.    Séptimo Rey Islámico:
      El Califato Fatimí (también califato de Egipto​ o Imperio Fatimí; fue el cuarto califato islámico, el único CHIÏ de toda la historia —ismaelita, concretamente—.Dominó el norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo x. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyas Tuvo su capital en Kairuán y el Cairo.

8.    Octavo Rey Islámico:
      El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus, aunque también fue intenso en unos de los reinos de taifas.

9.    Noveno Rey Islámico:
     Los almohades de Bereber  «los que reconocen la unidad de Dios», o Banu ‘Abd al-Mu'min fueron una dinastía bereber marroquí  que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269 EC. Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la apertura religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica. Muhammad ibn Túmart fundó un movimiento religioso con el apoyo de un grupo de tribus bereberes del Alto Atlas de Marruecos​ (principalmente masmuda), organizando el derrocamiento de los almorávides, de origen cenhegí. Posteriormente, Abd al-Mumin y su familia, bereberes cenetes, tomaron el control y eliminaron a los ziríes y hammadíes del Magreb central y oriental. Los almohades fueron derrocados por las dinastías bereberes de los meriníes, los ziyánidas y los háfsidas del Magreb. Su historia se compone de tres fases principales: una de expansión (1117-1163) que duró hasta la muerte del primer califa; otra de apogeo (1163-1199); y una tercera de decadencia (1199-1268) hasta su desaparición, primero en al-Ándalus (1229) y luego en el Magreb (1268).

10. Califato Otomano 1517-1922, su capital Estambul, y fue regido de forma directa por el Sultán en turno. 
      Con respecto a la religión en el Imperio otomano, el Islam hizo avances durante su periodo de expansión y florecimiento, como el hecho de haber tenido cierta tolerancia con los cristianos y judíos que vivían bajo su dominio, llegando incluso a convertirlos en sus protegidos, bajo tutela islámica y pagando impuestos personales.Parte de sus intentos de expansión se debían (además de consideraciones políticas y económicas) a la idea de una RELIGIÓN UNIVERSAL que, para llegar a esa UNIVERSALIDAD, tenía que hacerse bajo la ofensiva militar. Para esto había que combatir contra "(los judíos), frívolos e hipócritas por no tomar en serio a sus propios profetas; (y a los cristianos) quienes habían falseado al profeta jesús al convertirlo en el "hijo de dios", (ya que para los musulmanes) dios es Uno, único y no tiene hijo alguno.


Como observamos la Davar nunca habla ni menciona algo referente al occidente, El Imperio Romano (Las Piernas de Hierro) desapareció como Imperio y hasta aquí llego su historia.
Después al pasar los siglos, ese mismo pensamiento romano abrió las puertas para que otra potencias se adjudicaran ese poder y dominaran el mundo parcialmente; los cuales no prevalecieron  por mucho tiempo. Tenían fortalezas y debilidades, eran frágiles y fuertes a la vez, no había esa consistencia como si lo hubo cuando el Imperio Romano dominaba.


Daniyel 2 
43 En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, SE MEZCLARÁN POR MEDIO DE ALIANZAS HUMANAS, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro NO SE MEZCLA con el barro.



La Cuarta Bestia (Imperio Romano) era temible en el mundo antiguo, pero sus pupilos en la historia posterior, tuvieron sus altas y sus bajas, al querer compararse  a su antecesor. Hoy podemos decir que ese vestigio del Imperio Romano está representado en todo el mundo por medio de las RELIGIONES.


Hitgalut 17
3 Me llevó el RUACH al DESIERTO. Y vi una mujer sentada sobre una BESTIA escarlata llena de nombres blasfemos y que tenía SIETE CABEZAS y DIEZ CUERNOS.

Además de los DIEZ CUERNOS, la escritura señala y habla que esta mujer estará sentada sobre la bestia de SIETE CABEZAS.

Hitgalut 17
9 Aquí se requiere una mente que tenga sabiduría: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES sobre los cuales está sentada la mujer.

Esa mujer está sentada sobre Siete Montes, que en este caso no es la ciudad de Roma, como mucho piensan, ni tampoco se está hablando de la MECA, Arabia Saudita, la cual está ubicada sobre siete montes o siete colinas de igual manera, esta es la Ciudad natal de Mahoma, su más importante profeta, siendo esta ciudad  la más sobresaliente de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes que Mahoma predicara el islam en esta ciudad; esta era ya para los idolatras de la antigüedad; una ciudad santa, con varios lugares de importancia RELIGIOSA, entre ellos el más importante de todos: LA KAABA.

Sin duda alguna podríamos decir que la heredera del poder de la Cuarta bestia, en tiempo presente seria aquella referencia muy puntual como lo es el Islam representado por unos de los Imperios más aguerridos que ha tenido la humanidad. El Imperio Otomano que gobernó por 641 años, seis siglos de dominio Musulmán por todo el mundo, donde su cultura, conocimiento y filosofía y RELIGION se ha mantenido hasta el día hoy firme en todo el oriente.

El Imperio Otomano no ejercería el poder solo, siempre estaría guiado por el pensamiento y filosofías religiosas. (El Corán) Lo que la Tanak señala como Alianzas Humanas. Y que se ha mantenido unidas desde hace tiempo. (Poderes del mundo junto con la religión) con mucha más fuerza hasta el día de hoy. (5896- 6000) Hitgalut 3:11-13


Daniyel 2 
41 Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese REINO ESTARÁ DIVIDIDO; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el REINO será en parte FUERTE y en parte FRÁGIL. 43 En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, SE MEZCLARÁN POR MEDIO DE ALIANZAS HUMANAS, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. 44 Y EN LOS DIAS DE ESOS REYES, el Elahá del cielo LEVANTARÁ UN REINO QUE JAMAS SERÁ DESTRUIDO, NI SERA DEJADO A OTRO PUEBLO. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.

Daniyel 2
33 sus piernas eran de hierro; y SUS PIES eran en parte de HIERRO y en parte de BARRO COCIDO.

Ahora bien;
¿Qué nos dice la escritura sobre la Quinta Bestia o Imperio?
Sera un Imperio por medio de Alianza Humanas, será formado inicialmente por el HIERRO (Imperio Otomano) y Barro Cocido (Religión).

¿Por qué acentuamos la RELIGION?
Muy sencillo. Después de la Muerte del Ultimo Talmid, Yohanan, en el año 4074 (100 EC), la RELIGION  ha tomado un lugar preponderante en el corazón del hombre, con sus adoctrinamientos paganos a medida de los siglos, por lo cual, esta se ha propagado por todo el mundo civilizado. Llamese Cristianismo, Judaísmo o Islamismo, cada Religión mencionada tiene fecha de inicio, todas instituidas después de la muerte del último bastión y fiel seguidor de las enseñanzas de nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah.


ACristianismo   Año  4299 (325 EC)
B. Judaísmo        Año  4338 (364 EC) 
C. Islam                Año  4596 (622 EC)

Preguntémonos:
¿YAHSHUA Ha’Mashiah fundo alguna Religión?                                                                       NO.
¿YAHSHUA Ha’Mashiach abolió o anulo la Torah?                                                                   NO
¿YAHSHUA Ha’Mashiah dejo a alguien como representación suya hasta su regreso?             NO
¿YAHSHUA Ha’Mashiach era Elohe?                                                                                     NO

La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo “NO”. Y si observamos, todas estas religiones tienen líderes religiosos, que actúan como representación de sus dioses, rechazan la verdad de la TORAH y asumen una idolatría a seres humanos muertos que contraviene a las Santas Escrituras Vayiqra 19:4, Shemot 20:3-6 (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo). Estas Religiones mencionadas tienen algo en común, son Avrahámicas, o sea, enlazadas con nuestro Ancestro Avraham. Este punto de relación las hace ver fuertes en su sentido escritural, pero solo es una fachada de engaños y mentiras que nos lleva a la realidad que nos menciona el profeta Daniyel.

                              ALIANZAS HUMANAS” Daniyel 2:43

Como sabemos la RELIGION ha tomado un poco de aquí y otro poco de allá, para crear dogmas y creencias que no son filosofías nuevas sino todo lo contrario, son muy antiguas, y con ello llevar al hombre a la desobediencia completa y alejarlo de su Creador. Sin que este (Hombre) se dé cuenta de lo que pasa. Propósito que las Religiones del mundo ha hecho muy bien hasta nuestros dias.


Daniyel 2
34 Mientras mirabas, se desprendió una PIEDRA, sin intervención de manos. Ella golpeó la ESTATUA en sus pies de HIERRO y de BARRO COCIDO, y los DESMENUZÓ. 35 Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como la paja de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más se halló su lugar. Y la PIEDRA que golpeó la ESTATUA se convirtió en una GRAN MONTAÑA que llenó toda la TIERRA.


Las Religiones son parte de la Cuarta Bestia y que fue creada por medio de Alianzas Humanas desde un principio de la Era Común; esta ha tomado fuerza en el último siglo. En estos dias finales todas las religiones se unirán, formando un solo pensamiento, una filosofía llamada  SINCRETISMO.
UNA NUEVA RELIGION MUNDIAL que junto con el Poder Económico y Militar de la Potencias Mundiales, unirán fuerzas e impondrán en forma obligatoria la adoración de la Bestia o Anti-Mashíach. Y con ello lo señalado por el profeta Daniyel, ellos llevaran una sola directriz, por medio del liderazgo del Falso Profeta Hitgalut 13:11-18 junto con el Anti-Mashíach Hitgalut 13:1-2.

Daniyel 2
36 ESTE ES EL SUEÑO. Y su interpretación también la diremos en presencia del rey: 

39 Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo, y otro tercer reino de bronce, el cual dominará en toda la tierra. 40 El cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro todo lo desmenuza y pulveriza, y como el hierro despedaza, así desmenuzará y despedazará a todos éstos. 41 Lo que viste de los PIES Y DE LOS DEDOS, que en parte eran de BARRO COCIDO de alfarero y en parte de HIERRO, significa que ese REINO ESTA DIVIDIDO; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. 


45 De la manera que viste que de la montaña se desprendió una piedra sin intervención de manos, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro cocido, la plata y el oro, el gran Elah ha hecho saber al rey lo que va a suceder en el porvenir. EL SUEÑO ES VERDADERO, y su INTERPRETACION ES FIEL


Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam.


jueves, 21 de noviembre de 2019

EL CALENDARIO HEBREO Y EL REINO SELEUCIDA.

Moreh Gerásimo Tuñón Jr.
Yom 16 del 9 Hodesh del 5992.
21/11/19.




Daniyel 8 
4 Vi que el CARNERO golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de su poder. Hacía conforme a su voluntad y se engrandecía. 5 Mientras yo estaba considerando esto, vi que un CHIVO venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin tocar la tierra. Aquel CHIVO tenía un cuerno muy visible entre sus ojos. 6 Fue hasta el carnero que tenía los dos cuernos, al cual yo había visto, que estaba de pie delante del río, y corrió contra él con la ira de su fuerza. 7 Vi que llegó al carnero y se enfureció contra él; lo golpeó y quebró sus dos cuernos, pues el carnero no tenía fuerzas para quedar en pie delante de él. Por tanto, lo derribó a tierra y lo pisoteó. No hubo quien librara al carnero de su poder.


Shalom, Amados Ahim y Ahayot, YAHWEH de los Ejércitos los bendiga en este Yom.
Hoy, vamos a establecer de forma escritural, que el Calendario Hebreo Original, utilizado por Yisrael desde tiempos antiguos, se mantuvo a través de los siglos por medio de la Casa de Yahudah, mucho tiempo después de su regreso del exilio de babilonia, aproximadamente entre los años 35 o 40 E.C. 
El profeta Daniyel nos muestra por medio del Perek (Capitulo) 8 pasukim (Versos) 4 al 7,  La verdad sobre este tema.
Con esto, vamos a convalidar lo expresado anteriormente.

El CARNERO “golpeaba con sus cuernos al oeste, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía prevalecer delante de él, ni había quien escapara de su poder”. 
Esto refiriéndose al poderoso IMPERIO MEDO-PERSA O IMPERIO AQUEMÉNIDA (550 AL 331 AEC).

El CHIVO “Mientras yo estaba considerando esto, vi que un CHIVO venía de la parte del OESTE sobre la superficie de toda la tierra, pero sin tocar la tierra” IMPERIO HELENICO/GRIEGO O IMPERIO ALEJANDRINO (336 AL 324 AEC).


Daniyel 8
20 En cuanto al CARNERO que has visto, que tenía cuernos, éstos son los reyes de MADAY [Media] y de PARÁS [Persia]. 21 El CHIVO es el rey de YAWÁN [Grecia]. Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el primer rey.


Desde temprana edad, Alejandro Magno demostró un enorme talento militar y fue nominado comandante en el ejército de su padre a la edad de 18 años. Su padre Filipo habiendo conquistado toda Grecia, estaba a punto de embarcarse en una campaña para invadir al archienemigo de Grecia, el Imperio Persa. Antes de invadirlos, Filipo fue asesinado.  Alejandro, quien luego se convirtió en rey en el año 336 AEC, marcharía con todo su poderío militar hacia el Este.
Condujo a su ejército a la victoria frente al ejército Persa que los superaba en número por diez a uno. En el año 331 AEC, el Imperio Persa fue derrotado, el Emperador Persa Darío III murió, y Alejandro era el gobernante indiscutido del Mediterráneo. Su campaña militar duró 12 años y lo llevó a él y a su ejército 10.000 millas hasta el Río Indus en India. 
Durante su campaña militar contra Persia, Alejandro se desvió hacia el sur, conquistando Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en día es Yisrael. Hay una historia fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los Yahudim de Yisrael, quienes se encontraban bajo el dominio del Imperio persa.

La narración respecto a la primera interacción entre Alejandro y los Yahudim se encuentra en el libro "Antigüedades Judías" del historiador judío Flavio Josefo (XI, 321-47). Este historiador relata, como el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) del Tempo de Yahrushalaim, temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, salió a su encuentro antes de que llegara a la ciudad. La narración describe como Alejandro, al ver al Kohen Gadol, se bajó de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro pocas veces, quizás nunca, se postraba ante nadie). En el relato de Flavio Josefo, cuando el general Parmerio le preguntó la razón, Alejandro respondió: "No hice una reverencia ante él, sino ante su PODEROSO (ELOHE) que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sueño, con esta misma apariencia".                                                            


Alejandro interpretó la visión del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) como un buen presagio, y por tanto se apiado de Yahrushalaim, absorbiendo pacíficamente a la tierra de Yisrael en su creciente imperio. Alejandro Magno moriría en el año 324 AEC, dejando a los Yahudim con sus creencias y ceremonias ancestrales intactas, sin poner ningún cambio respecto a la Torah.   

Nos dice Flavio Josefo:
Los helénicos o griegos nunca habían conocido a nadie como los Yahudim, la única NACION MONOTEÍSTA que tenía un concepto único de un PODEROSO (ELOHE) INFINITO, que ama, que se preocupa por su pueblo y que actúa en su diario devenir. Los Yahudim tenían costumbres legales y filosóficas increíblemente profundas y complejas. Tenían una tasa de alfabetización y una infraestructura de bienestar social nunca antes vista en el mundo antiguo. Los griegos estaban tan fascinados con los Yahudim, que fueron los primeros en traducir la Torah en otro idioma cuando el Rey Ptolomeo II (250 AEC) obligó a 70 Ancianos a traducir la Torah del Hebreo al griego (conocida como la "Septuaginta", que significa "70" en griego).


Daniyel 8 
8 Entonces el CHIVO se engrandeció sobremanera; y estando en su mayor poderío, aquel gran cuerno se quebró, y en su lugar crecieron otros CUATRO CUERNOS muy visibles, hacia los cuatro vientos del cielo.

Con la muerte de Alejandro Magno en el año 324 AEC, sus generales se reparten los territorios conquistados y la Escritura es muy exacta.

Daniyel 8 
22 El CUERNO que fue quebrado, y en cuyo lugar aparecieron CUATRO CUERNOS, significa que CUATRO REINOS se levantarán de esa nación; pero no con la fuerza de él.

Estos cuatros reinos fueron repartidos de la siguiente manera:
1.    Lisimaco:  Tracia y Asia Menor
2.    Casandro: Macedonia y Grecia
3.    Ptolomeo: Egipto
4.    Seleuco:   Asia Oriental (Siria)

Dos reinos griegos emergieron en el medio oriente después de la muerte de Alejandro Magno: Los Ptolomeos en Egipto y los Seléucidas en Siria. La tierra de Yisrael se encontraba en la frontera entre estos dos reinos. Inicialmente, los Yahudim se encontraban bajo el control de los Ptolomeos, pero luego de la batalla de Panias en el 198 AEC, Yisrael pasó a estar bajo el dominio de los Seléucidas, y su rey Antíoco III, el Grande.
Hasta ese momento, aproximadamente 138 años después de la conquista del Imperio Medo-Persa por Alejandro Magno, Yisrael como nación había pasado desapercibida por Grecia, debido esto a,  las luchas internas entre estas dinastías griegas en obtener el poder absoluto en cada territorio.
Esto fue así, hasta el año 175 AEC, donde sale a escena Antíoco IV Epífanes (175-164 AEC), Rey de la Dinastía Seléucida.

Daniyel 8
23 AL FINAL DEL IMPERIO DE ELLOS, cuando los TRANSGRESORES hayan llegado a SU COLMO, se levantará UN REY de aspecto FIERO y ENTENDIDO EN ENIGMAS. 24 Su poder se incrementará, pero no por su propio poder. El causará GRAN RUINA, y prosperará. Actuará ARBITRARIAMENTE, y DESTRUIRÁ A LOS FUERTES Y AL PUEBLO DE LOS KADOSHIM. 25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se levantará; pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de [los sacrificios de] tarde y mañana, que se ha declarado, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.’


Antíoco IV Epifanes en el año 168 AEC conquistó Chipre con su flota. Estando cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano Cayo Pompilio Lenas, que le instó a abandonar Egipto y Chipre. Cuando Antíoco replicó que debía consultarlo con su consejo, Pompilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: «piénsalo aquí». Viendo que abandonar el círculo sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder a la petición del romano; con el fin de evitar una guerra.  A su regreso, organizó una expedición contra Yahrushalaim, la cual saqueó; según el Libro histórico de los MACABEOS, promulgó varias leyes en contra de la Instrucción de YAHWEH: trato de suprimir LA TORAH, prohibiendo toda clase de manifestación en el Templo, mandó que se comiera cerdo, un animal impuro para Yisrael y trató de establecer el culto a los dioses griegos.   

Macabeos 1
16 Cuando Antíoco se sintió seguro de su poder, proyectó apoderarse también de Egipto, para gobernar sobre ambos reinos. 17 Entonces entró en Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes, caballería y una gran flota. 18 Allí atacó a Ptolomeo, rey de Egipto. Este retrocedió ante él y huyó, dejando muchos muertos. 19 Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó todo el país. 20 Después de derrotar a Egipto, emprendió el camino de regreso, y subió contra Yisrael, llegando a Yahrushalaim con un poderoso ejército. 21 Antíoco penetró arrogantemente en el Santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro con todas sus lámparas, 22 la mesa de los panes de la ofrenda, los vasos para las libaciones, las copas, los incensarios de oro, el cortinado y las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que recubría la fachada del Templo. 23 Tomó también la plata, el oro, los objetos de valor y todos los tesoros que encontró escondidos. 24 Cargó con todo eso y regresó a su país, después de haber causado una gran masacre y de haberse jactado insolentemente. 25 Una gran consternación se extendió por todo Yisrael. 26 Gimieron los jefes y los ancianos, languidecieron las jóvenes y los jóvenes, la belleza de las mujeres se marchitó. 27 El recién casado entonó, un canto fúnebre; sentada en el lecho nupcial, la esposa estuvo de duelo. 28 Tembló la tierra por sus habitantes, y toda la casa de Yaakov se cubrió de vergüenza. 29 Dos años después, el rey envió a las ciudades de Yahudah un recaudador de impuestos, que se presentó en Yahrushalaim con un poderoso ejército. 30 Él les habló amistosamente, pero con la intención de engañarlos, y después que se ganó su confianza, atacó sorpresivamente a la ciudad y le asestó un terrible golpe, causando numerosas víctimas entre los Yisraelitas. 31 Luego saqueó la ciudad, la incendió, y arrasó sus casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres tomaron prisioneros a las mujeres y a los niños y se adueñaron del ganado. 33 Después, levantaron en torno a la Ciudad de David una muralla alta y resistente, protegida por torres poderosas, y la convirtieron en su Ciudadela. 34 Allí establecieron un grupo de gente impía, sin fe y sin Torah, que se fortificó en ese lugar.  


41 El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo 42 y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey 43 y muchos Yisraelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Shabbat. 44 Además, el rey envió mensajeros a Yahrushalaim y a las ciudades de Yahudah, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: 45 los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Templo; los shabbatot y las Moedim debían ser profanados; 46 el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; 47 debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; 48 los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, 49 olvidando así la Torah y cambiando todas las prácticas. 50 El que no obrara conforme a la orden del rey, DEBERIA MORIR. 51 En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Yahudah que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.


Un Levita llamado Matityahu y sus cinco hijos consiguieron levantar a la población en contra del rey y unos años después restaurar todo lo que Antíoco IV Epifanes había profanado y pisoteado.

Macabeos 2
1 En esos días, Matityahu, hijo de Yohanan, hijo de Shimeón, Kohen del linaje de Yahoyarib, salió de Yahrushalaim y fue a establecerse en Modi’ín. 2 Tenía cinco hijos: Yohanan, por sobrenombre Gadí; 3 Shimón, llamado Tasí; 4 Yahuda, llamado Macabeo; 5 Eleazar, llamado Avarán; y Yahonatán, llamado Afús. 6 Al ver las impiedades que se cometían en Yahudah y en Yahrushalaim, 7 Matityahu exclamó: ¡Ay de mí! ¿Para esto he nacido? ¿Para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la Ciudad santa? ¿Para quedarme sentado en ella, mientras es entregada al poder del enemigo y el Templo está en manos de extranjeros? 8 Su Templo ha quedado como un hombre envilecido, 9 los objetos que eran su gloria fueron llevados como botín, sus niños masacrados en las plazas, sus jóvenes pasados al filo de la espada enemiga. 10 ¿Qué pueblo no ha heredado su realeza, apoderándose de sus despojos? 11 Ella ha sido privada de todo su esplendor y de libre se ha convertido en esclava.12 Y ahí está nuestro Templo, nuestro honor y nuestro orgullo, convertido en un desierto y profanado por los paganos 13 ¿Vale la pena seguir viviendo así? 14 Matityahu y sus hijos rasgaron sus vestiduras, se pusieron un sayal y se lamentaron amargamente.


Antíoco IV, en campaña contra el Imperio parto, cosechó algunos éxitos, conquistando Elam y Babilonia. Mientras organizaba una expedición punitiva para retomar Yisrael personalmente. Al rey le sobrevino la muerte, causada por una enfermedad terminal, (pudo ser tuberculosis)  Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor. Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seléucida, que tras su muerte, comenzó un progresivo declive a causa de problemas económicos, sociales y disputas dinásticas que lo conducirían a su desaparición a manos del mismo enemigo que su antecesor —Antíoco IV, no fue capaz de derrotar a Roma.



Macabeo 3
36 Yahuda y sus hermanos dijeron: Nuestros enemigos han sido aplastados; subamos a purificar el Santuario y a celebrar su dedicación. 37 Entonces se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. 38 Cuando vieron el Templo desolado, el altar profanado, las puertas completamente quemadas, las malezas crecidas en los atrios como en un bosque o en una montaña, y las salas destruidas, 39 rasgaron sus vestiduras, hicieron un gran duelo, se cubrieron la cabeza con ceniza 40 y cayeron con el rostro en tierra. Luego, a una señal dada por las trompetas, alzaron sus gritos al cielo. 41 Yahuda ordenó a unos hombres que combatieran a los que estaban en la Ciudadela hasta terminar la purificación del Santuario. 42 Después eligió Kohanim irreprochables, fieles a la Torah, 43 que purificaron el Santuario y llevaron las piedras contaminadas a un lugar impuro. 44 Luego deliberaron sobre lo que debía hacerse con el altar de los holocaustos que había sido profanado. 45 Tuvieron la feliz idea de demolerlo para que no fuera un motivo de oprobio, ya que los paganos lo habían contaminado. Lo demolieron, 46 y depositaron sus piedras sobre la montaña del Templo, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta y resolviera lo que había que hacer con ellas. 47 Después recogieron piedras sin tallar, como lo prescribe la Torah, y erigieron un nuevo altar, igual que el anterior. 48 También repararon el Santuario y el interior del Templo, y consagraron los atrios. 49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el candelabro, el altar de los perfumes y la mesa. 50 Quemaron incienso sobre el altar, y encendieron las lámparas del candelabro que comenzaron a brillar en el Templo. 51 Además, pusieron los panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y concluyeron la obra que habían emprendido. 57 Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas, y les pusieron puertas. 58 En todo el pueblo reinó una inmensa alegría, y así quedó borrado el ultraje infligido por los paganos.


Como podemos observar, después de la Profanación del Templo por la Dinastía Seléucida, fueron 4 años de constante asedio y muerte de muchos Yahudim, la Casa de Yahudah es liberada; esto en el año 164 AEC  y donde su más ferviente enemigo, muere en tierra extranjeras y en completa angustia.


Macabeos 6
8 Al oír tales noticias, el rey quedó consternado, presa de una violenta agitación, y cayó en cama enfermo de tristeza, porque las cosas no le habían salido como él deseaba. 9 Así pasó muchos días, sin poder librarse de su melancolía, hasta que sintió que se iba a morir. 10 Entonces hizo venir a todos sus amigos y les dijo: No puedo conciliar el sueño y me siento desfallecer. 11 Yo me pregunto cómo he llegado al estado de aflicción y de amargura en que ahora me encuentro, yo que era generoso y amado mientras ejercía el poder. 12 Pero ahora caigo en la cuenta de los males que causé en Yahrushalaim, cuando robé los objetos de plata y oro que había allí y mandé exterminar sin motivo a los habitantes de Yahudah. 13 Reconozco que por eso me suceden todos estos males y muero de pesadumbre en tierra extranjera.


El Sefer de Daniyel confirma, lo antes dicho por el Libro histórico de Macabeos.


Daniyel 8
25 Con su sagacidad hará PROSPERAR en sus manos EL ENGAÑO, y su corazón se engrandecerá. Por sorpresa destruirá a muchos. Contra el Sar Sarím {Príncipe supremo} se levantará; PERO SERA QUEBRANTADO, AUNQUE NO POR MANO HUMANA. 26 La visión de [los sacrificios de] tarde y mañana, que se ha declarado, es verídica. Guarda tú la visión, porque es para muchos días.’


Cuando al Profeta Daniyel se le da a conocer esta profecía, se le señala que serían para años en un futuro no muy lejano. Nada tiene que ver con las profecías de los últimos tiempos. Que se enmarcan en los Capítulos 9 y 12. 
Ahora bien, en el año 164 AEC, (Año Hebreo 3803). La Casa de Yahudah mantendría su posición de ser guardianes de la Torah, pero con ello también traería algunos cambios perjudiciales para las futuras generaciones de Yahuditas. Provocados por las disputas permanentes de una nueva vertiente ideológica.
Los Macabeos fundaron la dinastía real Asmonea, proclamando la independencia Yahudi en la Tierra de Yisrael durante un siglo, desde el 164 al 63 AEC. Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matityahu, era vista como una guerra por la libertad y Obediencia a la Torah, para acabar así con la opresión Seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma. Muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia política. Este conflicto originó la división entre fariseos, saduceos y esenios, fuertes vertientes ideológicas y de gran poder político en Yisrael,  bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores, como Alejandro Hanneo. Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia fueron liderados por Yahudah Macabeo. Tras su muerte en batalla en el año 160 AEC., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Yahonatán, que ya era sumo sacerdote. Yahonatán firmó tratados con reinos extranjeros, provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad y poder político. A la muerte de Yahonatán el 142 AEC., Shimón Macabeo, el último hijo de Matityahu, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los Yahudim la independencia política completa, y Shimón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos Yahuditas, fundó la dinastía Asmonea. La autonomía Yahudi se mantuvo hasta el 63 AEC cuando el general romano Pompeyo capturó Yahrushalaim y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 AEC., cuando el idumeo Herodes el Grande se convirtió de facto en rey de Yahrushalaim. 
El Calendario Hebreo se siguió usando, pues el Shabbat se celebraba en los tiempos establecidos por Elohe YAHWEH, así mismo todas la Moedim y los sacrificios en el Templo continuaban. Es falso que Yisrael usara algún otro tipo de Calendario Extranjero, y lo podemos observar en estos 100 años de poder Yahudi, donde ninguna fuerza extranjera se atrevía a intervenir. 
Otro punto a señalar es la posición de los macabeos. 
Como notamos anteriormente, Matityahu era un kohén, por lo que no es de sorprenderse que su hijo Shimón se convirtiese en Sumo Sacerdote. Pero Shimón también asumió el título de Nasí, que significa "príncipe". No se proclamó rey porque sabía muy bien que un rey Yahudi sólo puede venir de la línea de David, pero para todos los propósitos prácticos asumió el rol del reinado. (La línea de David —la línea de los reyes— viene de la tribu de Yahudah, mientras que los Kohanim, (los sacerdotes), vienen de la tribu de Leví, de acuerdo a la bendición que les dio Yaakov a sus doce hijos, las doce tribus de Yisrael.         

Esta fue una mala decisión de Shimón, ya que sus descendientes no respetaron la distinción. Comenzaron una nueva dinastía de gobierno en Yisrael —la dinastía Asmonea—, la cual duró 100 años aproximadamente y estuvo marcada tanto por una gran expansión territorial como por un terrible declive moral y sobretodo lejos de la Torah.  En primer lugar, no deberían haber sido reyes; en segundo lugar, no deberían haberse dejado corromper por su propio poder.
El siguiente gobernante fue el hijo de Shimón, Yohanan Hircano, un líder poderoso y ambicioso. Entre sus muchos errores, Yohanan Hircano hizo algo terrible que va en contra de la Torah: como parte de sus esfuerzos para expandir las fronteras de Yisrael y fortalecer el país, convirtió por la fuerza a los pueblos recientemente conquistados. Esto es algo que la Casa de Yahudah nunca había hecho antes, y nunca ha vuelto a hacer; los Yahudim desalientan las conversiones, no las promueven. Uno de los pueblos que fueron convertidos por la fuerza fue el pueblo Edomita. Y este error les costaría extremadamente caro a los Yahudim.
Una de las familias edomitas que fue convertida a la fuerza se volvería muy importante por su rol en el drama que ocurriría unos años después en la invasión romana. Un descendiente de esta familia —Herodes— sería designado rey Yahudi y se transformaría en un gobernante esquizofrénico. Asesinaría al Kohen Gadol, a 45 miembros del Sanedrín y a muchos miembros de su propia familia, pero también se embarcaría en una serie de construcciones vanagloriosas que incluirían la ciudad de Cesárea, la fortaleza de Masada y UNA RECONSTRUCCION ABSOLUTA Y COMPLETA DEL TEMPLO. Como veremos, Herodes (que era Yahudi sólo nominalmente) tendría una relación muy delirante con los Yahuditas. En esos momentos el Calendario Hebreo está en uso, nunca desechado como muchos piensan y vamos a corroborarlo. 


Yohanan 2
18 Los dirigentes de los yahuditas intervinieron y le preguntaron: «Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?» 19 Yahshúa les respondió: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.» 20 Por eso los yahuditas dijeron: «DURANTE CUARENTA Y SEIS AÑOS SE CONSTRUYÓ ESTE TEMPLO, ¿y tú lo levantarás en tres días?» 21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

Con esta aseveración de estos yahuditas, se establece una conexión con un Calendario en uso, CALENDARIO HEBREO (y NO uno Romano) pues ellos hablaban de algo que poseían y que era de conocimiento general por toda la Casa de Yahudah.
Pensar por un solo momento, que la Casa de Yahudah usaba un calendario extranjero para celebrar todas las Moedim y Shabbatot, es completamente absurdo. Los Yahuditas eran muy celosos con respecto a la Torah y las consecuencias que traería el no cumplir las Moedim en los tiempos estipulados por Elohe YAHWEH.

Mordekay 14
12 El primer día de los Inleudos, cuando se sacrificaba el cordero de PÉSACH, sus discípulos le dijeron: « ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el PÉSACH?»  


Yohanan 6
1 Después de esto Yahshúa se fue a la otra orilla del mar del Galil (o sea, de Tiberias), 2 y lo seguía una gran multitud, porque veían los milagros que hacía en los enfermos. 3 Yahshúa subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. 4 Estaba cerca el PÉSACH, la Fiesta de los yahuditas,


Yohanan 7
1 Después de esto, Yahshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los [dirigentes] yahuditas lo buscaban para matarlo. 2 Estaba próxima la FIESTAS DE LAS CABAÑAS de los yahuditas.


Maaseh 2
1 Al llegar el día de [la FIESTA de] las SEMANAS, estaban todos reunidos en un mismo lugar.


Yohanan 13
1 Antes de la Fiesta del PÉSACH, sabiendo Yahshúa que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.


Pensemos por un momento, solo por un momento… reflexionemos! 
Nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiach cumplió con todo lo establecido por la Torah, sin salirse de lo sustentado por ella; es así y la Escritura lo ha demostrado con los pasukim anteriores.           
Ahora bien;
supongamos, que la Casa de Yahudah usaba otro calendario, esto llevaría a YAHSHUA a ser imperfecto, a no cumplir plenamente con la Torah, por ende, fallaría en una o varias disposiciones, al no cumplir con las Moedim en sus fechas estipuladas por Elohe YAHWEH.¿Qué sucedería?  

Automáticamente, Él mismo se desacreditaría, desautorizaría y se convertiría en un falso Mashíach. En otras palabras, estaríamos todos nosotros, siguiendo a un impostor. Pues al celebrar las Convocaciones en tiempos equivocados no se cumpliría en Él, y repito en Él… la Profecía de ser el Mashíach señalado por Elohe YAHWEH para su pueblo Yisrael.

Devarim 18 
18 Yo les levantaré un PROFETA como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande; 19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en MI NOMBRE, yo mismo le pediré cuentas

Silas 24
19 Entonces él dijo: « ¿Qué cosas?» Y ellos dijeron: «De Yahshúa el Natsereno, que era un PROFETA, poderoso en obras y en palabra delante de YAHWEH y de todo el pueblo;

Yeshayahu 11
1Pero un retoño brotará del tocón de Yishay, un VÁSTAGO germinará de sus raíces. 2 El Ruach de YAHWEH reposará sobre él: Ruach de sabiduría y de discernimiento, Ruach de consejo y de valor, Ruach de devoción y de respeto a YAHWEH. 3 Percibirá la verdad debido a su respeto por YAHWEH. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que perciban sus oídos. 4 Así juzgará a los pobres con equidad, y arbitrará con justicia a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará a un país con la vara de su boca, y matará al malvado con el aliento de sus labios. 5 La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad el ceñidor de su cintura.


YAHSHUA Ha’Mashiach es nuestro Adon, nuestro Sar Ha’Shalom, nuestro Ungido, nuestro Salvador, de eso no hay duda en mi corazón y en el de muchos Ahim y Ahayot que tenemos ese mismo sentir. 
El Calendario Hebreo Original aún se usaba en tiempos de nuestro Adon YAHSHUA Ha’Mashiah, tampoco queda duda en eso. Y para todos aquellos que dicen lo contrario, reflexionen y recapaciten, pues no solo están negando una Verdad sino también están NEGANDO A NUESTRO ADON YAHSHUA HA’MASHIACH con su actitud.

Tehilim 15
2 El que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de todo corazón, 3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino; 4 el que mira con desprecio al despreciable, pero honra a los que respetan a YAHWEH; el que cumple sus promesas aunque se perjudique.


Kol Ha’Kavod YAHWEH TZEVAOT,
Shalom U’Brahot Le’Kulam